Sitio web de AVINA (http://www.avina.net)

Responsables

* Oficina en BuenosAires (Argentina): CarlosMarch.

Descripción general

Los SociosDeAvinaBuenosAires trabajan por la TransformaciónSocial.

Como organización que ofrece servicios múltiples a sus socios, AVINA ha colaborado con sus asociados y otras personas interesadas aportándoles contactos y referencias de iniciativas en pos del DesarrolloSostenible. Dicha acción ha facilitado el intercambio de experiencias con otros líderes sociales y empresarios, personas y organizaciones que trabajan en proyectos similares a nivel local, regional e internacional.

De esos contactos, han surgido de manera autónoma diversas redes de líderes, organizadas en ámbitos nacionales, por ecosistemas, temáticas diversas, etcétera.

• AVINA Bs.As., no desea generar espacios de reflexión “per se” sino que se propone acercar herramientas: modelos de pensamiento, nuevas corrientes, enfoques, mapas de navegación, etc. de forma conducente, aplicada a los procesos de análisis y toma de decisiones de la vida diaria de sus socios, sus organizaciones y de la propia AVINA.

• Los socios de AVINA suelen manejar un grado importante de diversidad y aspectos problemáticos en sus procesos de toma de decisión diaria que incluyen: el manejo de una OSC y de sus equipos, el desarrollo de vínculos bilaterales con otros, desarrollo de proyectos y de fondos, desarrollo de redes, relaciones con los otros sectores y la cooperación Inter.-sectorial.

• A su vez en la práctica cotidiana, los SociosDeAvinaBuenosAires trabajan en dos planos 1) la transformación de la vida de las personas a quienes dirigen sus acciones y 2) la transformación de la sociedad en su conjunto como un marco imprescindible de sustentabilidad social. En estos dos planos despliegan acciones y comparten reflexiones en las que buscan lograr un sano equilibrio entre 1. mejorar, expandir lo existente. (profesionalizar su ámbito de acción, más ética y responsabilidad) y transformar las prácticas y las concepciones, (repensar el modelo vigente, desafiar valores vigentes y/o proponer nuevos valores). 2. Ser el sector responsable/protagonista del cambio vs. demandar a los otros sectores un cambio y el apoyo. • Algo importante ya que no todos los países de Sudamérica tienen la misma estructura cultural es que los SociosDeAvinaBuenosAires , por la composición cultural de Argentina y en particular de Bs.As. tienen una afinidad y familiaridad importante con Europa y América Latina en cuanto a los pensadores que respetan y siguen en el campo de la filosofía, sociología, y psicología y bastante menos afinidad con corrientes de pensamiento generadas en EE.UU.

• En cuanto a las debilidades, la experiencia que muchas veces los SociosDeAvinaBuenosAires -sobre todo frente a situaciones que se definen como “de crisis”- actúan y toman decisiones sin reflexión crítica, en base a una perspectiva limitada. Existe falta de conceptualización de las prácticas, falta de actualización de los conocimientos, simplificación de los campos que no se conocen, falta de intercambio con otras visiones, etc.

• AVINA debería colaborar en la reflexión sobre la profundidad de la relación entre crisis y valores, cambiar por un rato la perspectiva de análisis, no respecto de los contenidos de su tarea cotidiana sino de los valores que sostienen y cómo los implementan.

• “crisis y valores” y el modo de aplicarlos para que, por si mismos: 1. agreguen valor concreto a cada uno de los presentes, 2. permitan conocer la posición actual de AVINA y sus matices. 3. disparen un debate interesante en la conferencia aumentando la toma de conciencia.

• Podría decirse que el desafío es lograr refrescar los conceptos que contribuyan a percibir la relación entre los problemas, la crisis y las formas en que como comunidad tratamos de solucionarlos. Es clave replantearse, por ejemplo, la evitabilidad de las crisis recurrentes que sufre Argentina como país y asumir el compromiso que esto implica en la revisión de las propias prácticas.

Dirección

Virrey Olaguer 2921
C1426 ECC
Buenos Aires, Argentina
Tel: +[54] (11) 4553 2123
info.buenosaires@avina.net


Volver a

EnciclopediaRelacionalDinamica: AvinaBuenosAires (última edición 2016-03-15 23:03:00 efectuada por MercedesJones)