Importante video en el que Jung habla de la muerte- Me impactó tanto que creo que hay que seleccionar esa parte y usarla como impulsora de ideas, sentimientos y reflexiones personales. Tendría que decir que soy junguiana en el sentido de creer que efectivamente existe algo llamado inconsciente colectivo. MercedesJones

En este vídeo, que es también una entrevista,se desarrollan temas más técnicos. Pero, volveré a mirar y seguramente aparecen diferentes cuestiones.


https://lamenteesmaravillosa.com/no-existe-la-casualidad-existe-la-sincronicidad

Todos hemos experimentado en alguna ocasión una coincidencia que parecía tan improbable que nos resulta mágica y epifánica, como si existieran conexiones entre sucesos, personas o informaciones a través de hilos invisibles que tan sólo podemos vislumbrar por momentos. Según el psiquiatra suizo Carl Jung esto no es casualidad, sino sincronicidad, uno de los aspectos más enigmáticos y sorprendentes de nuestro universo

¿Qué es la sincronicidad?

Este concepto existe al menos desde los vedas pero fue Carl G. Jung quien acuñó el término de sincronicidad, refiriéndose a “la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera no causal” como la unión de los acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene cierto sentido para la persona que lo observa.

Jung llegó a la conclusión de que hay una íntima conexión entre el individuo y su entorno, que en determinados momentos ejerce una atracción que acaba creando circunstancias coincidentes, teniendo un valor específico para las personas que la viven, un significado simbólico o siendo una manifestación externa del inconsciente colectivo. Son este tipo de eventos los que solemos achacar a la casualidad, el azar, la suerte o incluso a la magia, según nuestras creencias.

La sincronicidad nos representaría en el plano físico por ejemplo, la idea o solución que se esconde en nuestra mente, maquillada de sorpresa y coincidencia, siendo de esta manera mucho más fácil alcanzar.

Al igual que Jung, Wolfgang Pauli, premio nobel de la física pensaba que la sincronicidad era una de las expresiones que caracterizaban al unus mundus, una realidad unificada de la que emerge y regresa todo lo existente. Coincidiendo esta concepción con la Teoría de la Totalidad y el Orden Implicado de la Mecánica Cuántica del físico estadounidense David Bohm.

“Somos como islas en el mar, separadas de la superficie pero conectadas en la profundidad” -William James-

EnciclopediaRelacionalDinamica: CarlGustavJung (última edición 2017-11-15 17:20:31 efectuada por MercedesJones)