Una Organización Exponencial (ExO) es una entidad cuyo impacto (o resultado) es desproporcionadamente grande —al menos diez veces superior— al compararla con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de las tecnologías aceleradoras.

OrganizacionesExponenciales E.jpg Desde ElForoDelSectorSocial, con la colaboración de AVINA, estamos pensando en la manera de aplicar este tipo de filosofía y modelo organizacional a las entidades de la sociedad civil junto con los organismos gubernamentales con quienes trabajamos los temas de GobiernoAbierto y CirculosDeDialogo. Podemos decir que una de las características compartidas entre las OSC se relaciona con las dificultades para incorporar la tecnologías sociales a su vida cotidiana para lograr un impacto mayor.

Les invitamos a colaborar con nosotrxs ayudando a pensar, imaginando maneras de potenciar la tarea y difundiendo herramientas prácticas para su aplicación en organizaciones sociales, gobiernos y empresas.

Hay varios elementos que comparten las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con las empresas exponenciales. Por ejemplo, entre sus características están la inspiración por un propósito superior. Pero, las OSC tienen que profundizar el uso agresivo de tecnologías de colaboración, la integración de pequeños equipos multidisciplinarios, flexibilidad extrema, autoridad distribuida y sobre todo, apalancamiento en comunidades de usuarios apasionados que generan procesos replicables.

Según explican durante los últimos cinco años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de esta nueva generación de empresas las Organizaciones Exponenciales (ExO) que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología.

Una ExO puede transformar el modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen, mediante el uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de empresas similares.

Tres visionarios del mundo de los negocios Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike Malone han investigado este fenómeno y han documentado diez características de las Organizaciones Exponenciales.

-LEER LIBRO AQUI: Organizaciones Exponenciales.pdf En este libro, Organizaciones Exponenciales se podrá entender cómo aplicar estas ideas a distintas organizaciones y en distintos ciclos de las entidades. Desde una que recién comienza a una gran multinacional, puede convertirse en una ExO, mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel

Leer interesante nota aquí: https://www.forbes.com.mx/disrupcion-el-exito-de-las-organizaciones-exponenciales/

Leer sobre el pensamiento exponencial: http://www.lampadia.com/analisis/tecnologia/en-el-camino-del-pensamiento-exponencial/


OTRAS PERSPECTIVAS SOBRE EL LIBRO DE SALIM Por Ana Paula Flor

En su libro, Salim toca diversos elementos, pero se centra en cinco términos externos (S.C.A.L.E.) y cinco internos (I.D.E.A.S.), que podrán hacer que una empresa u organización genere un cambio exponencial para crecer 10 veces más.

Elementos externos:

Staff on Demand: Una fuerza de trabajo a la medida. Por ejemplo, Uber no cuenta con sus propios conductores o automóviles: ocupa los automóviles de individuos externos. Community & Crowd: Como las comunidades de soporte técnico de Apple. Algorithms: Algoritmos y programación. Google usa algoritmos para escalar sus negocios, Uber para conectar al conductor con el solicitante del servicio de transporte. Leveraged Assets: Encontrar un balance adecuado entre inversión de capital y crédito. Engagement: El uso de incentivos para generar y mantener unida a la comunidad de usuarios.

Elementos internos:

Interface Processes: Se requieren procesos para poder crecer exponencialmente. Dashboards: La capacidad de tener en todo momento métricas visibles de manera amigable para tomar las mejores decisiones. Experimentation: Adaptarse es crucial, probando nuevas formas y buscando aquellas que mejor se adecuen al mercado. Autonomy: Se requieren estructuras organizacionales donde se eliminen las jerarquías, como la empresa de videojuegos Valve, que tiene 400 empleados sin un director general o gerentes. Operan con una especie de mentalidad de colmena y generan un mayor rendimiento por empleado que Microsoft. Social Technologies: Redes sociales. Otra de las claves que Salim tiene bastante claras son el tamaño compacto, la flexibilidad y la adaptabilidad de las ExOs.


Para comunicarse ver: MercedesJones