REFLEXIONES PARA ACTUAR: ''LAS PERSONAS PERENNIALS''

ESTO ES PARA LEER Y PENSAR PERO LO MÁS IMPORTANTE ES PONERLO EN PRÁCTICA.


Queremos asociar Longevidad con ser perennes y nos preguntamos ¿Qué es ser perenne? PERENNE VS CADUCO

Las plantas con hojas caducas cuando llega el otoño dejan caer sus hojas porque, en épocas del año donde falta luz y calor, desarrollan una estrategia biológica: desprenderse de los elementos que consumen más de lo que producen.

Las plantas perennes vencen al otoño. Se adaptan a la estación de crecimiento y por eso se les dice vivaces.

Al igual que estas plantas, las personas perennials son vivaces, curiosas, enérgicas, fáciles de cultivar y mantener porque tienen capacidad de acceder a los nutrientes de la vida.

Siguiendo con la analogía, convendría que nosotros, los miembros de la especie humana, aprendamos ambas estrategias.

Nos despojemos de infinidad de cuestiones que nos han acompañado a lo largo de la vida pero que ya no cumplen una función que nos agregue valor. Por otro lado, hay árboles de hoja perenne, de hoja duradera, que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año sin quedarse desnudos de follaje. En estos árboles sólo mueren una parte de las hojas cada año y otras, las más jóvenes, permanecen en el árbol uniéndose a las nuevas que brotan cada primavera. La copa del árbol nunca aparece desnuda.

Es decir, que hay cuestiones de nuestra vida que tenemos que sostener y hacer reverdecer sin perderlas por completo y otras que tenemos que soltar. Elegir qué dejamos ir y cuáles elementos conviene mantener es nuestro gran desafío.

Aquí hay algunas pistas de lo que tendríamos que sostener a lo largo de toda la vida que nos las da el llamado Club de las Vitales, grupo que promovió Marion Kaufmann al escribir su libro: Nosotras, las de 80 para arriba. https://www.sophiaonline.com.ar/marion-kaufmann-los-libros-no-se-ocupan-de-las-mujeres-de-mas-de-80-anos/ Fue su primer libro y lo publicó a los 93 años. Estas son algunas de las cuestiones que tendríamos que sostener a lo largo de toda la vida:

GINA PELL

EL TEMA DE LA EDAD CRONOLÓGICA Y SU IMPORTANCIA

https://www.infobae.com/tendencias/2017/08/07/los-perennials-la-nueva-generacion-para-la-cual-la-edad-no-tiene-importancia/ Los perennials, la nueva generación para la cual la edad no tiene importancia

No son millennials ni xennials, para ellos la edad es solo un número. Cuáles son las características principales de este grupo que se convirtió en motor de la economía:

Un nuevo concepto acuña a este tipo de personas; aquellos que no corresponden a los reconocidos millennials pero que de todas formas siempre se encuentran en búsqueda de nuevos desafíos, que son conscientes de lo que ocurre en el mundo, que se mantienen al día con los avances tecnológicos y que son capaces de tener amigos o colegas de trabajo de todas las edades.

Quizás su mayor atributo es que no importa la edad ya que aplica a cualquier generación que cumpla sus características. Estos son los denominados por la empresaria tecnológica Gina Pell como perennials. desenfoque generacional, aseguró a The Telegraph Richard Cope, analista de tendencias de consumo de Mintel.

Los perennial rechazan las etiquetas y los estereotipos, especialmente los que son impuestos por su edad y se dan la oportunidad de vivir la vida que quieren y que merecen en todo momento. La segmentación por edad está obsoleta, afirman algunxs de ellxs, y habría que cambiarla-

https://smoda.elpais.com/feminismo/perennials-la-generacion-mujeres-marketing-no-entiende/

Al ir envejeciendo las mujeres sufrimos distintos tipos de exclusión y padecemos un choque frontal con una realidad económica y profesional menos encantadora que aquella que se está comenzando a construir en el campo en desarrollo de las milennials. Recuerdo que estaba conversando con una mujer ya mayor integrante de la Asociación Indígena de la República Argentina. Ella me dijo: "Mercedes yo -a mi edad- vivo la marginación de manera integral. Hablaría de exclusión. Padezco cuatro tipo de exclusiones de manera permanente: por mujer, por indígena, por pobre y ahora...por vieja!!

Pero cabe esperar que algo cambie. No simplemente porque somos buena gente, sino porque a la sociedad le conviene ser más estratégica al considerar el tema de las personas mayores.

Si colocamos el foco en lo económico, y vemos que compañías como Amazon o Netflix han triunfado segmentando por comportamientos y estilos de vida en vez de por criterios como la edad no es porque crean que es justo y sensato hacerlo sino porque es oportuno tal y como muestran las cifras del texto de The Telegraph: el 96% de las mujeres de más de 40 años no se sienten de “mediana edad”; el 80% cree que los supuestos de la sociedad sobre las mujeres de mediana edad no representan sus vidas; el 67% se considera en su plenitud de vida; el 84% dice que no se definen por su edad y el 91% no cree que los anunciantes las entiendan. Si son los únicos que están atentos, ¿a qué esperan para intentarlo?

https://www.youtube.com/watch?v=22F__4Rm2Cc GinaPell explica el concepto de perennials Curiosidad Curiosidad productiva http://www.mercado.com.ar/notas/8022643

Antes, el término "generación" quería decir el tiempo que mediaba entre el nacimiento de los padres y el nacimiento de sus hijos. Fue recién a partir del siglo 19 que pasó a significar todo el grupo de individuos nacidos en un mismo periodo. Los Baby Boomers (1946–1964) fueron la primera generación reconocida oficialmente en Estados Unidos por el Census Bureau debido a sus características claramente definidas.

Luego vinieron varias generacionesn y surge la más conocida la de los Millenials, también llamada Generación "Y". En un reciente artículo publicado por el ABA Banking Journal se sugiere que "las actitudes y hábitos que se suponen son específicos de los millenials pueden estar difundidos entre la población en general. Hoy todas las edades son relevantes, no sólo aquellos que están en el pico del poder de la generación de turno. Los mayores trabajan, visten vaqueros y todo lo que se ponga de moda, bailan, salen, viajan ... pero sobre todo trabajan y siguen siendo "relevantes". Por eso se dice que son perennes. Todo esto muy lejos de aquella idea que imperó durante mucho tiempo según la cual los viejos son ciudadanos "pasivos", una carga para la sociedad, ya no cuentan, viven de recuerdos.

La calificación de perenne se adjudica a un grupo de personas sobre la base de su sociografía y no de su demografía. Perennes son los Millenials y también personas de todas las edades. Si se busca perenne en el diccionario se verá que dice permanente, que no muere. O sea, personas de todas las edades, hoy, comparten los mismos valores, las mismas pasiones, los mismos gustos y rompen las barreras de la antigua clasificación por edad. Los mensajes de todo tipo, comerciales, políticos, sociales, deben olvidarse de los estereotipos generacionales porque todos se mantienen relevantes, todos están permanentemente creciendo. Todos son perennes.

EL EJEMPLO PARA RECORDAR: EL CLUB DE LAS VITALES

El Club De Las Vitales https://www.clarin.com/sociedad/club-vitales-93-anos-busco-mujeres-edad-secreto-longevidad_0_YJu7GwveO.html ver un interesante artículo sobre mujeres de más de ochenta años.

Resaltamos nuevamente que las facetas más atractivas de vivir y envejecer en modo perennial consisten en:


PARA CONTINUAR EXPLORANDO:

PARA CONTINUAR EXPLORANDO:


MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: PersonasPerennials (última edición 2021-05-20 13:35:06 efectuada por MercedesJones)