El Gobierno Abierto: Participar, Hacer y Transparentar


El Gobierno Abierto es una doctrina política para algunos, un nuevo modelo de gobernabilidad y conducción sociopolítica para otros y vino viejo en odre nuevo para los más escépticos. Adquiere mayor visibilidad asociado al concepto de tecnopolítica. El concepto de tecnopolítica, es la capacidad de acción colectiva en la red, y se define como el uso táctico y estratégico de las herramientas digitales online para la organización, comunicación y acción colectiva.

Originalmente se caracterizó por la adopción de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia. El Gobierno Abierto tiene como objetivo que los ciudadanos colaboren en la creación y el mejoramiento de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Para Oscar Oszlak, un experto en el tema, este modelo de gobernanza es un contexto favorable para el desarrollo del triple y activo papel que la ciudadanía puede cumplir en la gestión estatal, como co-responsable de la formulación de políticas, como co-productor de bienes y servicios públicos y como contralor de los resultados de la acción gubernamental. En este sentido, los avances son todavía incipientes y el “proceso de sustitución” del actual estilo de gestión estatal será, inevitablemente, muy gradual. Aceptando esta perspectiva, desde la MesaDeGobiernoAbierto creeemos que hay procesos catalizadores que se pueden implementar.

Ya que, como afirman Oszlak y Kaufman, para que el GA funcione es necesaria la participación de la sociedad civil. Para que esta participación sea efectiva se requieren algunas condiciones de posibilidad:

La función de la Mesa de Gobierno Abierto se focaliza en estas tres tareas. ElForoDelSectorSocial busca difundir las herramientas de GobiernoAbierto y promover nuevos modelos de colaboración social. Ver CirculosDeDialogo y MesaDeGobiernoAbierto Para más información sobre GA


Volver a