Ikigai: la razón de vivir
«Sólo en la actividad desearás vivir cien años.» Proverbio japonés
- La palabra IKIGAI se refiere a tener una dirección o propósito en la vida, es lo que hace que la vida de uno valga la pena. Este propósito se traduce como expectativas hacia las cuales una persona realiza acciones espontáneas y voluntarias que le dan satisfacción y sentido a su existencia.
- The word refers to having a direction or purpose in life, that which makes one's life worthwhile, and towards which an individual takes spontaneous and willing actions giving them satisfaction and a sense of meaning to life.
Ikigai es el vocablo con el cual los habitantes de Okinawa (Japón) denominan a aquello que hace que la vida valga la pena de ser vivida. Es muy simple, nuestro ikigai es lo que nos hace despertar cada mañana con energía. Se asocia con el entusiasmo, la curiosidad y el amor por la vida. El Ikigai es el motivo para vivir.
Lo interesante de este concepto, que descubrí casi a finales de 2015, se asocia con la cultura japonesa pero de manera concreta surge en la población de Okinawa que es una de las más longevas del planeta, es una de las llamadas ZonasAzules. Allí es común que la gente pase los cien años.
Ahora bien, parece que los japoneses no solo son campeones en el arte de vivir mucho tiempo, sino también maestros en tener ganas de vivir. Como se dice en el epígrafe, son personas activas y vitales, nunca sienten aburrimiento. La diferencia con nuestra experiencia occidental es que ellos llegan hasta el final de sus días con buena salud y experimentando la vida plenamente. Muchas de las enfermedades que son comunes entre nosotros cuando vamos envejeciendo resultan bastante raras entre los okinawenses.
Pero, si lo pensamos bien no es algo tan extraño. Aquellas personas que han estado desde chicos en contacto con la naturaleza, o que han tenido mascotas, no les resultará sorprendente la experiencia okinawense. Es evidente que la mayoría de los animales se deterioran muy poco antes de morir. Recuerdo a dos gatos de mi familia: Tomás y Anastasia. A ambos los heredamos de mis hijos mayores Juan Cruz y Agustina que los dejaron en casa cuando se fueron a vivir solos. Con mis hijos menores: Pilar y Gonzalo -que todavía vivían conmigo- cada uno construyó una relación variable con los gatos. En mi caso fue un amor parecido al que le tenía, hasta ese momento, a los perros y a los caballos. Nunca había tenido gatos. Fue una experiencia increíble. Disfrutaba la convivencia con esos seres tan especiales, cariñosos, libres y dignos.
Tomás fue un gato muy longevo. Los chicos le decían Highlander, el inmortal. Era inusual esa edad en un gato, ni el veterinario lo podía creer cuando leía su ficha. Ambos gatos murieron con muy poca diferencia entre sí. Pero, en cada caso, desde el momento en que los gatos comenzaron a tener algunos síntomas de malestar y el momento en que murieron pasó poco tiempo. En cada caso, los llevamos a que los viera Arturo -el veterinario de la calle Las Heras casi Salguero en Buenos Aires- que les hizo hacer estudios y les dio medicación. Pero, en términos generales vivieron sanos hasta morir.
Esa debería ser la regla también para nosotros los humanos como lo demuestran las personas en Okinawa. Por todo lo cual, es interesante explorar la relación entre una vida plena y larga, una vida que merece ser vivida, y el concepto de Ikigai.
Esta página es para compartir con ustedes lo que voy descubriendo sobre el Ikigai porque me interesa explorar su vínculo con la longevidad. Voy guardando textos, vídeos y escribiendo sobre mis exploraciones y pensamientos sobre el Ikigai. Los temas no están ordenados con algún criterio específico. Simplemente los voy subiendo a esta página a medida que los encuentro.
Si hay algo que puedas aportar sobre el tema del Ikigai, te pido que me lo hagas llegar para aumentar el BuenVivir colectivo o Sumak Kawsay, desplegar nuestro Dharma y vivir a pleno la Longevidad Desde ya, gracias. Acá están mis datos: MercedesJones
¿QUÉ ES EL IKIGAI?
Palabra misteriosa y sonora: ikigai. Es una palabra japonesa que se compone de dos vocablos: iki(vida), y kai, (la realización de lo que uno espera y desea). Significa la realización del propósito que para cada uno de nosotros tiene nuestra vida.
Es un concepto difícil de comprender para nosotros los occidentales. Primero, porque cambia a lo largo del curso de vida. Nuestro propósito mantiene algunos matices pero cambia con los años y lo que nos traía satisfacción en la vida cuando teníamos 18 años seguramente era diferente de cuando teníamos 40 y probablemente será diferente cuando tengamos 90. Segundo, porque en el concepto de ikigai se unen cuatro elementos que los occidentales mantenemos separados. Aquí conocemos y prácticamos: la pasión, la vocación, la profesión y la misión pero, cuando tenemos que pensar en organizar nuestras vidas, los mantenemos separados.
Lo interesante de este concepto japonés, que se traduciría a grosso modo como «la felicidad de estar siempre ocupado», guarda relación con el de Dharma de la India, y con el de BuenVivir o Sumak Kawsay de las comunidades andinas, aunque tienen matices diferentes y complementarios. El Ikigai parece ser una de las razones que explica la extraordinaria longevidad de los japoneses, sobre todo en la isla de Okinawa.
Esta traducción de Ikigai, que podría asimilarse en Occidente a la de felicidad requiere que entendamos que hay una sutil diferencia. La felicidad de estar siempre ocupado es porque con nuestras acciones estamos cumpliendo con un propósito o motivación potente. En pocas palabras, desarrollar tu ikigai es vivir activo cumpliendo con tu propósito y eso te trae felicidad.
EL LIBRO SOBRE EL IKIGAI
Según mis exploraciones el concepto de IKIGAI entró en el radar occidental a través de este libro Ikigai Libro.pdf
En este libro sobre el IKIGAI vemos cómo los autores Héctor García y Francesc Miralles se pusieron a observar sobre el terreno los secretos de esos centenarios japoneses, puesto que en Ogimi —ese es el nombre del pueblo que visitaron— los ancianos se muestran activos y satisfechos hasta el fin de sus días. Tras un año de investigaciones teóricas, llegaron con sus cámaras y grabadoras a esa aldea y describieron aspectos interesantes que luego se comenzaron a difundir.
Más allá de leer el libro, que lo recomiendo, lo que me resultó más práctico fue esta herramienta que ordena los cuatro componentes del ikigai, coloca el propósito de la vida en el centro, el ikigai, y luego permite ver los elementos claves que nos permiten cumplir nuestro propósito. Este diagrama de Venn -que copio abajo- fue diseñado según entiendo por Andrés Zuzunaga.
EL DIAGRAMA DEL PROPÓSITO Y LOS COMPONENTES DEL IKIGAI
El diagrama Venn del propósito Para algunas personas el diagrama Venn de propósito (de AndresZuzunaga) es una herramienta valiosa para evaluar en qué medida estamos cumpliendo con nuestro propósito en cualquier momento de la vida. Pero, la mayoría lo utiliza con foco en la carrera profesional. Es un resumen sencillo para entender la situación actual del trabajo como algo integrado con nuestra realidad personal. Es utilizado por orientadores y asesores profesionales para ayudar a las personas a crear una situación, en el que exista el balance de vida y trabajo.
El término Ikigai es parecido al de felicidad pero designa un concepto más complejo y abstracto que nuestra idea tradicional de felicidad. Hace referencia a cuatro elementos:
- Pasión: lo que nos gusta hacer
- Vocación: lo que hacemos bien, las habilidades que tenemos
- Profesión: aquello por lo que nos pagan
- Misión: lo que el mundo necesita.
Una de las formas más efectivas para encontrar una buena descripción de nuestra situación personal actual es ir explorando cuatro aspectos fundamentales: nuestra pasión-nuestra vocación-nuestra profesión-nuestra misión en la vida.
Ahora, para la gente de Japón sería bastante extraño que pudieran identificarse con este diagrama porque ellos no separan, como nosotros, esos elementos por el contrario buscan desarrollar en la vida un equilibrio entre disfrute, habilidades, necesidades del mundo y remuneración.
Entonces, es necesario explorar y tratar de comprender personalmente algunas claves. ¿Cómo lo aplico en mí? Hacelo práctico, pensá en cada elemento del ikigai tomando como ejemplo a tu propia persona. Así se pueden establecer puentes que nos permiten superar la distancia entre las dos culturas. En otras palabras, comprender verdaderamente qué significa Ikigai es bastante complejo para personas occidentales y por eso recomiendo tomar un lápiz y un papel y comenzar a diseñar el propio ikigai.Lo importante es vivirlo, aplicarlo para comprender y orientar mejor la propia vida.
LAS CUATRO DIMENSIONES DEL IKIGAI
https://theyoucollective.com/want-to-live-longer-you-need-ikigai/
Lo que amas- PASIÓN.Entonces, ¿qué es lo que te da alegría, Y que no sentirías como un trabajo si lo hicieras todos los días por el resto de tu vida? Algo que amabas hacer cuando en tu infancia podías hacer lo que querías, tal vez, era lo que hacías sin pensar demasiado, sino que simplemente lo hacías. Otra forma de llegar allí es considerar ¿cuando tienes tiempo libre, qué es lo que te gusta hacer?
- What you love- So what is it that brings you joy, that wouldn’t feel like a job if you did it every day for the rest of your life? Something you loved doing when you were a child perhaps, as that was when you didn’t think or overthink, instead you just did. Another way of getting there is to consider when you have spare time, what you love to do.
En lo que eres buena, en lo que eres bueno.VOCACIÓN ¿cuáles son tus habilidades y fortalezas? Tus habilidades son cosas que puedes hacer bien y tus fortalezas son las cosas que hacés bien y que, por eso mismo, disfrutas hacer. Vaya a la web para obtener una lista útil de fortalezas o busque en Google "lista de habilidades laborales" para obtener algunas ideas sobre habilidades. Piense en las cosas por las que la gente acude a usted en el trabajo (o fuera del trabajo), las cosas por las que es conocido porque es bueno en ellas o porque las disfruta.https://asana.com/es/resources/hard-skills-vs-soft-skills Ver en: http://gestion-del-conocimiento.info/HabilidadesDurasyBlandas#preview
- What you’re good at- what are your skills and strengths…your skills are things you can do and your strengths are things that you enjoy doing. Go to Strengthscope for a helpful list of strengths and google ‘work skills list’ for some ideas on skills. Think about what people come to you for at work (or outside of work), things you’re known for because you’re good at them or because you enjoy them.
Lo que el mundo necesita MISIÓN esto se relaciona más probablemente con su propósito superior en lugar de solo las cosas que disfruta o en las que es bueno y sabemos que las personas experimentan todo tipo de resultados favorables cuando se involucran en algo positivo que es más grande que ellos. Entonces, para llegar a esto, piense en las cosas del mundo que querría cambiar, que le molestan y en las que siente que se podría marcar una diferencia: a nivel local, o en la sociedad en general, o donde tiene una visión de un área en la que podría marcar una diferencia, aquello que es una especie de versión positiva de lo que te molesta o te enoja. No es fácil llegar al propósito, puede tomar un tiempo, puede cambiar con el tiempo, pero el viaje vale la pena.
- What the world needs- This will most likely get to your higher purpose rather than just things that you enjoy or are good at and we know that people experience all sorts of positive outcomes when engaged in something positive that is greater than them. So to get to this, think about things in the world that upset you and where you feel a difference could be made – locally, or in society more broadly, or where you have a vision for an area where you could make a difference, which is kind of the positive version of the thing that upsets or angers you. Purpose isn’t easy to get to, it may take a while, it may change over time, but the journey’s worth the effort.
Por lo que te pueden pagar- PROFESIÓN. Entonces, de manera realista, necesitará que le paguen, así que piense de manera realmente creativa sobre cómo puede encontrar un trabajo o una profesión o vender un producto o servicio que se relacione con las otras tres áreas: ¿dónde podría lograr su propósito, hacer lo que ama Y hacer? en qué eres bueno. Vaya amplio, no estrecho inicialmente para obtener posibles pensamientos y solo reduzca una vez que haya agotado todas las posibilidades.
- What you can get paid for- So realistically, you will need to get paid, so think really creatively about how you can find a job or profession or sell a product or service that relates to the other three areas – where could you achieve your purpose, do what you love AND do what you’re good at. Go broad not narrow initially to get possible thoughts down and only narrow down once you’ve exhausted all possibilities.
UN PUNTEO SINTÉTICO SOBRE EL IKIGAI
- El denominador común es que Ikigai significa algo como "propósito en la vida", o "algo para la que vives", o "eso que te saca de la cama por la mañana"
- El ikigai o propósito me ayuda a superar las dificultades del presente. La psiquiatra Mieko Kamiya explica en su libro ‘Ikigai-ni-tsuite’ (sobre el ‘ikigai’), una obra basada en sus experiencias con pacientes con lepra, que este término tiene semejanzas con el de felicidad, si bien posee una sutil diferencia: se trata de aquello que nos permite mirar hacia el futuro, incluso ante un presente miserable y aciago. Mi ikigai me ayuda a tener esperanza aunque el presente esté lleno de problema y obstáculos.
- El ikigai me da una dirección y eso produce alegría. Según Mieko Kamiya, la palabra japonesa "Ikigai" significa dos cosas: el objetivo en sí y el sentimiento de quien siente ese Ikigai. Este último también se puede llamar Ikigai-kan (sentimiento Ikigai).
- Cuando una persona considera cuál es su Ikigai, es probable que haya realizado las siguientes preguntas: ¿Para qué es mi existencia? ¿Es para algo, es para alguien? ¿Cuál es el propósito de mi existencia? Si hay alguno, ¿soy fiel a eso?
- El "Ikigai es el proceso de permitir que las posibilidades de uno mismo florezcan", dice el psiquiatra Kobayashi Tsukasa en un artículo y escribe que "la gente puede sentir el auténtico Ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y de la felicidad, se encuentra con los demás y con un sentido del valor de la vida, que avanza hacia la autorrealización".
- El ikigai es algo concreto. Para unas personas es un estilo de vida, una manera de ser y actuar. Para otros son valores que guían nuestra acción. Para muchos está asociado a las pequeñas cosas de la vida.
- Por ejemplo, Gordon Mathews, profesor de antropología en la Universidad China de Hong Kong, explica a The Telegraph que no se trata de un estilo de vida o una filosofía, como lo pretenden vender en Occidente, o simplemente algo tan abstracto como disfrutar. "Ese no es un principio por el que vives. No es por eso que te levantas por la mañana. Es probable que sea algo mucho más limitado y mucho más directo, algo que está frente a ti". Algo simple, una actitud que te permite agradecer y reconocer lo bueno que te rodea."Desarrollo mi ikigai de una manera fácil. Me aseguro de que pueda vivir y reconocer el valor de experiencias sencillas, ocasionalmente a altas horas de la noche, tomo una copa o dos, no pienso en nada especial, sino que simplemente me siento y pienso en mi vida. Me digo: ¿cómo te va? ¿Qué me está molestando? ¿Qué está pasando ahora?"
- "El ikigai no es algo grandioso o extraordinario. Es algo bastante práctico" y "el ikigai es un estilo de vida y un marco de valores." Ambas perspectivas se complementan porque tener un propósito es lo que realmente importa. Reconocerlo es algo valioso. Si tienes un ikigai vas a tener una vida mejor, porque tendrás algo para lo que vives, que esa es la clave".
SI QUERÉS EXPLORAR POR TU CUENTA ABAJO COPIO LINKS
TIM TAMASHIRO-https://notebook.red/watch/watch-how-to-ikigai-a-tedx-talk-by-tim-tamashiro/
http://www.telegraph.co.uk/health-fitness/mind/finding-ikigai-japanese-secret-health-happiness/
- Ishida, (2011). “Enormous Earthquake in Japan: Coping with Stress Using Purpose-in-Life/Ikigai” en Pychology, vol. 2, nº 8, pp. 773-776.
- Kamiya, Mieko (2004). Ikigai ni tsuite. Tokio: Misuzu-Shobo.
- Matthews, Gordon (1996). “The Stuff of Dreams, Fading: Ikigai and “The Japanese Self” en Ethos, vol. 24, nº. 4, pp. 718-747.
http://servidor.edicionesurano.com/i_Prensa/5388/Magazine.pdf
- Finding your IKIGAI: the need for a new economic model | Eddy Van Hemelrijck
Vespre Financer - IKIGAI: los secretos de Japón para una vida larga y feliz https://www.youtube.com/watch?v=jCApFdRP_tk&trk=organization-update-content_share-video-embed_share-article_title
Hey, it’s Nick kemp here, from IkigaiTribe.com and in this video we are going to define the ikigai concept. https://ikigaitribe.com/video/defining-ikigai/
- Una antropóloga en la luna.-Noemí Villaverde Maza http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2018/01/ikigai-o-eso-por-lo-que-te-levantas-de.html "Ikigai" (生き甲斐) es un término japonés que reúne etimológicamente las palabras ‘ikiru’ (vivir) y ‘kai’ (la materialización de lo que uno espera)
Ikigai: encuentra tu propósito en 5 pasos- Seiiti Arata- https://www.youtube.com/watch?v=z0TFpbm37JY
Encuentra tu propósito- https://www.youtube.com/watch?v=67X0HbWxIhw Neuronas Espejo.
https://goodread.groohood.stream/?book=MTI1NjY5OTYyMw==&c=es&format=pdf
VER MÁS SOBRE IKIGAI Y CONCEPTOS RELACIONADOS
Ikigai Proviene de Japón
BuenVivir o SUMAK KAWSAY Proviene de nuestras culturas andinas
Dharma Proviene de la India
Longevidad Registra experiencias del Movimiento Viva la Longevidad!!
Volver a: http://gestion-del-conocimiento.info/ReflexionesAtemporales
Volver a: http://gestion-del-conocimiento.info
Cualquier comentario o sugerencia comunicarse con MercedesJones
