Diferencias entre las revisiones 18 y 93 (abarca 75 versiones)
Versión 18 con fecha 2013-02-23 16:26:31
Tamaño: 14539
Comentario:
Versión 93 con fecha 2013-06-18 19:25:26
Tamaño: 8862
Comentario: Proyecto Longevidad
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 1: Línea 1:
Borrador, Buenos Aires, albores de marzo, 2005 Por ahora, este es un espacio en construcción. Estamos convocando a personas y organizaciones que les interese esta problemática novedosa y desafiante: la revolución de la longevidad. Queremos trabajar y comprometernos con la construcción de una sociedad para todas las edades.
Hasta el momento han aceptado el convite y participan en la formulación de esta iniciativa MariaElenaIglesias, HoracioVarelaRoca, ElenaPerich, AliciaOstuni, CristinaBarrios, JoseAlfredoJerez, AgustinReed y MercedesJones
Línea 3: Línea 4:
'''Ideario para la Tercera y Cuarta Edad
Cómo envejecer en el siglo XXI'''
Basicamente es una página Wiki (como Wikipedia), una herramienta muy simple de usar que permite el trabajo colaborativo. Se puede leer de corrido, como un texto cualquiera, o se puede entrar en las palabras y frases en azul que son links que brindan mayor información y profundizan alguna idea.
Concretamente funciona como un borrador del trabajo colectivo en el Proyecto Longevidad.
Línea 6: Línea 7:
MercedesJones Si quieren comunicarse con nosotros pueden hacerlo a merjones@gmail.com

----

|| '''''Una Sociedad para Todas las Edades''''' ||
                                                                                          ----- ''Pareciera que vivir mucho es un acto supremo de sabiduría''
Línea 9: Línea 15:
Trataremos de explorar el territorio de la Longevidad con una convicción: pese a los diagnósticos negativos, casi apocalípticos, sobre nuestra sociedad en relación con la vejez, existe la posibilidad de construir un paradigma social inclusivo para todas las edades. En el modelo actual la comunidad ve a las personas ancianas abrumadas por el paso de los años, con esquemas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento, falta de proyecto. Pero, podríamos lograr algo mejor si nos concentramos en lo humano vital. Si nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos y pensamos en la longevidad como un hecho positivo, es posible el cambio.
Línea 10: Línea 17:
''El que no ha alcanzado el estadio de la sabiduría cree que hay que forzar la realidad; En estas páginas se registran reflexiones y acciones sobre la longevidad que tienen el valor de partir de la propia experiencia, de la propia necesidad. Al mismo tiempo, buscan ser una invitación para que otras personas se comprometan con aportar sus conocimientos, vivencias, tiempo y ganas. Quienes, para pensar en la longevidad, no tienen porque ser personas mayores. Ni siquiera tienen que ser adultos. Podemos juntos proponernos una aventura de exploración creativa sobre el tema de la longevidad en el que participen y se comprometan varias generaciones.
Línea 12: Línea 19:
el sabio entiende, en cambio. que puesto que la energía vital es limitada, Lo que es cierto es que existe la necesidad -cada vez más intensa- de encarar este tema. Al mismo tiempo, existe la oportunidad de una búsqueda de alternativas, de imaginar cambios en las funciones y en nuestros vínculos como personas (adultas-mayores, jóvenes, niños). Creemos en nuestras posibilidades reales de transformación a partir de modificar las propias representaciones sobre la vejez. Nos proponemos mostrar la diversidad de vejeces que existen y poner el foco en la longevidad. Relevar el “estado del arte”, de las representaciones sociales, de los mitos, de los paradigmas, de los relatos, de los procesos que en la vida cotidiana personas concretas tienen que enfrentar cuando logran, en un acto supremo de sabiduría, vivir más que los otros.
En nuestra sociedad ¿Qué les pasa a aquellas personas que son longevas? ¿Cómo viven la idea de un futuro de longevidad aquellas personas cuyos padres y familiares vivieron (están viviendo) 90, 95, 100 años y más? ¿Qué nos pasa a nosotr@s?
Comienza a aparecer toda una generación de "pioneros del tiempo". Son pioneros porque la humanidad tiene pocas experiencias de personas tan longevas como hay hoy. Ellas son pioneras en un territorio apenas explorado: ''una vejez sana''. La vejez plena, sana y útil es un territorio conocido por poc@s.
------
La situación muestra:
 * La inversión de la pirámide etarea (nacen pocos se mueren pocos)
 * El aumento de la longevidad de la población sin una planficación social adecuada
 * La negatividad de la cultura reinante respecto de la edad/ vejez
 * Las actividades para la tercera edad que son endogámicas lo cual fomenta la marginación- "Viej@s con viej@s"
 ¿Cómo incide esta situación con el actual paradigma?.....
 * Crisis en los fondos jubilatorios
 * Crisis en los presupuestos hospitalarios (ver inversiones sistema de salud, gran masa de dinero en los últimos meses de vida)
 * Crisis habitacional con un mínimo soporte sanitario
 * Crisis de autoestima lo cual redunda en una baja calidad de vida y un profundo temor a la propia vejez
 
// Todos estos puntos se potencian y retroalimentan.
Línea 14: Línea 36:
hay que hacer durar la vida en vez de desperdigarla.  * Una ciudad inteligente (una comunidad inteligente) vive una crisis como oportunidad
 * Revertir estas sinergias harían que se cambien el paradigma y se transforme la realidad
 * Aprovechar el cúmulo de saberes vitales, profesionales, hogareños, de oficios, histórico locales.
 * Conseguir que cada actividad conecte una agrupación intergeneracional y que sea sostenible en el tiempo
 * Usar estas actividades para conseguir un relevamiento que produzca datos e indicativos para las acciones a seguir.
 * Utilizar el humor como el evento imprescindible para romper prejuicios
 * Convertir en situaciones culturales de fácil difusión masiva como música, teatro, videos, etc. y colgar estos productos en las redes sociales
Línea 16: Línea 44:
La colocación en el principio de todo, o si se quiere la orientación hacia el Tao, Una ciudad se puede convertir en un ejemplo de comunidad para todas las edades,en un modelo de cambio cultural
Línea 18: Línea 46:
es lo que permite llevar a cabo este acto supremo de sabiduría: durar.'' ------
= LISTADO DE ELEMENTOS INCLUIDOS EN EL PROYECTO LONGEVIDAD =
Línea 20: Línea 49:




Envejecer es un acto supremo de sabiduría personal y social.
Esta es el inicio de una reflexión (del latín reflexio: examen detenido de una cosa que hace el alma – juicio que resulta de este examen) que quiere explorar el tema de la vejez en el Siglo XXI como parte del proceso de la aceptación integral de nuestro propio transcurrir como personas
Esta reflexión dará lugar a una visión de cómo querríamos que fueran las cosas en este campo.
Conviene asumir la tarea y consolidar un ejemplo concreto en nuestra sociedad aquí, hoy y ahora donde un grupo creciente de personas trabajen por un mundo diferente, mejor. Por una vejez con proyecto. Una vejez evolucionaria y pionera. Para explorar una nueva manera de ser y estar según pasan los años.

Desarrollaremos algunas ideas para aterrizar la mirada, sabiendo que las facetas son innumerables y que los matices propios de la comprensión de la vejez en diferentes culturas tendrán que irse desgranando y construyendo -como un rompecabezas compartido- con muchos otros. En definitiva, tanto la reflexión, como la tarea buscan poner en valor una nueva visión sobre este proceso vital y mostrar ejemplos específicos. Este desarrollo será construido con un enfoque dinámico, participativo y abierto.
.
El primer nivel estará concentrado en formular algunas preguntas claves sobre la vejez en el siglo XXI. ¿Cómo es envejecer? ¿Es lo mismo que madurar? ¿Es posible transitar por el círculo de la vida sin las angustias, incertidumbres e inseguridades que genera una cultura donde se asocia vejez con ocaso, enfermedad, imposibilidad? ¿Se puede proponer otra alternativa para la gente de más de 80 años que el vivir muriendo? ¿Es necesario vivir en una lenta espera de dependencia, exclusión, distrato? ¿Se puede continuar en una sociedad donde “los viejos” son “algo descartable” siendo que dentro de poco tiempo se transformarán en el grupo etario de mayor crecimiento en el mundo? Aún, tomando en cuenta este dato, se niega el contenido positivo y el logro que significa ampliar este estadío natural del ser humano, y se lo ve sólo como un problema. En general, esto es así porque se busca simplificarlo en un esquema puramente economicista de análisis donde efectivamente en la mayor parte de los países occidentales no cierran los números, ni la seguridad social puede afrontar esta pirámide poblacional casi invertida. Pirámide que en demografía se llama “ánfora de la muerte” resultado de pocos nacimientos y una prolongación sustantiva de la vida.

Repasando el modelo de nuestra sociedad con respecto a las políticas públicas y la vejez se manifiestan en una dramática disminución de la atención de las necesidades funcionales de las personas mayores. Un amigo, con ironía dice “Los jubilados y pensionados, sin ingresos y sin cobertura social, hambreados, enfermos pobres y achacosos como un gesto de solidaridad para con las autoridades, cubrirán el espacio entre la Plaza de Mayo y el Congreso para dejarse morir mansamente sin castigar las finanzas.” Al mismo tiempo, me pregunto qué pasa con los otros, como mi madre que a los 87 años, en salud y sin problemas mayores tienen como horizonte programado por el propio paradigma de vejez de nuestra sociedad sólo la muerte lenta y medicada. Otros la imaginan en geriátricos, luego hospitalizados, entubados. Profundamente solos, de afectos y de sentido para sus vidas. Un panorama desesperanzado, pero básicamente superficial, erróneo, insustentable e innecesario. La vejez no es una enfermedad tampoco una desgracia. Es un proceso vital que tendría que sostenerse en un modelo social que permitiera vivirlo con naturalidad y en armonía.

Los datos indican que existe una revolución de longevidad.…..La pirámide de población para este siglo demuestra que (copiar datos) Pareciera entonces que, según los grandes números, tenemos más chances de envejecer que de morir jóvenes. No resulta evidente que en nuestros países esto sea necesariamente así, ya que primero hay que sobrevivir a una maternidad temprana, al hambre, a la pobreza, a la criminalidad, a la exclusión. Pero, si somos de esos sobrevivientes, resilientes, tenaces y empecinados, si llegamos a viejos igual tenemos que enfrentar la última frontera de ignorancia (propia y ajena), indiferencia y exclusión. El desafío es que pareciera posible y necesario realizar propuestas distintas. Pensar un nuevo tipo de vejez y construir el camino con herramientas a estrenar elaboradas por nosotros mismos.
Algunos hablan de envejecer con éxito.
Envejecer bien o mal, ¿quién lo define? esta es la cuestión.
Como todos los asuntos humanos genéricos estas preguntas nos arrojan al terreno de los intangibles, de la filosofía, de la historia y nos desafían a elaborar propuestas existenciales profundas pero también muestran los variados núcleos de actores necesarios y nos afirman en la propia responsabilidad, en el protagonismo de la comunidad, en el del gobierno, en la región, en el mundo.

Buscar respuestas significa transitar por los aspectos del envejecer considerados en la sabiduría milenaria de la humanidad. Pero también reconocer aciertos y logros actuales. En nuestro país y en otros espacios territoriales más amplios. Pensar prospectiva y creativamente la vejez en el mundo nos tendría que llevar a fortalecer y mejorar los propios procesos del envejecer individual y social.

Trataremos de explorar este territorio con una convicción: pese a los diagnósticos negativos casi apocalípticos sobre nuestra sociedad en relación con la vejez, (donde la comunidad ve a las personas abrumadas por las ideas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento), existe la posibilidad de construir un mejor paradigma si nos concentramos en lo humano vital y nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos.

Esta es una reflexión que además tiene el valor de partir de la propia experiencia, de la propia necesidad, por ser la que escribe una persona adulta mayor. Al mismo tiempo, busca ser una invitación para otros. Que no tienen porque ser mayores, ni siquiera tienen que ser adultos, para pensar en la longevidad y proponerse una aventura de exploración creativa sobre el tema. Existe la oportunidad de una búsqueda de cambios sobre nuestra función como personas (adultas-mayores, jóvenes, niños) y nuestras posibilidades reales de transformación del “estado del arte”, de los mitos, de los paradigmas, de los procesos que en la vida cotidiana personas concretas tienen que enfrentar cuando logran, en un acto supremo de sabiduría, vivir más que otros.

Aceptar respuestas distintas a las que venimos dando, respuestas distintas porque son las propias de nuestra época del Siglo XXI. Quizás significa hacernos nuevas preguntas que den cuenta de nuestra propia vida proyectada en aquello que los existencialistas llaman “situaciones límite”, la propia vejez, la propia muerte. La propia vida en todas sus facetas.
'''Se habla de la revolución de la longevidad'''


-------
Por MercedesJones
'''Se habla de la revolución de la longevidad''' y en estas páginas iremos registrando ideas, reflexiones, dudas sobre el significado de esta descripción de la actualidad.
Este es un trabajo colectivo que está en permanente construcción.
El orden en el que aparecen los textos no está relacionado con una prioridad en el sentido de una mayor importancia de los temas iniciales respecto de los posteriores.
Se va incluyendo material a medida que aparece en reuniones, búsquedas y lecturas específicas.
Línea 54: Línea 55:

En función de lo cual se registrarán algunas reflexiones de los "pioneros del tiempo" personas que han pasado la barrera de los 85 años y siguen disfrutando de la vida.

'''«A mis 90 años, sigo sorprendiéndome»'''
Por PaulRicoeur
La frase que siempre me acompaña es: Estar vivo hasta la muerte. El peligro de la vejez es la tristeza y el tedio. La tristeza se debe al hecho de tener que abandonar muchas cosas, pero es preciso hacer un trabajo de renuncia de lo poseído. La tristeza no se puede dominar, pero sí se puede dominar el rendirse a la tristeza, aquello que los Padres de la Iglesia llamaban acedía. Lo que se precisa es no ceder, estando atento y abierto a la novedad; Descartes lo llamaba asombro, lo que se identifica con el estupor. Personalmente, llegado a esta edad, aún sigo sorprendiéndome.
http://www.herreros.com.ar/melanco/acedia.htm

------
 * El IdearioTercerayCuartaEdad
 * El ProyectoLongevidad
  * ProyectoRelevamientoRelatosTestimonios
  * BorradorModulosLongevidad
  * ProyectoTigre
  * CuadernoDeTrabajo registros 2013
  * RelatosTestimonios
  * StoryCorps Congreso Estados Unidos dirección del programa de EEUU en Internet es: http://storycorps.org/espanol/
  * BibliografiaLongevidad
 * BuenasPracticasEnPoliticasGerontologicas
 * LosPrejuiciosMayores
 * SociologiaEdadMadura
 * PsicologiaTerceraEdad
 * CuidadosDomiciliarios
 * Mapa de la Longevidad tendríamos que pensar de qué manera lograrlo. ¿A quiénes podríamos convocar para que nos ayuden a pensar alternativas?
 * DimensionesDeLaVejez
Línea 66: Línea 74:
 * ElGenomaLongevo
 * MediosyVejez
 * AlojamientoEstudiantes
Incluir aqui aquellos temas que se vayan agregando
Línea 67: Línea 79:
--------------------- ------------
= Pioneros del Tiempo- Lease: Galería de Viejos Chotos: PaulRicoeur, AntonioGades, JoseSaramago =

En función de lo cual se registrarán algunas reflexiones de los "pioneros del tiempo" personas longevas que han pasado la barrera de los 85, 90, 100 años y siguen disfrutando de la vida.

 '''«A mis 90 años, sigo sorprendiéndome»'''
     Por PaulRicoeur
     La frase que siempre me acompaña es: Estar vivo hasta la muerte. El peligro de la vejez es la tristeza y el tedio. La tristeza se debe al hecho de tener que abandonar muchas cosas, pero es preciso hacer un trabajo de renuncia de lo poseído. La tristeza no se puede dominar, pero sí se puede dominar el rendirse a la tristeza, aquello que los Padres de la Iglesia llamaban acedía. Lo que se precisa es no ceder, estando atento y abierto a la novedad; Descartes lo llamaba asombro, lo que se identifica con el estupor. Personalmente, llegado a esta edad, aún sigo sorprendiéndome. http://www.herreros.com.ar/melanco/acedia.htm

 
 <<'''Lo que hay que mantener vivo es el deseo porque el cuerpo es una herramienta del deseo
 >>'''
  Por AntonioGades
  Un bailarín le preguntó ¿Cómo hará cuando su cuerpo ya no le responda más? Gades contestó: yo ya no quiero con mi cuerpo decir lo mismo que decía cuando tenía 20 años. Más que cuidar el cuerpo yo cuido el deseo. Mi deseo, porque el cuerpo es una herramienta del deseo.


 <<'''Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.<<'''
   Por JoseSaramago

Ver otros:

     * RelatosTestimonios
     * GaleriaDeViejosChotos perdón, esta Wiki no nos acepta la @ y no queremos poner viejos y viejas chot@s!!!

------
Línea 71: Línea 107:
WSJ, September 21, 2012

Contestants Race to Map DNA of 100 Centenarians


By CLARE ANSBERRY

MARIETTA, Ohio—In honor of National Centenarian Day on Saturday, 105-year-old Dennis Morris will likely email his pen pal, Henry Wasserman, 100, and wish him well.
The two men met online after they volunteered to submit their DNA to scientists competing in a $10 million challenge to quickly, cheaply and accurately sequence the genomes of 100 centenarians around the world.
"Effectively, we're trying to identify the genome of healthy longevity," says Peter Diamandis, founder of the X Prize Foundation, which is co-sponsoring the Archon Genomics X Prize.
So far, 80 of the 100 centenarians have submitted their DNA, including Besse Cooper, 116, a retired school teacher in Georgia who is the world's oldest person, according to Guinness World Records. Among other countries represented by participants are Italy, Germany and Australia.
After prospective participants are nominated and screened, they donate a blood sample, which is sent to the Coriell Research Institute in New Jersey.
Once the DNA is collected and stored, scientific teams—there currently are two but sponsors hope to eventually have five groups competing—will have 30 days to sequence the whole genome of 100 centenarians for $1,000 or less per genome, with an accuracy greater than 99%. The competition is expected to be completed in October 2013 with the data then available to researchers around the world.

Dennis Morris, 105 years old, of Marietta, Ohio, is part of a DNA study of 100 centenarians world-wide that aims to identify genes that increase resistance to age-related illnesses, such as Alzheimer's and heart disease.
Researchers aren't necessarily interested in trying to extend the limits of mortality, which would have enormous social and economic consequences, including exploding health-care costs.
"The goal, in my mind, is not to increase life span, but how to increase health span," says Thomas Perls, director of a Boston University-based study of centenarians in New England.
Dr. Perls, who is assisting in identifying the centenarians for the competition, said this would be the first effort to sequence the genomes of a significant number of centenarians. Healthy centenarians are believed to have "protective genes," which markedly increase their resistance to age-related diseases like Alzheimer's and heart disease. Studying those protective markers could help lead to developments of drugs that could potentially protect against the disease. He doesn't expect that there will be a huge increase in the number of centenarians, but it could help more people be healthier in their 80s.
The number of centenarians world-wide, now about a half million, has been increasing by about 7% a year. About 53,300 of them live in the U.S., according to the 2010 Census.
Most centenarians themselves are stumped by their longevity. "Honey I don't know myself how I do it," says Bernice Madigan, 113, a retired government secretary in Massachusetts, who donated her DNA in hopes that it would unlock clues to her streak. Ms. Madigan qualifies as a supercentenarian, someone who is 110 and older, a rare group estimated to be one of every five million people.
Mr. Morris, who lives in a retirement community in this riverfront town, is a semi-supercentenarian, meaning he is only 105. A former math teacher with wavy white hair and an interest in science and the universe, Mr. Morris spends much of his time on the computer doing research and reading books on particle physics on his Kindle.
Every Sunday night, he emails a new weekly letter to family and friends, a practice he started the Sunday after his wife died in 2004. His 456th letter went out Sunday.
When talking with the X Prize organizers, he asked if they knew anyone his age that he could talk or write to since he has outlived his peers. They checked around and found 100-year-old blogger Henry Wasserman in Southern California. "Sure, give the youngster my email," Mr. Morris replied.
The two men exchange correspondence. "I'm a simple man who likes the basic good things in life: honesty, response and being a good citizen," as well as good desserts, wrote Mr. Wasserman. "I was born in a small coal mining town, the son of a coal miner," wrote Mr. Morris. They mentioned limitations—hearing loss, stroke, minor heart problems—and shared losses of spouses.
For the most part, they discuss their good fortune, something that aging experts say is common among the very old. Mr. Morris drove until he was 98, and golfed until this summer, when he gave it up. "I couldn't swing without falling," he says. Up until a month ago, he used only a cane but has since resorted to a walker because his legs are much weaker. His daughter, Nancy, is a big help.
Mr. Wasserman, who is legally blind, is living with friends, Lisa and Bob Blackstock, a couple who took him in after his wife died and he suffered a mild stroke. He now has his own blog, "Henry at 100 & Beyond," describing his search for the best doughnuts and chocolate shops, and business cards.
"The older I get, the more interesting situations I find myself in," Mr. Wasserman wrote to Mr. Morris. "I feel like I'm entering a new phase in my life."
They are intrigued by the DNA research. Neither thought they would live as long as they have. Mr. Wasserman figured 85 would be his limit.
"I think another shirt will do it," Mr. Morris has been saying each birthday for the last few decades. He expects to repeat the same line on Nov. 16 when he turns 106. "I do feel special."

Por ahora, este es un espacio en construcción. Estamos convocando a personas y organizaciones que les interese esta problemática novedosa y desafiante: la revolución de la longevidad. Queremos trabajar y comprometernos con la construcción de una sociedad para todas las edades. Hasta el momento han aceptado el convite y participan en la formulación de esta iniciativa MariaElenaIglesias, HoracioVarelaRoca, ElenaPerich, AliciaOstuni, CristinaBarrios, JoseAlfredoJerez, AgustinReed y MercedesJones

Basicamente es una página Wiki (como Wikipedia), una herramienta muy simple de usar que permite el trabajo colaborativo. Se puede leer de corrido, como un texto cualquiera, o se puede entrar en las palabras y frases en azul que son links que brindan mayor información y profundizan alguna idea. Concretamente funciona como un borrador del trabajo colectivo en el Proyecto Longevidad.

Si quieren comunicarse con nosotros pueden hacerlo a merjones@gmail.com


Una Sociedad para Todas las Edades


Pareciera que vivir mucho es un acto supremo de sabiduría

Trataremos de explorar el territorio de la Longevidad con una convicción: pese a los diagnósticos negativos, casi apocalípticos, sobre nuestra sociedad en relación con la vejez, existe la posibilidad de construir un paradigma social inclusivo para todas las edades. En el modelo actual la comunidad ve a las personas ancianas abrumadas por el paso de los años, con esquemas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento, falta de proyecto. Pero, podríamos lograr algo mejor si nos concentramos en lo humano vital. Si nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos y pensamos en la longevidad como un hecho positivo, es posible el cambio.

En estas páginas se registran reflexiones y acciones sobre la longevidad que tienen el valor de partir de la propia experiencia, de la propia necesidad. Al mismo tiempo, buscan ser una invitación para que otras personas se comprometan con aportar sus conocimientos, vivencias, tiempo y ganas. Quienes, para pensar en la longevidad, no tienen porque ser personas mayores. Ni siquiera tienen que ser adultos. Podemos juntos proponernos una aventura de exploración creativa sobre el tema de la longevidad en el que participen y se comprometan varias generaciones.

Lo que es cierto es que existe la necesidad -cada vez más intensa- de encarar este tema. Al mismo tiempo, existe la oportunidad de una búsqueda de alternativas, de imaginar cambios en las funciones y en nuestros vínculos como personas (adultas-mayores, jóvenes, niños). Creemos en nuestras posibilidades reales de transformación a partir de modificar las propias representaciones sobre la vejez. Nos proponemos mostrar la diversidad de vejeces que existen y poner el foco en la longevidad. Relevar el “estado del arte”, de las representaciones sociales, de los mitos, de los paradigmas, de los relatos, de los procesos que en la vida cotidiana personas concretas tienen que enfrentar cuando logran, en un acto supremo de sabiduría, vivir más que los otros. En nuestra sociedad ¿Qué les pasa a aquellas personas que son longevas? ¿Cómo viven la idea de un futuro de longevidad aquellas personas cuyos padres y familiares vivieron (están viviendo) 90, 95, 100 años y más? ¿Qué nos pasa a nosotr@s? Comienza a aparecer toda una generación de "pioneros del tiempo". Son pioneros porque la humanidad tiene pocas experiencias de personas tan longevas como hay hoy. Ellas son pioneras en un territorio apenas explorado: una vejez sana. La vejez plena, sana y útil es un territorio conocido por poc@s.


La situación muestra:

  • La inversión de la pirámide etarea (nacen pocos se mueren pocos)
  • El aumento de la longevidad de la población sin una planficación social adecuada
  • La negatividad de la cultura reinante respecto de la edad/ vejez
  • Las actividades para la tercera edad que son endogámicas lo cual fomenta la marginación- "Viej@s con viej@s" ¿Cómo incide esta situación con el actual paradigma?.....
  • Crisis en los fondos jubilatorios
  • Crisis en los presupuestos hospitalarios (ver inversiones sistema de salud, gran masa de dinero en los últimos meses de vida)
  • Crisis habitacional con un mínimo soporte sanitario
  • Crisis de autoestima lo cual redunda en una baja calidad de vida y un profundo temor a la propia vejez

// Todos estos puntos se potencian y retroalimentan.

  • Una ciudad inteligente (una comunidad inteligente) vive una crisis como oportunidad
  • Revertir estas sinergias harían que se cambien el paradigma y se transforme la realidad
  • Aprovechar el cúmulo de saberes vitales, profesionales, hogareños, de oficios, histórico locales.
  • Conseguir que cada actividad conecte una agrupación intergeneracional y que sea sostenible en el tiempo
  • Usar estas actividades para conseguir un relevamiento que produzca datos e indicativos para las acciones a seguir.
  • Utilizar el humor como el evento imprescindible para romper prejuicios
  • Convertir en situaciones culturales de fácil difusión masiva como música, teatro, videos, etc. y colgar estos productos en las redes sociales

Una ciudad se puede convertir en un ejemplo de comunidad para todas las edades,en un modelo de cambio cultural


LISTADO DE ELEMENTOS INCLUIDOS EN EL PROYECTO LONGEVIDAD

Se habla de la revolución de la longevidad y en estas páginas iremos registrando ideas, reflexiones, dudas sobre el significado de esta descripción de la actualidad. Este es un trabajo colectivo que está en permanente construcción. El orden en el que aparecen los textos no está relacionado con una prioridad en el sentido de una mayor importancia de los temas iniciales respecto de los posteriores. Se va incluyendo material a medida que aparece en reuniones, búsquedas y lecturas específicas.

Incluir aqui aquellos temas que se vayan agregando


Pioneros del Tiempo- Lease: Galería de Viejos Chotos: PaulRicoeur, AntonioGades, JoseSaramago

En función de lo cual se registrarán algunas reflexiones de los "pioneros del tiempo" personas longevas que han pasado la barrera de los 85, 90, 100 años y siguen disfrutando de la vida.

  • «A mis 90 años, sigo sorprendiéndome»

    • Por PaulRicoeur La frase que siempre me acompaña es: Estar vivo hasta la muerte. El peligro de la vejez es la tristeza y el tedio. La tristeza se debe al hecho de tener que abandonar muchas cosas, pero es preciso hacer un trabajo de renuncia de lo poseído. La tristeza no se puede dominar, pero sí se puede dominar el rendirse a la tristeza, aquello que los Padres de la Iglesia llamaban acedía. Lo que se precisa es no ceder, estando atento y abierto a la novedad; Descartes lo llamaba asombro, lo que se identifica con el estupor. Personalmente, llegado a esta edad, aún sigo sorprendiéndome. http://www.herreros.com.ar/melanco/acedia.htm

    <<Lo que hay que mantener vivo es el deseo porque el cuerpo es una herramienta del deseo >>

    • Por AntonioGades Un bailarín le preguntó ¿Cómo hará cuando su cuerpo ya no le responda más? Gades contestó: yo ya no quiero con mi cuerpo decir lo mismo que decía cuando tenía 20 años. Más que cuidar el cuerpo yo cuido el deseo. Mi deseo, porque el cuerpo es una herramienta del deseo.

    <<Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.<<

Ver otros:



EnciclopediaRelacionalDinamica: Longevidad (última edición 2023-03-28 20:27:31 efectuada por MercedesJones)