Edgard Morin nació en París en 1921. Actor político independiente, sociólogo de la contemporaneidad, creador del denominado «pensamiento complejo», es director de investigación emérito en el Centro nacional de investigación científica, donde preside el comité Ciencias y ciudadanos. Su obra publicada en español abarca numerosas vías de exploración: El cine, o el hombre imaginario (Seix Barral, 1961; 1975), El espíritu del tiempo (1966), Autocrítica (1976), La ecología de la civilización técnica (1981), Para salir del siglo XX (1982), Ciencia con consciencia (1984), Qué es el totalitarismo (1985), El método (1992), El paradigma perdido (1992), Tierra-patria (1993), El hombre y la muerte (1994), Introducción al pensamiento complejo (1994), Sobre la interdisciplinaridad (1995), Sociología (1995), Pensar Europa (1998).
Esta es una interesante entrevista con Edgard Morin: Interview with Edgar Morin.pdf
Etica y Valores en Edgard Morin. Ver en ValoresCiclos
ConocimientoPertinente Lo otro que pensé es que lo que vos, la gente y yo estamos buscando es lo que Edgard Morin llama "conocimiento pertinente" y lo que se entiende por "conocimiento situado" o lo que yo llamo "sociología amable", es decir, que tome en cuenta los intereses y cuestiones que le mejoran la vida a las personas. Bss, m
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro http://www.centrocp.com/los-siete-saberes-necesarios-para-la-educacion-del-futuro/ SEGUIR EXPLORANDO
- Los 100 años de Edgar Morin: "Vivimos en la incertidumbre total. El futuro es completamente oscuro"
El pensador de origen sefardí, una voz imprescindible de la filosofía europea, cumple hoy un siglo. "El retorno de la barbarie siempre es posible", alerta desde su casa de Marrakech
Centenario de Edgar Morin- https://www.youtube.com/watch?v=BxTv9KAXz7I
- Conocimiento situado
Conocimiento situado es un concepto que hace referencia a una postura epistemológica crítica desarrollada por Donna Haraway en Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza (1991). Esta nace de una crítica a la epistemología feminista del punto de vista feminista. Con él propone hablar de los objetos de estudio poniendo en evidencia el lugar desde el cual se parte, ya que, independientemente del tipo de método empleado, ningún conocimiento está desligado de su contexto ni de la subjetividad de quién lo emite.1
Haraway propone especificar desde qué punto de vista se parte y por qué ese y no otro. De esta manera se hace explícito el posicionamiento político –ya que los puntos de vista no son nunca neutros– de una manera ética (explicando cual es el enfoque sin dar lugar a ambigüedades).
Hay muchos lugares desde donde mirar la realidad y por lo tanto se hace necesario mostrar cuál es la perspectiva desde la que miramos, por eso el conocimiento siempre será parcial y situado. De la articulación de todas las miradas y perspectivas podremos tener un conocimiento más cercano o profundo de la realidad.
Propone también el término de objetividad radical que trata de asumir esa parcialidad, al mismo tiempo que la validez de ese conocimiento en tanto es real desde el punto de vista de quien lo produce. Esta postura trata de romper la desigualdad que entre qué sujetos pueden conocer y cuáles no.
Una investigación es una forma de difracción (producir y complejizar la teoría) en lugar de la reflexión (representación de la realidad)
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