LOS MODELOS REQUERIDOS DE LIDERAZGO
LIDERAZGOS ENTRAÑABLES- MarcelaLagarde
Es 2017, Buenos Aires, estamos trabajando con el tema del liderazgo para el siglo XXI, explorando nuevos modelos de liderazgos. Los liderazgos entrañables son un ejemplo maravilloso. La que acuñó este nombre es la antropóloga y socióloga mexicana MarcelaLagarde quien también popularizó el término "feminicidio". Dándoles un nombre a los asesinatos de mujeres los puso a la luz de la conciencia pública y se pudieron reconocer aquellos asesinatos de mujeres que hasta ese momento quedaban invisibilizados como "crímenes pasionales". Lagarde, es admirada por mí ya que promueve y brinda nuevas manera de nombrar, que siempre están asociadas a nuevas maneras de ser y hacer.
“LiderazgosEntrañables” significa: con las entrañas, con el corazón, con todo lo que somos y lo que aspiramos ser.
También significa los tipos de liderazgos que queremos desplegar y en los cuales podemos desarrollarnos las mujeres; éstos no son liderazgos de cualquier tipo, no son los liderazgos del pasado. Los LiderazgosEntrañables son LiderazgosNuevos Es un tipo de liderazgo que hemos ido inventando y descubriendo millones de mujeres en el mundo. Los liderazgos que ya tenemos y necesitamos en muchos lugares; ejercidos por mujeres entrañables, que impactan en sus comunidades, en sus grupos, en sus organizaciones...y en los varones. Hijos, amigos, parejas, compañeros, socios, maridos.
Tengo una esperanza concreta y tópica (no útopica), dice MarcelaLagarde, porque vivo con mujeres que están cambiando el mundo todos los días con manos, cabeza y corazón. Reivindico que siendo tan diferentes podemos tener puntos de encuentro que permiten identificarnos y avanzar. No tengo el estilo de descalificar lo que se ha estado construyendo, no creo positivo utilizar los espacios de encuentro entre mujeres para confrontar de manera destructiva, es una pérdida de energía muy grande. Opino lo mismo que Lagarde.
Por eso, y siguiendo a Lagarde, trataré de describir los liderazgos entrañables y a las lideresas entrañables. Estos liderazgos presentan un conjunto de atributos que tienen como punto de apoyo a la ética, son liderazgos que buscan convencer no imponer. Los liderazgos de las mujeres son liderazgos de acción. Los liderazgos intelectuales también son liderazgos de acción, los comunitarios también. Y eso, a su vez, impacta en la dimensión más profunda de los liderazgos, la ejemplaridad; son liderazgos ejemplares. Comienzo a desarrollar estas ideas y escribo abajo mis reflexiones porque nos ayudarán a pensar para actuar mejor según nuestras propias definiciones de lo que es bueno y de nuestras propias ideas e idearios. Ideario
LIDERAZGOS ENTRAÑABLES
Describiré brevemente algunos de los atributos y características de los liderazgos entrañables de acuerdo con lo que propone MarcelaLagarde. Aunque Lagarde se refiere a las mujeres otras personas pueden desarrollar este modelo de liderazgo. Es más, sería una buena iniciativa que se extiendan a toda la comunidad.
Estas ideas están tomadas de: http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/liderazgos.pdf
Un eje de este tipo de liderazgo es que son liderazgos del acuerdo y el consenso. Con firmeza y persuasión en torno a influir en la otra persona a partir de una intencionalidad profunda de convencer a un otro que, inclusive, desconfía. Los liderazgos entrañables son liderazgos de convicción. No son liderazgos de derrotar, de vencer a la otra persona sino de con-vencer.
Los liderazgos entrañables son liderazgos de acción. Este eje indica que no solo queremos convencer, compartir y construir nuevas perspectivas sino que tienen que estar fundamentadas en actividades concretas.
Los liderazgos entrañables se basan en el ejemplo, en la ejemplaridad. Haz lo que yo digo porque es lo que yo hago. Hay una fuerte relación entre el pensar, el hacer y el existir. En este tipo de liderazgo la ética antecede a la política, la prefigura y la configura. Es otra de las claves filosóficas del liderazgo de las mujeres. Encontrarnos en una ética mínima. En acuerdos básicos. Ethica Cordis. Ética de la Razón Cordial, de AdelaCortina. Es una ética minimalista, que admite la diversidad, y acuerda en valores en los que podamos confluir la mayoría de nosotras.
Son liderazgos inaugurales. Son pioneros en maneras de ser, en generar nuevos espacios, nuevas herramientas y vínculos aunque no sean valorados y generen contrariedad, suspicacia, hostilidad. Hay muchas formas de ser pioneras e inaugurales. No simplemente por poner una flor en el escritorio, o perfumar un ambiente generamos transformación con base en lo femenino. No tienen que ver con estos gestos formales de femineidad. Preguntarnos para qué queremos ser juezas si vamos a sostener una perspectiva autoritaria de la justicia. ¿Para qué queremos ocupar estos lugares si no tenemos intenciones de mejorar y vamos a hacer lo mismo que venían haciendo los varones? Por eso, el coraje, valentía, creatividad, osadía tendrán que estar presentes junto con la amabilidad, la dulzura y el cuidado en todas sus variantes. Pueden ser espacios y modalidades que no estén legitimados e imponen dificultades inmensas. Pero, estos liderazgos, estas iniciativas entrañables, logran el apoyo comunitario si se corresponden con anhelos colectivos. También podemos hacer de las necesidades de las mujeres necesidades colectivas y que luego se transformen en intereses políticos, institucionales, de las organizaciones, de los movimientos.
Son liderazgos con raíces. Somos pioneras porque tenemos antecesoras. Aprender de ellas. Reconocer que existen. Explorar, analizar, escribir, difundir sus experiencias, pensamientos e ideas. Darles visibilidad. (Propongo citar mujeres, tener como modelo a mujeres, conocer la historia de mujeres ejemplares, contemporáneas y remontarnos hasta la Grecia Antigua, elijamos modelos femeninos para inspirarnos)
Son liderazgos de reconocimiento de las otras mujeres. SororidadSisterhood De generar acciones públicas afirmativas. De reconocernos, valorarnos, legitimarnos. En muchas de nosotras que no tenemos formación en cuestiones de género, que no venimos de la lucha por los derechos de las mujeres lo que aparece como prioridad es lograr el reconocimiento de los hombres. No nos damos cuenta de la negación, de la invisibilización de la falta de valoración de los liderazgos de otras mujeres. Las lideresas entrañables se esmeran por poner en valor públicamente a las otras.
Son liderazgos con una estética política propia. Las pioneras históricamente tuvieron que asumir roles políticos masculinizados. Formas de actuar, hablar y vestirse masculinas. Mimetizarse con gestualidades y discursos de los varones. Fue necesario. Pero, en el siglo XXI podemos y deberíamos lograr un estilo propio, femenino. Que no pasa, como dije más arriba, por poner flores en el escritorio. No es una estética que busca la belleza formal, externa.
Liderazgos con ciudadanía política legítima. Con representatividad política legítima. Vivimos la paradoja de la representación. Frecuentemente confundimos la representación simbólica de las mujeres con la representación política. Aunque simbólicamente nos adjudican siempre la representación de género –si nos equivocamos es porque somos mujeres- y se nos adjudica el error de algunas mujeres a todas las demás. Es decir, si nos equivocamos se equivocan con nosotras todas las demás. Pero no tenemos que caer en la trampa, no podemos hablar en representación de “las” mujeres. No podemos hablar por las mujeres del país. Hablamos desde nuestro propio lugar, exclusivamente. Podemos hablar de género a condición de que hablemos desde nosotras mismas, como casos concretos, desde la experiencia acotada de la propia vida y desde allí encontrarnos con lo que tenemos en común. Es propio de algunas ideologías hablar con conceptos abstractos y en nombre de otras personas que nunca delegaron su representación. No podemos representar a quienes nunca nos designaron para ello. No podemos pretender representar a toda una categoría social porque seamos mujeres, sociólogas o latinoamericanas. Somos diferentes y solamente podemos representar a quienes nos designan sus representantes políticas. Marcela Lagarde, cuenta que fue invitada a dar un seminario en España y les hizo una propuesta de los temas a desarrollar. Pero, le pidieron que hablara de la mujer latinoamericana. Lagarde explicó que ella habla de la diversidad, no existe tal cosa como la mujer latinoamericana. Es una manera de invisibilizar a las mujeres concretas.
Son liderazgos mínimos, que se cuidan muy bien de ejercitar la todología. No somos expertas y opinadoras respecto de todo. No sabemos todo ni tenemos que saberlo. Nos especializamos.
Liderazgos que le dicen SÍ a la amabilidad y NO a la violencia. La amabilidad es una dimensión de la política.
Son liderazgos que tienen el riesgo de la discontinuidad Son liderazgos que muestran crisis y desgaste personales muy agudos. Las mujeres que están permanentemente en línea, trabajando por una causa personal, familiar o colectiva se agotan, ponen el cuerpo pero no cuidan ese cuerpo. Hay extenuación. Eso lleva a la discontinuidad en los liderazgos de las mujeres. Que las mujeres entremos y salgamos de los liderazgos por agotamiento, por cansancio es casi un lugar común. En cambio los hombres tienen apoyo social para desarrollar los suyos. Ellos cuentan con sus mujeres, con madres, hijas, hermanas que los sostienen. Tomemos en cuenta que pueden no sostenerse nuestros liderazgos por diversos motivos y pedir ayuda. Estar alertas con la cooptación, la enemistad y la desconfianza entre las mujeres,....y en nosotras mismas.
- LIDERAZGOS ENTRAÑABLES SON LIDERAZGOS SOSTENIBLES El desafío es que los liderazgosEntrañables sean liderazgos sostenibles y sustentables. Por lo tanto, tenemos que aprender a cuidarnos y protegernos. Aprender a dar pero también a pedir y recibir ayuda de los varones y de las otras mujeres.
LA SOSTENIBILIDAD DE LOS LIDERAZGOS DE MUJERES
- REQUIERE UNA TRIPLE RUPTURA
Para aprender a cuidarnos y protegernos, dice Lagarde, conviene realizar una triple ruptura:romper con la omnipotencia, el heroísmo, y el martirio
Aquí conviene analizar también este pensamiento de Lagarde: En la subjetividad de las mujeres, la omnipotencia, la impotencia y el miedo actúan como diques que impiden desarrollar la autonomía, subjetiva y prácticamente. Ver más en este texto de Lagarde: SoledadyDesolacion
- REQUIERE ESTAR ATENTAS A LA COOPTACIÓN
Cuando alguien es cooptado implica que es tomado por el bando opuesto y acaba defendiendo ideas políticas y valores antagónicos a los que decía y querría defender.
Muchas veces se abandonala propia causa por fatiga ideológica, por no tener fuerza para seguir las intuiciones, por carecer de formación de género y no poder sostener argumentos.
Las mujeres podemos ser cooptadas también por falta de recursos, por falta de apoyo y sustento social y así replegarnos, regresar a una situación pre-política.
- REQUIERE DE LA COOPETENCIA
Otro tema es la enemistad, la competencia, la rivalidad entre mujeres. El modelo cultural no promueve los acuerdos. Fomenta la discordia, confrontación y desconfianza. Se tiene como un hecho establecido que las mujeres somos competitivas, desconsideradas y no podemos, no sabemos... y no queremos colaborar con otras mujeres!!! Las mujeres no necesitamos destruir a nadie para tener poder. De nuevo, enfatizar que una cuestión es discrepar y otra, muy distinta, confrontar violentamente.
Es decir, si no los buscamos nosotras a los acuerdos nadie lo va a hacer. Tenemos que afrontar el hecho de que existe supremacismo de genero pero también de clase, de raza, de edad, de ideología, etc
Estas pautas mínimas de comportamiento integran y van construyendo un código propio de los liderazgos entrañables. Estar a favor de las mujeres aunque muchas no estemos a favor de nosotras mismas. Pero, estar a favor de las mujeres y estar a favor de mi misma no siempre se logra, y no siempre es fácil. Es un terreno donde se hace camino al andar.
- REQUIERE TRABAJAR EN TRES NIVELES
Son tres niveles distintos: estar a favor de una misma, estar a favor de las mujeres concretas en la vida cotidiana, en las organizaciones y estar a favor de la causa de género como causa social, política, cultural.
Buscar la concordia más allá de la afinidad ideológica. Nos enseñaron que para mostrarnos asertivas teníamos que usar el lenguaje de la discordia, la confrontación y la violencia.
- Ahora, es momento de construir el espacio de los acuerdos por empatía de género. Aprender a disentir sin oponernos.
Seguiré completando las ideas de MarcelaLagarde. Mientras tanto anoto algunos conceptos abajo para no olvidarme.
- LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE: TRABAJO, INCLUSIÓN Y CULTURA DE PAZ
- La importancia del lenguaje y las metáforas: señalando estereotipos en los anuncios de empleo
- “Compromiso” frente a “determinación”;
- “Comprensión” frente a"competencia” ;
- "Interdependencia" frente a “independencia” ;
- “Apoyar equipos” frente a “dirigir equipos” … y así hasta conformar una larga lista de palabras que nos permitan modificar expresiones que implican estereotipos de género. A menudo, las ofertas de trabajo utilizan lenguaje no neutral.
- Es probable que los anuncios que contienen términos como “competencia” "determinación" y “dominante” evoquen rasgos estereotipados típicamente como masculinos, mientras que aquellos que contienen términos como “colaborativo” e “interesado en la comunidad” apelan más a rasgos estereotipados típicamente como femeninos.
Esas diferencias sutiles en las descripciones de un puesto de trabajo y en cómo este es anunciado tienen una gran influencia en el grupo de solicitantes y promueve la segregación ocupacional. Para evitarlo, en algunos países desarrollados, ciertos empleadores están comenzando a abordar el lenguaje de género de los anuncios de trabajo y otras comunicaciones de la empresa.Compañías como Microsoft, Starbucks, Square y Twitter usan tecnología de procesamiento de lenguaje predictivo para revisar el lenguaje de sus anuncios de trabajo y asegurar el uso de un lenguaje exento de estereotipos de género que atraiga a un grupo de candidatos diverso. Ver más en:file:///C:/Users/TITI/Downloads/El_futuro_ya_est%C3%A1_aqu%C3%AD_Habilidades_transversales_de_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_en_el_siglo_XXI_es%20(1)%20(1).pdf
DERECHOS LINGUÍSTICOS COMO DERECHOS HUMANOS https://ffyh.unc.edu.ar/derechoslinguisticos/wp-content/uploads/sites/31/2020/04/Publicaci%C3%B3n-de-actas_Encuentro.pdf
- IGUALDAD DE DERECHOS- Igualdad supuesta y desigualdad real. Las mujeres ¿participamos desde la marginalidad democrática?
- MISOGINIA: La misoginia (del griego μισογυνία; ‘odio a la mujer’) se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. Las propias mujeres somos misóginas, no sólo los hombres.
Seguir explorando PAOLA MELCHIORI http://www.universitadelledonne.it/english/paola_melchiori.htm
Viva la sororidad!!!
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