ECONOMÍA PLATEADA - SILVER ECONOMY

“Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo”

Oficina del Consejo de Estado

11 de enero de 2024


Grabación del evento Economía plateada: motor de inclusión social y recuperación económica, que se llevo a cabo el día 12 de junio a las 10am hora del este. En este evento se discutieron los múltiples retos y oportunidades de negocio que presenta el envejecimiento, o la "Economía Plateada" en diferentes sectores. También se presentó más informacion de la Convocatoria de Innovación sobre Economía Plateada.

00:00 0:00:31 – 0:05:48 Reina Irene Mejía Chacón, Vicepresidenta Ejecutiva del BID

0:06:05 – 0:10:41 Shigeo Shimizu, Director Ejecutivo del BID por Corea, Croacia, Eslovenia, Japón, Portugal y Reino Unido

0:10:45 – 0:17:31 Masako Wakamiya, Evangelista tecnológica

0:17:45 – 0:52:35 Panel moderado por Marcelo Cabrol, Gerente, Sector Social del BID · Clara Bazán, Directora de Seguros y Previsión Social, Fundación MAPFRE · Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales para América Latina, Salesforce · Layla Vallias, Cofundadora, Hype+60

0:52:35 – 1:00:04 Irene Arias, CEO, BID Lab

Conoce más sobre este tema y únete a la conversación: https://convocatorias.iadb.org/es/bid... https://events.iadb.org/calendar/even...

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo trabajamos para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. http://www.iadb.org/es

DISERTACIÓN 7 DE NOVIEMBRE 2021

Les agradezco que nos acompañen, porque hoy es un paso más en un trayecto que hemos iniciado hace unos años con varios de ustedes donde asumimos con entusiasmo las oportunidades concretas que presenta la gestión de la longevidad.

El envejecimiento de la población y lo que llamamos longevidad positiva, es una tendencia cada vez más marcada en el mundo y también en América Latina y el Caribe. Esta revolución demográfica sucedió en tiempos acelerados, agregó entre 30 y 40 años a la esperanza de vida de la humanidad y abarca todo el mundo.

En este marco, surge la llamada economía plateada donde las personas mayores están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, convirtiendo un desafío en gran oportunidad.

Lo primero que quiero enfatizar, porque no resulta evidente, es que la silver economy ya es una tendencia mundial. Es más, la economía plateada es la economía del futuro y el segmento senior está ya marcando los cambios sociales y urbanos del siglo XXI.

Este cambio global –lo percibamos o no- está generando impactos profundos en la vida de cada uno de nosotros, en la composición de la familia, de las empresas, de los gobiernos y universidades y, tal como se afirma desde la sociología, se modificó el concepto mismo de vejez dando lugar al de madurez y longevidad.

Cuando hablamos de longevidad hacemos referencia a que las personas llegan a edades muy avanzadas con buena salud. Esa es la definición de longevidad más sencilla y hace referencia a un fenómeno único en la historia de la humanidad.

Por primera vez, conviven más de tres generaciones. Nunca antes vivieron juntas cuatro, cinco y hasta seis generaciones de una misma familia, como sucede hoy. La diversidad generacional es un nuevo campo de experiencia para la humanidad.

El sociólogo Serge Guérin de la Escuela de Negocios INSEEC en París, ya a principios de este siglo acuñó el término de "seniorización de la sociedad” y señaló que las personas mayores del siglo XXI no serían como las del siglo XX. Comenzó a trabajar las mecánicas de la longevidad, y efectivamente pudo demostrar aquello que aquí en Argentina, también describió Enrique Amadassi con la Fundación Navarro Viola y la UCA. Aquí, las personas mayores de hoy, tienen mejor salud, más educación, mayor autonomía que sus padres y abuelos, y aún aquellas que perciben la jubilación mínima muestran altos índices de satisfacción con su vida.

En esta línea Constanza Cilley, de Voices, verificó en 2018 en una investigación realizada en 40 países que aquí también se cumple con la U de la felicidad. En contra de la creencia popular, los datos indican que las personas mayores muestran buenos índices de felicidad.

Por otra parte, y este es el foco del encuentro de hoy, enfatizo que las personas mayores están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, como respuesta económica a la revolución demográfica y tiene el potencial para ser uno de los motores de la recuperación económica después de la pandemia.

Imagino que varias personas se estarán preguntando en este mismo momento, ¿pero de qué edad hablamos cuando decimos “personas mayores” y otras pensarán, ¿en concreto qué es la economía plateada?

Y aquí hago un paréntesis para responderlas, clarando que las respuestas pueden variar. La OCDE define la «silver economy» o economía plateada como el conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años.

En Argentina, según los ámbitos, se entiende que personas mayores son aquellas de 60 años o incluso de 65 años en adelante, ya que se toma como parámetro el proceso de jubilación. Y aquí marco un alerta porque hay empresas cuya media de edad está entre los 25 y 35 años y que consideran “mayor” a las personas ya a partir de los 40 o 45 años y comienzan a desechar, o a no contratar a personas de esa edad. Por otra parte, La OMS y el BID hacen el corte en los 60 años.

Aquí, llamo la atención de que la definición de la OCDE acentúa los elementos de consumir, producir y contribuir.

Entonces, resulta indispensable tomar en cuenta a este segmento poblacional, porque es el responsable del 40% del consumo mundial. Hay 1.300 millones de personas mayores de 55 años en todo el mundo. En Argentina hay 7.1 millones de personas mayores de 60 años. (INDEC 2013)

Ahora, las investigaciones nos demuestran que no se puede hablar de un único segmento. Dentro de las personas denominadas silver existen diferentes subgrupos, con intereses y motivaciones específicas, con un sinfín de particularidades.

Hace un tiempo hablábamos con Florencia Salvi, que comparte conmigo la responsabilidad de esta iniciativa, y decíamos que aunque por una cuestión de síntesis hablemos del segmento senior o de personas mayores, no es lo mismo una persona de 55 años que su padre de 75 o su abuela de 90 años. Pero, a todos los ubicamos en la categoría de “persona mayor”. Lo cual no parece razonable.

Pero todo lo relacionado con el mercado silver es un terreno inexplorado que estamos comenzando a mapear, donde hay áreas más maduras y con mayor cantidad de actores que otras que son incipientes. Resulta interesante el mapeo de actores de la economía plateada elaborado por el Bid Lab donde nos muestra la persistencia de dos paradigmas que antes yo creía que estaban confrontados pero que ahora nos damos cuenta que son complementarios. Uno, que nos habla de sectores que se ocupan de satisfacer “necesidades” para una vejez asociada al cuidado de la enfermedad, la dependencia y a evitar el deterioro, y hay otro espacio donde observamos sectores que buscan promover y satisfacer intereses de las personas longevas asociados al bienestar, la autonomía y la vitalidad.

Entre uno y otro extremo existe una gama casi infinita de oportunidades de innovación para mejorar experiencias propias de cada persona, grupo, cultura y sociedad que nos desafían a encontrar nuevos caminos para el buen vivir y el bien estar.

Como veremos a continuación, no sólo hay que pensar en oportunidades de inversión como la llamada "gerontecnología", conviene prestar atención a la inclusión financiera y a los servicios asociados al desarrollo del emprendedurismo y el talento senior, a los productos que fomenten la autonomía pero también en macro escala a la adaptación de toda la ciudad a las necesidades de los seniors, desde servicios de transporte hasta bancos y lugares de recreación. Buenos Aires, integra la red de ciudades amigables con las personas mayores y esto es una ventaja importante porque, a la larga, el equipamiento urbano centrado en los seniors generará ciudades amables con todos sus habitantes.

Por último, recordemos que las características de los ecosistemas sociales se fundamentan en los vínculos entre sus elementos. Quiero decir, que promover el ecosistema-silver es un desafío para las empresas, gobiernos y universidades, pero si queremos ser realmente innovadores tenemos que incluir -como actores relevantes- a las organizaciones sociales y las personas individualmente. Recalco que estamos hablando de una innovación de cuádruple hélice.

Sepamos que la SilverEco llegó para quedarse, y está dentro de un ecosistema que va mucho más allá de la economía abarca a toda la sociedad, depende de cada uno de nosotros que aprovechemos esta oportunidad. Muchas gracias, m

RESPUESTA En nuestro país, dentro de la diversidad de perspectivas que tienen las personas mayores, hay dos cuestiones muy marcadas en los intereses que manifiestan. La primera se relaciona con la vivienda, en Argentina las personas mayores –sin grandes requerimientos de cuidado, que son la mayoría- no quieren vivir con su familia, prefieren seguir viviendo en sus casas o con amigos y personas de su generación e intereses. Es decir que resulta fundamental explorar y generar nuevas propuestas habitacionales.

Otro interés que aparece muy marcado es el laboral. Ya sea por necesidades económicas, o porque no quieren transformarse en personas pasivas y quieren seguir aportando valor a la sociedad y quieren seguir activos. Pensemos que hay gran diversidad de situaciones particulares y cada persona tiene derecho a elegir. Hannah Arendt puede ayudarnos a entender las características de una vita contemplativa y una vita activa, junto con la posibilidad de diferenciar entre labor, trabajo y acción. Hay mucho para explorar juntos, y es un fantástico desafío ser creativos en esto.

PALABRAS DE CIERRE Estamos viviendo una revolución peculiar porque, primero, es silenciosa y, segundo, los propios revolucionarios estamos sorprendidos con la situación, nos vamos sumando a la causa de la longevidad y florece una auto-convocatoria mundial que apunta al orgullo de envejecer, a sentir y vivir las ventajas de la madurez.

Que quede claro, que no estamos diciendo que la vejez no presenta dificultades, lo que estamos diciendo es que el origen de muchos de los obstáculos para vivir plenamente la vejez y disfrutarla se origina en nuestra propia ignorancia y en nuestra sobre-simplificación de lo que es una persona mayor.

Más allá de las ideas preconcebidas, del edadismo y del viejismo la generación senior y la silver economy son la puerta de entrada a una nueva modernidad. La seniorización es la base de una sociedad adaptada a la innovación y la economía plateada podría jugar un papel de locomotora económica para nuestro país. Ya sabemos que el mapa no es el territorio, pero cuando avanzamos por una región desconocida es fundamental dibujar el mapa, al mismo tiempo la mayoría de nosotros tenemos la certeza que como en los versos de Machado, se hace camino al andar, al andar juntos y colaborar. Nuestro desafío es caminar, explorar y difundir lo que vamos descubriendo entre todos. Con esta idea les invitamos a caminar y construir juntos este nuevo territorio y les esperamos el 4 de noviembre en el mismo horario que hoy para conversar sobre talento y emprendedurismo senior y la diversidad generacional.

Sepan que nosotros nos despedimos pero vamos a dejar el chat abierto unos minutos más para que puedan terminar de enviar sus comentarios.

Muchas gracias


el 41% es activo en redes sociales

activos, autónomos y con el poder económico necesario para invertir en la satisfacción de sus necesidades.

la economía plateada, que, por un lado, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, por el otro, permite aprovechar el potencial de ese grupo de población en cuanto promotor de la recuperación económica y generador de empleos después de la pandemia.

futuros análisis y promover la creación de un ecosistema que agrupe a todos los actores del sector de la economía plateada, de manera que entre ellos puedan surgir sinergias y oportunidades de colaboración que beneficien tanto a las propias empresas y organizaciones, como a sus destinatarios y usuarios objetivo, es decir, las personas mayores de hoy y del mañana de los países que conforman la región de América Latina y el Caribe

que en adelante permita identificar a más actores en todos los países de la región, así como a nuevos actores emergentes, junto con información sobre el tamaño de sus actividades.


REFLEXIONES MERCEDES JONES- Encuentro Derecho a la Autonomía

Los cambios demográficos que están ocurriendo son tan radicales que precisamente por eso su demarcación es necesaria y, al mismo tiempo la revolución de la longevidad nos invita a generar una reflexión para la acción. La revolución de las canas es una tendencia imparable porque el proceso que hoy vivimos es generalizado y conlleva profundas implicaciones socioeconómicas y culturales. Las Naciones Unidas (ONU)y el Foro Económico Mundial de Davos, la sitúan como una de las tendencias más influyentes del momento actual.

Pionerismo porque el fenómeno de la longevidad es todo un desafío para nuestra sociedad y por ello su estudio ha de abordarse de un modo innovador. Como nos dijo Diana, el enfoque de hoy tomará en cuenta las variables demográficas, biológicas, sanitarias, médicas, sumándole la perspectiva sociológica, y la del derecho porque sabemos que frente a las cuestiones complejas la transdisciplina es fundamental. También debo reconocer el Coraje de animarse a encarar esta temática que nos interpela pero de la que preferimos no hablar. Aquí tendremos que reconocer que de la vejez y del envejecer no sólo no se habla, sino que son temas que en algunos casos producen profundo rechazo y temor. La discriminación por la edad es un hecho y el prejuicio en contra de las personas mayores una realidad imposible de ocultar. El primer paso para su transformación es, sin duda, poner el tema sobre la mesa y abrirlo a la reflexión. Por eso, agradezco a los organizadores por animarse y a todos ustedes también por participar. Aunque sea una obviedad es bueno que recordemos que estamos viviendo un mundo pandémico pero que ya antes de la pandemia según el sociólogo Zygmunt Bahuman estábamos viviendo en un MUNDO VICA, un mundo cuyas características pueden sintetizarse con sigla VICA volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Estamos en un entorno VICA en el que se han desvanecido las certezas, estamos en un mundo líquido donde comenzamos a navegar en mares desconocidos. Al mismo tiempo es una enorme oportunidad para imaginar el cambio. Imaginemos una Sociedad para Todas las Edades. Una sociedad donde el trinomio atractivo e inseparable de: longevidad, vitalidad y sostenibilidad es promovido y se lo considera un derecho humano fundamental. Una sociedad donde sus integrantes viven cada vez más años -asume esta novedosa situación- y se ocupa de incluir y valorar a las personas mayores. No los excluye por la edad. Tampoco por el género, el credo, las ideas políticas, el país de origen, o el color de la piel. Una sociedad abierta, diversa y amigable con todos sus integrantes. ¿Cómo lograr ese cambio? ¿Por dónde comenzar? PRIMERO RECONOCER QUE HAY CULTURAS DONDE LA VEJEZ ES UN VALOR E INSPIRARNOS EN ELLAS. Hay lugares donde vivir mucho es un acto supremo de sabiduría, en estas culturas la vejez es aspiracional, la gente quiere envejecer, quieren llegar a viejas porque consideran que es una etapa vital de plenitud y de cosecha, se lo vive como un logro, donde se las respeta por sus años, se las toma en cuenta y se las ubica en un lugar positivo de la sociedad. Son culturas donde cada persona se esmera a lo largo de toda la vida por lograr la excelencia y adquirir maestría. Pienso en las culturas orientales, en las africanas pero también en las culturas de las naciones indígenas. EN LAS ZONAS AZULES zonas del globo donde se alcanzan los mejores registros de longevidad el denominador común es el respeto a la edad. La evidencia científica indica que existe un grupo cada vez más numeroso de personas súpercentenarias que demuestran gran vitalidad Aquí es importante enfatizar que, envejecer bien, tener una buena vejeztud, no es solamente algo individual es también un hecho colectivo. Envejecer no tendría que costarnos tanto esfuerzo en el plano individual, y no tendría que generar tanta confusión, miedo y rechazo en el plano colectivo. Es urgente y necesario aceptar todos los ciclos de la vida. Valorar todas las edades. Estamos explorando, trabajando en esa línea y estamos comprometidos con la construcción de una sociedad que promueva una cultura del cuidado para todos. Porque nuestra sociedad ensalza la juventud pero la excluye, y al igual que a las personas mayores, les empuja a los bordes de la segregación y a la falta de propósito social. En la encuesta de Voices, se muestra que en Argentina: el 91% cree que la sociedad actual no cuida lo suficiente a las personas mayores. Esta opinión es aún más fuerte entre las mujeres (94% vs 87% de los hombres) y entre los menores de 55 años (95% vs 85% de los mayores de 55 años). El 83% opina que la sociedad tampoco cuida lo suficiente de la juventud. Por eso, desde sus comienzos, el nuevo movimiento pro-longevidad, aquí en Argentina, se ha propuesto articular a los distintos actores y a las generaciones. La diversidad generacional es una realidad ineludible que tenemos que tomar en cuenta si queremos mejorar la calidad de nuestra vida y la de nuestra propia vejez. Entonces lo primero es reconocer que hay modelos distintos de vejez, hay opciones que nos permiten inspirarnos para imaginar cómo queremos que sea nuestra vida y hacia dónde queremos navegar. Estamos habilitados a hacernos nuevamente la clásica pregunta ¿qué quiero ser cuando sea grande?

LO SEGUNDO es RECONOCER QUE ESTAMOS VIVIENDO LA REVOLUCIÓN DE LA LONGEVIDAD QUE ES SILENCIOSA E IMPARABLE, PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE PODEMOS APRENDER A GESTIONARLA Aquí en Argentina, ya dijimos se verifica el silencio, el rechazo y temor por la vejez, porque hay un panorama básicamente, erróneo. La vejez no es una desgracia. Es un proceso vital que tendría que sostenerse en un modelo social que permitiera vivirlo con equidad y en armonía. Por eso, en nuestro país es necesario tener conversaciones sinceras sobre lo que hemos aprendido a través de las rápidas transformaciones demográficas. Gestionar la longevidad de manera positiva implica cambiar, significa modificar nuestros marcos conceptuales, significa incorporar nueva información ¿Qué es esto de incorporar nueva información?

Lo más interesante es que surge una nueva generación que puede y debe seguir aportando. Es un grupo que todavía tiene ilusión, capacidad y fuerza para seguir aportando a la sociedad, pero con otra vinculación y dedicación con el trabajo que venían. Es una nueva etapa de la vida que puede llegar a ser (si actuamos en consecuencia) una auténtica revolución de las canas. La sociología nos advierte cada vez hay más jubilados laborales pero no sociales. Este es un buen concepto para entender lo que debe ser esta etapa vital de los nuevos retirados que viven 20 años más que sus padres y que deben ser parte activa de las decisiones sociales

TERCERO PARA GESTIONAR LA LONGEVIDAD DE MANERA POSITIVA CONVIENE RENOVAR LA PERSPECTIVA ECONÓMICA Y DE LAS EMPRESAS COMO UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA FUNDAMENTAL Justamente, hace unas semanas atrás, desde el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés presentamos el libro “La Revolución de las Canas” y realizamos una reflexión profunda y comprometida sobre los cambios que resultan necesarios comenzar a promover en Argentina. La revolución de las canas fue escrita por Antonio Huertas un exitosos empresario y por Iñaki Ortega, un reconocido académico e intelectual español.

Aprendimos que nuestras capacidades básicas permanecen extraordinariamente estables en la madurez. Es más, podemos observar el desarrollo de nuevos talentos en las personas mayores, y el economista Sebastián Campanario muestra el avance de los seniors en el campo del emprendedurismo y la innovación. Sabemos que la madurez modifica los hábitos de vida y el consumo pero, en nuestro país, esto no es tomado en cuenta ni siquiera por la publicidad y el marketing. En el área de los negocios, de la salud, de la educación nos manejamos con supuestos no verificados porque la vejez asociada a la vitalidad es en nuestro medio un campo prácticamente inexplorado. Tenemos que tomar en cuenta a la economía plateada, economía de las canas o silver economy en inglés incluye todas aquellas actividades económicas, productivas, y los servicios destinados a satisfacer los intereses y las necesidades de las personas mayores. • Es la parte de la economía que se ocupa de la longevidad como oportunidad para la innovación, el emprendimiento y la inclusión de las personas mayores. Keynes dijo que “la dificultad no surge con las nuevas ideas, sino con escapar de las viejas” Ahora, siguiendo a Keynes, la superación de una economía que envejece solo podrá hacerse jubilando las ideas caducas que nos alarman sobre la nueva demografía la idea es que viviremos muchos más años y, además, disfrutaremos de altos grados de bienestar gracias a los avances técnicos. La tendencia de los cambios que se están produciendo modificarán nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos El sumario del libro nos marca los ejes en los que nuestra sociedad tiene que comenzar a transitar:

Aunque mucho me gustaría desarrollar en detalle cada uno de estos tópicos me focalizaré en el eje de la economía silver, economía plateada, la economía de las canas. Estamos llamados todos a superar la perspectiva centrada en la juventud porque el 40% del consumo mundial lo realizan las personas mayores de 65 años. Los desafíos y las oportunidades relacionados con la expansión de la Economía Plateada. indica si la expansión del sector se debe al aumento de la población con problemas de salud o con pérdida de autonomía o si, al contrario, se debe al aumento de una población mayor autónoma y en buenas condiciones de salud La filósofa Adela Cortina nos da una pista hace un recorrido por las distintas formas éticas que ha ido adoptando la humanidad para organizarse y concluye que la “ética cordis” (la que emana del corazón) es la clave para construir un mundo mejor, la ética cordis es el fundamento de las relaciones justas entre los seres humanos

Para aprovechar las posibilidades que para las empresas representa este colectivo es necesario conocer sus características específicas y sus hábitos de comportamiento.

Este mercado, que afecta a un importante segmento de la población argentina que, en 2050, será más de un tercio, requiere una importante transformación de los canales de oferta, producción y distribución existentes, pero sobre todo para darle potencia y sostenibilidad se necesita la transformación del ecosistema de la longevidad positiva en su conjunto.

A MODO DE CIERRE BIOGRAFÍA PROPIA- BIOGRAFÍA COLECTIVA Marco Tulio Cicerón FUE un destacado jurista y filósofo romano. Una de sus obras más conocidas es De Senectute, (Acerca de la vejez), traducida como “El arte de envejecer”. Cicerón desarrolla algunos argumentos destinados a despojar a esta etapa de la vida humana de su carga denigrante y desmoralizadora. De hecho se habla de su “Elogio a la Vejez” porque para Cicerón, la vejez no es sino el resultado de lo que hayamos hecho con nuestra vida, de modo que no sólo no tiene por qué ser una etapa de fatal decadencia, sino que puede ser la más plena y productiva. Cicerón dejó claro en su obra SENECTUTE , «al hablarnos de que las dificultades de la vejez no provienen tanto de la edad como del carácter y de la actitud vital de las personas, que envejecer es, en un alto grado, un empeño ético». En su De senectute politica, el helenista Pedro Olalla aborda un diálogo imaginario con el viejo senador romano asumiendo sus consideraciones y poniéndolas en el contexto de la realidad sociopolítica de nuestro tiempo. Allí Olalla, reformula las preguntas de Cicerón y nos desafía a contestarlas: ¿Qué hacer con la vejez en unas sociedades en las que la esperanza de vida se ha duplicado con respecto a los años en los que Cicerón escribía su tratado? ¿Podemos seguir considerando viejos a personas que mantienen indemnes o que incluso han acrecentado las cualidades y aptitudes que han ido acumulando a lo largo de sus vidas? ¿Qué papel otorgamos a ese colectivo, cada vez más numeroso, en la vida social, económica y política? Olalla propicia redefinir necesariamente el concepto de vejez y resituar en profundidad el papel que esta desempeña en nuestras sociedades. Porque es necesario gestionar nuestra longevidad pero al mismo tiempo colaborar con la gestión de la longevidad colectiva. Para lograr una buena vida, nos diría hoy Cicerón, no basta con ser un buen autor de la biografía propia, sino también ser coautor, y bueno, de la autobiografía colectiva». Muchas gracias.

Carlos Risso, Gustavo Giraldez Mañana, cerca de las 9.30 te voy a mandar un link a tu celular. El mismo lo deberás pegar al aparato desde el cual harás la charla, ya sea celular, tablet ó pc. Una vez instalado, ponés tu nombre, luego apretás donde dice "JOIN CALL" y ya estarás conectada con la productora y nosotros.


Plateada podría jugar un papel de locomotora económica. Por ejemplo, se estima que del total del crecimiento del consumo en las ciudades del Noreste de Asia y en Europa Occidental entre 2015 y 2030, casi el 60% provendrá de los adultos mayores de 60 años. En América Latina y el Caribe (ALC), la misma cifra es del 30% y las estimaciones muestran que irá en aumento


Economía Silver y la Revolución de las Canas: Características, desafíos y oportunidades. FERINDER- 1 de julio, 2021, 9 hs Qu'est-ce que la Silver économie ?

EJEMPLOS Y ACTIVIDADES

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO- Modelo que se enfoca en el cuidado y atención de la dependencia.

Grabación del evento Economía plateada: motor de inclusión social y recuperación económica, que se llevo a cabo el día 12 de junio a las 10am hora del este. En este evento se discutieron los múltiples retos y oportunidades de negocio que presenta el envejecimiento, o la "Economía Plateada" en diferentes sectores. También se presentó más informacion de la Convocatoria de Innovación sobre Economía Plateada.

00:00 0:00:31 – 0:05:48 Reina Irene Mejía Chacón, Vicepresidenta Ejecutiva del BID

0:06:05 – 0:10:41

0:10:45 – 0:17:31

0:17:45 – 0:52:35 Panel moderado por Marcelo Cabrol, Gerente, Sector Social del BID · Clara Bazán, Directora de Seguros y Previsión Social, Fundación MAPFRE · Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales para América

· Layla Vallias, Cofundadora, Hype+60

0:52:35 – 1:00:04

Conoce más sobre este tema y únete a la conversación: https://convocatorias.iadb.org/es/bid... https://events.iadb.org/calendar/even...

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo trabajamos para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. http://www.iadb.org/es

COMENTARIOS

Otro punto importante es la colaboración multigeneracional: la capacidad de incorporar a adultos y jóvenes en un mismo escenario, independientemente de la actividad humana de cada uno de ellos. Cualquier producto o servicio que sea pensado de forma multigeneracional tendrá más posibilidades para subsistir y triunfar en un futuro próximo.

También, al incorporar cada vez más personas mayores a actividades económicas y sociales se produce un equilibrio para esta comunidad y se incentiva a que formen parte activa de la sociedad. Así, se puede seguir aprovechando la experiencia que ellos aportan para las organizaciones y empresas, además de la adaptación a equipos de diversas generaciones.

Así, la generación de personas mayores podrá aportar su experiencia y colaborar de forma adecuada con las generaciones más jóvenes para el bienestar, logrando un avance general con beneficios mutuos, sin olvidar que se sentirán valorados y productivos.

ENTREVISTA DE LAURA ANDAHAZI KASNYA (

- ¿De qué edades hablamos? - ¿Por qué es necesario poner en agenda a la Silver economía? - Situación argentina ¿Qué impacto tienen las personas mayores en la economía local? ¿Cómo estamos respecto a otros países? ¿Están las empresas mirando a este segmento de la sociedad? - Desafíos y Oportunidades ¿Cuáles y para quiénes? - Características relevantes de los y las senior. - Lo que consideres relevante y que yo no esté tomando en cuenta en los puntos anteriores

Economic Growth https://www3.weforum.org/docs/WEF_GAC_Ageing_White_Paper.pdf


REQUERIMIENTOS DE LAS PERSONAS MAYORES


LA ECONOMÍA PLATEADA

V ENCUENTRO DE ECONOMÍA SENIOR, que tendrá lugar a las 10:00h.

ACCEDER AL ENCUENTRO - 5 OCTUBRE

PROGRAMA

Energía Senior: Fuente de generación de valor

10.00 Master Class en Innovación por y para Seniors

• Sr. Joaquim Vilà, Profesor de Dirección Estratégica y director académico de programas para directivos sobre Gestión de la innovación y Design Thinking del IESE

Presentado por el Sr. Benigno Lacort, Consejero Delegado de Atenzia y Director del Encuentro

10.20 Innovación Tecnológica y Social para los Seniors

• Sra. Alba Sánchez, Ingeniera de Rosita Longevity

• Sr. Oriol Fuertes, CEO y Cofundador de Qida

• Sra. Claudia Gómez, CEO y Fundadora de Senniors Home Care

Conversación moderada por el Sr. José Bayón, Consejero Delegado de ENISA - Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

10.55 Emprendimiento Senior: Premiados + 50Emprende

• Sra. Luisa María Botella. Segundo premio. Investigadora del CSIC (Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas). Aplicación asistencial para pacientes de enfermedades raras

• Sr. Patrick de la Cueva. Tercer premio. Fundador de "De la Cueva. Fine Food. Tesoros gastronómicos de España"

• Sr. Enrique Poveda. Primer premio en la segunda edición de los Premios +50Emprende. LifeNeedle

Conversación moderada por la Sra. Beatriz Sánchez Guitián, Directora General de la Fundación máshumano


Posted at 09:59h in Events, In the media by laurarodriguez 0 Comments 0Likes Expertos de IE University y del Clúster MAD FinTech organizan un evento en el que debatirán, con el foco en la intergeneracionalidad, las oportunidades que representa la Silver Economy para las startups, empresas y organizaciones. El evento tendrá lugar el próximo 1 de marzo en IE Tower, el nuevo campus vertical, innovador y sostenible de IE Universtiy (Pº De La Castellana 259).

Durante el segundo bloque se debatirá sobre el Turismo Silver, como motor de la innovación y la transformación de la industria del turismo, primera industria en España, así como las oportunidades intergeneracionales de empleo que ofrece.

Asímismo se abordarán algunas de las soluciones financieras para facilitar el cuidado profesional de las personas mayores más vulnerables.


Silver economía: un viejo modelo de desarrollo | Juan Miguel Villa | TEDxBogotá


Oportunidades de la Silver Economy


INDICADORES PARA MEDIR AVANCES EN LA SILVER ECONOMY




IDEA- CURSO SOBRE ECONOMÍA PLATEADA


ECONOMÍA DE LA LONGEVIDAD


RETO DEMOGRÁFICO


MASATO OKUMURA


ESPAÑA SENIOR ECONOMY- VER LOS DISTINTOS ENCUENTROS

EnciclopediaRelacionalDinamica: EconomiaPlateada (última edición 2024-03-21 10:20:24 efectuada por MercedesJones)