Aquí incluiremos links, notas, documentos, reflexiones que permitan una construcción colectiva y dinámica del significado de "ciudadanía saludable" ¿Qué es? ¿Cómo se logra? ¿Cuáles son sus dimensiones y características? Se usa mucho hablar de "conceptos polisémicos" pero el concepto de ciudadanía saludable es algo más que un elemento que admite significados diversos. Podría ser tomado como un ideario, un lugar de llegada, un espacio a construir.

Texto de MercedesJones sobre Ciudadanía Saludable un Caso Español

http://www.udesa.edu.ar/files/ResponSocial/Publicaciones/RelatoSeminarioExtPRODOSSALUD%2004-05-12.pdf



CIUDADANÍA SALUDABLE

Desde la Fundación Cambio Democrático nos focalizamos en los derechos de las personas cuando se trata de los procesos de salud - enfermedad, colaborando en la construcción de capacidades colectivas de los ciudadanos, y las organizaciones que conforman el sistema de salud. Como una forma de garantizar el derecho a la salud.

La salud se percibe individualmente pero es un hecho social. Se afirma expresamente que la salud es un derecho de todos y al mismo tiempo que es un deber del Estado el promover una ciudadanía saludable.

El Estado, en cumplimiento de sus funciones, debe establecer las políticas sectoriales que aseguren los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de salud de la población. Pero para que las políticas de salud implementadas por el estado logren la eficacia y eficiencia requeridas se torna indispensable que los ciudadanos dispongan de mecanismos de participación activa para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles. Esto incluye actividades que fortalezcan a los individuos para mejorar el acceso al sistema de salud y para estimular la capacidad de las comunidades de convertirse en socios activos en la determinación de prioridades, de gestión, de evaluación y de regulación del sistema de salud.

La evidencia disponible avala el hecho de que la Atención primaria de la Salud (APS) y la Atención Centrada en las personas (ACP) son estrategias sumamente eficientes y equitativas de organizar un sistema de salud.

Ambos enfoques requieren que los profesionales de la salud dispongan de las capacidades para maximizar la participación de los públicos interesados en los procesos de definición y resolución de problemas y evaluación de soluciones propuestas.

Las demandas que así se generan al sistema de salud requieren que los profesionales de la salud dispongan de herramientas y de ámbitos propicios para promover la participación social, el trabajo en equipo y la intersectorialidad.

Estas estrategias enfrentan a los usuarios y a los efectores del sistema de salud ante la emergencia de conflictos que deben ser transformados para lograr los objetivos de desarrollo asumidos por los gobiernos de la región y requeridos por los ciudadanos.

La transformación de los conflictos emergentes en el sistema de salud es la que a mediano plazo impulsará la consolidación de marco legal, institucional y organizativo capaz de superar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la salud pública.

Objetivos

Promover un cambio cultural en el modelo de salud a través del fortalecimiento colectivo de los derechos de las personas referidos al cuidado de su salud.

Específicos:

- Incidir colaborativamente en la adopción del enfoque de los derechos de las personas en los procesos de salud- enfermedad promoviendo la construcción de capacidades en los ciudadanos, sus organizaciones y las instituciones que forman parte del sistema de salud para garantizar el derecho a la salud y una ciudadanía saludable.

- Contribuir al desarrollo de capacidades en los distintos componentes del sistema de salud para la implementación de estrategias de atención centrada en la persona y la Atención primaria de la salud.

- Facilitar procesos de gestión del conocimiento para difundir buenas prácticas que garanticen el derecho a la salud.