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28.09.2023
LOS COLORES DEL IKIGAI
Nuevas narrativas sobre la longevidad

 * Quiero agradecer esta invitación de Eduardo Favier Dubois para conversar con ustedes sobre una pregunta que hace tiempo me hago de manera recurrente. ¿Cuál es el futuro de la longevidad? Si la especie humana tiene ahora -por primera vez en la historia- la oportunidad de vivir vidas de 100 años. ¿Qué haremos con esta prolongación de la vida?
El año pasado (2022) hice esta pregunta específica: ¿Cuál es el futuro de la longevidad? y más concretamente ¿Cuál es el sentido de las vidas longevas? a más de 10 referentes de Argentina. Al documento lo publicó la Universidad de San Andrés este año.
 * El documento creo que es útil porque hubo respuestas sorprendentes e inspiradoras.
 * Le pedí a Eduardo que comparta con ustedes el texto. Porque querría describirles y reflexionar con ustedes las ideas de cada una de las entrevistas. Muchas son controversiales, por lo menos para mí. Pero, prefiero que ustedes las miren tranquilamente y hoy voy a aprovechar el tiempo para explicar algunas cuestiones que fui pensando a partir de esa experiencia.
 * Particularmente quiero referirme a una entrevista, que coloqué primera en el documento, hizo que me replanteara muchas cuestiones, nuevamente.
 * Digo, nuevamente porque fue en 2015 que me topé por primera vez con el concepto de IKIGAI. Y esta entrevista con Enrique Valiente Noailles la realicé en 2022 y la Universidad de San Andrés la publicó este año. Pero todas estas cuestiones están unidas para mí.
 * ¿Qué me dijo Enrique Valiente Noailles qué fue tan conmovedor?
 * Me dijo, que para pensar en una buena longevidad, en una longevidad positiva, cabe la pregunta: ¿por qué ahora surge este destino extraño de las personas mayores? Ese estar simplemente en una zona residual de la vida que se entiende como una prórroga, una prolongación, un espacio nuevo.
 * Es como si la medicina y las ciencias modernas hubieran ganado terreno a la vida, como cuando se gana terreno al río y le hemos dado 30 años más de los que se tenían hace algunas décadas. Pero no sabemos qué hacer con ese terreno.
 * No sólo desde el punto de vista del financiamiento o de cómo se sostiene, sino en cuanto a la significación, en cuanto al abono de ese terreno, ¿cómo se fertiliza ese terreno ganado al río? ¿Cómo lo incorporamos a propia nuestra vida?

 * FRENTE A ESTA PREGUNTA HAY TANTAS RESPUESTAS COMO PERSONAS
 * La primera respuesta de Valiente Noailles fue bien clara y tiene que ver con cambiar nuestra perspectiva, lo que luego permite cambiar la manera en que comprendemos y describimos la realidad. Cambiar la perspectiva nos habilita a cambiar la narrativa.
 * Enrique Valiente Noailles, me dijo: Hay un error en cómo estamos encarando el tema de los derechos de las personas mayores. Es un error creer que el primer derecho de las personas mayores es el derecho a recibir ayuda, el derecho a ser protegidas, el derecho al cuidado.
 * El primer derecho de las personas mayores, afirmó Valiente Noailles de manera contundente, es el derecho a dar. “Las personas mayores tienen que poder dar a sus comunidades”. Si esto no ocurre, no se resuelve el problema del sentido de la vida después de cierta edad. La tarea principal, aquella acción comprometida y profunda, tiene que ver con habilitar significativa y simbólicamente a las personas mayores para dar.
 * Porque el sentido de una vida no tiene que ver con suplir las cosas que se necesitan, tiene que ver con poder aportar a la comunidad a la que se pertenece. Entonces, el primer derecho de los mayores no pasa solamente por recibir, el primer derecho es el derecho a dar y agregar valor a la propia vida y a la comunidad.
 * Aclaro que Enrique Valiente Noailles, además de un reconocido intelectual argentino, es presidente de la Fundación Navarro Viola que justamente este año 2023 celebra sus 50 años de vida trabajando como pioneros e innovadores por la infancia y por las personas mayores.
 * Entonces, enfatizo que el cambio de perspectiva y de narrativa sobre la vejez y la revolución de la longevidad no se logra por una decisión personal solamente, encontrar el propósito de este terreno ganado al río, es también una tarea colectiva. 6

 * Desde lo personal, les digo que pase lo que pase estoy decidida a agradecer estos años que se agregaron a la vida y me he propuesto comenzar a planear cómo vivirlos, con creatividad, con innovación, con alegría, y en lo posible ayudar a otras personas a que hagan lo mismo.
 * De paso les comento, que voy a ser auto-referencial -voy a hablar desde mi experiencia e investigaciones, desde mis opiniones como para que quede claro que estoy hablando como persona, como Mercedes. No estoy hablando desde lo institucional, ni siquiera hablo como persona mayor, que lo soy. En otras palabras, hablo desde mí pero nada de lo que digo -aunque siempre hablo de manera categórica- es algo categórico, ni pretende ser algo cerrado. Casi diría que son reflexiones en borrador para conversarlas con ustedes y seguir pensando juntos.
 * Voy a ser auto-referencial PERO trataré de no ser auto-referida.
PONGO LA PRESENTACIÓN


Los colores del IKIGAI
Nuevas narrativas sobre la longevidad

ikigai café y lapicera e.jpg

Ikigai: la razón de vivir

  • ‘Si de algo he de morir, no será de aburrimiento”. Me identifiqué con esta frase referida por SebastianCampanario en el diario La Nación el 29 de julio 2023, (Ver más en: https://www.lanacion.com.ar/salud/mente/brain-fitness-claves-para-mantener-activo-el-cerebro-a-medida-que-pasan-los-anos-nid29072023/) como resultado de conversaciones con Mónica Lidia Jacob a partir de lo que alguna persona amiga de ella la decía. Esto es un "decir en espejo", un identificarse con otros que genera una red de sentido y de complicidades vitales.

  • The word refers to having a direction or purpose in life, that which makes one's life worthwhile, and towards which an individual takes spontaneous and willing actions giving them satisfaction and a sense of meaning to life.
  • La palabra se refiere a tener una dirección o propósito en la vida, es lo que hace que la vida de uno valga la pena. Este propósito se traduce como expectativas hacia las cuales una persona realiza acciones espontáneas y voluntarias que le dan satisfacción y sentido a la vida.


Ikigai es el vocablo con el cual los habitantes de Okinawa (Japón) denominan a aquello que hace que la vida valga la pena de ser vivida. Es muy simple, nuestro ikigai es lo que nos hace despertar cada mañana con energía. Se asocia con el entusiasmo, la curiosidad y el amor por la vida. El Ikigai es el motivo para vivir. Lo interesante de este concepto, que descubrí casi a finales de 2015, se asocia con la cultura japonesa pero de manera concreta surge en la población de Okinawa que es una de las más longevas del planeta. Allí es común que la gente pase los cien años. La diferencia con nuestra experiencia occidental es que ellos llegan hasta el final de sus días con buena salud y experimentando la vida plenamente. Muchas de las enfermedades que son comunes entre nosotros cuando vamos envejeciendo resultan bastante raras entre los okinawenses. Ahora bien, parece que los japoneses no solo son campeones en el arte de vivir mucho tiempo, sino también maestros en tener ganas de vivir.

Aquellas personas que han estado desde chicos en contacto con la naturaleza, o que han tenido mascotas, no les resultará extraña la experiencia okinawense. Es evidente que la mayoría de los animales se deterioran muy poco antes de morir. Recuerdo a dos gatos de la familia: Tomás y Anastasia. A ambos los heredamos de mis hijos Agustina y Juan Cruz cuando se fueron de casa para vivir solos y con mis otros hijos Pilar y Gonzalo -que todavía vivían conmigo- construímos una relación variable con los gatos. En mi caso fue un amor parecido al que le tenía, hasta ese momento, a los perros y a los caballos. Tomás fue un gato muy longevo. Los chicos le decían Highlander, el inmortal. Era muy inusual esa edad en un gato, ni el veterinario lo podía creer cuando leía su ficha. Ambos gatos murieron con muy poca diferencia entre sí. Pero, en cada caso, desde el momento en que los gatos comenzaron a tener algunos síntomas de malestar, los llevamos a que los viera Arturo -el veterinario de la calle Las Heras y Salguero en Buenos Aires-y el momento en que murieron pasaron muy pocos días. Es decir, vivieron sanos hasta morir. Esa debería ser la regla también para nosotros los humanos como lo demuestran las personas en Okinawa. Por todo lo cual, es interesante explorar la relación entre una vida plena y larga, una vida que merece ser vivida y el concepto de Ikigai.

Esta página es para compartir con ustedes lo que voy descubriendo sobre el Ikigai. Voy guardando textos, vídeos y escribiendo sobre mis exploraciones y pensamientos sobre el Ikigai. Los temas no están ordenados con algún criterio específico. Simplemente los voy subiendo a esta página a medida que los encuentro. Si hay algo que puedas aportar sobre el tema del Ikigai, te pido que me lo hagas llegar para aumentar el BuenVivir colectivo o SUMAK KAWSAY, desplegar nuestro Dharma y vivir a pleno la Longevidad Desde ya, gracias. MercedesJones


  • «Sólo en la actividad desearás vivir cien años.» Proverbio japonés

EL LIBRO SOBRE EL IKIGAI

  • Leer el libro y/o bajar el libro, cliquear donde dice descargar: Ikigai Libro.pdf

Palabra misteriosa: ikigai. Este concepto japonés, que se traduciría a grosso modo como «la felicidad de estar siempre ocupado», guarda relación con el de Dharma de la India, y con el de BuenVivir o SUMAK KAWSAY de las comunidades andinas, aunque tienen matices diferentes y complementarios. El Ikigai parece ser una de las razones que explica la extraordinaria longevidad de los japoneses, sobre todo en la isla de Okinawa. Otra traducción, que podría sumarse en Occidente a la de felicidad de estar siempre ocupado, es la de propósito o motivación. En este libro sobre el IKIGAI vemos cómo los autores Héctor García y Francesc Miralles se pusieron a observar sobre el terreno los secretos de esos centenarios japoneses, puesto que en Ogimi —ese es el nombre del pueblo que visitaron— los ancianos se muestran activos y satisfechos hasta el fin de sus días. Tras un año de investigaciones teóricas, llegaron con sus cámaras y grabadoras a esa aldea y describieron aspectos interesantes que pueden leer aquí: Ikigai Libro.pdf

EL IKIGAI COMO FORMA DE VIDA

La palabra japonesa ikigai se compone de dos vocablos: iki(vida), y kai, (la realización de lo que uno espera y desea). El Ikigai es una filosofía y además es una forma de vida. Para las personas de Okinawa es vital mantener el cuerpo y la mente ocupados, sostener relaciones estrechas con la familia y ser activos socialmente. En este sentido existe allí algo llamado MOAI, una especie de sitio de reunión, donde cada día se encuentran para conversar, contarse sus cosas, ayudarse mutuamente, en fin, mantenerse activos en diferentes formas, física, mental y en este caso espiritualmente, porque nada llena más el espíritu que contar con un grupo de amigxs con quienes compartir la vida. Dicen en el libro: "A medida que realizábamos las entrevistas a los más viejos del lugar, nos dimos cuenta de que había algo mucho más profundo que el poder de estos productos de la tierra. La clave estaba en una insólita alegría que brota de los nativos y que guía su vida por un camino largo y placentero. Nuevamente el misterioso ikigai. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo puede adquirirse? No dejaba de sorprendernos que este remanso de vida casi eterna se encontrara justamente en Okinawa, donde se perdieron 200.000 vidas inocentes al fin de la Segunda Guerra Mundial. En lugar de guardar rencor a los invasores, sin embargo, los okinawenses recurren al ichariba chode, una expresión local que se traduce como: «trata a todos como si fueran tus hermanos aunque sea la primera vez que los conoces». Y es que uno de los secretos de los habitantes de Ogimi es su sentido de pertenencia a la comunidad. Desde pequeños practican el yuimaaru, el trabajo en equipo, que les lleva a ayudarse los unos a los otros."

  • Kamiya Mieko, dice que en el concepto de Ikigai se unen dos elementos.Tus fuentes de Ikigai y los sentimientos que tienes respecto de ellas. La fuente del Ikigai es un niño o una niña, si eres madre o padre, tus hijos podría ser tu fuente ikigai o tu objeto ikigai. Y ikigai-kan serían los sentimientos que tiene por tus hijos. Y esos sentimientos incluirían amor, alegría, entusiasmo por el futuro, orgullo, etc.
  • Entonces, cuando estés contemplando tu propio ikigai, busca tus fuentes de ikigai, y sí, puedes tener más de una, y luego reflexiona sobre los sentimientos que tienes por esas fuentes.
  • Otra cosa que señala Kamiya es que para encontrar nuestro ikigai es fundamental conocer nuestros valores, debemos estar seguros de que nuestros valores o nuestro sistema de valores son los nuestros. Porque una gran parte del ikigai es vivir en armonía con nuestros valores.
  • Para resumir, ikigai se define como tener un objeto ikigai y tener ikigai-kan, sentimientos relacionados con ese objeto. Y un tema fundamental, para encontrar realmente nuestro ikigai, necesitamos vivir en armonía con nuestros valores.

ANALIZANDO LOS COMPONENTES DEL IKIGAI

Ikigai Cuadro.pngEl término Ikigai designa un concepto más complejo y abstracto que nuestra idea tradicional de felicidad. Hace referencia

  • a lo que nos gusta hacer,
  • las habilidades que tenemos,
  • aquello por lo que nos pagan,
  • lo que el mundo necesita.

El diagrama Venn de propósito El diagrama Venn de propósito es una herramienta valiosa para evaluar la carrera profesional. Es un resumen sencillo para entender la situación actual de trabajo. Es utilizado por orientadores y asesores profesionales para ayudar a las personas a crear una situación, en el que exista el balance de vida y trabajo. Sin embargo, fue inicialmente inspirado en una carta natal astrológica. Este diagrama es el trabajo del astrólogo español y autor Andrés Zuzunaga. El reconocimiento pleno de este diagrama se le debería atribuir a Andrés . Una de las formas más efectivas para encontrar una buena descripción de nuestra situación actual es ir explorarando cuatro aspectos fundamentales: nuestra pasión-nuestra vocación-nuestra profesión-nuestra misión en la vida.

Ahora, para la gente de Japón sería bastante extraño que pudieran identificarse con este diagrama. En otras palabras, comprender verdaderamente qué significa Ikigai es bastante complejo para personas occidentales. Entonces, voy a dar primero una introducción sobre el IKIGAI con algunas claves logradas por personas occidentales que viven desde hace tiempo en Oriente y pueden establecer puentes que nos permiten superar la distancia entre las dos culturas.

EL IKIGAI COMO UN LLAMADO A LA ACCIÓN

IKIGAI, PROPÓSITO EN ACCIÓN

Aquí quiero enfatizar que conocer lo que significa el IKIGAI es necesario pero no es suficiente. El término no designa un comportamiento pasivo, sino propósito en acción. El concepto de Ikigai es un llamado a la acción, hay que ponerlo en práctica.

Okinawa es un ejemplo. Posee la mayor cantidad de centenarios del planeta en proporción al total de su población: “Viven de media siete años más que un americano”, afirma Matthew Gordon. Si bien la calidad de la dieta juega un papel destacado para que sus habitantes logren alcanzar el siglo de vida, gracias al "hara hachi bu" (comer solo hasta que estés lleno al 80%), otros rasgos juegan un papel más importante.

  • Disponer de un "MOAI": un pequeño grupo de amigos que te apoyan como lo haría una familia. Un grupo informal creado por personas que se comprometen a ofrecerse mutuamente asistencia emocional, social o incluso financiera. El concepto se originó cuando los agricultores se reunían regularmente para discutir las mejores formas de plantar cultivos y cómo apoyarse mutuamente en caso de que fallaran sus cultivos.

Kimiko Nishimoto es otro gran ejemplo. Encontró su Ikigai a los 71 años, y su lado artístico. Comenzó a tomar fotos de naturaleza y colores abstractos, pero algunas de sus mejores fotografías son autorretratos que reflejan su sentido del humor: en una bolsa de basura, disfrazada de gorila o simulando un atropello. https://www.facebook.com/kimiko.nishimoto.official/ Fuentes:

CÓMO PENSAR EL IKIGAI SI SOMOS OCCIDENTALES (Para quienes tengan ganas de explorar algo más sobre IKIGAI van estos links)

El denominador común es que Ikigai significa algo como "propósito en la vida", o "algo para la que vives", o "eso que te saca de la cama por la mañana"

La psiquiatra Mieko Kamiya explica en su libro ‘Ikigai-ni-tsuite’ (sobre el ‘ikigai’), una obra basada en sus experiencias con pacientes con lepra, que este término tiene semejanzas con el de felicidad, si bien posee una sutil diferencia: se trata de aquello que nos permite mirar hacia el futuro, incluso ante un presente miserable y aciago.

Según Mieko Kamiya, la palabra japonesa "Ikigai" significa dos cosas: el objetivo en sí y el sentimiento de quien siente ese Ikigai. Este último también se puede llamar Ikigai-kan (sentimiento Ikigai). Cuando una persona considera cuál es su Ikigai, es probable que haya considerado las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué es mi existencia? ¿Es para alguien? ¿Cuál es el propósito de mi existencia? Si hay alguno, ¿soy fiel a eso?

En el artículo titulado "Ikigai: el proceso de permitir que las posibilidades de uno mismo florezcan", el psiquiatra Kobayashi Tsukasa escribe que "la gente puede sentir el auténtico Ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y de la felicidad, se encuentra con los demás y con un sentido del valor de la vida, que avanza hacia la autorrealización".

Gordon Mathews, profesor de antropología en la Universidad China de Hong Kong, explica a The Telegraph que no se trata de un estilo de vida o una filosofía, como lo pretenden vender en Occidente, o simplemente algo tan abstracto como disfrutar: "desconfío de las personas que dicen eso". "Ese no es un principio por el que vives. No es por eso que te levantas por la mañana. Es probable que sea algo mucho más estrecho y mucho más directo, algo que está frente a ti".

"Ikigai no es algo grandioso o extraordinario. Es algo bastante práctico". Pero "Realmente importa. Si tienes un ikigai vas a tener una vida mejor, porque tendrás algo para lo que vives, que es clave". "Escribí sobre un tipo que odia a su jefe, odia su trabajo, y luego llega a casa con su hija aferrándose a su pierna. Es por eso que aguanta esto; ese es su ikigai".

"Me aseguro de que, ocasionalmente a altas horas de la noche, tomo una copa o dos, no pienso en nada frente a mí, sino que simplemente me siento y pienso en mi vida: ¿cómo te va? ¿Qué me está molestando? ¿Qué está pasando ahora?"

El profesor Gordon Mathews es el autor de "¿Qué hace que la vida valga la pena vivir? Cómo japoneses y estadounidenses dan sentido a sus mundos." Según su libro, las concepciones japonesas de ikigai fusiona otros dos términos: el ‘ittaiken’, o la unión y compromiso con un grupo o un rol y el ‘jiko jitsugen’, que tiene que ver con la autorrealización. Mientras el ‘ittaiken’ significa, por ejemplo, la maternidad por el mero hecho de ser madre, el ‘jiko jitsugen’ explica la maternidad por la satisfacción que esta proporciona.

"Japón es una sociedad compleja, especialmente en lo que se refiere al individuo como parte de la sociedad" explican en Japonismo. "Hemos explicado muchos conceptos complejos como la jerarquía de una sociedad vertical (tate shakai), la dependencia permisiva (amae), la grupalidad de la sociedad japonesa (uchi/soto) o la dicotomía entre el deseo interior y lo que uno puede expresar (honne/tatemae), por mencionar sólo algunos. Muchos de estos conceptos nos llevan a entender la lucha interna que en muchos casos sufre el individuo japonés a la hora de relacionarse con el resto de la sociedad." (Para leer sobre estos conceptos: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2015/02/rei-wa-shakai-amae-y-ganbaru-o-como.html)

Según Gordon Matthews, el japonés crea su propio ser a través de estas tácticas:

  • Nivel ‘tomar por sentado’, que son las prácticas sociales incuestionables. Por ejemplo, el modo en el que se habla y trata al superior en la oficina. Nivel ‘qué le vamos a hacer’, o "shikata ga nai", por ejemplo el "sarariiman" o trabajador que debe trabajar largas jornadas, lo hará porque es lo que se espera de él. Nivel cultural: el nivel más ‘libre’, el del "yo" en el que cada uno puede dar rienda suelta a sus deseos e impulsos.

“Los japoneses se amoldan para justificar su ikigai durante toda la vida, para así mantener viva la idea de que merece la pena vivir en un mundo social, sea éste real o imaginario”, explica Gordon Matthews.

Tras periodos históricos como la Segunda Guerra Mundial o desastres naturales como el terremoto de 2011, durante los que lo primordial era "arrimar todos juntos el codo", y en los que los niveles del "dar por sentado" y "qué le vamos a hacer" eran los que se anteponían a los propios deseos, ha surgido el deseo de hacer las cosas “porque quiero”. Claro que primero hay que saber qué es lo que realmente se quiere, descubrir y comprender el propio ikigai y así luchar para conseguirlo. Es la oportunidad de replantearnos nuestra vida y su significado. Según Riichiro Ishida, la búsqueda del ikigai “da al ser humano la capacidad de integrar eventos psicologicamente estresantes en el pasado, presente y futuro con menos confusión o conflicto.”

Otra de las causas que hacen reflexionar sobre el propio "ikigai" es la jubilación, ya que debido al envejecimiento de la población, los japoneses disponen de más años para disfrutarla. O el hecho de que los trabajos de por vida hayan desaparecido, hace que hombres y mujeres japoneses se replanteen cual es realmente su ikigai, o si su vida está más encaminada a las obligaciones y normas sociales, la aceptación de unos roles sociales (auto)impuestos, o el propio deseo.

Este tipo de eventos, crisis personales, desastres naturales, guerras... nos dan la oportunidad de replantearnos cuestiones importantes en la vida, como puede ser el significado de nuestra vida hasta el momento, el concepto de felicidad o hasta cómo queremos vivir a partir de ese momento.

REINVENTARSE, LA SEGUNDA CARRERA Y EL CAMINO DEL DOMINIO PERSONAL BUSCAR LA PERFECCIÓN, LA MAESTRÍA O RESIGNIFICARSE

PERFECCIONISMO UNA PERSPECTIVA OCCIDENTAL

  • El perfeccionismo es un problema que enfrentan más familias de lo que usted imagina; pero hay manera de resolverlo y liberar a su familia del perfeccionismo.Lo primero que aprenderá es que el perfeccionismo no es hacer algo lo mejor que uno puede. Tampoco es hacer un inmenso esfuerzo por lograr la excelencia o lograr ideales elevados. Y tampoco es la clave para el éxito.
  • En realidad, el perfeccionismo puede ser el obstáculo que anula su habilidad para lograr que le vaya bien. Es una carga que nos cuesta muy caro: en ella se nos van la autoestima, la creatividad, la capacidad de desempeño, los talentos, la energía, las relaciones, la salud y la capacidad de disfrutar de la vida profundamente.
  • La perfección no existe, lo único que podemos llegar es al progreso. Por lo tanto, la perfección es una meta imposible. El diccionariomédico Merriam-Webster’s lo resume bastante bien: “La inclinación a considerar inaceptable cualquier cosa que no sea perfecta, especialmente fijarse metas de una exigencia poco realista acompañado de la inclinación a considerar que no lograrlas es inaceptable y que es señal de falta de valía personal”.

LA ASPIRACIÓN A LA PERFECCIÓN Y A LA EXCELENCIA ES UN ARTE EN JAPÓN (En Occidente el perfeccionismo tiene un matiz negativo que alerta sobre el riesgo de ser una persona "obse" en referencia a caer en una neurosis obsesiva.


ALGO SOBRE OKINAWA:

Recordar que si bien Okinawa pertenece a Japón, los okinawenses tienen identidad propia. Estan tolerando bases norteamericanas e injerencias del gobierno central japonés. Las tensiones entre el gobierno local de Okinawa, que reclama una retirada total o parcial de las bases norteamericanas, y el gobierno central del país, son problemas que se iniciaron durante la guerra pero perduran hoy en día. En la conciencia de los habitantes del archipiélago siempre está presente en realidad la diferencia entre un japonés y un okinawense. En la actualidad, los habitantes del antiguo reino de Ryukyu, además de manifestarse en contra de las bases militares americanas, luchan por preservar una lengua y una cultura centenaria que, poco a poco, se está perdiendo. https://viajandoporjapon.com/sobre-japon/lugares/okinawa/historia-okinawa/

Ikigai: qué es, de qué se trata, cómo se practica y para qué sirve la técnica japonesa de bienestar-

VER MÁS SOBRE IKIGAI Y CONCEPTOS RELACIONADOS:

Ver más en:

Seguiré escribiendo después de conversar con otras personas, y... hacer auténtico silencio.

LAS CUATRO DIMENSIONES DEL IKIGAI

  • https://theyoucollective.com/want-to-live-longer-you-need-ikigai/

  • Lo que amas- PASIÓN.Entonces, ¿qué es lo que te da alegría, Y que no sentiríaS como un trabajo si lo hicieras todos los días por el resto de tu vida? Algo que amabas hacer cuando en tu infancia podías hacer lo que querías, tal vez, era lo que hacías sin pensar demasiado, sino que simplemente lo hacías. Otra forma de llegar allí es considerar ¿cuando tienes tiempo libre, qué es lo que te gusta hacer?

  • What you love- So what is it that brings you joy, that wouldn’t feel like a job if you did it every day for the rest of your life? Something you loved doing when you were a child perhaps, as that was when you didn’t think or overthink, instead you just did. Another way of getting there is to consider when you have spare time, what you love to do.
  • En lo que eres buena, en lo que eres bueno.VOCACIÓN ¿cuáles son tus habilidades y fortalezas? Tus habilidades son cosas que puedes hacer bien y tus fortalezas son las cosas que hacés bien y que, por eso mismo, disfrutas hacer. Vaya a la web para obtener una lista útil de fortalezas o busque en Google "lista de habilidades laborales" para obtener algunas ideas sobre habilidades. Piense en las cosas por las que la gente acude a usted en el trabajo (o fuera del trabajo), las cosas por las que es conocido porque es bueno en ellas o porque las disfruta.https://asana.com/es/resources/hard-skills-vs-soft-skills Ver en: http://gestion-del-conocimiento.info/HabilidadesDurasyBlandas#preview

  • What you’re good at- what are your skills and strengths…your skills are things you can do and your strengths are things that you enjoy doing. Go to Strengthscope for a helpful list of strengths and google ‘work skills list’ for some ideas on skills. Think about what people come to you for at work (or outside of work), things you’re known for because you’re good at them or because you enjoy them.
  • Lo que el mundo necesita MISIÓN esto se relaciona más probablemente con su propósito superior en lugar de solo las cosas que disfruta o en las que es bueno y sabemos que las personas experimentan todo tipo de resultados favorables cuando se involucran en algo positivo que es más grande que ellos. Entonces, para llegar a esto, piense en las cosas del mundo que querría cambiar, que le molestan y en las que siente que se podría marcar una diferencia: a nivel local, o en la sociedad en general, o donde tiene una visión de un área en la que podría marcar una diferencia, aquello que es una especie de versión positiva de lo que te molesta o te enoja. No es fácil llegar al propósito, puede tomar un tiempo, puede cambiar con el tiempo, pero el viaje vale la pena.

  • What the world needs- This will most likely get to your higher purpose rather than just things that you enjoy or are good at and we know that people experience all sorts of positive outcomes when engaged in something positive that is greater than them. So to get to this, think about things in the world that upset you and where you feel a difference could be made – locally, or in society more broadly, or where you have a vision for an area where you could make a difference, which is kind of the positive version of the thing that upsets or angers you. Purpose isn’t easy to get to, it may take a while, it may change over time, but the journey’s worth the effort.
  • Por lo que te pueden pagar- PROFESIÓN. Entonces, de manera realista, necesitará que le paguen, así que piense de manera realmente creativa sobre cómo puede encontrar un trabajo o una profesión o vender un producto o servicio que se relacione con las otras tres áreas: ¿dónde podría lograr su propósito, hacer lo que ama Y hacer? en qué eres bueno. Vaya amplio, no estrecho inicialmente para obtener posibles pensamientos y solo reduzca una vez que haya agotado todas las posibilidades.

  • What you can get paid for- So realistically, you will need to get paid, so think really creatively about how you can find a job or profession or sell a product or service that relates to the other three areas – where could you achieve your purpose, do what you love AND do what you’re good at. Go broad not narrow initially to get possible thoughts down and only narrow down once you’ve exhausted all possibilities.



Resumen y crítica de Ikigai | Héctor García y Frances Miralles

  • https://www.getstoryshots.com/es/books/ikigai-summary/

  • Introducción y significado de Ikigai
  • ¿Por qué se conoce a Okinawa como la isla de la (casi) eterna juventud? ¿Por qué tiene tantos centenarios?
  • Ikigai está en el corazón de la cultura de Okinawa y es una de las claves de su salud y prosperidad. Okinawa es una isla situada al sur de Japón continental, donde se encuentran algunos de los seres humanos más longevos del mundo. De media, los hombres viven hasta los 84 años y las mujeres hasta los 90. Héctor García y Francesc Miralles, vivieron entre los okinawenses y conocieron de primera mano por qué estas personas son más sanas, más felices y viven más tiempo que en cualquier otra parte del mundo.
  • Los investigadores han determinado que su dieta, su sencillo estilo de vida al aire libre y su clima subtropical son tres razones de su longevidad. Sin embargo, es el Ikigai el que marca sus vidas.
  • Iki significa "vivir" y gai significa "razón". Por lo tanto, el ikigai es una razón para vivir. El ikigai de cada individuo es personal y específico para su vida, sus valores y sus creencias. Refleja el yo interior y crea un estado mental en el que el la persona se siente a gusto.


LOS COLORES DEL IKIGAI- NUEVAS NARRATIVAS SOBRE LONGEVIDAD

  • Quiero agradecer esta invitación de Eduardo para conversar con ustedes sobre una pregunta que hace tiempo me hago de manera recurrente. ¿Cuál es el futuro de la longevidad? Si la especie humana tiene ahora -por primera vez en la historia- la oportunidad de vivir vidas de 100 años. ¿Qué haremos con esta prolongación de la vida?
  • El año pasado (2022) hice esta pregunta específica: ¿Cuál es el futuro de la longevidad? y más concretamente ¿Cuál es el sentido de las vidas longevas? a más de 10 referentes. Buenos Aires, 26 de mayo, 2022.
  • Hubo respuestas sorprendentes e inspiradoras.
  • Le pedí a Eduardo que comparta con ustedes el texto. Porque querría describirles y reflexionar con ustedes las ideas de cada una de las entrevistas. Muchas son controversiales, por lo menos para mí. Pero, prefiero que ustedes las miren tranquilamente y hoy voy a aprovechar el tiempo para explicar algunas cuestiones que fuí pensando a partir de esa experiencia.
  • Particularmente una entrevista, que coloqué primera en el documento, hizo que me replantara muchas cuestiones, nuevamente.
  • Digo, nuevamente porque fue en 2015 que me topé por primera vez con el concepto de IKIGAI. Y esta entrevista con Enrique Valiente Noailles la realicé en 2022 y la Universidad de San Andrés la publicó este año. Pero ambas cuestiones están unidas para mí.
  • ¿Qué me dijo Enrique qué fue tan conmovedor para mí?
  • Para pensar en una buena longevidad, en una longevidad positiva, cabe la pregunta que realizó Enrique Valiente Noailles ¿por qué ahora surge este destino extraño de las personas mayores? Ese estar simplemente en una zona residual de la vida que se entiende como una prórroga, una prolongación, un espacio nuevo.
  • Es como si la medicina y las ciencias modernas hubieran ganado terreno a la vida, como cuando se gana terreno al río y le hemos dado 30 años más de la que tenía hace algunas décadas. Pero no sabemos qué hacer con ese terreno.
  • No sólo desde el punto de vista del financiamiento o de cómo se sostiene, sino en cuanto a la significación, en cuanto al abono de ese terreno, ¿cómo se fertiliza ese terreno ganado al río? ¿Cómo lo incorporamos a nuestra vida?

FRENTE A ESTA PREGUNTA HAY TANTAS RESPUESTAS COMO PERSONAS

  • La primera respuesta de Valiente Noailles fue bien clara y tiene que ver con cambiar nuestra perspectiva, lo que luego permite cambiar la manera en que comprendemos y describimos la realidad, Cambiar la perspectiva nos habilita a cambiar la narrativa.
  • Valiente Noailles, me dijo: Hay un error en cómo estamos encarando el tema de los derechos de las personas mayores. Es un error creer que el primer derecho de las personas mayores es el derecho a recibir ayuda, el derecho a ser protegidas, el derecho al cuidado.
  • El primer derecho de las personas mayores, dice Valiente Noailles de manera contundente es el derecho a dar. “Las personas mayores tienen que poder dar a sus comunidades”. Si esto no ocurre, no se resuelve el problema del sentido de la vida después de cierta edad. La tarea principal, aquella acción comprometida y profunda, tiene que ver con habilitar significativa y simbólicamente a las personas mayores para dar. Porque el sentido de una vida no tiene que

ver con suplir las cosas que se necesitan, tiene que ver con poder aportar a la comunidad a la que se pertenece. Entonces, el primer derecho de los mayores no pasa solamente por recibir, el primer derecho es el derecho a dar y agregar valor a la propia vida y a la comunidad.

  • Aclaro que Enrique Valiente Noailles, además de un reconocido intelectual argentino, es presidente de la Fundación Navarro Viola que justamente este año 2023 celebra sus 50 años de vida trabajando como pioneros e innovadores por la infancia y por las personas mayores.
  • Entonces, enfatizo que el cambio de perspectiva sobre la vejez y la revolución de la longevidad no se logra por una decisión personal solamente, encontrar el propósito de este terreno ganado al río, es también una tarea colectiva.

LOS MODELOS CONCRETOS DE LA LONGEVIDAD Y CÓMO LOGRARLO

  • EL ELOGIO DE LA VEJEZ
  • Hay todavía un choque entre lo que pensamos sobre nosotros los viejos, el lugar que nuestra sociedad nos da, y lo que efectivamente podemos hacer. Una vieja ganadora, Aurora Venturini, quien a sus 85 años y luego de una vida dedicada a la literatura logró reconocimiento en 2007 con el premio Nueva Novela, por su obra Las primas. (A raíz del aniversario de su muerte, la editorial Tusquets decide reeditar en noviembre de este año la novela que la catapultó a las masas neoliberalizadas (nosotros) y además sacar a la luz un tesoro aún oculto: una novela que narra la vejez de Yuna Riglos la protagonista de Las primas.) En Las amigas, la misteriosa novela póstuma, Venturini nos descubre algo de todo eso que implica hacerse viejo.Aurora es un ejemplo de que los “jubilados” todavía pueden tener tela para cortar y talento de sobra. Ella no es la única, basta entrar en los textos de Margo Glantz, la famosa autora mexicana que este año cumplió sus 90 y gestiona una comunidad de 54 mil seguidores en Twitter.

PROPÓSITO, PROYECTO, IKIGAI ESENCIAL

  • Ikigai es el vocablo con el cual los habitantes de Okinawa (Japón) denominan a aquello que hace que la vida valga la pena de ser vivida. Es muy simple, nuestro ikigai es lo que nos hace despertar cada mañana con energía. Se asocia con el entusiasmo, la curiosidad y el amor por la vida. El Ikigai es el motivo para vivir. Lo interesante de este concepto, que descubrí casi a finales de 2015, se asocia con la cultura japonesa pero de manera concreta surge en la población de Okinawa que es una de las más longevas del planeta. Allí es común que la gente pase los cien años. La diferencia con nuestra experiencia occidental es que ellos llegan hasta el final de sus días con buena salud y experimentando la vida plenamente. Muchas de las enfermedades que son comunes entre nosotros cuando vamos envejeciendo resultan bastante raras entre los okinawenses. Ahora bien, parece que los japoneses no solo son campeones en el arte de vivir mucho tiempo, sino también maestros en tener ganas de vivir.

LA NUEVA NARRATIVA SOBRE LA VEJEZ TIENE QUE SER UNA NARRATIVA NO SOLO NUEVA SINO QUE TIENE QUE SER POSITIVA.

  • CAMBIAR LO GRIS POR LO PLATEADO- CAMBIAR LO GRIS DE LA VEJEZ POR LO SILVER DE LA LONGEVIDAD
  • ¿Qué significa el color plateado?
  • EL ELOGIO DE LOS GRIS
  • https://lamenteesmaravillosa.com/significa-color-plateado-psicologia/

  • Los sentimientos que despiertan los colores en nosotros tienen cierto matiz personal, pero hay una parte que está ligada a la cultura, al entorno y al lenguaje. El color plateado está asociado directamente con la plata y se suele comparar con el dorado, pues son los dos metales más utilizados para la elaboración de joyas.
  • Por otro lado, en la era moderna, el plateado es el color de la tecnología, tanto en el ámbito electrónico como en la automoción. Está relacionado con lo original, lo funcional y lo elegante desde un punto de vista moderno y comercial.
  • Significado emocional del color plateado- Desde el punto de vista emocional - El plateado invita a la reflexión y a pensar en el futuro. En otros ámbitos se relaciona con la pureza y representa la serenidad, la elección del camino correcto y la armonía entre cuerpo y mente. Muchas personas tienen la creencia de que ayuda a superar bloqueos mentales.
  • Pero, explorando el tema del color plateado me encontré con algo muy peculiar, que no conocía. Resulta que el plateado es un color compuesto.
  • EL PLATEADO ES UN COLOR COMPUESTO significa que no es un color puro
  • El plateado es una pigmentación que se compone de azul, rojo y verde.
  • Sea cual sea la historia que comencemos a imaginar, es un cuadro en el que iremos dando pinceladas.
  • EL AZUL
  • Es el color de las zonas donde viven las personas más longevas del planeta. Y como les dije, en OKINAWA que es una de las primeras regiones que fue considerada azul es donde nace el concepto de IKIGAI.
  • EL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO- https://core.ac.uk/download/pdf/47247599.pdf

  • La economía silver exige una dinámica constante de innovación y de valoración de los procesos de longevidad, de la promoción de la diversidad generacional, del talento senior y de crear nuevos roles y oportunidades para que las personas experimenten propósito, pertenencia y valor en todas las etapas de la vida. Parece simple, pero hacerlo realidad es un desafío formidable, porque esta revolución demográfica deberá estar acompañada de la promoción de una transformación cultural, un cambio de paradigma donde los prejuicios en contra de la vejez y el envejecimiento se transformen en una visión de la longevidad positiva e inclusiva que impulse una transformación humana profunda.
  • Se necesita valentía para vivir y aceptar la vejez como una etapa de oportunidades y de esperanza. Cuando parece que no hay salida. Y sin embargo, vale la pena insistir, pero ¿insistir en qué?. Insistir en la vida.
  • LA ALEGRÍA ES LA FORMA MÁS ELEVADA DE LA RESISTENCIA- la alegría se caracteriza por la actividad permanente, la voluntad de movimiento, crítica y cuestionamiento del orden actual.


  • https://dianaarbol.com/reflexiones-sobre-la-longevidad-comunidad-ikigai-healing/

  • DIANA ARBOL
  • Emily Esfahani, hija de sufíes, desgrana en este vídeo que nuestra felicidad real y profunda está conectada a estos 4 pilares que dan sentido a nuestra vida:
  • – Pertenencia
  • – Propósito
  • – Trascendencia
  • – Narrativa
  • ¿Qué opinas sobre estos pilares? ¿Son realmente tan importantes? ¿Cómo se manifiestan en tu vida? Inspíranos con tus comentarios.


  • Diana Árbol. Para mí el Ikigai no tiene que ver con lo laboral o con los logros profesionales, el Ikigai es una forma de vivir.


SEGUIR EXPLORANDO

  • en okinawa sin embargo con los moais en francais


  • Los colores del Ikigai
  • Disculpas, por ser auto-referencial es bien distinto a ser autoreferida.
  • Aquello que te hace despertar cada mañana- Es una respuesta vacía. O en todo caso repleta de respuestas que nos dan las filosofías, las culturas, las religiones.
  • Cuando era estudiante estaba de moda leer a un antropólogo norteamericano Carlos Castaneda quien para su tesis de maestría estudió la cultura del mezcal, luego público su tesis Las enseñanzas de Don Juan. Hasta el día de hoy me acuerdo cómo me impactó -una parte del libro donde hablaba de los cuatro obstáculos para llegar a ser persona de conocimiento, o llegar al desarrollo espiritual pleno: miedo, claridad, poder y vejez.
  • Entonces, el principal obstáculo para seguir madurando y creciendo como persona es la vejez. EDADISMO AUTOINFLIGIDO Es esa vocecita que nos dice: ¿a tu edad vas a comenzar a estudiar?, ¿a tu edad vas a empezar a cantar en un coro?, ¿a tu edad vas a usar esos zapatos?, ¿a tu edad vas a arriesgarte a salir con esa persona?,¿a tu edad vas a ofrecerte para trabajar en una organización de la sociedad civil?...¿a tu edad vas a empezar? ¿a tu edad?!!!
  • la alegría es también un fenómeno colectivo, vemos la precarización permanente de la alegría está mal visto ser alegre, todo el tiempo nos fomentan el miedo, el sentirnos superiores porque tenemos mayor claridad que otras personas, nos fomentan el poder y nos fomentan, sobre todo, el rechazo a la vejez.
  • Tengamos la valentía de estar alegres, tengamos la valentía de seguir teniendo sueños y esperanzas, tengamos la constancia de querer estar vivas hasta el momento de la muerte. Que nuestro Ikigai, incluya el buen vivir y el buen morir como propósito.


28.09.2023 LOS COLORES DEL IKIGAI Nuevas narrativas sobre la longevidad

  • Quiero agradecer esta invitación de Eduardo Favier Dubois para conversar con ustedes sobre una pregunta que hace tiempo me hago de manera recurrente. ¿Cuál es el futuro de la longevidad? Si la especie humana tiene ahora -por primera vez en la historia- la oportunidad de vivir vidas de 100 años. ¿Qué haremos con esta prolongación de la vida?

El año pasado (2022) hice esta pregunta específica: ¿Cuál es el futuro de la longevidad? y más concretamente ¿Cuál es el sentido de las vidas longevas? a más de 10 referentes de Argentina. Al documento lo publicó la Universidad de San Andrés este año.

  • El documento creo que es útil porque hubo respuestas sorprendentes e inspiradoras.
  • Le pedí a Eduardo que comparta con ustedes el texto. Porque querría describirles y reflexionar con ustedes las ideas de cada una de las entrevistas. Muchas son controversiales, por lo menos para mí. Pero, prefiero que ustedes las miren tranquilamente y hoy voy a aprovechar el tiempo para explicar algunas cuestiones que fui pensando a partir de esa experiencia.
  • Particularmente quiero referirme a una entrevista, que coloqué primera en el documento, hizo que me replanteara muchas cuestiones, nuevamente.
  • Digo, nuevamente porque fue en 2015 que me topé por primera vez con el concepto de IKIGAI. Y esta entrevista con Enrique Valiente Noailles la realicé en 2022 y la Universidad de San Andrés la publicó este año. Pero todas estas cuestiones están unidas para mí.
  • ¿Qué me dijo Enrique Valiente Noailles qué fue tan conmovedor?
  • Me dijo, que para pensar en una buena longevidad, en una longevidad positiva, cabe la pregunta: ¿por qué ahora surge este destino extraño de las personas mayores? Ese estar simplemente en una zona residual de la vida que se entiende como una prórroga, una prolongación, un espacio nuevo.
  • Es como si la medicina y las ciencias modernas hubieran ganado terreno a la vida, como cuando se gana terreno al río y le hemos dado 30 años más de los que se tenían hace algunas décadas. Pero no sabemos qué hacer con ese terreno.
  • No sólo desde el punto de vista del financiamiento o de cómo se sostiene, sino en cuanto a la significación, en cuanto al abono de ese terreno, ¿cómo se fertiliza ese terreno ganado al río? ¿Cómo lo incorporamos a propia nuestra vida?
  • FRENTE A ESTA PREGUNTA HAY TANTAS RESPUESTAS COMO PERSONAS
  • La primera respuesta de Valiente Noailles fue bien clara y tiene que ver con cambiar nuestra perspectiva, lo que luego permite cambiar la manera en que comprendemos y describimos la realidad. Cambiar la perspectiva nos habilita a cambiar la narrativa.
  • Enrique Valiente Noailles, me dijo: Hay un error en cómo estamos encarando el tema de los derechos de las personas mayores. Es un error creer que el primer derecho de las personas mayores es el derecho a recibir ayuda, el derecho a ser protegidas, el derecho al cuidado.
  • El primer derecho de las personas mayores, afirmó Valiente Noailles de manera contundente, es el derecho a dar. “Las personas mayores tienen que poder dar a sus comunidades”. Si esto no ocurre, no se resuelve el problema del sentido de la vida después de cierta edad. La tarea principal, aquella acción comprometida y profunda, tiene que ver con habilitar significativa y simbólicamente a las personas mayores para dar.
  • Porque el sentido de una vida no tiene que ver con suplir las cosas que se necesitan, tiene que ver con poder aportar a la comunidad a la que se pertenece. Entonces, el primer derecho de los mayores no pasa solamente por recibir, el primer derecho es el derecho a dar y agregar valor a la propia vida y a la comunidad.
  • Aclaro que Enrique Valiente Noailles, además de un reconocido intelectual argentino, es presidente de la Fundación Navarro Viola que justamente este año 2023 celebra sus 50 años de vida trabajando como pioneros e innovadores por la infancia y por las personas mayores.
  • Entonces, enfatizo que el cambio de perspectiva y de narrativa sobre la vejez y la revolución de la longevidad no se logra por una decisión personal solamente, encontrar el propósito de este terreno ganado al río, es también una tarea colectiva. 6
  • Desde lo personal, les digo que pase lo que pase estoy decidida a agradecer estos años que se agregaron a la vida y me he propuesto comenzar a planear cómo vivirlos, con creatividad, con innovación, con alegría, y en lo posible ayudar a otras personas a que hagan lo mismo.
  • De paso les comento, que voy a ser auto-referencial -voy a hablar desde mi experiencia e investigaciones, desde mis opiniones como para que quede claro que estoy hablando como persona, como Mercedes. No estoy hablando desde lo institucional, ni siquiera hablo como persona mayor, que lo soy. En otras palabras, hablo desde mí pero nada de lo que digo -aunque siempre hablo de manera categórica- es algo categórico, ni pretende ser algo cerrado. Casi diría que son reflexiones en borrador para conversarlas con ustedes y seguir pensando juntos.
  • Voy a ser auto-referencial PERO trataré de no ser auto-referida.

PONGO LA PRESENTACIÓN

Los colores del IKIGAI Nuevas narrativas sobre la longevidad


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EnciclopediaRelacionalDinamica: Ikigai (última edición 2023-09-28 20:31:14 efectuada por MercedesJones)