En oportunidad de tomar el desayuno con Paul Lederach

27.09.2011

Comunicación de GachiTapia

Aprovecho que tendremos a JP el martes para hacer un breve raconto para los más nuevos, de cómo impacto en la historia de FCD habernos encontrado con él hace más de 10 años. Entre los tres jóvenes que iniciaron conmigo en 1998 el trabajo de dar forma a FCD, metiéndonos a lidiar con conflictos públicos, estaba Juan Dumas. Algunos de Uds conocieron a Juan, quien empezó en FCD a sus 23 años, y hoy es uno de los grandes referentes en el área de los conflictos socio-ambientales. Vive en Ecuador desde que se fue de FCD en 2003

Entre los miembros de uno de los paneles más esperados, había un experto menonita llamado Lederach, a quien no conocíamos. La pregunta que Lederach tenía que responder al publico era ¿QUE ES LO QUEREMOS TRANSFORMAR CUANDO HABLAMOS DE TRANSFORMACION?

Lo acompañaba Folberg en el Panel, autor del famoso libro Mediación Transformativa, -muy cuestionado entre los abogados-. Y el líder religioso menonita (ex futuro chaman de su comunidad indígena en Colombia), Ricardo Esquivia.

Cuando Lederach terminó de hablar, algo de la vibración se elevó en esa sala. No había tribus ni bandos en disputa, eran todos presentes o futuros constructores de paz. No recuerdo las palabras de Juan Pablo, pero recuerdo la emoción física. “Algo” que no podía identificar entonces, había sucedido, hoy creo que fue la creación de un “campo” energético colectivo. Salí medio ensimismada del lugar, le di mi tarjeta de FCd a JP como decenas de personas hacían prolijamente de acuerdo a lo que se hace en esos eventos, mientras pensaba cómo amplificar esa voz por donde se pudiera. Juan y yo nos miramos pensando lo mismo…. (¡Cuanta mayor complejidad había en esta práctica de la que pensábamos!!!!!= y sintiendo lo mismo, (lo que este hombre hace es llegar al corazón de la gente, y eso parece ser la clave de la capacidad de transformar)

Durante mucho tiempo trabajé desde la “personalidad” A esta altura, luego de haber “estudiado” mucho, cuestionado, reformulado mis “teorías” y las de otros, creo que los caminos son más complejos y tienen canales más creativos de los que pensaba. Mientras creamos que somos “nosotros” los que hacemos algo, estaremos perdiendo fuerza. La fuerza viene y nos traspasa. Como con la banda ancha, el desafío es poder tener mejor calidad de conexión para poder ayudar a que transite por nosotros, para ser catalizadores potentes de lo que haga falta transformar.

Que hacemos cuando facilitamos?, cuando estamos en el “medio” de esas energías tan densas, bajas, violentas y a veces paralizantes?

Contribuimos a un proceso de transformación, que por ser político o social, no deja de ser vibracional, -solo de vibraciones esta hecho el universo, pura teoría de las cuerdas - . El conflicto es como una napa de dolor, si se atraviesa en alta fluidez, no nos quedamos pegados (como cuando nos dejamos fluir con una ola en lugar de tratar de mantenernos firmes para que no nos tire)

Creo que hay que abrirle el corazón a esas energías, sostenerlas en vibración alta, para ayudar a sintonizar otras frecuencias que ayuden a alquimizar ira, indignación, odio, frustración, hacia otras “formas” más constructivas. (Difícil hablar de fenómenos que no están al alcance de los sentidos.)

Ojala Lederach inspire y les de confianza en sus roles, para darse cuenta de que pueden ser operadores estratégicos, pero ese rol no se logra en soledad… requiere de juntar la energía sintónica de muchos…

Nuestro trabajo, si está bien hecho, nunca es individual, siempre estaremos haciendo epidemiologia

APORTES DE LEDERACH

Calidad de presencia. ¿Cómo nutrir? Persona, dueña de una radioemisora y de canales de televisión pensó: si es tan importante lo invisible, como las ondas de radio y televisión ¿Cuántas otras cosas hay que son invisibles pero tan poderosas? Creía que esa fuerza mayor era el amor.

A estos intangibles hay muchas formas de aproximación: científica, intuitiva, artística…

Comenzaron a trabajar en temas de salud individual y comunitaria de una manera holística. Con pacientes con cáncer , con terapias alternativas. A partir de proponerse recorrer esta camino hacia la salud social es que llegaron a la construcción de paz y a la transformación del conflicto.

¿Cómo investigar para el amor? ¿Cuál es el impacto de meditar en las relaciones sociales? Trabajaron con centros de neurociencias.

En todo este tiempo se avanzó mucho en entender cómo se produce el conflicto pero no tanto en cómo sostener un diálogo eficaz y cuál es el impacto que tiene la calidad de la persona. En quiénes somos. Cómo estamos en esas situaciones. Es algo que requiere otro tiempo de desarrollo. Recibimos palabras pero hay algo que nos “toca” metáforas que nos guían. No lineales sino circulares.

Sonido= Vibraciones. No sólo escuchamos sentimos las vibraciones.

Hay emociones y experiencia que resulta difícil ponerlas en palabras. Son vivencias “inexplicables” inenarrables. Es un terreno de lo no explicable.

Hay quejas, resentimientos, demandas, posiciones, intereses…hay otra realidad también. Requiere otro tipo de desarrollo.

Un nivel es lo que hacemos

Otro nivel es lo que somos

JPL se para y le pide a PL que lo mire enfrentados y se ponen a actuar como si estuvieran negociando. Luego caminan uno al lado del otro y van conversando y negociando según la caminata.

Luego, JPL comenta sobre la universidad. Cuando él comenzó a capacitarse como gestor de paz no había prácticamente cursos sobre el tema. Entonces con el tiempo creó un curso en la universidad y cuando estaba en pleno proceso de acreditación se dio cuenta de que los “inspectores” dudaban mucho de aceptar su programa por que en él había además de los cursos “normales” cursos de verano que se hacían en campamentos. La pregunta que le hacían era: ¿cuántas horas sentados tiene el curso? JPL pensaba y se preguntaba “¿es que aprendemos por el culo?

Los peripatéticos. (Los peripatéticos: el lugar donde Aristóteles trabajaba tenía el nombre de Liceo, un antiguo gimnasio dedicado a Apolo, al noroeste de Atenas, y en cuyos jardines acostumbraba a pasear mientras «hacía» filosofía con sus discípulos y amigos. De ahí, el nombre de «peripatético» (de peripatein, pasear). Parte de los escritos que han quedado eran las notas que Aristóteles tomaba y redactaba para esta enseñanza «dialogada». Todo esto da a la obra aristotélica un carácter mucho más ágil e inmediato de lo que, a primera vista, presentan esos escritos tan «rigurosos» que han llegado hasta nosotros.)

Pasa algo cuando uno camina y habla.

“Acompañar” con pan= compartir el pan. Es estar al lado “alongside ness”

Mantener la presencia “al lado de” con el compromiso de caminar juntos.

Nivel de las organizaciones espirituales. Intangibles.

Persona en griego= máscara En latín= sonido

Realidad vivencial= honestidad de la intuinción, de lo que uno siente. Ser honestos. Calidad de persona. Humildad.

Pasar de una vida fraccionada a una “integridad escondida”. Cómo llegar con toda mi persona? Presión- opresión. Significa no tener voz. Es de lo que más se queja la gente.

Estar presentes en una conversación significativa. Mi voz toca. Tener voz. Hace que se sienta y eso vuelve. Sentimos en un nivel de autenticidad y de honestidad. No hay que demostrar nada, lo que se siente es evidente.

El eco y el vacío. Hay muchas metáforas que están asociadas al sonido.

Hay muchas formas de escuchar. Porque hay un texto y un subtexto.

Antes, dice JPL, para escuchar bien sus profesores le decían: cuidado con tu intuición.

Ahora, se trabaja con una intuición profunda. La voz está tratando de surgir como vibración, como sonido. Más allá de las palabras.

Este es un terreno no muy seguro, un terremoto.

GT: Porque estamos transformando desde un lugar profundo, es algo alquímico. No dejar que las vibraciones bajas nos colonicen.

Hay situaciones que adquieren centralidad y otras que tendrían que suceder en simultaneidad. Pero, resulta difícil trabajar y sostener de manera simultánea otras actividades. Nos cuesta trabajar de manera simultánea con varias cosas a la vez.

La experiencia vivida es más desordenada de lo que nosotros la planificamos en los proyectos. Por lo tanto nos transformamos en “autores de ficciones” Lo que escribimos en los proyectos es una ficción. Los sponsors “no son realistas en su realismo” exigen algo que no sucede en la realidad y nosotros nos adecuamos a estas expectativas. Ficcionamos.

Somos asesores de paz y desarrollo y en este campo hay algunas tendencias que se podría señalar: la primera es la inclusión de la comunidad. El nivel de participación comunitaria comienza a ser importante. Por ejemplo, la primavera árabe no fue una participación pro vía política “normal” o diplomática. Las redes sociales tuvieron mucho que ver.

Aunque hay poca presencia de la mujer en las mesas de negociación se ve que los medios comienzan a detectar el empoderamiento de las mujeres. La revista Newsweek saca en su tapa artículos sobre mujeres poderosas, por ahora en relación al poder político, al dinero, y a ambas cuestiones unidas a la fama o al estrellato. En la guerra, las mujeres en Liberia tuvieron un rol preponderante para lograr la paz. No sexo hasta que no acuerden y logren finalizar la guerra. (La República de Liberia, o simplemente Liberia (que significa «Tierra libre»), es un país en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil. Este país se ha visto inmerso en dos guerras civiles recientes (1989–1996) y (1999–2003) que han desplazado a cientos de miles de sus ciudadanos y devastado su economía)

FG: Quizás es una posición simplista ver al otro como “malo o enfermo mental”, pero convendría tomar en cuenta a Lacan cuando habla de “el canalla”

JPL explorando el sueño global. Fetzer Institute Essays on Exploring the Global Dream. Explica que los tres casos que incluyó en el libro tienen una característica en común todos ellos fueron personas no aceptaron la forma de ver “al enemigo” que existía en sus comunidades

Lograron tender puentes con los otros sin amenazas. JPL habla de “psicopatías sistémicas.” Creer que la seguridad de un país puede estar depositada y sostenida por las armas es algo poco razonable. Los gastos de los países en armas son impactantes. EEUU es el principal comprador. Le sigue Rusia.

Vivimos el mundo del miedo. Los buenos tenemos que defendernos porque del otro lado están los malos, los mercenarios.

JPL pone el ejemplo de la planta del diente de león, coloquialmente nosotros en Argentina le decimos “panadero” JPL explicó que si uno golpea a la planta con un palo, es decir la ataca, ella vuela y expande sus semillas para todos lados. De una manera que no hubiera sido posible si se la trataba gentilmente. En otras palabras, si tratamos de cortar algo por la fuerza, si golpeamos, la violencia vuela y se expande. No se debe perder de vista la humanidad del otro. La humanidad del “enemigo”. Le tocó escribir sobre un sueño global. Cuesta imaginar una comunidad humana nueva, una humanidad sin armas. Hay que demostrar que es posible. El miedo más grande, que paraliza, es el miedo de hablar. Modelos de JusticiaRestaurativa diferentes de aquellos fundamentados en la justicia punitiva que busca castigar y no “curar”. Luego habló de la curva donde se muestra la “frecuencia natural” en una curva donde un eje es la energía y en el otro la fuerza (frecuencia?) No es ir de la A a la B. Hay una serie de analogías y metáforas como recursos. Reitera que muchas de ellas están asociadas al sonido Explica que en un cuenco tibetano se hace un sonido especial que resuena vibracionalmente. http://www.youtube.com/watch?v=z5P72ESYVGM El cuenco es circular, también da la imagen de hondo porque dar vueltas al cuenco con el bastón de manera sostenida, permite profundizar el sonido. El sonido surge y es multidimensional. Nos cubre. Si una da vueltas con el bastón en el cuenco de manera muy rápida no sale nada, muy despacio tampoco. Hay una manera de “tocar” que sin “golpear” genera los mejores sonidos. Conviene destacar algunos atributos. El sonido es envolvente, penetra, profundiza. Estas son las características de una conversación significativa. Tiene capacidad evocativa. ¿Cómo encontramos la frecuencia natural? Retomando la idea desarrollada antes JPL afirma, los proyectos van de A hacia B. De hecho, los sponsors nos han expresado una crítica concreta “ustedes dan vueltas y no pasa nada”. Es cierto, damos vueltas y es allí cuando las cosas pasan. En el ejemplo de las mujeres en Liberia, de los niños-soldados que mataron a sus familias, ellas recurrieron a los ritos de nacimiento para curarlos. Se apoyaron en algunas actividades poderosas: cantar, ser madres, trabajar con en los ritos del renacimiento. Los rituales ancestrales de su cultura.


Volver a

MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: ConversacionesConLederach (última edición 2018-09-19 00:31:29 efectuada por MercedesJones)