23.10.2018 Reunión con Claudio Ferrari- Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Martín. UMSAM
Claudio Ferrari DECANO Graduado de la Universidad de Buenos Aires, en 1986 el arquitecto Claudio Ferrari es Decano del instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín. Profesor Titular de proyecto de la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesor y Secretario Académico de Investigación de la Universidad de Palermo . Profesor invitado de Maestría en la ETSAB Universidad de Barcelona y de la Maestría de Proyecto de la UNC Cordoba. Recibio varias distinciones , entre ellos el premio Vitruvio a la nueva generación de arquitectos, otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes , Medalla de oro en la Bienal de Miami, Primer premio Bienal FADU 2015, fue expositor en la bienal de Venecia, San Pablo, Quito, Santa Cruz Bolivia, Buenos Aires , Bienal internacional de Arquitectura Argentina, Union internacional de Arquitectos, y obtuvo varios premios de Arquitectura internacional, entre ellos el Centro cultural Kirchner, el Parque Central de Mendoza, el memorial a los desaparecidos en Ciudad Universitaria, la sede del Correo Argentino, el museo del Bicentenario ex aduana Taylor, el parque tecnologico del Chaco, entre otros.
El diagnóstico está equivocado. Lo que pasa en los barrios con la drogadicción o con los narcos generan una cuadricula muy distinta a la que se tiene del Conurbano en general. No hay tal cosa como el puntero político. Las cocinas y los narcos generan un mapa distinto. Hay gente a cargo de iniciativas de rescate a través del arte que no logran concretar aquello que imaginan porque en el territorio los narcos mandan y te dejan hacer en la medida en que les seas funcional. Si no es así, simplemente te matan. Los policías, los políticos y los fiscales están todos al tanto y forman parte del sistema.
Se puede generar algo, si la energía de la gente de los barrios se pudiera canalizar, darle fuerza a proyectos concretos. Contó el ejemplo de cuatro cocinas narco que fueron desmanteladas por la policía y los jóvenes totalmente arruinados quedaron literalmente en la calle. Fueron a parar a las Casas de Convivencia donde una amiga es la directora y tenían a las familias expulsadas de sus casas por los narcos y a los jóvenes expulsados por los policías adrede, todos son parte del sistema donde los pobres son las víctimas. Se habló el diálogo en Colombia, en el Municipio de La Falsa, en el de ¿Palpalá? Donde los jóvenes se suicidaban.
- Volver a:
Volver a: AdelaCortina
Volver a: Volver a página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/
Volver a: ReflexionesAtemporales