Aquí iré registrando algunas de las ideas que surjan como producto del intercambio con varias personas y equipos. Por ahora, lo usaré como borrador para registrar las ideas de EdgardMorin en relación con la ética y los valores.
“Cada cual vive para sí y para el otro de forma dialógica, es decir a la vez complementaria y antagonista. Toda mirada sobre la ética debe reconocer el carácter vital del egocentrismo así como la potencialidad fundamental del desarrollo del altruismo” Morin, Edgar (2006) El Método T. 6, La ética, Madrid, Ediciones Cátedra.
- En cuanto a la ética y la moral “los dos términos son inseparables y en ocasiones se encabalgan”. La reflexión ética se da en algún lugar y tiempo concretos, para uno o para varios seres humanos, no existe sin la conexión que en ese momento suelda lo que piensan con lo que deciden hacer. El ser humano construye su existencia en medio de la nebulosidad y el deslumbramiento que otorgan peso y razón sucesivamente a todas las ofertas de decisión... Pero tiene un término la espera y la ponderación, y muchas veces la persona no posee ni siquiera el tiempo para entrar en mayores reflexiones, hay que actuar porque lo único que parece negativo para ir adelante o hacia atrás es la parálisis, la inmovilidad. El momento de esa elección es el momento de la opción moral y va ligada al conocimiento, al autoconocimiento humano, pues no encuentra más respaldo o asidero que nuestra existencia en la tierra; el fenómeno de la vida no se sostiene automáticamente, ni en la autosuficiencia insular. Es un hecho de relación y en esta necesaria relación surge la ética como reflexión sobre lo que hacemos y lo que a su vez hacen a los demás.. (Morin, 2006,6:17)
A todo esto se agrega “la ecología de la acción” Para Morin nuestros deberes tienen una parte ajena. anterior, previa, como forma de respiración espiritual y convivencia, sirven para estar con. El problema ético no se autoformula solo. Necesita de alguien que se lo plantee, que pondere, que seleccione, que decida, que pueda vacilar y dudar, luego que sea libre ante varias alternativas de acción. Y requiere de la diversidad del mundo, no de un mundo monocorde, rutinario e indistinto.
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