Incidencia, el pretendido mal

Iniciado por MercedesJones

La ventaja competitiva en el mundo es ser cooperativos, por lo tanto la confrontación constructiva es saludable pero si se vuelve destructiva puede perjudicar. WillianUry- Cofundador y director del Programa de Negociación de la Escuela de Leyes de Harvard, y autor del libro Obtenga el sí

La vida es un baile entre el sí y el no. El no sin el sí es la guerra. En el centro de cada conflicto destructivo está el no, los que hacen huelga por ejemplo. Si podemos casar a la palabra sí con el no, conseguimos lo mejor de los dos mundos. Así podemos defender nuestros valores y llegar a acuerdos.

Toda sociedad tiene sistemas de comunicación e intermediación entre los intereses de sus distintos miembros pero estos modelos de relación entre los diversos actores públicos y privados en los distintos ámbitos sectoriales han sufrido cambios y modificaciones -a lo largo del tiempo- generalmente asociadas con la disposición más o menos favorable del gobierno respecto de sus estrategias políticas con la sociedad civil.

Concretamente, como factor necesario, para entender la naturaleza de las relaciones entre actores públicos y privados, en general bastaría con observar las conductas surgidas de los organismos del gobierno central o el ejecutivo. Aquellas personas que son memoriosas podrán sin duda recordar ejemplos en uno u otro sentido. Gobiernos que tuvieron una enorme apertura para trabajar con las organizaciones sociales y otros que fortalecieron las estructuras estatales y colocaron en un lugar residual a las entidades de la sociedad civil.

En este sentido, a pesar de que existe un acuerdo generalizado sobre la importancia del rol político de las OSC como un tema clave dentro del desarrollo en la actualidad, uno de los problemas emergentes es cómo promover a las OSC que quieren jugar dicho rol; lo cual no como sabemos no sucede automáticamente. Muy por el contrario, dentro de las redes, y de las organizaciones que las integran, se plantean respecto de este rol diversas tensiones. Por ejemplo, en las entidades que trabajan en el área de la salud existe una permanente tensión entre aquellas acciones que se focalizan en mejorar de manera directa la calidad de vida de los pacientes y cuidadores y aquellas otras actividades que se visualizan como políticas o de incidencia a las que se les da un lugar menos relevante. En cuanto a los procesos de capacitación sucede algo similar. Aquí se encuadran cuestiones relacionadas a las capacidades internas de las entidades para cumplir con su misión y aquellas otras que hacen a adquirir herramientas para incidir en el contexto externo y lograr mayor impacto.

Hasta el momento, mi experiencia sugiere que las OSC en nuestro país tendrían una mayor capacidad para involucrarse en procesos de políticas de los gobiernos municipales, provinciales y en el nacional -inclusive en aquellas políticas promovidas por las instituciones internacionales- si tuvieran conciencia de su importancia y necesidad estratégica. Esto requiere desarrollar algunas otras capacidades, por ejemplo, un buen entendimiento de cómo funcionan los procesos de generación de políticas; una manera eficaz de generar información relevante y de muy buena calidad, también aprender a comunicar sus preocupaciones de una manera creíble y efectiva.

Se busca que las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, produzcan información y conocimiento con el objeto central de influir en algún aspecto el proceso de las políticas públicas. Pero por otra parte, nuestras organizaciones no limitan sus metas a dirigir el cambio de políticas, sino que también tienen como objetivo el mejorar la calidad de los paradigmas dominantes en el debate público.

Hoy en día, las instituciones que trabajan en pos de mejorar la situación de los pacientes necesitan enfocarse no sólo en la provisión de servicios o en las habilidades técnicas, sino también en el modo en que el conocimiento se usa y distribuye – en especial los esfuerzos orientados a generar capacidad estratégica.

Desde las propuestas de Paradigma XXI se promueve una “mirada amplia” del rol de la sociedad civil en general y de aquellas que trabajan en el sistema de salud en particular. Se rechaza la “mirada angosta” que apoya el rol más convencional de las entidades solidarias generalmente focalizado en acciones paliativas de los problemas sociales por encima de aquellas actividades de prevención, promoción y participación en espacios orientados a influenciar sobre las políticas, los procesos que las originan, la toma de decisiones y la opinión.

Nuestras organizaciones son “usinas de experiencias” extendidas a lo largo del país.


Muchos estudios de psicología social y economía se han realizado para conocer la forma como los individuos se comportan o reaccionan ante la oferta o entrega de algún incentivo. Es claro que el comportamiento prosocial y la gratitud están presentes en todos sus resultados y distinguen algunos tipos de reciprocidad. En el caso de las marcas es importante que tengas en cuenta cómo funciona la reciprocidad transitiva, donde los resultados transaccionales no son tan importantes como los intangibles como la confianza, la identidad o el amor (Calvo 2013 Economía civil desde una ética de la razón cordial)


COOPERACIÓN E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO EN REDES INTER-OEGANIZATIVAS INFORMALES Carlos Martín-Ríos- Y Manuel Septiem file:///C:/Users/TITI/Downloads/264622-Texto%20del%20art%C3%ADculo-358350-1-10-20130510%20(1).pdf

Las redes inter-organizacionales de intercambio de conocimiento

1996).

Tipología de conocimiento


Volver a

MercedesJones