ikigai café y lapicera e.jpg

Ikigai: la razón de vivir



Ikigai es el vocablo con el cual los habitantes de Okinawa (Japón) denominan a aquello que hace que la vida valga la pena de ser vivida. Es muy simple, nuestro ikigai es lo que nos hace despertar cada mañana con energía. Se asocia con el entusiasmo, la curiosidad y el amor por la vida. El Ikigai es el motivo para vivir.

Lo interesante de este concepto, que descubrí casi a finales de 2015, se asocia con la cultura japonesa pero de manera concreta surge en la población de Okinawa que es una de las más longevas del planeta, es una de las llamadas ZonasAzules. Allí es común que la gente pase los cien años.

Ahora bien, parece que los japoneses no solo son campeones en el arte de vivir mucho tiempo, sino también maestros en tener ganas de vivir. Como se dice en el epígrafe, son personas activas y vitales, nunca sienten aburrimiento. La diferencia con nuestra experiencia occidental es que ellos llegan hasta el final de sus días con buena salud y experimentando la vida plenamente. Muchas de las enfermedades que son comunes entre nosotros cuando vamos envejeciendo resultan bastante raras entre los okinawenses.

Pero, si lo pensamos bien no es algo tan extraño. Aquellas personas que han estado desde chicos en contacto con la naturaleza, o que han tenido mascotas, no les resultará sorprendente la experiencia okinawense. Es evidente que la mayoría de los animales se deterioran muy poco antes de morir. Recuerdo a dos gatos de mi familia: Tomás y Anastasia. A ambos los heredamos de mis hijos mayores Juan Cruz y Agustina que los dejaron en casa cuando se fueron a vivir solos. Con mis hijos menores: Pilar y Gonzalo -que todavía vivían conmigo- cada uno construyó una relación variable con los gatos. En mi caso fue un amor parecido al que le tenía, hasta ese momento, a los perros y a los caballos. Nunca había tenido gatos. Fue una experiencia increíble. Disfrutaba la convivencia con esos seres tan especiales, cariñosos, libres y dignos.

Tomás fue un gato muy longevo. Los chicos le decían Highlander, el inmortal. Era inusual esa edad en un gato, ni el veterinario lo podía creer cuando leía su ficha. Ambos gatos murieron con muy poca diferencia entre sí. Pero, en cada caso, desde el momento en que los gatos comenzaron a tener algunos síntomas de malestar y el momento en que murieron pasó poco tiempo. En cada caso, los llevamos a que los viera Arturo -el veterinario de la calle Las Heras casi Salguero en Buenos Aires- que les hizo hacer estudios y les dio medicación. Pero, en términos generales vivieron sanos hasta morir.

Esa debería ser la regla también para nosotros los humanos como lo demuestran las personas en Okinawa. Por todo lo cual, es interesante explorar la relación entre una vida plena y larga, una vida que merece ser vivida, y el concepto de Ikigai.

Esta página es para compartir con ustedes lo que voy descubriendo sobre el Ikigai porque me interesa explorar su vínculo con la longevidad. Voy guardando textos, vídeos y escribiendo sobre mis exploraciones y pensamientos sobre el Ikigai. Los temas no están ordenados con algún criterio específico. Simplemente los voy subiendo a esta página a medida que los encuentro.

Si hay algo que puedas aportar sobre el tema del Ikigai, te pido que me lo hagas llegar para aumentar el BuenVivir colectivo o Sumak Kawsay, desplegar nuestro Dharma y vivir a pleno la Longevidad Desde ya, gracias. Acá están mis datos: MercedesJones


¿QUÉ ES EL IKIGAI?

Palabra misteriosa y sonora: ikigai. Es una palabra japonesa que se compone de dos vocablos: iki(vida), y kai, (la realización de lo que uno espera y desea). Significa la realización del propósito que para cada uno de nosotros tiene nuestra vida.

Es un concepto difícil de comprender para nosotros los occidentales. Primero, porque cambia a lo largo del curso de vida. Nuestro propósito mantiene algunos matices pero cambia con los años y lo que nos traía satisfacción en la vida cuando teníamos 18 años seguramente era diferente de cuando teníamos 40 y probablemente será diferente cuando tengamos 90. Segundo, porque en el concepto de ikigai se unen cuatro elementos que los occidentales mantenemos separados. Aquí conocemos y prácticamos: la pasión, la vocación, la profesión y la misión pero, cuando tenemos que pensar en organizar nuestras vidas, los mantenemos separados.

Lo interesante de este concepto japonés, que se traduciría a grosso modo como «la felicidad de estar siempre ocupado», guarda relación con el de Dharma de la India, y con el de BuenVivir o Sumak Kawsay de las comunidades andinas, aunque tienen matices diferentes y complementarios. El Ikigai parece ser una de las razones que explica la extraordinaria longevidad de los japoneses, sobre todo en la isla de Okinawa.

Esta traducción de Ikigai, que podría asimilarse en Occidente a la de felicidad requiere que entendamos que hay una sutil diferencia. La felicidad de estar siempre ocupado es porque con nuestras acciones estamos cumpliendo con un propósito o motivación potente. En pocas palabras, desarrollar tu ikigai es vivir activo cumpliendo con tu propósito y eso te trae felicidad.

EL LIBRO SOBRE EL IKIGAI

Según mis exploraciones el concepto de IKIGAI entró en el radar occidental a través de este libro Ikigai Libro.pdf

En este libro sobre el IKIGAI vemos cómo los autores Héctor García y Francesc Miralles se pusieron a observar sobre el terreno los secretos de esos centenarios japoneses, puesto que en Ogimi —ese es el nombre del pueblo que visitaron— los ancianos se muestran activos y satisfechos hasta el fin de sus días. Tras un año de investigaciones teóricas, llegaron con sus cámaras y grabadoras a esa aldea y describieron aspectos interesantes que luego se comenzaron a difundir.

Más allá de leer el libro, que lo recomiendo, lo que me resultó más práctico fue esta herramienta que ordena los cuatro componentes del ikigai, coloca el propósito de la vida en el centro, el ikigai, y luego permite ver los elementos claves que nos permiten cumplir nuestro propósito. Este diagrama de Venn -que copio abajo- fue diseñado según entiendo por Andrés Zuzunaga.

EL DIAGRAMA DEL PROPÓSITO Y LOS COMPONENTES DEL IKIGAI

El diagrama Venn del propósito Para algunas personas el diagrama Venn de propósito (de AndresZuzunaga) es una herramienta valiosa para evaluar en qué medida estamos cumpliendo con nuestro propósito en cualquier momento de la vida. Pero, la mayoría lo utiliza con foco en la carrera profesional. Es un resumen sencillo para entender la situación actual del trabajo como algo integrado con nuestra realidad personal. Es utilizado por orientadores y asesores profesionales para ayudar a las personas a crear una situación, en el que exista el balance de vida y trabajo.

Ikigai Cuadro.png El término Ikigai es parecido al de felicidad pero designa un concepto más complejo y abstracto que nuestra idea tradicional de felicidad. Hace referencia a cuatro elementos:

Una de las formas más efectivas para encontrar una buena descripción de nuestra situación personal actual es ir explorando cuatro aspectos fundamentales: nuestra pasión-nuestra vocación-nuestra profesión-nuestra misión en la vida.

Ahora, para la gente de Japón sería bastante extraño que pudieran identificarse con este diagrama porque ellos no separan, como nosotros, esos elementos por el contrario buscan desarrollar en la vida un equilibrio entre disfrute, habilidades, necesidades del mundo y remuneración.

Entonces, es necesario explorar y tratar de comprender personalmente algunas claves. ¿Cómo lo aplico en mí? Hacelo práctico, pensá en cada elemento del ikigai tomando como ejemplo a tu propia persona. Así se pueden establecer puentes que nos permiten superar la distancia entre las dos culturas. En otras palabras, comprender verdaderamente qué significa Ikigai es bastante complejo para personas occidentales y por eso recomiendo tomar un lápiz y un papel y comenzar a diseñar el propio ikigai.Lo importante es vivirlo, aplicarlo para comprender y orientar mejor la propia vida.

LAS CUATRO DIMENSIONES DEL IKIGAI


UN PUNTEO SINTÉTICO SOBRE EL IKIGAI


SI QUERÉS EXPLORAR POR TU CUENTA ABAJO COPIO LINKS

VER MÁS SOBRE IKIGAI Y CONCEPTOS RELACIONADOS


EnciclopediaRelacionalDinamica: Ikigai (última edición 2026-01-17 16:05:10 efectuada por MercedesJones)