ESTA PÁGINA ES UNA HERRAMIENTA DE REFLEXIÓN PARA LA ACCIÓN, creada por MercedesJones gracias al apoyo de AVINA, el asesoramiento de Federico Seineldin y el diseño de


Cuando aplicamos el saber para explicar y conocer la realidad, estamos mejorando la realidad y enriqueciendo el saber

Leí esta frase hace muchos años en un texto de la Dra.Suárez Lugo http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol28_2_02/spu08202.htm Considero fundamental potenciar el conocimiento que se encuentra en nuestro hacer. Esta página es un ejemplo concreto de la aplicación de estos principios.

¿En qué consiste está página?

Para ver en qué consiste esta página Wiki ir a página inicial http://gestion-del-conocimiento.info/P%C3%A1ginaInicial Allí encontrarán ordenadas temporalmente muchas de las actividades colectivas que hemos realizado. Lo que no está asociado con un momento específico en el tiempo se encuentra en: ReflexionesAtemporales

A su vez, valoro profundamente la educación y el arte como herramientas de transformación social. Creo en el conocimiento, la teoría y la investigación que transforman nuestra vida, abren la conciencia y nos empujan a ser mejores personas, organizaciones y comunidades. La reflexión para la acción es -desde mi perspectiva- fundamental. También el trabajo en equipo.

¿Cómo surgió está página?

Junto con otras personas integramos el equipo del ProgramaDeGestiónDelConocimiento que promovió en AVINA, con sus socios, una tarea conjunta para la mejor administración de los saberes organizacionales y comunitarios. Esa tarea tuvo como producto principal esta página Wiki. Fui y soy responsable de ese y otros trabajos sobre procesos de colaboración en redes. Un ejemplo de las iniciativas que están incluidas en esta página es la Clínica de Incidencia Colaborativa en Salud que dío lugar a Paradigma XXI. Ver: http://alianzaparadigmaxxi.blogspot.com.ar/ y también en esta página ver: http://gestion-del-conocimiento.info/Paradigma%20XXI - ElForoDelSectorSocial y desde allí La MesaDeSalud del Foro

<merjones AT gmail DOT com>

¿Cuál es la función de está página?

Querría enfatizar que desde estas páginas buscamos generar una ReflexiónParaLaAcción y una acción reflexiva. Se trabaja colaborando con distintas iniciativas, personas y organizaciones. http://www.changemakers.com/es/users/mercedes-jones Convendría quizás reconocer que existen distintos tipos de conocimiento y aceptar que la espiral es quizás la figura que mejor refleja la emergencia de los sistemas humanos evolucionando a través de niveles de complejidad creciente. Desde estas páginas querríamos generar una espiral creativa y de ampliación de la conciencia donde los saberes populares adquieran cada vez mayor importancia en diálogo con el conocimiento científico.

¿Por qué usar la analogía de la espiral?

Cada giro ascendente de la espiral marca el despertar de una versión más elaborada sobre lo que ya existe en un momento dado. La espiral humana consiste, por tanto, en una cadena de sistemas de valores, visiones del mundo, actitudes y conocimientos que comparten y construyen las personas, organizaciones y comunidades. Cada eslabón es producto de su tiempo y del conjunto de aquellos que trabajan día a día por lograrlo.

Pero, también los pequeños cambios (lo que llamo micro-transformaciones) abren condiciones de posibilidad al surgimiento de un campo distinto, una mejora sustancial, una transformación personal y social. Creo que, para que esto ocurra, tanto la razón como la emoción deben ser consideradas dentro del conocimiento, al igual que los aspectos intangibles de la realidad, y la dimensión espiritual. Trabajo seriamente, con muchas otras personas, para generar campos de confluencia donde estas energías puedan desarrollarse. Trabajo día a día para descubrir, sostener e impulsar estos espacios. Nos apoyamos mutuamente. Mi tarea es diversa: desarrollo programas sociales, asesoro a empresas, genero consultorías, trabajo en territorio, experimento, investigo. También exploro e implemento iniciativas colectivas de colaboración. Brindo conferencias, seminarios, me sumo a conversaciones y a espacios de acción, aprendo con los demás. Sueño con una transformación social que tenga en cuenta lo que construyeron nuestros predecesores, que ilumine la práctica de los derechos y las responsabilidades y que tome en cuenta a los distintos actores. Me interesan especialmente, en esta etapa de mi vida, las problemáticas de la longevidad, salud, ciudadanía. En síntesis, trabajé y trabajo -desde la actividad pública y la privada, con y sin fines de lucro- para promover cambios concretos de articulación, inclusión y mejoras sociales e individuales. Creo firmemente en trabajar por una cultura de paz y equidad.


VOLVER A

EnciclopediaRelacionalDinamica: PrincipiosParaLaAccion (última edición 2018-11-16 12:40:33 efectuada por MercedesJones)