Ver IncidenciaColaborativa y http://gestion-del-conocimiento.info/Paradigma%20XXI
AlbertoBozzolo propuso en la QuintaReunionAgosto26 de la MesaDeSalud de ElForoDelSectorSocial lo siguiente
- 1. Me gustó la reunión de ayer; sobre todo porque en el final la gente sintió que tiene que armar una propuesta operativa en dirección a construir mecanismos de incidencia. Veo que ustedes tienen un método fuertemente horizontal y, en principio, yo comparto esa forma de trabajo aunque creo que esto obliga a vigilar que el relacionamiento no impida el avance hacia los objetivos propuestos.
2. En las tres últimas tres reuniones con Viviana y Marisa hemos procurado pensar en términos de propuestas para avanzar en la creación de mecanismos de incidencia a la que ahora sé denominan IncidenciaColaborativa. En ese sentido, quería hacerte llegar algunas opiniones que hemos expuesto para ver si pueden compartirse en el Sitio que ustedes están usando, ya que uno no puede acceder para colocar opiniones acerca de lo dicho en las reuniones. Me refiero a las siguientes:
- Dado que la organización reconoce tres niveles de agregación como son las organizaciones, el Foro y la Confederación, yo creo y así lo dije en su oportunidad, que hay que diferenciar la incidencia buscada.
- Las organizaciones procurarán incidir en los organismos con incumbencia específica en la cuestión, para analizar una norma, su reglamentación o en la construcción de una política referida al tema que interesa a la organización.
- El Foro, que es de segundo nivel, debe pensar en incidir en el conjunto de las políticas sociales, acceder a los ministerios y organismos que tratan esta temática y apoyar a las organizaciones de primer nivel en su relacionamiento y gestión de incidencia específica.
- La Confederación debería abocarse a incidir en la creación de ámbitos de participación que permitan la incidencia de los anteriores. Se me ocurre que procurarán la creación de áreas que generen mecanismos de consulta a las organizaciones tanto desde el la Administración como desde el ámbito legislativo. Un punto importante es el de la coordinación federal que suele ser necesaria para coordinar políticas con las provincias y municipios.
- 3. Me gustaría también recuperar la idea que expuso Marisa ayer en cuanto a la tendencia del Poder Ejecutivo a presentar proyectos que reconocen derechos en términos generales descuidando los mecanismos de ejecución de las políticas que permiten ejercer luego esos derechos y recibir prestaciones seguras y de calidad. Ella agregó que, en materia de salud, legislar por patologías permitiría avanzar más hacia las formas en que se ejercen los derechos reconocidos en una ley. Ella reflexionó sobre esto a partir de la opinión de una participante que opinó que la ley de fertilización asistida se ocupa solo de la cobertura. Yo concluyo legislar por derechos tiene un mayor impacto en la opinión pública pero no enfrenta el desafía de analizar las características del problema y diseñar la ingeniería de su solución.
- 4. Este último punto se agrava en razón de haberse abandonado la costumbre de evaluar políticas, más aún cuando son políticas sociales. No hay costumbre de evaluar, no está bien visto hacerlo y desprecian la información. Yo creo que esto es una grave falencia en que incurrió la administración en la Argentina. La incidencia también tendría que alcanzar las etapas de la necesaria evaluación de las políticas, para corregir, para asignar mejor los recursos, para imaginar escenarios futuros y acompañarlos con modificaciones en las políticas públicas. No es casual la destrucción de los organismos y programas de información estadística. Yo trabajo en consultoría y docencia internacional en planificación y formulación de proyectos y usamos metodologías de formulación que obligan a incluir metodologías de evaluación permanente de resultados para introducir correcciones.