Comunidad De Aprendizaje y de Práctica






Tertulias Dialógicas Literarias: son encuentros en los que los participantes reflexionan y construyen conocimiento de manera colectiva, a través de la lectura dialógica de obras clásicas de la literatura universal. Formación de Familiares: son espacios educativos para familiares de los alumnos u otros actores de la comunidad. Esta práctica pone el foco en las demandas de quienes participan para posibilitar aprendizajes instrumentales esenciales a la realidad social de cada contexto. Biblioteca Tutorizada: es una extensión del tiempo de aprendizaje. Posibilita más espacios e interacciones para afianzar los conocimientos y habilidades trabajados en el aula. Cuentan con el apoyo de distintos actores de la comunidad. Formación Dialógica del Profesorado: son actividades de formación continua de los docentes a través de la lectura dialógica de fuentes teóricas y científicas relevantes en el ámbito educacional. Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos: práctica basada en el consenso que genera autoridad compartida y democrática. Contempla la participación de todos en la construcción de normas para un espacio y una causa común. El proceso de transformación Para convertirse en una Comunidad de Aprendizaje una institución educativa debe atravesar cinco fases de transformación (Instituto Natura, 2014) La formación de la comunidad escolar en las bases científicas, teóricas y prácticas del proyecto es la primera fase, denominada Sensibilización. Una vez que el equipo docente, los directivos, auxiliares, estudiantes, familiares y vecinos conocen los pilares de la propuesta, se pasa a la siguiente fase: la Toma de Decisión. De manera consensuada y democrática deciden si desean transformarse en una Comunidad de Aprendizaje. Si están de acuerdo con la propuesta, pasan a la tercera fase: el Sueño. Todos los actores involucrados imaginan la escuela que desean, movilizados por una causa común: mejorar la calidad educativa y alcanzar una mayor cohesión social. Son muchos los sueños que surgen en las escuelas. Por este motivo se hace necesaria la Selección las Prioridades, que define la cuarta fase de transformación. La clasificación y priorización de los sueños se hace por medio de una comisión mixta, que los agrupa en temáticas (aprendizaje, convivencia, infraestructura, etc.) y los ordena de acuerdo a su importancia, en base a los criterios de calidad, equidad y cohesión social. Una vez que la escuela organizó sus sueños se forman nuevas comisiones mixtas. En la quinta fase, la de Planificación, cada una de estas comisiones se responsabiliza por la ejecución de un grupo de sueños y programa su realización, teniendo en cuenta las Actuaciones Educativas de Éxito.

Comunidades de Aprendizaje en Argentina Esta propuesta se ha extendido a diferentes partes del mundo. En Argentina, el Instituto Natura, Natura Argentina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) construyeron una alianza estratégica para liderar su expansión. Desde el año 2015 trabajan en conjunto con gobiernos provinciales, universidades, institutos de formación docente y ONGs promoviendo el crecimiento de Comunidades de Aprendizaje. Hay escuelas que participan del proyecto en la Provincia de Salta, Santa Fe, Corrientes y Chaco. El gobierno de la provincia de Salta decidió, además, ir una paso más allá con la propuesta y avanzó con la implementación masiva de una actuación, las tertulias literarias, en todas las escuelas primarias.

Para ilustrar la implementación de Comunidades de Aprendizaje en nuestro país se presentan dos ejemplos de escuelas de Salta: la escuela de educación primaria N° 4647 “Dr. Mariano Boedo” y el bachillerato para adultos BSPA N° 7169. Ambas instituciones comenzaron su proceso de transformación en febrero de 2015.

Una escuela que transforma a la comunidad y una comunidad que transforma a la escuela. El caso de la escuela Mariano Boedo El principal desafío de la escuela primaria Dr. Mariano Boedo durante la implementación de la propuesta fue consolidar la participación educativa de la Comunidad. Un desafío que, una vez superado, fue el motor de la transformación escolar.

La escuela esta ubicada en una zona periférica de la Ciudad de Salta. Asisten más de seiscientos estudiantes, provenientes en su mayoría de barrios cercanos vulnerables. Una vez que tomó la decisión de participar en la propuesta, la institución convocó a todos los familiares y vecinos a la jornada de los sueños. Utilizaron todos los medios de comunicación disponibles: folletos y carteles, redes sociales y transmisión “voz a voz”. Todos estaban invitados a soñar.

Pero no fue fácil convocar a la comunidad a las nuevas tareas propuestas: tomar decisiones, soñar y trabajar juntos. Acostumbrados a una relación familia-escuela que se reducía a reuniones informativas, la invitación a comprometerse e involucrarse en las decisiones los tomó por sorpresa. La mamá de un alumno de la institución ilustró este punto de la siguiente manera:

Al principio no entendía nada. Después mi hijo y las maestras me fueron contando: “Mami, yo voy a soñar, y vos también vas a soñar” […]. A mí nunca me había tocado soñar.

Llegado el día, se reunieron todos en la escuela. Alumnos, familiares, docentes, directivos y otros miembros de la comunidad pensaron y escribieron qué escuela deseaban alcanzar. Luego salieron con carteles a la calle a mostrar “el circo de sueños de la escuela Mariano Boedo”. Este encuentro plantó un pilar fundamental para la transformación escolar y social: el objetivo de ser una mejor escuela ya no era solo de los actores tradicionales de la institución, sino una responsabilidad compartida con toda la comunidad:

[La fase del sueño] permitió que todos expresaran sus deseos más profundos en relación a la escuela, que comenzó a ser “su” escuela, ya que a partir de esta fase se instaló un sentido de pertenencia y apropiación del espacio como parte integrante […] La escuela se inunda de manos para ayudar, de voces para consensuar, en definitiva de “otros” que sueñan lo mismo, que tienen más puntos en común que diferencias, que entablan nuevas relaciones buscando la escuela ideal. (Directora)

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de soñar. Se les dio el espacio y las herramientas para poder construir la escuela que imaginan. Un alumno de 7º grado señaló: Lo que me gusta de Comunidades de Aprendizaje es tener la oportunidad, junto con mis compañeros, de poder expresar mis sueños y trabajar para poder alcanzarlos.

Una vez que los sueños quedaron plasmados, fueron priorizados y categorizados. Se formó una comisión mixta para cada uno de los temas propuestos: comisión pedagógica, comisión de recursos humanos, comisión de talleres, comisión de infraestructura y comisión de convivencia. Las comisiones diseñaron un plan de acción, a corto, mediano y largo plazo para logar alcanzar los sueños. El funcionamiento de las comisiones mixtas involucró a la comunidad en la toma de decisiones escolares y en actividades educativas.

Esta participación supuso otro gran desafío en el marco de las relaciones escolares. Implicó pasar de una dinámica de relaciones vertical hacia una más horizontal, democrática y abierta. Para alcanzar ese tipo de participación no fue suficiente con que los familiares y vecinos entren en la escuela y compartan el espacio escolar con alumnos y docentes. Como explica la directora: “Para lograr la participación efectiva de los miembros de la comunidad debe existir un diálogo basado en los argumentos, confianza en la capacidad de decisión y sobre todo, optimismo y esperanza”.

El cambio en los vínculos y la visibilidad de las voces de los distintos actores involucrados permitió una apropiación de la escuela por parte de todos, al mismo tiempo que produjo cambios en las (auto) valoraciones personales. Esto se manifiesta en la nueva actitud que hubo en uno de los alumnos:

Un ejemplo muy concreto del cambio es el de Marcos. Se trata de un alumno que, a principio de año, no lo toleraba nadie. Se incorporó en las comisiones. A partir de ahí, tuvo un cambio paulatino, y ayer estaba organizando el campeonato de fútbol. Cuando digo que la transformación va haciendo procesos individuales pienso en él, y que a la larga van a terminar siendo procesos más colectivos. (Directora de la institución)

El trabajo en comisiones mixtas fue una de las AEE fundamentales mediante la cual se fueron afianzando los principios del aprendizaje dialógico. En las reuniones se fue ejercitando el diálogo igualitario y fue cobrando cada vez más valor la inteligencia cultural de cada uno de los miembros. A su vez, estos espacios promovieron la solidaridad y un mayor sentido en las actividades escolares. Todo esto generó el marco para la transformación de sus miembros.

La participación educativa y decisiva de la comunidad resultó fundamental no solo en las comisiones mixtas, sino también para la implementación del resto de las AEE. Ahora bien, se trata de una transformación. Y como tal, es paulatina. Cuando comenzó la propuesta de Comunidades de Aprendizaje y el funcionamiento de las comisiones mixtas la escuela contaba con menos de 20 voluntarios, entre ellos estudiantes de un instituto de formación docente, madres y padres de familia, ex docentes y ex alumnos de la escuela. Solo implementaba tres de las siete AEE (Participación Educativa de la Comunidad, Tertulias Dialógicas Literarias y Grupos Interactivos). Hoy cuenta con 85 voluntarios e implementa las siete AEE.

Una de las paredes de la escuela sostiene la frase: “una escuela que transforma a la comunidad y una comunidad que transforma a la escuela”. Eso es lo que ocurrió al abrir las puertas de la escuela.

Afianzar los vínculos para transformar (me): el caso del BSPA N° 7169 El BSPA N° 7169 es un bachillerato para adultos ubicado en el barrio “Libertad” de la ciudad de Salta. Se trata de uno de los barrios con mayor vulnerabilidad socio-económica y cultural de la zona. La apertura y permeabilidad institucional estuvo siempre presente entre los objetivos de su coordinador:

Yo sueño con una escuela de puertas abiertas constantemente. Así, como las vemos ahora [señala las puertas], con alumnos entrando y saliendo, donde la escuela y la comunidad no sean dos cosas separadas, sino que estén siempre conectadas.

Como el trabajo con la comunidad ya estaba en movimiento en la institución, lo que hizo la transformación en Comunidades de Aprendizaje fue potenciar lo que ya se estaba encaminado, ajustando aspectos clave que garantizaran la mejora de los aprendizajes y de la convivencia escolar.

Con Comunidades de Aprendizaje aumentó el protagonismo de los alumnos como agentes activos dentro de la escuela. Al conversar con docentes, voluntarios y alumnos, todos señalaron la importancia de las AEE – especialmente las tertulias literarias- para generar un cambio en las relaciones entre estudiantes así como en su auto-percepción. Un voluntario de grupos interactivos, miembro de una ONG barrial, nos cuenta cómo fue percibiendo esta transformación:

Al principio no había compañerismo y estaba cada uno en la suya. Pero como participé varias veces pude ver cómo después de un tiempo a la hora de resolver la actividad se preguntaban, confrontaban sus ideas, intercambiaban opiniones.

Las tertulias literarias fueron muy valoradas por sus participantes. Muchos señalaron cómo estas prácticas promovieron, por un lado, una mejor capacidad para argumentar y expresarse delante de sus compañeros y, por el otro, afianzar los vínculos en el grupo y aumentar la autoestima de los participantes (Encuesta de Percepción, 2015). La comprensión colectiva del texto en el marco de un diálogo igualitario produjo una revalorización de la inteligencia cultural de los participantes, al mismo tiempo que afianzó lazos de solidaridad. Así se ve de qué manera los principios del aprendizaje dialógico sustentan esta práctica educativa, al mismo tiempo que se refuerzan con ella.

La lectura dialógica de obras clásicas universales no solo aumenta la dimensión instrumental de los aprendizajes escolares, sino que genera una transformación en las expectativas que se tiene de los alumnos, y esto se traduce en una transformación de la percepción de uno mismo. Una estudiante de la Universidad de Salta que participó como voluntaria en varias tertulias comentó al respecto:

Las tertulias son enriquecedoras para los alumnos porque les permiten tener contacto con la lectura universal. En un principio costaba que pudieran hacer una analogía entre el texto y su vida. Pero fue notable ver cómo impactan las tertulias en los aprendizajes, a partir de lo que comparten entre ellos en relación a la comprensión que cada uno realizó del texto. Fundamentalmente, fortalece mucho los vínculos. Se dan cuenta que al resto de los compañeros les suceden cosas parecidas a las de uno. Y así disminuyen los prejuicios y las diferencias que los distancian. En cuanto a los aprendizajes, se nota mucho el impacto en la expresión oral y el aumento del vocabulario (Voluntaria del BSPA)

La transformación en las interacciones no se vio únicamente reflejada en las prácticas en el interior del aula. El trabajo articulado de directivos, docentes, alumnos y miembros de las organizaciones barriales en las comisiones mixtas también generó un cambio en el vínculo entre los distintos actores, y el grado de responsabilidad en lo que cada uno hace. Tal como ocurrió en el caso de la escuela Mariano Boedo, el este bachillerato se comprometió con la comunidad, y la comunidad con el bachillerato.

En efecto, muchos actores de ONGs que buscan promover la formación de los actores de la comunidad y la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el barrio, decidieron hacerlo a través de la participación en comisiones mixtas. Así, en el BSPA se avanzó con la AEE Formación de Familiares, brindando talleres de herrería, carpintería y panadería. En estos talleres participaron tanto alumnos, como miembros del personal del BSPA y personas de la comunidad. Estos espacios de aprendizaje se brindaron en horarios consensuados por los participantes y tuvieron una duración de dos meses. Una vez concluidos, se realizaron muestras finales, donde los asistentes expusieron el trabajo realizado en los talleres.

La Formación de Familiares pone en juego las expectativas de los participantes, que tienen de sí mismos y de los estudiantes. El proceso de aprendizaje se revaloriza como una herramienta de transformación de nuestra realidad, y fundamental para una inclusión real en la sociedad.

La palabra para definir el proceso por el cual la institución tomó la decisión de convertirte en una Comunidad de Aprendizaje utilizada por su coordinador es “dinamización”. Los sueños, ideas, vivencias que ya tenía cada actor de manera aislada se retomaron desde una perspectiva colectiva y de diálogo igualitario. La generación de nuevos vínculos e interacciones y el encuentro potenciaron lo existente para transformarlo en algo nuevo y superador.

Corriendo las fronteras escolares para superar las desigualdades sociales Comunidades de Aprendizaje pone el diálogo en el centro de los procesos de aprendizaje; cuanto más diverso y genuino sea el diálogo, mayores oportunidades de aprendizaje tienen las personas. Cuanto más espacio de acción tienen los distintos miembros de una comunidad escolar, mayor compromiso y recursos para transformar y alcanzar, entre todos, una mejor escuela.

En Argentina somos testigos de historias de transformación a partir de la implementación de esta propuesta. Apuntamos continuar creciendo, posibilitando que más escuelas en distintas provincias conozcan y se apropien del proyecto. Para ello, el trabajo articulado con los organismos gubernamentales es fundamental y el trabajo realizado en Salta y sucintamente descripto aquí es ejemplificador.

Así se va tejiendo esta red de escuelas y otras instituciones comprometidas en una causa común: la mejora de la calidad educativa para todos los estudiantes a través de interacciones que transforman sus realidades.

Fuente: Noveduc


Su propuesta de trabajo es configurar una escuela solidaria y comunitaria en un territorio determinado, a partir de sus propios recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje. Así se pueden identificar los saberes locales, con el fin de construir un proyecto educativo y cultural que parta desde las necesidades de la comunidad.

Esta metodología se basa en el principio del aprendizaje dialógico. Este principio indica que el dialogo es una relación educativa entre varias personas, donde se produce un intercambio de ideas en el aprendizaje. Toma en cuenta 2 aspectos esenciales: La racionalización del debate de las ideas y la vivencia de las emociones. Así, cuando los involucrados dialogan, lo hacen como seres racionales y como seres con sentimientos. Dentro de las comunidades educativas, el dialogo es el único procedimiento coherente dentro de las actividades de la escuela, porque el objetivo es el aprendizaje y esto solo se puede obtener a partir del dialogo, la comunicación y el consenso.

Paso a Paso Paso 1 - Sensibilización Consiste en informar a las familias, padres, profesores, directivos, estudiantes y otros miembros de la sociedad civil sobre la necesidad de transformarse en una comunidad de aprendizaje. Se menciona la importancia del aprendizaje dialógico, el rol de las familias en la educación, y se reafirma el compromiso con la escuela. Esta fase es crucial porque se tiene que reencantar y convencer a la comunidad con el establecimiento.

Paso 2 - Toma de decisión Paso 3 - Sueño colectivo Paso 4 - Planificación y selección de prioridades Paso 5 - Implementación Paso 6 - Consolidación Herramienta de la metodología Curso de autoaprendizaje: Transforma tu escuela en una comunidad de aprendizaje Módulos del espacio de Comunidades: "Grupos interactivos" Espacio de Comunidades de Aprendizaje del Instituto Natura Condiciones para aplicarla

Referencias Para realizar esta síntesis de la metodología se tomaron en cuenta las experiencias de comunidades de aprendizaje en los establecimientos:

Escuela Peñuelas de Coquimbo Escuela República Argentina de Padre Hurtado Liceo Yobilo de Coronel


¿Qué es una comunidad de aprendizaje?

Cuando escuchas comunidades de aprendizaje, ¿qué piensas? Es probable que llegue a tu mente la imagen de un grupo de personas reunidas para intercambiar ideas y aprender de ellas.

De eso se trata, en lugar del conocimiento individual, la integración de la comunidad de aprendizaje propicia la interacción entre miembros de la sociedad (docentes, estudiantes, familias, colaboradores, etc.). Aquí no existe la enseñanza aislada, más bien se construyen proyectos en conjunto para el desarrollo cognitivo.

Ejemplos de comunidades de aprendizaje

La construcción colectiva del conocimiento es la meta final de la enseñanza grupal. Para eso, debes saber que existen distintos tipos de comunidades de aprendizaje que se adaptan a necesidades distintas:

1. Comunidades de aprendizaje escolares Su propósito es mejorar la educación académica mediante el intercambio de estrategias pedagógicas. En este ambiente se puede implementar el modelo de aprendizaje-servicio, el cual favorece la convivencia positiva para el progreso de inteligencias múltiples. Además, esta comunidad de aprendizaje inclusiva considera el rol de cada persona en el proceso educativo. 2. Comunidades de aprendizaje profesional Grupos profesionales de una misma área concentrados en hablar de sus experiencias y discutir tendencias. Su aprendizaje basado en problemas les permite proponer soluciones y actualizarse constantemente en información.

3. Comunidades de aprendizaje en línea Se integran también a las nuevas tecnologías. Ya no importa la ubicación, las herramientas virtuales facilitan el acceso a cursos, foros y otros medios de aprendizaje colectivo.

4. Comunidades de aprendizaje intergeneracional Personas de distintas edades intercambian experiencias y habilidades. Un ejemplo de esto es cómo muchas comunidades de aprendizaje para la vida se dedican a la enseñanza de idiomas o el uso de tecnología. También realizan prácticas culturales que generan un valor educativo.

5. Comunidades de aprendizaje con intereses comunes Su función es ofrecer un espacio donde los participantes puedan debatir acerca de un tema o afición compartida, en los que podemos incluir literatura, cine, historia, entre otros.

Características de las comunidades de aprendizaje La palabra colaboración representa una de las principales características de las comunidades de aprendizaje. En esta metodología, los miembros participantes trabajan en equipo y se apoyan dentro de un ambiente de respeto.

Este modelo educativo conserva la retroalimentación mediante la comunicación asertiva. Con esto logra incentivar el pensamiento crítico, la creatividad y habilidades de comunicación importantes para el crecimiento académico.

Comunidades de aprendizaje en el aula Un docente que refiere las comunidades de aprendizaje en el aula explota las ventajas de un modelo educativo dinámico e inclusivo:

Los estudiantes se involucran en su aprendizaje. Esto los mantiene motivados y con un alto sentido de pertenencia dentro del aula. Gracias al trabajo en equipo, los alumnos construyen conocimientos duraderos que relacionan la teoría con la práctica. Se practica la comunicación, la empatía y la cooperación. Todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o antecedentes, tienen un espacio de participación para intervenir equitativamente. Existe el aprendizaje por descubrimiento para construir argumentos sólidos, usando el diálogo y la colaboración en equipo. Promueve una educación en comunidad enriquecedora. La enseñanza en sociedad es flexible y también efectiva para el desarrollo de habilidades críticas. Si pretendes ser un agente de cambio en esta área, la Maestría en Neuropsicología y Educación de UNIR amplía tus conocimientos. Este posgrado es el adecuado para que aprendas a crear estrategias de construcción de comunidades colaborativas en el aula.





https://comunidadesdeaprendizaje.net/presentacion/



COMUNIDADES DE APRENDIZAJES EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS DE NIVEL SUPERIOR

LIDERAZGO EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Liderazgo Distribuido: Se aleja de la jerarquía tradicional para permitir que el liderazgo sea compartido entre todos los miembros de la comunidad. Colaboración Activa: La colaboración es la clave para la mejora académica y el desarrollo profesional, facilitando la creación de redes de trabajo, foros y la mentoría entre estudiantes. Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA): Las CPA promueven la reflexión, el trabajo conjunto y el cambio educativo, creando un entorno de alta implicación. Impacto y Propósito: Liderar implica convertir la investigación en valor, comunicando los resultados no solo como teoría, sino como soluciones aplicables y transformadoras. Fomento de la Cultura Investigadora: En doctorado, los estudiantes son incentivados a asumir roles de liderazgo, como coordinar seminarios o grupos de estudio, para fortalecer competencias profesionales antes de egresar. El liderazgo colaborativo es esencial para gestionar la complejidad de los posgrados, permitiendo el empoderamiento y la construcción de un tejido social de aprendizaje.


Define tu “para qué” con claridad

Pregúntate: ¿por qué elegí este tema? ¿qué impacto quiero lograr? Tener una visión sólida te convierte en el primer líder de tu propio proyecto.

Establece hitos como si dirigieras un proyecto

Un posgrado, maestría o doctorado es un proyecto de alto nivel. Define fases, objetivos y entregables. Sé tu propio gestor y mantén el rumbo.

Construye y expande tu red de contactos

Participa en congresos, foros y redes académicas. Coordina reuniones, busca colaboraciones y mantén conversaciones activas. La influencia se construye en comunidad.

Comunica tu investigación como solución, no solo como teoría

Al presentar tu estudio, destaca qué aporta, cómo transforma y qué impacto genera. La narrativa de valor es una herramienta esencial de liderazgo.

Asume roles de liderazgo durante el doctorado

Propón coordinar un seminario, liderar un grupo de lectura o mentorar a otros estudiantes. Cada experiencia fortalece tus habilidades para liderar una vez egresado.

Cuida tu integridad y tus valores

El liderazgo responsable equilibra resultados con ética. En investigación, la transparencia, el rigor y la colaboración te posicionan como un referente.

Reflexiona sobre tu estilo de liderazgo

Lleva un diario de investigación donde registres decisiones, enfoques, colaboraciones y aprendizajes. Pregúntate: ¿qué tipo de líder quiero ser? ¿y qué estoy haciendo para desarrollarlo?


EDUCACIÓN EN LÍNEA


COMUNIDADES DE PRÁCTICA




COMUNIDADES DE PRÁCTICA: ACTIVIDADES

determinada zona del tema puede responder a preguntas durante un periodo de tiempo establecido. Promover el intercambio con al menos un par de semanas antes que la discusión se lleve a cabo. Invitar a algunos miembros clave para publicar preguntas primero para que la conversación fluya. Hacer actualizaciones periódicas acerca del estatus de la conversación e invitar a los miembros a ingresar sus comentarios, también.

responder" permiten que un miembro de la comunidad explique al grupo un desafío técnico o aplicación específica. Otros participantes proporcionan pensamientos, recomendaciones y consejos. El soporte entre pares se puede realizar en persona o completamente vía internet, y permite a los miembros de la comunidad aprovechar la experiencia colectiva del grupo.

invita a un panel de dos o tres expertos de dentro y fuera del grupo para compartir sus conocimientos y experiencias con el grupo durante un período de tiempo determinado. La conversación puede comenzar a través de un panel de discusión frente a frente o a través de un seminario en línea; para luego continuar la discusión únicamente vía internet. O bien, todo el diálogo puede ser facilitado a través de una discusión en línea. El moderador debe plantear una pregunta a los expertos o invitar a los miembros de la comunidad a plantear sus preguntas para fomentar la discusión del tema. Solicite a los expertos invitados que se comprometan a chequear el panel de discusión y la publicación de las respuestas de cada día durante el período definido.

encontrar respuestas pueden plantearlas a la comunidad en general. Un subgrupo puede reunirse con el propósito de responder esta duda. Esta pregunta puede ocasionar el inicio de un nuevo debate y el comienzo de un grupo permanente dedicado al tema con objetivos distintos, o el sub-grupo puede disolverse una vez que se ha encontrado la respuesta.

rápidamente. La reunión podría centrarse en la búsqueda de consenso para un tema en particular o la creación de una herramienta o directrices. Los participantes pueden encontrarse cara a cara o estar vinculados a la reunión de forma remota utilizando tecnologías de conferencia web, pero se pueden ver entre ellos de alguna manera. Contar con un facilitador es importante para mantener a los miembros centrados en el objetivo principal.


Propuesta de 4 Módulos para ONGs: Módulo 1: Fundamentos y Dominio (¿Qué nos une?): Definir el tema común (ej. "mejores prácticas en intervención comunitaria"), identificar los miembros clave y establecer el propósito de aprendizaje, no de trabajo operativo inmediato. Módulo 2: Diseño y Estructura (¿Cómo funcionaremos?): Definir normas de participación, roles (coordinador, miembros activos), y seleccionar canales (virtuales como WhatsApp/Slack o presenciales) para el intercambio. Módulo 3: Dinamización y Aprendizaje (¿Cómo compartimos?): Iniciar actividades como reuniones de resolución de problemas, sesiones de "lecciones aprendidas", o creación de repositorios de documentos. Módulo 4: Evaluación y Valor (¿Qué logramos?): Medir el impacto de la CoP mediante la documentación de cambios en las prácticas, nuevas herramientas desarrolladas y el fortalecimiento de la red de apoyo entre pares. Claves para ONGs: Confianza: Crear un entorno seguro para compartir fracasos y éxitos. Voluntariedad: La participación debe ser motivada por el aprendizaje. Flexibilidad: Adaptar las reuniones a los tiempos de la organización.









MATERIAL DE CONSULTA