Características de la Incidencia Colaborativa
Se inicia un punteo de temas sobre la Incidencia Colaborativa:
- Definición
- Metodología y Pasos
- Herramientas
- Buenas Prácticas
Definición de Incidencia Colaborativa
(Estos son apuntes y están inspirados en el trabajo de collaborative advocacy de Partners for Democratic Change International y la experiencia de 10 años de acompañanamiento a las OSC realizadas -junto con la Fundación Cambio Democrático en Argentina- en procesos de incidencia colaborativa por estar basadas en una estrategia dialógica)
Incidencia colaborativa: una incidencia sensible al conflicto y la necesidad de su transformación hacia una situación mas justa y sustentable. La incidencia es colaborativa no porque quiera eliminar el conflicto ni negarlo. Es colaborativa porque identifica a la colaboración como una interacción fundamental para resolver los problemas de fondo que suscitan los conflictos sociales. En este sentido, la colaboración puede convivir en un marco de conflictividad. El problema es que la polarización dificulta enormemente la búsqueda de soluciones conjuntas, llevando a una escalada de agresividad entre los actores involucrados.
- La Incidencia es colaborativa en tanto: asume la necesidad de genera procesos sostenidos de interacción, diálogo y transformación entre actores diversos en vistas a generar cambios sustentables y de largo plazo en las políticas públicas; para lo cual promueve la articulación de todos los actores afectados por un conflicto o situación problemática y genera movimientos orientados a equilibrar las relaciones de poder –fortaleciendo y capacitando a los actores más vulnerables. Para generar un proceso de incidencia colaborativa es necesaria la identificación de estrategias de trabajo conjunto y la elaboración de una planificación orientada a lograr los objetivos de transformación.
_
Incidencia en políticas publicas: es otra manera de llamar a la participación ciudadana que busca influir en los espacios de decisión y opinión que afectan sus vidas.
La colaboración se aprende, al igual que el diálogo, la negociación y el debate o la confrontación.
En nuestra cultura se enseña y promocionan el debate y la confrontación.
¿Qué queremos decir cuando hablamos de incidencia colaborativa?
¿En qué se diferencia de la incidencia tradicional (confrontativa)?
Es un tipo de participación ciudadana que reclama el abordaje ciudadano de problemas públicos, al colocar ciertos tema y procesos en la agenda publica con la intención de que sean tomados en cuenta por medio de "políticas publicas"(participativas). Hablar de incidencia es hablar de participación ciudadana en las políticas publicas.
Esta diferencia es también una actitud de parte de los efectores de la incidencia. Acaso, un resultado esperado mas intangible, basado tanto en el equilibramiento de la relación de poder como en el establecimiento de una relación basada en el respeto mutuo.
En el mundo actual la colaboración se ha transformado en una capacidad estratégica ColaboracionCapacidadEstrategica
Aproximaciones al concepto de incidencia
Los ciudadanos pueden participar como individuos o como miembros de grupos organizados. Las Organizaciones de la Sociedad Civil-OSC, como los partidos políticos, son grupos organizados de ciudadanos que ejercen cierta influencia sobre los procesos políticos. Así, al pretender modificar características del staus quo (contradictorio asimétrico y conflictivo de por si) son conflictógenos ya que al promover cambios generan resistencias.
La incidencia colaborativa o lo que Bernard Mayer denomina confrontación constructiva en el marco de "conflit engagement", no solo identifican problemas asociados a la gestión de lo publico (en particular el funcionamiento del estado y la policy) y a los responsables de dicha situación problemática. Sino que, buscan activar procesos políticos que permitan su abordaje transformador y resolutivo, ampliando el debate en torno a la cosa conflictiva, para poner en primer plano "the big picture".
La incidencia es colaborativa no porque quiera eliminar el conflicto ni mucho menos. Es colaborativa porque identifica a la colaboración como una interacción fundamental para resolver los problemas de fondo que suscitan los conflictos sociales. En este sentido, la colaboración puede convivir en un marco de conflictividad. El problema es que la polarización la dificulta enormemente, llevando a una escalada de agresividad entre los actores involucrados. La escalada forma parte de otro tipo de incidencia, que trabaja en función de reducir el margen de maniobra a través de incentivos negativos como las denuncias publicas u otras acciones que busquen quitar legitimidad al comportamiento de la contrapate.
La incidencia en políticas públicas
SES- Para conceptualizar la “incidencia en políticas públicas” vamos a tomar la definición de Craig Jenkins, quien, citado por Inés González Bombal dice: …”entendemos por incidencia en políticas públicas, los intentos de influir sobre las decisiones de élites institucionales, en todos sus niveles de acción, en función de intereses colectivos o de grupos sub-representados (incorporando en esta última categoría al público en general)”. Los “intentos de incidir” pueden ser considerados como inputs al sistema político producidos desde la sociedad civil. Además, la mirada sobre las políticas públicas que ofrece Jenkins, incluye una toma de posición respecto del “para qué” incidir, al ubicar los intereses colectivos o los grupos subrepresentados como los beneficiarios de esta acción. Desde nuestra perspectiva, nos parece importante redefinir esta toma de posición y explicitar que el horizonte al que deben apuntar las políticas públicas (y también los procesos de incidencia) es la “inclusión social de las personas menos favorecidas”.
Ver otras publicaciones de FCD: http://www.cambiodemocratico.org/?page_id=308
FARN-FCD ¿Qué son los procesos colaborativos?
17 de julio 2012
Se registra la propuesta de AnaCabriaMellace como inicio de una nueva espiral de reflexión del equipo de la Fundación Cambio Democrático. Con Ana MercedesJones y MarisaAizenberg trabajaremos con el equipo del Observatorio de Salud de la UBA con entidades de todo el país.
Sugiero que los que puedan/quieran me contesten en función del trabajo que hacemos:
- ¿les resulta compleja y abarcativa la definición?
- ¿contempla el aporte distintivo de lo que hacemos?
- ¿es suficientemente sólida como para distinguirse de cualquier otro trabajo de articulación entre organizaciones o de cualquier otro trabajo de incidencia corriente?
- ¿agregarían algún elemento ausente?
INCIDENCIA COLABORATIVA EN POLÍTICAS PÚBLICAS (ICPP)
¿qué conceptos implica la ICPP como estrategia para la acción?
Un proceso que involucra los esfuerzos coordinados de personas y organizaciones para transformar políticas públicas, prácticas, ideas y valores en la perspectiva de fortalecer la democracia y favorecer sistemas políticos más justos e inclusivos. La Incidencia es colaborativa en tanto: asume la necesidad de genera procesos sostenidos de interacción, diálogo y transformación entre actores diversos en vistas a generar cambios sustentables y de largo plazo en las políticas públicas; para lo cual promueve la articulación de todos los actores afectados por un conflicto o situación problemática y genera movimientos orientados a equilibrar las relaciones de poder –fortaleciendo y capacitando a los actores más vulnerables. Para generar un proceso de incidencia colaborativa es necesaria la identificación de estrategias de trabajo conjunto y la elaboración de una planificación orientada a lograr los objetivos de transformación.
_
Para generar un proceso de incidencia efectiva en políticas públicas se requiere la construcción de coaliciones de actores diversos, cohesionadas, coordinadas y robustas. Para lograrlo es fundamental diseñarlo e implementarlo a través del dialogo de forma incluyente y democrática. Es por esto que proponemos la metodología de los procesos colaborativos para que este diseño e implementación por ser fruto del dialogó permita la construcción de acuerdos requerido para su efectividad y sostenibilidad. Los Procesos Colaborativos son aquellos que convocan a individuos y grupos con diferentes perspectivas e intereses sobre un problema para trabajar junto con la ayuda de un tercero (facilitador o mediador) en el desarrollo de un programa de acción, utilizando un enfoque basado en construir consensos. Son herramientas que se usan para lograr que personas que tienen distintas perspectivas sobre una situación o confrontan intereses diferentes, se “pongan de acuerdo” de manera participativa en una estrategia de acción comun.
Otras Definiciones Útiles
Hay algunos términos que son importantes para explicar los procesos colaborativos. No son parte del lenguaje cotidiano, por ellos consideramos útil aclarar definiciones que han sido desarrolladas en las últimas dos décadas. Todavía no hay un acuerdo completo entre los profesionales de resolución de disputas acerca de cómo deben ser definidos; por eso también indicamos donde radican algunos desacuerdos.
Facilitación
(una forma de ayudar a los grupos a trabajar juntos en sus reuniones)La facilitación es una habilidad de administrar reuniones de manera productiva. Cuando hay varias personas involucradas, sobre todo si no se conocen o si tienen desacuerdos agudos, es difícil mantener la secuencia hablar-escuchar-decidir. A medida que las partes discuten sus puntos de vista, el facilitador les recuerda las reglas del diálogo que han consensuado e interviene para hacerlas cumplir
Mediación
(una forma de ayudar a las partes a lidiar con desacuerdos fuertes) La mediación es un proceso donde un tercero imparcial llamado mediador asiste a las partes a resolver una disputa o un conflicto con un acuerdo que contemple los intereses prioritarios de todas ellas. El proceso se basa en la dinámica de la colaboración y tiene reglas a las cuales los participantes aceptan someterse, pero, a diferencia de otros procesos como el “arbitraje”, el mediador no tiene poder de decidir por las partes.
Construcción de consensos
(un proceso de búsqueda de acuerdos) La construcción de consensos es un proceso de búsqueda de acuerdos entre grupos con diversos intereses. Incorpora un esfuerzo de buena fe para alcanzar los intereses de todos los participantes. El consenso no es lo mismo que la unanimidad ni tampoco un acuerdo por mayoría de votos. El consenso se logra cuando todas las partes están de acuerdo en que pueden aceptar un a propuesta luego de haber hecho el esfuerzo para atender los intereses prioritarios de todas las partes involucradas. Es un proceso colaborativo, con reglas de juego claras. Un proceso colaborativo es un proceso de construcción de consenso.
A diferencia de la mediación, donde generalmente se hace referencia a dos partes, la construcción de consenso involucra múltiples actores y múltiples cuestiones a decidir.
- ¿En qué situaciones se pueden usar los procesos colaborativos?
Pueden ser usados en situaciones muy diferentes. Por ejemplo:
- Puede tratarse de varias personas u organizaciones que, sin estar en conflicto, necesitan acordar un plan de acción para lograr un objetivo común.
- Puede tratarse de personas u organizaciones que están en conflicto y necesitan llegar a una solución.
¿Quién puede convocar un proceso colaborativo?
Un proceso colaborativo puede ser convocado por distintas personas según cuál sea el objetivo:
- Si el objetivo es lograr un acuerdo en un conflicto determinado, quien debe convocar el proceso es quien tiene la responsabilidad de tomar una decisión.
- Si el objetivo es acordar un plan de acción entre personas que no necesariamente están en conflicto,puede convocar el proceso cualquiera que tenga capacidad de involucrar a los demás en el proceso.
¿Quién puede diseñar y conducir un proceso colaborativo?
- Convocar no es lo mismo que diseñar o que conducir. Convocar significa iniciar el proceso e invitar a los interesados a participar.
- Diseñar significa armar una serie de pasos posibles para alcanzar la meta propuesta.
- Conducir implica llevar a la práctica el diseño realizado.
- Por eso, si bien es posible que el convocante también sea quien lo conduce, se suele recurrir a la figura de un facilitador o un equipo de facilitadores que pueda ser percibida como “imparcial” para diseñar y conducir el proceso. Esto es particularmente importante en casos muy conflictivos. + Facilitar, literalmente, quiere decir "hacer más fácil”. El facilitador de una reunión hace "más fácil" el trabajo de un grupo, al ayudar a sus miembros a interactuar de modo más efectivo.
Por ahora incluiremos en esta página una definición que usa la FundaciónCambioDemocrático.
Si algun@ de ustedes se sienten con posibilidades de traducir estos párrafos los usuarios agradecidos. Sin perjuicio de lo cual podríamos comenzar a pensar cuál es nuestra propia definición de Incidencia Colaborativa respecto del modelo de Incidencia Confrontativa.
Defensa cooperativa
La Defensa cooperativa es una herramienta poderosa que da poder a los actores de la socidad civil para comenzar exitosamente el cambio social a través de la acción colaborativa. El proceso brinda a los grupos técnicas, habilidades y metodologías necesarias para armar coaliciones y atraer ("enganchar") constructivamente a los hacedores de política, a los intereses de negocios (¿corporativos?) y otros sectores sociales cuyo respaldo es crítico.
La Defensa cooperativa difiere significativamente de otros acercamientos más comunes a la defensa, que usan confrontaciones para lograr sus objetivos. Los acercamientos tradicionales a la defensa identifican otros interesados, como el gobierno e intereses de negocios, como adversarios y usan estrategias confrontacionales, que frecuentemente llevan a la polarización política, embotellamientos, y resultados políticos inferiores. Los socios de los procesos cooperativos de cambio democrático crean coaliciones alrededor de una causa común. Éstas coaliciones luego aprenden a "engancharse" con los hacedores de política poderosos usando la colaboración y el diálogo para crear soluciones políticamente sostenibles, cambio social mutuamente beneficioso, y asociaciones de largo plazo entre sectores. La defensa colaborativa es particularmente importante cuando se trabaja con organizaciones en una coalición, ya que las provee con un nuevo método además de las tácticas confrontacionales.
(versión original en inglés)
Cooperative Advocacy is a powerful tool that empowers civil society actors to successfully initiate social change through collaborative action. The process provides groups with the techniques, skills and methodology needed to build coalitions and constructively engage policy makers, business interests and other social sectors whose support is critical.
Cooperative Advocacy differs significantly from more common approaches to advocacy, which use confrontation to achieve advocacy goals. Traditional advocacy approaches identify other stakeholders, such as government or business interests, as adversaries and use confrontational strategies, which often leads to political polarization, gridlock, and inferior policy outcomes. Partners for Democratic Change’s Cooperative Advocacy process builds coalitions around a common cause. Coalitions then learn to engage with powerful decision-makers using collaboration and dialogue to create sustainable policy solutions, mutually beneficial social change and long-term partnerships across sectors. Cooperative Advocacy is particularly important when working with advocacy organizations in a coalition, as it provides such organizations with a new method in addition to confrontational tactics.
Volver a
IncidenciaColaborativa
Volver a página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/
página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/