Durante la presentación de la estrategia de la Representación de AvinaBuenosAires el 12 de mayo de 2005, algunos socios y socias propusieron trabajar sobre los AcuerdosDeSentido de las palabras habitualmente utilizadas en los proyectos y en las reuniones en las que solían coincidir.

Además de profundizar en las mismas, identificado acuerdos, diferencias y posibles contradicciones, también se permitieron imaginar la creación de nuevos conceptos que reflejaran más precisamente los objetivos buscados por todas y todos, objetivos que en parte se vieron potenciados por la asociación con AVINA que era el punto en común que los unía.

De esta inquietud, surgió la convocatoria de la Representación a tres socios (MercedesJones, VictoriaMatamoro y RaúlMotta) que habitualmente trabajaban en temas relacionados con la gestión del conocimiento y se les propuso que facilitaran ese proceso. Se estableció un programa conjunto con objetivos, plazos y resultados esperados. Se integrço un EquipoDelPrograma conformado por profesionales de distintas disciplinas para llevar adelante las tareas.

El marco institucional del ProgramaDeGestiónDelConocimiento, llevado a cabo inicialmente en la Ciudad Autónoma de BuenosAires, estaba constituido por:

El Programa se inició en febrero del 2006.

A partir de los conceptos básicos que fundamentaron el proyecto (GestiónDelConocimiento, un proceso colaborativo, dinámico, abierto, diverso, flexible) se propuso ejecutar el programa y se realizó un ciclo de reflexión para la acción con intercambios entre los socios de AVINA Buenos Aires que se consolidaron en esta EnciclopediaRelacionalDinámica, y fueron corporizados en esta página wiki.

El ideario de este Programa se puede sintetizar como: la búsqueda de la democratización y puesta en valor de los conocimientos, en todas sus variantes, como un recurso estratégico en la vida de las personas, organizaciones y comunidades. El conocimiento es una de nuestras mayores fortalezas actuales y potenciales si además de la razón damos paso a la intuición, la espiritualidad, los valores, podremos valorar los desacuerdos, las diferencias al igual que aceptar el error. Como dice Edgard Morin todo conocimiento tiene como compañero al error y la ilusión. Lo asumiremos en forma consciente y lo viviremos como un desafío.

La base conceptual del programa de GC se sustentó en valores como la libertad, creatividad y responsabilidad compartida por lo cual, fue fundamental reconocer que estas prácticas florecen en culturas democráticas. En asociación con estos conceptos surge claramente el potencial que tiene la tecnología digital al permitir una distribución democrática de los recursos y la producción de materiales audiovisuales. El valor de lo digital pasa por el acceso y por su posibilidad de consolidar valores que permitan la construcción colectiva. Éstas son las principales razones de PorQuéElegimosUnWiki como prototipo funcional del proyecto.


Puntos para ver en este documento: