LOS MODELOS REQUERIDOS DE LIDERAZGO


LIDERAZGOS ENTRAÑABLES- MARCELA LAGARDE

Estamos trabajando con el tema del liderazgo para el siglo XXI, explorando nuevos modelos de liderazgos. Los liderazgos entrañables son un ejemplo maravilloso. La que acuñó este nombre es la antropóloga y socióloga mexicana MarcelaLagarde quien también popularizó el término "feminicidio". Dándoles un nombre a los asesinatos de mujeres los puso a la luz de la conciencia pública y se pudieron reconocer aquellos asesinatos de mujeres que hasta ese momento quedaban invisibilizados como "crímenes pasionales". Lagarde, es admirada por mí ya que promueve y brinda nuevas manera de nombrar, que siempre están asociadas a nuevas maneras de ser y hacer.

“LiderazgosEntrañables” significa: con las entrañas, con el corazón, con todo lo que somos y lo que aspiramos ser.

También significa los tipos de liderazgos que queremos desplegar y en los cuales podemos desarrollarnos las mujeres; éstos no son liderazgos de cualquier tipo, no son los liderazgos del pasado. Los LiderazgosEntrañables son LiderazgosNuevos Es un tipo de liderazgo que hemos ido inventando y descubriendo millones de mujeres en el mundo. Los que tenemos y necesitamos en muchos lugares; ejercidos por mujeres entrañables, que impactan en sus comunidades, en sus grupos, en sus organizaciones...y en los varones. Hijos, amigos, parejas, compañeros, socios, maridos.

Tengo una esperanza concreta y tópica, dice MarcelaLagarde, porque vivo con mujeres que están cambiando el mundo todos los días con manos, cabeza y corazón. Reivindico que siendo tan diferentes podemos tener puntos de encuentro que permiten identificarnos y avanzar. No tengo el estilo de descalificar lo que se ha estado construyendo, no creo positivo utilizar los espacios de encuentro entre mujeres para confrontar de manera destructiva, es una pérdida de energía muy grande. Opino lo mismo que Lagarde.

Por eso, y siguiendo a Lagarde, trataré de describir el perfil de las lideresas entrañables. Estos liderazgos presentan un conjunto de atributos que tienen como punto de apoyo a la ética, son liderazgos que buscan convencer no imponer. Los liderazgos de las mujeres son liderazgos de acción. Los liderazgos intelectuales también son liderazgos de acción, los comunitarios también. Y eso, a su vez, impacta en la dimensión más profunda de los liderazgos, la ejemplaridad; son liderazgos ejemplares. Comienzo a desarrollar estas ideas y escribo abajo mis reflexiones porque nos ayudarán a pensar para actuar mejor. MercedesJones _

LIDERAZGOS ENTRAÑABLES

Describiré brevemente algunos de los atributos y características de los liderazgos entrañables de acuerdo con lo que propone MarcelaLagarde. Aunque Lagarde se refiere a las mujeres otras personas pueden desarrollar este modelo de liderazgo. Es más, sería una buena iniciativa que se extiendan a toda la comunidad.

Estas ideas están tomadas de: http://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/liderazgos.pdf

LA SOSTENIBILIDAD DE LOS LIDERAZGOS DE MUJERES

Para aprender a cuidarnos y protegernos, dice Lagarde, conviene realizar una triple ruptura:omnipotencia, heroísmo, martirio

Aquí conviene analizar también este pensamiento de Lagarde: En la subjetividad de las mujeres, la omnipotencia, la impotencia y el miedo actúan como diques que impiden desarrollar la autonomía, subjetiva y prácticamente. Ver más en este texto de Lagarde: SoledadyDesolacion

Cuando alguien es cooptado implica que es tomado por el bando opuesto y acaba defendiendo ideas políticas y valores antagónicos a los que decía y querría defender. Muchas veces se abandona por fatiga ideológica, por no tener fuerza para seguir las intuiciones, por carecer de formación de género y no poder sostener argumentos.

Las mujeres podemos ser cooptadas también por falta de recursos, por falta de apoyo y sustento social y regresar a una situación pre-política.

Otro tema es la enemistad, la competencia, la rivalidad entre mujeres. El modelo cultural no promueve los acuerdos. Fomenta la discordia, confrontación y desconfianza. Se tiene como un hecho establecido que las mujeres somos competitivas, desconsideradas y no podemos, no sabemos... y no queremos colaborar con otras mujeres!!! Las mujeres no necesitamos destruir a nadie para tener poder. De nuevo, enfatizar que una cuestión es discrepar y otra, muy distinta, confrontar.

Es decir, si no los buscamos nosotras los acuerdos nadie lo va a hacer. Tenemos que afrontar el hecho de que existe supremacismo de genero pero también de clase, de raza, de edad, de ideología, etc

Estas pautas mínimas de comportamiento integran y van construyendo un código propio de los liderazgos entrañables. Estar a favor de las mujeres aunque muchas no estemos a favor de nosotras mismas. Pero, estar a favor de las mujeres y estar a favor de mi misma no siempre se logra, y no siempre es fácil.

Son tres niveles distintos, estar a favor de mí misma, estar a favor de la causa de género como causa social, política, cultural y estar a favor de las mujeres concretas. Buscar la concordia más allá de la afinidad ideológica. Nos enseñaron que para mostrarnos asertivas teníamos que usar el lenguaje de la discordia y la confrontación. Ahora, tenemos que construir el espacio de los acuerdos por empatía de género. Aprender a disentir sin oponernos.

Seguiré completando las ideas de MarcelaLagarde. Mientras tanto anoto algunos conceptos abajo para no olvidarme.


un grupo de candidatos diverso. Ver más en: file:///C:/Users/TITI/Downloads/El_futuro_ya_est%C3%A1_aqu%C3%AD_Habilidades_transversales_de_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_en_el_siglo_XXI_es%20(1)%20(1).pdf

Seguir explorando PAOLA MELCHIORI http://www.universitadelledonne.it/english/paola_melchiori.htm



Volver a

MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: LiderazgosEntrañables (última edición 2021-10-13 13:09:02 efectuada por MercedesJones)