APUNTES SOBRE CIUDADES

Entonces, que Eduardo explique que, para este encuentro, se eligió la metodología de casos de Harvard por ser muy útil porque los participantes pueden ser creativos en las propuestas que realicen y generar acuerdos para lograr un caso de éxito- Es decir que, frente a la PROBLEMÁTICA PLANTEADA a cada grupo busquen SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS, busquen incorporar las nuevas miradas que vieron en el programa. AL FINAL DEL EJERCICIO Y COMO CIERRE que Eduardo haga referencia a que hay dos cosas que SIEMPRE están en juego Por un lado, el pensamiento sistémico y, por el otro, la vinculación. Por ejemplo, en nuestro caso, se trata de promover el marco del ecosistema silver en Argentina y en el tema de los vínculos aprender a convivir y gestionar la diversidad generacional. En esto no estamos solos, en los objetivos de desarrollo sostenible, el número 17 -habla sobre las alianzas públicas y privadas como el motor que impulsa los cambios.




October 14, 2025


Las ciudades existen para apoyar a sus habitantes, por lo que, a medida que se producen los cambios demográficos, es crucial que los planificadores respondan. El inminente desafío del rápido envejecimiento de la población —a menudo denominado «tsunami plateado»— también representa una oportunidad para replantearnos la planificación urbana. Si las personas mayores se mantienen activas, prolongan sus carreras profesionales, contribuyen a las economías locales y participan en la vida cívica, ¿qué ocurriría si las ciudades se diseñaran para apoyar esta transformación? ¿Qué significa esto para las ciudades?

Según el estudio City Pulse 2025 de Gensler, un análisis global de 33.000 personas en 65 ciudades, la población mundial sigue concentrándose en las zonas urbanas, con casi cinco mil millones de personas viviendo en entornos urbanos en la actualidad.

Sin embargo, este crecimiento no es uniforme. Algunas ciudades se expanden rápidamente, atrayendo a nuevos residentes. Otras se mantienen estables, conservando sus poblaciones actuales. También hay ciudades que experimentan una disminución de la población residente debido a la migración hacia otras zonas.

Una tendencia común a todas las situaciones es la disminución de las tasas de natalidad en las zonas urbanas, lo que dificulta que las ciudades se mantengan mediante el crecimiento natural de la población. El futuro del crecimiento urbano dependerá de la capacidad de atraer a nuevos residentes y, al mismo tiempo, construir comunidades resilientes y duraderas.

Las ciudades concentran personas, infraestructura y oportunidades, y serán las primeras y más intensas en sentir el impacto del envejecimiento de la población. Para prosperar en esta nueva era, las ciudades deben reinventarse no solo para dar cabida a los residentes mayores, sino también para empoderarlos como participantes activos en la vida cívica, cultural y económica.

Aquí hay cinco áreas en las que las ciudades deben actuar para garantizar que estén preparadas para el futuro:

Una ciudad plena es aquella donde sus residentes se sienten involucrados en la vida cultural, económica e intelectual en cada etapa de la vida. Las universidades y bibliotecas pueden ampliar las oportunidades de aprendizaje permanente, brindando a los adultos mayores la posibilidad de cultivar nuevos intereses o desarrollar nuevas habilidades.

La participación económica es igualmente importante. Las opciones de trabajo flexibles y a tiempo parcial permiten a los trabajadores mayores mantenerse activos en el mercado laboral, mientras que los programas de emprendimiento apoyan a los innovadores al final de su carrera. La mentoría intergeneracional y el intercambio de conocimientos fortalecen tanto los lugares de trabajo como las comunidades, asegurando que se compartan la experiencia y la sabiduría, a la vez que se acogen nuevas perspectivas.

Un modelo emergente de este principio es Varcity en la Universidad de Purdue, una comunidad de uso mixto diseñada para conectar a las personas mayores con la energía y los recursos de la vida universitaria. Ubicada junto al campus de Purdue, Varcity ofrece a sus residentes acceso a conferencias, eventos culturales, instalaciones deportivas y oportunidades para interactuar directamente con estudiantes y profesores. Combina vivienda con servicios educativos y recreativos, fomentando un entorno verdaderamente intergeneracional donde el aprendizaje, la mentoría y la colaboración forman parte natural de la vida cotidiana.

Al ubicar a las personas mayores cerca de instituciones académicas y culturales, proyectos como Varcity demuestran cómo las ciudades pueden diseñar espacios que mantengan a las personas intelectualmente activas, socialmente conectadas y económicamente integradas durante la vejez. Un modelo emergente de este principio es Varcity en la Universidad de Purdue, una comunidad de uso mixto diseñada para conectar a las personas mayores con la energía y los recursos de la vida universitaria. Ubicada junto al campus de Purdue, Varcity ofrece a sus residentes acceso a conferencias, eventos culturales, instalaciones deportivas y oportunidades para interactuar directamente con estudiantes y profesores. Combina vivienda con servicios educativos y recreativos, fomentando un entorno verdaderamente intergeneracional donde el aprendizaje, la mentoría y la colaboración forman parte natural de la vida cotidiana.

Al ubicar a las personas mayores cerca de instituciones académicas y culturales, proyectos como Varcity demuestran cómo las ciudades pueden diseñar espacios que mantengan a las personas intelectualmente activas, socialmente conectadas y económicamente integradas durante la vejez.