Stephen Jay Gould http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Jay_Gould (10 de septiembre de 1941 - 20 de mayo de 2002) fue un paleontólogo estadounidense, biólogo evolutivo,historiador de la ciencia y uno de los más influyentes y leídos divulgadores científicos de su generación.
- Gould pasó la mayor parte de su carrera docente en la Universidad de Harvard y trabajando en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. En los últimos años de su vida, impartió clases de biología y evolución en la Universidad de Nueva York, cercana a su residencia en el Soho.
- La mayor contribución de Gould a la ciencia fue la teoría del equilibrio puntuado que desarrolló con Niles Eldredge en 1972. La teoría propone que la mayoría de los procesos evolutivos están compuestos por largos períodos de estabilidad, interrumpidos por episodios cortos y poco frecuentes de bifurcación evolutiva. La teoría contrasta con el gradualismo filogenético, la idea generalizada de que el cambio evolutivo se caracteriza por un patrón homogéneo y continuo.
- La mayor parte de la investigación empírica de Gould se basó en los géneros de caracoles terrestres Poecilozonites y Cerion y además contribuyó a la biología evolutiva del desarrollo. En su teoría evolutiva se opuso al seleccionismo estricto, lasociobiología aplicada a seres humanos y la psicología evolucionista. Hizo campaña contra el creacionismo y propuso que la ciencia y la religión sean considerados dos ámbitos distintos, o «magisterios», cuyas autoridades no se superponen (Non overlapping magisteria en el original).3
- Muchos de los ensayos de Gould para la revista Natural History fueron reimpresos en libros entre los que sobresalen Desde Darwin y El pulgar del panda. Sus tratados más populares incluyen libros como La falsa medida del hombre, La vida maravillosay La grandeza de la vida. Poco tiempo antes de su muerte, Gould publicó un largo tratado recapitulando su versión de la teoría evolutiva moderna llamado La estructura de la teoría de la evolución (2002)
……
- Con Richard Lewontin, Gould escribió un influyente trabajo en 1979 titulado Las enjutas de San Marcos y el paradigma panglossiano, que introdujo el término de arquitectura «enjuta» en la biología evolutiva. En arquitectura, una enjuta es una zona curva de mampostería que existe entre los arcos de apoyo de una cúpula. Las enjutas, también llamadas pechinas en este contexto, se encuentran sobre todo en iglesias góticas.
- Cuando visitaba Venecia en 1978, Gould se dio cuenta que las enjutas de la Basílica de San Marcos, aunque eran muy hermosas, no eran espacios proyectados por el arquitecto. Más bien los espacios surgieron como «subproductos arquitectónicos inevitables al montar una cúpula sobre arcos de medio punto». Por eso Gould y Lewontin definieron «enjutas» en el ámbito de la biología evolutiva como cualquier característica biológica de un organismo que surge como una consecuencia secundaria e inevitable de otras características; es decir, que no es directamente producto de la selección natural. Algunos ejemplos incluirían los «genitales masculinizados de las hienas hembra, el uso exaptativo de un ombligo como cámara de incubación por los caracoles, la joroba del ciervo gigante irlandés y varias características clave de la mentalidad humana».
- En Cándido de Voltaire, el Dr. Pangloss es retratado como un sabio despistado que a pesar de las pruebas dice que «todo está mejor en este, que es el mejor de los mundos posibles». Gould y Lewontin afirmaron que es panglossiano que los biólogos evolucionistas vean todos los rasgos como cosas atomizadas que han sido seleccionadas de forma natural y criticaron a los biólogos por no conceder espacio teórico a otras causas, tales como restriccionesfilogenéticas y del desarrollo. La frecuencia relativa de las enjutas así definidas, frente a las características adaptadas por la naturaleza, sigue siendo un tema polémico enbiología evolutiva. Un ejemplo ilustrativo del enfoque de Gould se puede encontrar en un estudio de Elisabeth Lloyd que considera el orgasmo femenino como un subproducto de compartir vías de desarrollo. Gould también escribió sobre este tema en su ensayo Pezones masculinos y ondas clitorídeas, impulsado por el trabajo anterior de Lloyd.
….
- Gould argumenta que el camino de la evolución no fue hacia la complejidad, sino hacia la diversificación. Como la vida estaba obligada a comenzar desde un punto de partida simple, cualquier diversidad resultante en este paseo aleatorio sería percibida en la dirección de mayor complejidad. Pero la vida, argumenta Gould, se puede adaptar fácilmente a la simplificación, como suele ser en el caso en los parásitos.
- En una reseña de La grandeza de la vida, Richard Dawkins aprobó el argumento general de Gould, pero propuso que había visto pruebas de «una tendencia en los linajes a mejorar de forma acumulativa su eficacia adaptativa a su particular forma de vida, aumentando el número de características que se combinan en adaptaciones complejas. [...] Según esta definición, la evolución por adaptación no es progresiva por casualidad, sino que es profunda, recalcitrante e imprescindiblemente progresiva»
CIENCIA CON HUMOR
Stephen Jay Gould, el más famoso de los científicos naturales de nuestro tiempo, nos ha enseñado a entender la ciencia y a comprender el mundo con agudeza y buen humor. Todos sus libros son piezas esenciales del bagaje cultural que necesitamos. En este libro nos muestra el poder explicativo de la teoría evolutiva a partir de singularidades aparentemente misteriosas e intrigantes: «¿Por qué ningún gran animal se desplaza sobre ruedas? ¿Cómo puede inducirse a las gallinas a que desarrollen dientes, cuando hace más de cincuenta millones de años que no se han formado en ninguna ave? ¿Por qué coincidió la desaparición de los dinosaurios con la extinción de gran parte de los invertebrados marinos? Las cebras, ¿Son blancas con franjas negras, o negras con franjas blancas?
http://books.google.com.ar/books?id=GTbvLLS8CQ8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
http://lacienciaysusdemonios.com/2009/08/01/stephen-jay-gould-el-equilibrio-puntuado-y-los-creacionistas/ Jay Gould, Stephen
Stephen Jay Gould De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Stephen Jay Gould (n. 10 de septiembre de 1941 - m. 20 de mayo de 2002) fue un paleontólogo estadounidense, biólogo evolutivo, historiador de la ciencia y uno de los más influyentes y leídos divulgadores científicos de su generación. Citas[editar]
- • «El hecho de la evolución está tan bien establecido como cualquier otro en la ciencia (tan seguro como la traslación de la Tierra alrededor del Sol)».[1]
- • «La vida es un arbusto de abundante ramificación, continuamente podado por el inexorable ángel de la muerte de la extinción, no una predecible escalera de progreso».[2]
- • «[En historia natural,] un gran descubrimiento a menudo requiere un mapa hacia una mina llena de tesoros ocultos entonces fácilmente recogidos con las herramientas convencionales, no una nueva y brillante máquina de la era espacial para penetrar en los mundos que antes eran inaccesibles».[3]
- • «Los dinosaurios evolucionaron hasta convertirse en pájaros».
- • «Bien, la evolución es una teoría. También es un hecho. Y hechos y teorías son cosas diferentes, no peldaños en una jerarquía de certeza creciente. Los hechos son losdatos del mundo. Las teorías son estructuras de ideas que explican e interpretan los hechos. Los hechos no se marchan cuando los científicos debaten teorías rivales para explicarlos. La teoría de gravitación de Einstein reemplazó a la de Newton en este siglo, pero las manzanas no se quedaron suspendidas en el aire esperando el resultado. Y los humanos evolucionaron de ancestros tipo monos ya sea que lo hicieron mediante el mecanismo propuesto por Darwin o por algún otro no descubierto aún».[1]
- • «Una persona no alcanza el estatus de Galileo simplemente porque sea perseguida, sino que también debe tener la razón».[4]
- • «El razonamiento es la simplicidad misma una vez se establece la actitud mental necesaria para permitirlo».[5]
Referencias 1. ↑ Saltar a:1,0 1,1 Réplica de Stephen Jay Gould, en la Universidad de Harvard, al artículo de Irving Kristol en The New York Times el 30 de septiembre de 1986; fue publicada en el número de enero de 1987 de la revista de divulgación científica Discover. 2. Volver arriba↑ Stephen Jay Gould: Wonderful Life (1989), 35. 3. Volver arriba↑ Stephen Jay Gould: The Lying Stones of Marrakech (2001). "Of Embryos and Ancestors", p. 318 4. Volver arriba↑ Stephen Jay Gould: Ever Since Darwin: Reflections in Natural History (1977, 1992), 154. 5. Volver arriba↑ Stephen Jay Gould: "Hen's Teeth and Horse's Toes" (1983)
DIENTES DE GALLINA Y DEDOS DE CABALLO
Jay Gould, Stephen (2008) Dientes de Gallina y Dedos de Caballo- Reflexiones sobre historia natural. Barcelona. Crítica.
- A todo el mundo le encantan los centenarios; (los cambios de década en las organizaciones) como dice Jay Gould, somos incapaces de resistir la tentación de celebrar algo limpio y nítido en un mundo deshilvanado y lleno de incertidumbres.
- La confusión había dado paso a un opuesto e indeseable estado de complacencia.
- Esta peculiar yuxtaposición de debates radicalmente diferentes, que ostensiblemente abordan el mismo tema….Pero la vida es un continuo solapamiento de lo profano y lo sagrado, y …¿a quién le interesa que sea de otra manera?
Rarezas razonables
- Nuestra capacidad incapacidad de discernir ningún bien universal no supone una falta de vidsión o de ingenio, sino que meramente demuestra que la naturaleza no contiene mensajes morales enmarcados en términos humanos. La moralidad es un tema para filósofos, teólogos, estudiosos de humanidades, de hecho, para todo ser pensante. Las respuestas no aparecerán de una lectura pasiva de la naturaleza; no surgen, ni pueden hacerlo, de los datos proporcionados por la ciencia. El estado actual del mundo no nos enseña cómo debemos, con nuestra capacidad para el bien o para el mal, alterarlo o preservarlo del modo más ético. (43)
- Darwin le escribió a Asa Gray: Siento muy dentro de mí que toda esta cuestión es excesivamente profunda para el intelecto humano. (haciendo referencia al problema del mal) Igual podría un perro especular acerca de la mente de Newton. Que cada persona confíe y crea en lo que pueda. (45)
- Somos, como ha afirmado Konrad Lorenz, especialistas de la no especialización.
- Vidas rápidas y cambios caprichosos
- El triunfo póstumo es algo hueco, por reconfortante que resulte en abstracto.
Volver a:
Página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/