Dejenla sola

Solita y sola.

Que la quiero ver bailar,

saltar y brincar y andar por los aires,

y moverse con mucho donaire.

Canción popular infantil (escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=vP-oZet8k9k )


La reflexión sobre la soledad y su relación con la autonomía es un requisito profundo y alentador para desarrollar los LiderazgosEntrañables. Por eso nos recomiendo tener presente la diferencia entre soledad y desolación, dependencia e interdependencia, primero yo asertivo y cuidado, que son proceso complementarios. Septiembre, 2021

MarcelaLagarde dice:

Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía, porque desde muy pequeñas y toda la vida se nos ha formado en el sentimiento de orfandad; porque se nos ha hecho profundamente dependientes de los demás y se nos ha hecho sentir que la soledad es negativa, alrededor de la cual hay toda clase de mitos.

Esta construcción se refuerza con expresiones como las siguientes: “¿Te vas a quedar solita?”, “¿Por qué tan solitas muchachas?”, hasta cuando vamos muchas mujeres juntas, pero si somos solo mujeres, si nos ven sin varones, estamos "solas". La construcción de la relación entre los géneros tiene muchas implicaciones y una de ellas es que las mujeres no estamos hechas para estar solas de los hombres, sino que el sosiego de las mujeres depende de la presencia de los hombres, aún cuando sea como recuerdo.

Esa capacidad construida en las mujeres de crearnos fetiches, guardando recuerdos materiales de los hombres para no sentirnos solas, es parte de lo que tiene que desmontarse. Una clave para hacer este proceso es diferenciar entre soledad y desolación. Estar desoladas es el resultado de sentir una pérdida irreparable. Y en el caso de muchas mujeres, la desolación sobreviene cada vez que nos quedamos solas, cuando alguien no llegó, o cuando llegó más tarde. Podemos sentir la desolación a cada instante.

Otro componente de la desolación y que es parte de la cultura de género de las mujeres es la educación fantástica para la esperanza. A la desolación la acompaña la esperanza: la esperanza de encontrar a alguien que nos quite el sentimiento de desolación.

La soledad puede definirse como el tiempo, el espacio, el estado donde no hay otros que actúan como intermediarios con nosotras mismas. La soledad es un espacio necesario para ejercer los derechos autónomos de la persona y para tener experiencias en las que no participan de manera directa otras personas. Para enfrentar el miedo a la soledad tenemos que reparar la desolación en las mujeres y la única reparación posible es poner nuestro yo en el centro y convertir la soledad en un estado de bienestar de la persona.

Para construir la autonomía necesitamos soledad y requerimos eliminar en la práctica concreta, los múltiples mecanismos que tenemos las mujeres para no estar solas. Demanda mucha disciplina no salir corriendo a ver a la amiga en el momento que nos quedamos solas. La necesidad de contacto personal en estado de dependencia vital es una necesidad de apego. En el caso de las mujeres, para establecer una conexión de fusión con los otros, necesitamos entrar en contacto real, material, simbólico, visual, auditivo o de cualquier otro tipo.

La autonomía pasa por cortar esos cordones umbilicales y para lograrlo se requiere desarrollar la disciplina de no levantar el teléfono cuando se tiene angustia, miedo o una gran alegría porque no se sabe qué hacer con esos sentimientos, porque nos han enseñado que vivir la alegría es contársela a alguien, antes que gozarla. Para las mujeres, el placer existe sólo cuando es compartido porque el yo no legitima la experiencia; porque el yo no existe.

Es por todo esto que necesitamos hacer un conjunto de cambios prácticos en la vida cotidiana. Construimos autonomía cuando dejamos de mantener vínculos de fusión con los otros; cuando la soledad es ese espacio donde pueden pasarnos cosas tan interesantes que nos ponen a pensar. Pensar en soledad es una actividad intelectual distinta que pensar frente a otros.

Uno de los procesos más interesantes del pensamiento es hacer conexiones; conectar lo fragmentario y esto no es posible hacerlo si no es en soledad. Otra cosa que se hace en soledad y que funda la modernidad, es dudar. Cuando pensamos frente a los otros el pensamiento está comprometido con la defensa de nuestras ideas, cuando lo hacemos en soledad, podemos dudar.

Si no dudamos no podemos ser autónomas porque lo que tenemos es pensamiento dogmático. Para ser autónomas necesitamos desarrollar pensamiento crítico, abierto, flexible, en movimiento, que no aspira a construir verdades y esto significa hacer una revolución intelectual en las mujeres.

No hay autonomía sin revolucionar la manera de pensar y el contenido de los pensamientos. Si nos quedamos solas únicamente para pensar en los otros, haremos lo que sabemos hacer muy bien: evocar, rememorar, entrar en estados de nostalgia. El gran cineasta soviético Andrei Tarkovski, en su película “Nostalgia” habla del dolor de lo perdido, de lo pasado, aquello que ya no se tiene.

Las mujeres somos expertas en nostalgia y como parte de la cultura romántica se vuelve un atributo del género de las mujeres.

El recordar es una experiencia de la vida, el problema es cuando en soledad usamos ese espacio para traer a los otros a nuestro presente, a nuestro centro, nostálgicamente. Se trata entonces de hacer de la soledad un espacio de desarrollo del pensamiento propio, de la afectividad, del erotismo y sexualidad propias. En la subjetividad de las mujeres, la omnipotencia, la impotencia y el miedo actúan como diques que impiden desarrollar la autonomía, subjetiva y prácticamente.

La autonomía requiere convertir la soledad en un estado placentero, de goce, de creatividad, con posiblidad de pensamiento, de duda, de meditación, de reflexión. Se trata de hacer de la soledad un espacio donde es posible romper el diálogo subjetivo interior con los otros y en el que realizamos fantasías de autonomía, de protagonismo pero de una gran dependencia y donde se dice todo lo que no se hace en la realidad, porque es un diálogo discursivo.

Necesitamos romper ese diálogo interior porque se vuelve sustitutivo de la acción ; porque es una fuga donde no hay realización vicaria de la persona porque lo que hace en la fantasía no lo hace en la práctica, y la persona queda contenta pensando que ya resolvió todo, pero no tiene los recursos reales, ni los desarrolla para salir de la vida subjetiva intrapsíquica al mundo de las relaciones sociales, que es donde se vive la autonomía.

Tenemos que deshacer el monólogo interior. Tenemos que dejar de funcionar con fantasías del tipo: “le digo, me dice, le hago”. Se trata más bien de pensar “aquí estoy, qué pienso, qué quiero, hacia dónde, cómo, cuándo y por qué” que son preguntas vitales de la existencia.

La soledad es un recurso metodológico imprescindible para construir la autonomía. Sin soledad no sólo nos quedaremos en la precocidad sino que no desarrollamos las habilidades del yo. La soledad puede ser vivida como metodología, como proceso de vida. Tener momentos temporales de soledad en la vida cotidiana, momentos de aislamiento en relación con otras personas es fundamental. y se requiere disciplina para aislarse sistemáticamente en un proceso de búsqueda del estado de soledad.

Mirada como un estado del ser –la soledad ontológica– la soledad es un hecho presente en nuestra vida desde que nacemos. En el hecho de nacer hay un proceso de autonomía que al mismo tiempo, de inmediato se constituye en un proceso de dependencia. Es posible comprender entonces, que la construcción de género en la mujeres anula algo que al nacer es parte del proceso de vivir.

Al crecer en dependencia, por ese proceso de orfandad que se construye en las mujeres, se nos crea una necesidad irremediable de apego a los otros.

El trato social en la vida cotidiana de las mujeres está construido para impedir la soledad. El trato que ideológicamente se da a la soledad y la construcción de género anulan la experiencia positiva de la soledad como parte de la experiencia humana de las mujeres. Convertirnos en sujetas significa asumir que de veras estamos solas: solas en la vida, solas en la existencia. Y asumir esto significa dejar de exigir a los demás que sean nuestros acompañantes en la existencia; dejar de conminar a los demás para que estén y vivan con nosotras.

Una demanda típicamente femenina es que nos “acompañen” pero es un pedido de acompañamiento de alguien que es débil, infantil, carenciada, incapaz de asumir su soledad. En la construcción de la autonomía se trata de reconocer que estamos solas y de construir la separación y distancia entre el yo y los otros.

http://www.rednacionalderefugios.org.mx/la-soledad-y-la-desolacion.html


Yo misma moderaré las dos. Necesito que me mandéis en un par de frases cómo queréis que se os presente.

Abrazo fuerte y buen fin de semana.



“La soledad es una de las grandes pandemias del siglo XXI y se agravará en el futuro en una sociedad cada vez más envejecida” www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/soledad-grandes-pandemias-siglo-xxi-agravara-futuro-sociedad-vez-envejecida_128_8247799.html

soledad no deseada. https://twitter.com/gorka_orive/status/1613076349945806848

Prosocial behavior reliably reduces loneliness: An investigation across two studies. https://psycnet.apa.org/record/2023-15961-001 Prosocial behavior improves mood, reduces loneliness, and boosts overall well-being for giver and the recipient.

Loneliness is associated with negative effects on mortality, morbidity, health behaviours and health-care utilization; societal, community and individual interventions can help reduce loneliness and adverse health outcomes. Loneliness and health Loneliness is associated with increased mortality and a higher risk of some cardiovascular, metabolic and neurological disorders. Co-ordinated approaches at the individual, community and society levels are needed to reduce loneliness. www.nature.com/articles/s41572-022-00355-9

De los padres a los amigos, de la pareja a la soledad: ¿con quién compartimos la vida a lo largo de los años? Analizamos el tiempo que pasamos con diferentes personas del entorno cotidiano para ver cómo cambia nuestra compañía en cada etapa de la vida y según nuestra situación personal www.eldiario.es/sociedad/padres-amigos-pareja-solos-compartimos-vida-edad-uso-tiempo_1_9852833.html

Social Disconnection as a Global Behavioral Epidemic—A Call to Action About a Major Health Risk Factor https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2799485 + March 2020 Battling the Modern Behavioral Epidemic of Loneliness: Suggestions for Research and Interventions https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2762469 Oct 2020 Social Isolation and Loneliness in Older Adults—A Mental Health/Public Health Challenge https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2766710

Social isolation, loneliness increase risk for heart failure Both factors can play a role, but feelings of loneliness impact risk more, large study finds www.sciencedaily.com/releases/2023/02/230201195359.htm Association of Social Isolation and Loneliness with Incident Heart Failure in a Population-Based Cohort Study www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213177923000264

Psicología de la soledad https://radio.perfil.com/noticias/podcasts/psicologia-de-la-soledad-2023.phtml

Mammals that live in groups may live longer, longevity research suggests Genetic analyses also suggest mammals’ social lives and life spans are evolutionarily linked www.sciencenews.org/article/mammals-groups-longevity-genetics > Correlated evolution of social organization and lifespan in mammals www.nature.com/articles/s41467-023-35869-7 X2 pictures

8 horas de soledad pueden afectar tanto a una persona como no alimentarse www.infobae.com/salud/2023/04/24/8-horas-de-soledad-pueden-afectar-tanto-a-una-persona-como-no-alimentarse/ Homeostatic Regulation of Energetic Arousal During Acute Social Isolation: Evidence From the Lab and the Field https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/09567976231156413

Outcomes of non-hospitalized isolation service during COVID-19 pandemic www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.04.19.23288791v1

Una vivienda a cambio de convivir con tus vecinos dos horas a la semana: el experimento sueco contra la soledad Una empresa municipal de Suecia ofrece departamentos a personas de entre 18 y 25 años y a mayores de 70 a cambio de pasar dos horas juntos a la semana para combatir lo que algunos llaman la “epidemia de la soledad” www.eldiarioar.com/mundo/vivienda-cambio-convivir-vecinos-horas-semana-experimento-sueco-soledad_1_9852179.html

https://www.pildorasdefe.net/aprender/fe/soledad-superando-temible-estado-de-desolacion-tristeza

EnciclopediaRelacionalDinamica: SoledadyDesolacion (última edición 2023-07-29 21:02:37 efectuada por MercedesJones)