En un día muy soleado de abril de 2017, estábamos en ElForoDelSectorSocial (FSS) conversando sobre la relación bastante peculiar de las organizaciones de la sociedad civil argentina con la tecnología. Nos preguntábamos cómo era posible que hubiera tanta innovación y, al mismo tiempo, tan poco aprovechamiento de las herramientas tecnológicas. Nos preguntábamos: ¿Cómo hacer para potenciar nuestro impacto y aumentar nuestros recursos?

La respuesta vino de la mano de MariaRosaMartini del FSS y CarlosMarch, de AVINA, quienes me mandaron el libro que aquí comparto sobre organizaciones exponenciales. Espero que les genere muchas preguntas como sucedió conmigo y juntxs podamos ir explorando algunas respuestas.

Pero, recordemos que organizaciones exponenciales no significa crecimiento exponencial. No hay crecimiento exponencial infinito. Kenneth Bouldign solía decir: “Quien crea que el crecimiento exponencial puede durar eternamente en un mundo finito, o es un loco o es un economista”. No tengo nada en contra de los economistas pero cuando hablamos de organizaciones exponenciales nos referimos a otras cuestiones. MercedesJones


Una Organización Exponencial (ExO) es una entidad cuyo impacto (o resultado) es desproporcionadamente grande —al menos diez veces superior— al compararla con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de las tecnologías aceleradoras.

OrganizacionesExponenciales E.jpg Desde ElForoDelSectorSocial, con la colaboración de AVINA, estamos pensando en la manera de aplicar este tipo de filosofía y modelo organizacional a las entidades de la sociedad civil junto con los organismos gubernamentales con quienes trabajamos los temas de GobiernoAbierto y CirculosDeDialogo.

Para llevar adelante estas ideas y aplicarlas en las organizaciones de la sociedad civil (OSC) nos encontramos con un desafío inicial que convendría tratar de aceptar. Está asociada con el uso de la tecnología. En general, una de las características compartidas entre las OSC se relaciona con las dificultades para incorporar la tecnologías sociales a su vida cotidiana y así lograr un impacto mayor.

Me interesa compartir una tipología que nos permita ubicar nuestra organización de acuerdo con como se conecta con la tecnología. Para lo cual, voy a utilizar información de Finquelievich y Prince (2006), quienes con la intención de sistematizar los resultados de la investigación realizada por Prince & Cooke y comprender el nivel de uso que las universidades argentinas hacían de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), crearon la tipología de “Adelantadas, Emergentes y Remisas”. Entendían que las universidades “Adelantadas” en el uso de la TICs –sin caer en el utopismo tecnológico– utilizaban las nuevas tecnologías e incorporaban las herramientas más comunes de manera planificada a toda la vida institucional: a la administración, la docencia y el trato entre alumnos y profesores. Inclusive capacitaban a los miembros en su uso y tenían carreras específicas relacionadas con el desarrollo tecnológico. Las universidades “Emergentes” estaban en un nivel inferior de uso y aplicación de la tecnología pero tenían vocación de avanzar en ese sentido y las “Remisas” valoraban más lo presencial y no se sentían tan atraídas por el desarrollo de herramientas virtuales. Más bien, mostraban serias resistencias para su implementación. (Tesis Mercedes Jones, p: 160-161)

Queremos cambiar esta cultura que atrasa, propia de las remisas y promover a las adelantadas y emergentes. Pero, ¿cómo hacerlo?

Les invitamos a colaborar con nosotrxs ayudando a pensar, imaginando maneras de potenciar la tarea y difundiendo herramientas prácticas, tecnologías simples, para su uso en entidades sociales, empresas y gobiernos.

Por otra parte, la buena noticia es que hay varios elementos que comparten las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con las empresas exponenciales. Por ejemplo, entre sus características están la inspiración por un propósito superior. Pero, las OSC tienen que profundizar el uso agresivo de tecnologías de colaboración, la integración de pequeños equipos multidisciplinarios, flexibilidad extrema, autoridad distribuida y sobre todo, apalancamiento en comunidades de usuarios apasionados que generan procesos replicables.

Según explican durante los últimos cinco años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de esta nueva generación de empresas las Organizaciones Exponenciales (ExO) que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología.

Una ExO puede transformar el modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen, mediante el uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de empresas similares.

Tres visionarios del mundo de los negocios Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike Malone han investigado este fenómeno y han documentado diez características de las Organizaciones Exponenciales.

-LEER LIBRO AQUI: Organizaciones Exponenciales.pdf En este libro, Organizaciones Exponenciales se podrá entender cómo aplicar estas ideas a distintas organizaciones y en distintos ciclos de las entidades. Desde una que recién comienza a una gran multinacional, puede convertirse en una ExO, mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel

Leer interesante nota aquí: https://www.forbes.com.mx/disrupcion-el-exito-de-las-organizaciones-exponenciales/

Leer sobre el pensamiento exponencial: http://www.lampadia.com/analisis/tecnologia/en-el-camino-del-pensamiento-exponencial/

DESAFÍO: Les invitamos a imaginar cómo potenciar estas ideas, GobiernoAbierto + OrganizacionesExponenciales + CirculosDeDialogo y generar propuestas de sinergia e innovacion para la mejora concreta de la vida de personas y organizaciones.

Enviar ideas a: merjones@gmail.com


OTRAS PERSPECTIVAS SOBRE EL LIBRO DE SALIM Por Ana Paula Flor

En su libro, Salim toca diversos elementos, pero se centra en cinco términos externos (S.C.A.L.E.) y cinco internos (I.D.E.A.S.), que podrán hacer que una empresa u organización genere un cambio exponencial para crecer 10 veces más.

Elementos externos:

Staff on Demand: Una fuerza de trabajo a la medida. Por ejemplo, Uber no cuenta con sus propios conductores o automóviles: ocupa los automóviles de individuos externos. Community & Crowd: Como las comunidades de soporte técnico de Apple. Algorithms: Algoritmos y programación. Google usa algoritmos para escalar sus negocios, Uber para conectar al conductor con el solicitante del servicio de transporte. Leveraged Assets: Encontrar un balance adecuado entre inversión de capital y crédito. Engagement: El uso de incentivos para generar y mantener unida a la comunidad de usuarios.

Elementos internos:

Interface Processes: Se requieren procesos para poder crecer exponencialmente. Dashboards: La capacidad de tener en todo momento métricas visibles de manera amigable para tomar las mejores decisiones. Experimentation: Adaptarse es crucial, probando nuevas formas y buscando aquellas que mejor se adecuen al mercado. Autonomy: Se requieren estructuras organizacionales donde se eliminen las jerarquías, como la empresa de videojuegos Valve, que tiene 400 empleados sin un director general o gerentes. Operan con una especie de mentalidad de colmena y generan un mayor rendimiento por empleado que Microsoft. Social Technologies: Redes sociales. Otra de las claves que Salim tiene bastante claras son el tamaño compacto, la flexibilidad y la adaptabilidad de las ExOs.

ALGUNOS ANTECEDENTES PARA PENSAR



Volver a

Para comunicarse ver: MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: OrganizacionesExponenciales (última edición 2019-08-21 09:41:24 efectuada por MercedesJones)