¿Por qué hablar de enciclopedia?

MercedesJones2009Amarillo.jpg

Mercedes Jones,socióloga

Porque queremos generar, agrupar y hacer circular el conocimiento propio de las organizaciones sociales, más precisamente: articular el saber disperso y ponerlo a circular en un ciclo dinámico de aprendizaje colectivo.

Es importante percibir que el término enciclopedia originariamente remite a egluklos (circular) y paideia (instrucción) "agkuklios paideia" aprendizaje que pone el saber en ciclo. De esta manera -en-ciclo-pediar- es articular la dispersión del saber en un ciclo activo. Por ello toda enciclopedia requiere previamente un proyecto político, un ideario. Es decir una visión y una tarea que permitan definir qué conocimientos seleccionar, cuáles son los más pertinentes y a partir de los cuales conviene articular y activar ese ciclo

En todas las iniciativas impulsadas desde este espacio el proyecto político no partidario sostiene la importancia de la construcción colectiva del conocimiento y de crear las condiciones de posibilidad para una gestión de conocimientos acorde con distintos valores y diferentes planos que incluyan la interpretación de todos los actores y genere acciones de transformación social.

Aceptamos entonces que una enciclopedia por propia definición es un proceso dinámico que pone a las personas en relación a través de sus conocimientos y experiencias. Por eso es relacional. La propuesta es construir una Enciclopedia Relacional Dinámica.

¿Qué es esta enciclopedia y cuál es su conexión con la Gestión del Conocimiento?

El concepto de enciclopedia encierra un significado muy preciso y como dijimos es “articular el saber disperso y ponerlo a circular en un ciclo dinámico de aprendizaje colectivo” en este sentido toda gestión del conocimiento tiene que articular y poner a circular el saber existente, tiene que permitir generar nuevo conocimiento y tiene que almacenar los aprendizajes para que estén disponibles cuando se los necesite.

  1. Enciclopedia relacional dinámica es una definición operacional creada internamente que dentro de esta iniciativa de GestiónDelConocimiento describe:

    • Un ordenamiento sintético de contenidos
    • Un soporte específico que permita accesibilidad a esos contenidos
    • La búsqueda de una dinámica de circulación y construcción conjunta de los contenidos
  2. En la base de esta página “WIKI” está la necesidad de poner en circulación la información y saberes existentes en distintas personas y organizaciones. En este caso no solo se trata de hacer propuestas que permitan poner a circular estos conocimientos entre los promotores originales (SociosDeAvinaBuenosAires) sino también de articularlos debidamente en funcion de los EjesEstratégicos definidos por los distintos participantes de las iniciativas posteriores y las Dinámicas Específicas de cada institución que colabore.

  3. Debe además presuponerse que este ciclo podrá utilizar distintos soportes de información, como esta wiki que permite construir y elaborar conocimiento entre todos. Los conocimientos pueden almacenarse y dinamizarse a través de bases de datos como COMPARTIR http://www.avina.net/compartir/aprendizajes; GESTION SOCIAL http:/www.gestionsocial.org, y otros.

Por MercedesJones


Volver a

EnciclopediaRelacionalDinamica: EnciclopediaRelacionalDinámica (última edición 2016-03-15 22:49:56 efectuada por MercedesJones)