Del Gobierno Abierto al Estado Abierto: Participar, Hacer y Transparentar


El ConceptoDeGobiernoAbierto tiene como objetivo que los ciudadanos y las organizaciones sociales colaboren en el aumento de la gobernanza democrática de un país, provincia o municipio. Incluye la creación y el mejoramiento de servicios públicos y el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Hay un triple y activo papel que la ciudadanía y la sociedad civil pueden cumplir en la gestión estatal, como co-responsables de la formulación de políticas, como co-productoras de bienes y servicios públicos y como contralor de los resultados de la acción gubernamental. Como nuevo paradigma de gestión pública, el gobierno abierto incluye cuatro principios fundamentales: transparencia, rendición de cuentas, colaboración y participación.

En este sentido, los avances son todavía incipientes y el “proceso de sustitución” del actual estilo de gestión estatal para avanzar hacia una sociedad abierta será, inevitablemente, muy gradual. Requiere una sociedad civil más exigente y crítica que intenta constantemente aumentar los niveles de expresión y participación de la ciudadanía para ampliar el acceso a los bienes comunes y mejorar la calidad y equidad de vida. Aceptando esta perspectiva, desde la MesaDeGobiernoAbierto creeemos que hay procesos catalizadores que se pueden implementar para desarrollar desde ahora un nuevo rol político de la sociedad civil.

El Gobierno Abierto es una doctrina política para algunos, un nuevo modelo de gobernabilidad y conducción sociopolítica para otros, vino viejo en odre nuevo para los más escépticos y una revolución cívica para los más entusiastas. Ver aquí:GobiernoAbiertoUnaRevolucionCivica

Enfatizamos aquello que se expresara más arriba, para Oscar Oszlak, un experto en el tema, este modelo de gobernanza es un contexto favorable para el desarrollo del triple y activo papel que la ciudadanía y las organizaciones sociales pueden cumplir en la gestión estatal. Aceptando esta perspectiva, desde la MesaDeGobiernoAbierto creeemos que hay procesos catalizadores que se pueden implementar. Por ejemplo:

Básicamente, como afirman Oszlak y Kaufman, para que el GA funcione es necesaria la participación de la sociedad civil. Para que esta participación sea efectiva se requieren algunas condiciones de posibilidad y estas hablan de empoderamiento y trabajo de colaboración en red. De manera concreta, se afirma que, para fortalecer la democracia la herramienta del GobiernoAbierto permite que las entidades sociales asuman una participación concreta y eficaz en la cosa pública.

CONDICIONES DE POSIBILIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS OSC EN EL GA

La función de la Mesa de Gobierno Abierto se focaliza en estas tres tareas. ElForoDelSectorSocial busca difundir las herramientas de GobiernoAbierto y promover nuevos modelos de colaboración social. Ver CirculosDeDialogo y MesaDeGobiernoAbierto.

Desde luego que no dejamos de reconocer la particularmente dinámica y compleja relación que tiene la sociedad civil de América Latina con el Estado y los distintos niveles de gobierno. Ver: RelacionSociedadCivilEstado Para más información sobre GA

El concepto de GobiernoAbierto adquiere mayor visibilidad asociado al concepto de tecnopolítica. El concepto de tecnopolítica, es la capacidad de acción colectiva en la red, y se define como el uso táctico y estratégico de las herramientas digitales online para la organización, comunicación y acción colectiva.

Originalmente se caracterizó por la adopción de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia.


Volver a

EnciclopediaRelacionalDinamica: GobiernoAbierto (última edición 2018-01-20 20:13:40 efectuada por MercedesJones)