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Ikigai: la razón de vivir | {{attachment:ikigai café y lapicera e.jpg||}} |
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El Ikigai es el vocablo con el cual los habitantes de Okinawa (Japón) denominan a aquello que hace que la vida valga la pena de ser vivida. Es muy simple, es lo que nos hace despertar cada mañana. Se asocia con el entusiasmo y la curiosidad por la propia vida. El Ikigai es el motivo para vivir. Lo interesante de este concepto se asocia con que la población de Okinawa es una de las más longevas del planeta. Allí es común que la gente pase los cien años. La diferencia con nuestra experiencia occidental es que ellos llegan hasta el final de sus días con buena salud y experimentando la vida plenamente. Muchas de las enfermedades que son comunes entre nosotros resultan bastante raras entre los okinawenses. A aquellas personas que han estado desde chicos en contacto con la naturaleza, o que han tenido mascotas, no les resultará extraño la experiencia okinawense. Es evidente que la mayoría de los animales se deterioran muy poco antes de morir. Recuerdo a nuestros gatos Tomás y Anastasia. A ambos los heredé de mis hijos Agustina y Juan Cruz cuando se fueron de casa para vivir solos. Tomás fue muy longevo. Los chicos le decían Highlander. Era muy inusual en un gato, ni el veterinario lo podía creer cuando leía su ficha. Murieron con muy poca diferencia entre sí. Pero, en cada caso, desde el momento en que comenzaron a tener algunos síntomas de malestar, los llevamos a que los viera Arturo -el veterinario de la calle Las Heras-y murieron pasaron muy pocos días. Es decir, vivieron sanos hasta morir. |
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Ver un libro sobre este tema: [[attachment:Ikigai Libro.pdf]] | Ikigai es el vocablo con el cual los habitantes de Okinawa (Japón) denominan a aquello que hace que la vida valga la pena de ser vivida. Es muy simple, nuestro ikigai es lo que nos hace despertar cada mañana con energía. Se asocia con el entusiasmo y la curiosidad por la vida. El Ikigai es el motivo para vivir. Lo interesante de este concepto, que descubrí casi a finales de 2015, se asocia con la cultura japonesa pero de manera concreta se ejemplifica en la población de Okinawa que es una de las más longevas del planeta. Allí es común que la gente pase los cien años. La diferencia con nuestra experiencia occidental es que ellos llegan hasta el final de sus días con buena salud y experimentando la vida plenamente. Muchas de las enfermedades que son comunes entre nosotros cuando vamos envejeciendo resultan bastante raras entre los okinawenses. |
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El Ikigai además es una forma de vida. Para ellos es vital mantener el cuerpo y la mente ocupados, mantener relaciones estrechas con la familia y ser activos socialmente. En este sentido existe algo llamado moai, una especie de sitio de reunión, donde cada día se encuentran para conversar, contarse sus cosas, ayudarse mutuamente, en fin, mantenerse activos en diferentes formas, física, mental y en este caso espiritualmente, porque nada llena más el espíritu que contar con un grupo de amigos con quienes compartir la vida. | Aquellas personas que han estado desde chicos en contacto con la naturaleza, o que han tenido mascotas, no les resultará extraña la experiencia okinawense. Es evidente que la mayoría de los animales se deterioran muy poco antes de morir. Recuerdo a dos gatos de la familia: Tomás y Anastasia. A ambos los heredé de mis hijos Agustina y Juan Cruz cuando se fueron de casa para vivir solos. Tomás fue muy longevo. Los chicos le decían Highlander, el inmortal. Era muy inusual esa edad en un gato, ni el veterinario lo podía creer cuando leía su ficha. Ambos gatos murieron con muy poca diferencia entre sí. Pero, en cada caso, desde el momento en que comenzaron a tener algunos síntomas de malestar, los llevamos a que los viera Arturo -el veterinario de la calle Las Heras y Salguero en Buenos Aires-y el momento en que murieron pasaron muy pocos días. Es decir, vivieron sanos hasta morir. Esa debería ser la regla también para nosotros los humanos como lo demuestran las personas en Okinawa. ---- |
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El Ikigai, según lo entiendo después de haber atravesado el vasto océano del internet en su búsqueda, es la necesidad de seguir teniendo deseos de vivir, de saber cuál es el sentido de nuestra vida, ese saber para qué nos levantamos esta mañana.Carolina González Arias | ''«Sólo en la actividad desearás vivir cien años.»'' Proverbio japonés Palabra misteriosa: ikigai. Este concepto japonés, que se traduciría a grosso modo como «la felicidad de estar siempre ocupado», guarda relación con el de [[Dharma]] de la India, y con el de BuenVivir de las comunidades andinas, aunque tienen matices diferentes y complementarios. El Ikigai parece ser una de las razones que explica la extraordinaria longevidad de los japoneses, sobre todo en la isla de Okinawa. Otra traducción, que podría sumarse en Occidente a la de felicidad de estar siempre ocupado, es la de propósito o motivación. En este libro sobre el IKIGAI vemos cómo los autores se pusieron a observar sobre el terreno los secretos de esos centenarios japoneses, puesto que en Ogimi —ese es el nombre del pueblo que visitaron— los ancianos se muestran activos y satisfechos hasta el fin de sus días. Tras un año de investigaciones teóricas, llegaron con sus cámaras y grabadoras a esa aldea y describieron aspectos interesantes que pueden leer aquí. Leer el libro y/o bajar el libro, cliquear donde dice descargar: [[attachment:Ikigai Libro.pdf]] EL IKIGAI COMO UN LLAMADO A LA ACCIÓN * TIM TAMASHIRO-https://notebook.red/watch/watch-how-to-ikigai-a-tedx-talk-by-tim-tamashiro/ EL IKIGAI COMO FORMA DE VIDA La palabra japonesa ikigai se compone de dos vocablos: iki(vida), y kai, (la realización de lo que uno espera y desea). El Ikigai es una filosofía y además es una forma de vida. Para las personas de Okinawa es vital mantener el cuerpo y la mente ocupados, sostener relaciones estrechas con la familia y ser activos socialmente. En este sentido existe allí algo llamado MOAI, una especie de sitio de reunión, donde cada día se encuentran para conversar, contarse sus cosas, ayudarse mutuamente, en fin, mantenerse activos en diferentes formas, física, mental y en este caso espiritualmente, porque nada llena más el espíritu que contar con un grupo de amigxs con quienes compartir la vida. Dicen en el libro: ''"A medida que realizábamos las entrevistas a los más viejos del lugar, nos dimos cuenta de que había algo mucho más profundo que el poder de estos productos de la tierra. La clave estaba en una insólita alegría que brota de los nativos y que guía su vida por un camino largo y placentero. Nuevamente el misterioso ikigai. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo puede adquirirse? No dejaba de sorprendernos que este remanso de vida casi eterna se encontrara justamente en Okinawa, donde se perdieron 200.000 vidas inocentes al fin de la Segunda Guerra Mundial. En lugar de guardar rencor a los invasores, sin embargo, los okinawenses recurren al ichariba chode, una expresión local que se traduce como: «trata a todos como si fueran tus hermanos aunque sea la primera vez que los conoces». Y es que uno de los secretos de los habitantes de Ogimi es su sentido de pertenencia a la comunidad. Desde pequeños practican el yuimaaru, el trabajo en equipo, que les lleva a ayudarse los unos a los otros."'' ANALIZANDO LOS COMPONENTES DEL IKIGAI {{attachment:Ikigai Cuadro.png||}}El término Ikigai designa un concepto más complejo y abstracto que nuestra idea tradicional de felicidad. El diagrama Venn de propósito El diagrama Venn de propósito es una herramienta valiosa para evaluar la carrera profesional. Es un resumen sencillo para entender la situación actual de trabajo. Es utilizado por orientadores y asesores profesionales para ayudar a las personas a crear una situación, en el que exista el balance de vida y trabajo. Sin embargo, fue inicialmente inspirado en una carta natal astrológica. Este diagrama es el trabajo del astrólogo español y autor Andrés Zuzunaga. El reconocimiento pleno de este diagrama se le debería atribuir a Andrés . Una de las formas más efectivas para encontrar una buena descripción de nuestra situación actual es ir explorarando cuatro aspectos fundamentales: nuestra pasión-nuestra vocación-nuestra profesión-nuestra misión en la vida. O dicho de otro modo, intentar hallar respuesta a cuatro preguntas fundamentales: * ¿Qué es lo que amas?, nuestra pasión * ¿Qué sabes hacer bien?, nuestra vocación * ¿Por qué actividad deberías recibir un salario?, nuestra profesión * ¿Qué crees que el mundo necesita de ti?, nuestra misión en la vida. Ahora, para la gente de Japón sería bastante extraño que pudieran identificarse con este diagrama. En otras palabras, comprender verdaderamente qué significa Ikigai es bastante complejo para personas occidentales. Entonces, voy a dar primero una introducción sobre el IKIGAI con algunas claves logradas por personas occidentales que viven desde hace tiempo en Oriente y pueden establecer puentes que nos permiten superar la distancia entre las dos culturas. * CÓMO PENSAR EL IKIGAI SI SOMOS OCCIDENTALES * - Una antropóloga en la luna.-Noemí Villaverde Maza http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2018/01/ikigai-o-eso-por-lo-que-te-levantas-de.html "Ikigai" (生き甲斐) es un término japonés que reúne etimológicamente las palabras ‘ikiru’ (vivir) y ‘kai’ (la materialización de lo que uno espera) Significa algo como "propósito en la vida", o "algo para la que vives", o "eso que te saca de la cama por la mañana" La psiquiatra Mieko Kamiya explica en su libro ‘Ikigai-ni-tsuite’ (sobre el ‘ikigai’), una obra basada en sus experiencias con pacientes con lepra, que este término tiene semejanzas con la felicidad, si bien posee una sutil diferencia: se trata de aquello que nos permite mirar hacia el futuro, incluso ante un presente miserable y aciago. Según Mieko Kamiya, la palabra japonesa "Ikigai" significa dos cosas: el objetivo en sí y el sentimiento de quien siente ese Ikigai. Este último también se puede llamar Ikigai-kan (sentimiento Ikigai). Cuando una persona considera cuál es su Ikigai, es probable que haya considerado las siguientes preguntas: ¿Para qué es mi existencia? ¿Es para alguien? ¿Cuál es el propósito de mi existencia? Si hay alguno, ¿soy fiel a eso? En el artículo titulado "Ikigai: el proceso de permitir que las posibilidades de uno mismo florezcan", el psiquiatra Kobayashi Tsukasa escribe que "la gente puede sentir el auténtico Ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y de la felicidad, se encuentra con los demás y con un sentido del valor de la vida, que avanza hacia la autorrealización". Gordon Mathews, profesor de antropología en la Universidad China de Hong Kong, explica a The Telegraph que no se trata de un estilo de vida o una filosofía, como lo pretenden vender en Occidente, o simplemente algo tan abstracto como disfrutar: "desconfío de las personas que dicen eso". "Ese no es un principio por el que vives. No es por eso que te levantas por la mañana. Es probable que sea algo mucho más estrecho y mucho más directo, algo que está frente a ti". "Ikigai no es algo grandioso o extraordinario. Es algo bastante práctico". Pero "Realmente importa. Si tienes un ikigai vas a tener una vida mejor, porque tendrás algo para lo que vives, que es clave". "Escribí sobre un tipo que odia a su jefe, odia su trabajo, y luego llega a casa con su hija aferrándose a su pierna. Es por eso que aguanta esto; ese es su ikigai". "Me aseguro de que, ocasionalmente a altas horas de la noche, tomo una copa o dos, no pienso en nada frente a mí, sino que simplemente me siento y pienso en mi vida: ¿cómo te va? ¿Qué me está molestando? ¿Qué está pasando ahora?" El profesor Gordon Mathews es el autor de "¿Qué hace que la vida valga la pena vivir? Cómo japoneses y estadounidenses dan sentido a sus mundos." Según su libro, las concepciones japonesas de ikigai fusiona otros dos términos: el ‘ittaiken’, o la unión y compromiso con un grupo o un rol y el ‘jiko jitsugen’, que tiene que ver con la autorrealización. Mientras el ‘ittaiken’ significa, por ejemplo, la maternidad por el mero hecho de ser madre, el ‘jiko jitsugen’ explica la maternidad por la satisfacción que esta proporciona. "Japón es una sociedad compleja, especialmente en lo que se refiere al individuo como parte de la sociedad" explican en Japonismo. "Hemos explicado muchos conceptos complejos como la jerarquía de una sociedad vertical (tate shakai), la dependencia permisiva (amae), la grupalidad de la sociedad japonesa (uchi/soto) o la dicotomía entre el deseo interior y lo que uno puede expresar (honne/tatemae), por mencionar sólo algunos. Muchos de estos conceptos nos llevan a entender la lucha interna que en muchos casos sufre el individuo japonés a la hora de relacionarse con el resto de la sociedad." (Para leer sobre estos conceptos: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2015/02/rei-wa-shakai-amae-y-ganbaru-o-como.html) Según Gordon Matthews, el japonés crea su propio ser a través de estas tácticas: Nivel ‘tomar por sentado’, que son las prácticas sociales incuestionables. Por ejemplo, el modo en el que se habla y trata al superior en la oficina. Nivel ‘qué le vamos a hacer’, o "shikata ga nai", por ejemplo el "sarariiman" o trabajador que debe trabajar largas jornadas, lo hará porque es lo que se espera de él. Nivel cultural: el nivel más ‘libre’, el del "yo" en el que cada uno puede dar rienda suelta a sus deseos e impulsos. “Los japoneses se amoldan para justificar su ikigai durante toda la vida, para así mantener viva la idea de que merece la pena vivir en un mundo social, sea éste real o imaginario”, explica Gordon Matthews. Tras periodos históricos como la Segunda Guerra Mundial o desastres naturales como el terremoto de 2011, durante los que lo primordial era "arrimar todos juntos el codo", y en los que los niveles del "dar por sentado" y "qué le vamos a hacer" eran los que se anteponían a los propios deseos, ha surgido el deseo de hacer las cosas “porque quiero”. Claro que primero hay que saber qué es lo que realmente se quiere, descubrir y comprender el propio ikigai y así luchar para conseguirlo. Es la oportunidad de replantearnos nuestra vida y su significado. Según Riichiro Ishida, la búsqueda del ikigai “da al ser humano la capacidad de integrar eventos psicologicamente estresantes en el pasado, presente y futuro con menos confusión o conflicto.” Otra de las causas que hacen reflexionar sobre el propio "ikigai" es la jubilación, ya que debido al envejecimiento de la población, los japoneses disponen de más años para disfrutarla. O el hecho de que los trabajos de por vida hayan desaparecido, hace que hombres y mujeres japoneses se replanteen cual es realmente su ikigai, o si su vida está más encaminada a las obligaciones y normas sociales, la aceptación de unos roles sociales (auto)impuestos, o el propio deseo. Este tipo de eventos, crisis personales, desastres naturales, guerras... nos dan la oportunidad de replantearnos cuestiones importantes en la vida, como puede ser el significado de nuestra vida hasta el momento, el concepto de felicidad o hasta cómo queremos vivir a partir de ese momento. Conocerlo no es suficiente. El término no designa un comportamiento pasivo, sino propósito en acción. Okinawa es un ejemplo. Posee la mayor cantidad de centenarios del planeta en proporción al total de su población: “Viven de media siete años más que un americano”, afirma Matthew. Si bien la calidad de la dieta juega un papel destacado para que sus habitantes logren alcanzar el siglo de vida, gracias al "hara hachi bu" (comer solo hasta que estés lleno al 80%), otros rasgos juegan un papel más importante, como disponer de un "moai": un pequeño grupo de amigos que te apoyan como lo haría una familia. Un grupo informal creado por personas que se comprometen a ofrecerse mutuamente asistencia emocional, social o incluso financiera. El concepto se originó cuando los agricultores se reunían regularmente para discutir las mejores formas de plantar cultivos y cómo apoyarse mutuamente en caso de que fallaran sus cultivos. Kimiko Nishimoto es otro gran ejemplo. Encontró su Ikigai a los 71 años, y su lado artístico. Comenzó a tomar fotos de naturaleza y colores abstractos, pero algunas de sus mejores fotografías son autorretratos que reflejan su sentido del humor: en una bolsa de basura, disfrazada de gorila o simulando un atropello. https://www.facebook.com/kimiko.nishimoto.official/ Fuentes: * https://japonismo.com/blog/ikigai-o-la-razon-de-vivir * http://www.telegraph.co.uk/health-fitness/mind/finding-ikigai-japanese-secret-health-happiness/ * https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-08-14/ikigai-secreto-japones-vida-larga-plena_1427224/ * Ishida, (2011). “Enormous Earthquake in Japan: Coping with Stress Using Purpose-in-Life/Ikigai” en Pychology, vol. 2, nº 8, pp. 773-776. * Kamiya, Mieko (2004). Ikigai ni tsuite. Tokio: Misuzu-Shobo. * Matthews, Gordon (1996). “The Stuff of Dreams, Fading: Ikigai and “The Japanese Self” en Ethos, vol. 24, nº. 4, pp. 718-747. * http://servidor.edicionesurano.com/i_Prensa/5388/Magazine.pdf ALGO SOBRE OKINAWA: Recordar que si bien Okinawa pertenece a Japón, los okinawenses tienen identidad propia. Estan tolerando bases norteamericanas e injerencias del gobierno central japonés. Las tensiones entre el gobierno local de Okinawa, que reclama una retirada total o parcial de las bases norteamericanas, y el gobierno central del país, son problemas que se iniciaron durante la guerra pero perduran hoy en día. En la conciencia de los habitantes del archipiélago siempre está presente en realidad la diferencia entre un japonés y un okinawense. En la actualidad, los habitantes del antiguo reino de Ryukyu, además de manifestarse en contra de las bases militares americanas, luchan por preservar una lengua y una cultura centenaria que, poco a poco, se está perdiendo. https://viajandoporjapon.com/sobre-japon/lugares/okinawa/historia-okinawa/ |
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* https://miscronicasdelmundo.wordpress.com/2012/09/03/la-isla-de-okinawa-el-paraiso-de-la-longevidad/ * https://www.youtube.com/watch?v=myZ7npATsK4 |
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* http://en.wikipedia.org/wiki/Ikigai | VER MÁS SOBRE IKIGAI Y CONCEPTOS RELACIONADOS: * [[Ikigai]] |
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* BuenVivir |
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* [[Ikigai]] |
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* Ikigai: encuentra tu propósito en 5 pasos- Seiiti Arata- https://www.youtube.com/watch?v=z0TFpbm37JY * Encuentra tu propósito- https://www.youtube.com/watch?v=67X0HbWxIhw Neuronas Espejo. |
Ikigai: la razón de vivir
Ikigai es el vocablo con el cual los habitantes de Okinawa (Japón) denominan a aquello que hace que la vida valga la pena de ser vivida. Es muy simple, nuestro ikigai es lo que nos hace despertar cada mañana con energía. Se asocia con el entusiasmo y la curiosidad por la vida. El Ikigai es el motivo para vivir. Lo interesante de este concepto, que descubrí casi a finales de 2015, se asocia con la cultura japonesa pero de manera concreta se ejemplifica en la población de Okinawa que es una de las más longevas del planeta. Allí es común que la gente pase los cien años. La diferencia con nuestra experiencia occidental es que ellos llegan hasta el final de sus días con buena salud y experimentando la vida plenamente. Muchas de las enfermedades que son comunes entre nosotros cuando vamos envejeciendo resultan bastante raras entre los okinawenses.
Aquellas personas que han estado desde chicos en contacto con la naturaleza, o que han tenido mascotas, no les resultará extraña la experiencia okinawense. Es evidente que la mayoría de los animales se deterioran muy poco antes de morir. Recuerdo a dos gatos de la familia: Tomás y Anastasia. A ambos los heredé de mis hijos Agustina y Juan Cruz cuando se fueron de casa para vivir solos. Tomás fue muy longevo. Los chicos le decían Highlander, el inmortal. Era muy inusual esa edad en un gato, ni el veterinario lo podía creer cuando leía su ficha. Ambos gatos murieron con muy poca diferencia entre sí. Pero, en cada caso, desde el momento en que comenzaron a tener algunos síntomas de malestar, los llevamos a que los viera Arturo -el veterinario de la calle Las Heras y Salguero en Buenos Aires-y el momento en que murieron pasaron muy pocos días. Es decir, vivieron sanos hasta morir. Esa debería ser la regla también para nosotros los humanos como lo demuestran las personas en Okinawa.
«Sólo en la actividad desearás vivir cien años.» Proverbio japonés
Palabra misteriosa: ikigai. Este concepto japonés, que se traduciría a grosso modo como «la felicidad de estar siempre ocupado», guarda relación con el de Dharma de la India, y con el de BuenVivir de las comunidades andinas, aunque tienen matices diferentes y complementarios. El Ikigai parece ser una de las razones que explica la extraordinaria longevidad de los japoneses, sobre todo en la isla de Okinawa. Otra traducción, que podría sumarse en Occidente a la de felicidad de estar siempre ocupado, es la de propósito o motivación. En este libro sobre el IKIGAI vemos cómo los autores se pusieron a observar sobre el terreno los secretos de esos centenarios japoneses, puesto que en Ogimi —ese es el nombre del pueblo que visitaron— los ancianos se muestran activos y satisfechos hasta el fin de sus días. Tras un año de investigaciones teóricas, llegaron con sus cámaras y grabadoras a esa aldea y describieron aspectos interesantes que pueden leer aquí.
Leer el libro y/o bajar el libro, cliquear donde dice descargar: Ikigai Libro.pdf
EL IKIGAI COMO UN LLAMADO A LA ACCIÓN
EL IKIGAI COMO FORMA DE VIDA
La palabra japonesa ikigai se compone de dos vocablos: iki(vida), y kai, (la realización de lo que uno espera y desea). El Ikigai es una filosofía y además es una forma de vida. Para las personas de Okinawa es vital mantener el cuerpo y la mente ocupados, sostener relaciones estrechas con la familia y ser activos socialmente. En este sentido existe allí algo llamado MOAI, una especie de sitio de reunión, donde cada día se encuentran para conversar, contarse sus cosas, ayudarse mutuamente, en fin, mantenerse activos en diferentes formas, física, mental y en este caso espiritualmente, porque nada llena más el espíritu que contar con un grupo de amigxs con quienes compartir la vida. Dicen en el libro: "A medida que realizábamos las entrevistas a los más viejos del lugar, nos dimos cuenta de que había algo mucho más profundo que el poder de estos productos de la tierra. La clave estaba en una insólita alegría que brota de los nativos y que guía su vida por un camino largo y placentero. Nuevamente el misterioso ikigai. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Cómo puede adquirirse? No dejaba de sorprendernos que este remanso de vida casi eterna se encontrara justamente en Okinawa, donde se perdieron 200.000 vidas inocentes al fin de la Segunda Guerra Mundial. En lugar de guardar rencor a los invasores, sin embargo, los okinawenses recurren al ichariba chode, una expresión local que se traduce como: «trata a todos como si fueran tus hermanos aunque sea la primera vez que los conoces». Y es que uno de los secretos de los habitantes de Ogimi es su sentido de pertenencia a la comunidad. Desde pequeños practican el yuimaaru, el trabajo en equipo, que les lleva a ayudarse los unos a los otros."
ANALIZANDO LOS COMPONENTES DEL IKIGAI
El término Ikigai designa un concepto más complejo y abstracto que nuestra idea tradicional de felicidad. El diagrama Venn de propósito El diagrama Venn de propósito es una herramienta valiosa para evaluar la carrera profesional. Es un resumen sencillo para entender la situación actual de trabajo. Es utilizado por orientadores y asesores profesionales para ayudar a las personas a crear una situación, en el que exista el balance de vida y trabajo. Sin embargo, fue inicialmente inspirado en una carta natal astrológica. Este diagrama es el trabajo del astrólogo español y autor Andrés Zuzunaga. El reconocimiento pleno de este diagrama se le debería atribuir a Andrés . Una de las formas más efectivas para encontrar una buena descripción de nuestra situación actual es ir explorarando cuatro aspectos fundamentales: nuestra pasión-nuestra vocación-nuestra profesión-nuestra misión en la vida.
O dicho de otro modo, intentar hallar respuesta a cuatro preguntas fundamentales:
- ¿Qué es lo que amas?, nuestra pasión
- ¿Qué sabes hacer bien?, nuestra vocación
- ¿Por qué actividad deberías recibir un salario?, nuestra profesión
- ¿Qué crees que el mundo necesita de ti?, nuestra misión en la vida.
Ahora, para la gente de Japón sería bastante extraño que pudieran identificarse con este diagrama. En otras palabras, comprender verdaderamente qué significa Ikigai es bastante complejo para personas occidentales. Entonces, voy a dar primero una introducción sobre el IKIGAI con algunas claves logradas por personas occidentales que viven desde hace tiempo en Oriente y pueden establecer puentes que nos permiten superar la distancia entre las dos culturas.
CÓMO PENSAR EL IKIGAI SI SOMOS OCCIDENTALES
- Una antropóloga en la luna.-Noemí Villaverde Maza http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2018/01/ikigai-o-eso-por-lo-que-te-levantas-de.html "Ikigai" (生き甲斐) es un término japonés que reúne etimológicamente las palabras ‘ikiru’ (vivir) y ‘kai’ (la materialización de lo que uno espera)
Significa algo como "propósito en la vida", o "algo para la que vives", o "eso que te saca de la cama por la mañana"
La psiquiatra Mieko Kamiya explica en su libro ‘Ikigai-ni-tsuite’ (sobre el ‘ikigai’), una obra basada en sus experiencias con pacientes con lepra, que este término tiene semejanzas con la felicidad, si bien posee una sutil diferencia: se trata de aquello que nos permite mirar hacia el futuro, incluso ante un presente miserable y aciago.
Según Mieko Kamiya, la palabra japonesa "Ikigai" significa dos cosas: el objetivo en sí y el sentimiento de quien siente ese Ikigai. Este último también se puede llamar Ikigai-kan (sentimiento Ikigai). Cuando una persona considera cuál es su Ikigai, es probable que haya considerado las siguientes preguntas:
- ¿Para qué es mi existencia? ¿Es para alguien? ¿Cuál es el propósito de mi existencia? Si hay alguno, ¿soy fiel a eso?
En el artículo titulado "Ikigai: el proceso de permitir que las posibilidades de uno mismo florezcan", el psiquiatra Kobayashi Tsukasa escribe que "la gente puede sentir el auténtico Ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y de la felicidad, se encuentra con los demás y con un sentido del valor de la vida, que avanza hacia la autorrealización".
Gordon Mathews, profesor de antropología en la Universidad China de Hong Kong, explica a The Telegraph que no se trata de un estilo de vida o una filosofía, como lo pretenden vender en Occidente, o simplemente algo tan abstracto como disfrutar: "desconfío de las personas que dicen eso". "Ese no es un principio por el que vives. No es por eso que te levantas por la mañana. Es probable que sea algo mucho más estrecho y mucho más directo, algo que está frente a ti".
"Ikigai no es algo grandioso o extraordinario. Es algo bastante práctico". Pero "Realmente importa. Si tienes un ikigai vas a tener una vida mejor, porque tendrás algo para lo que vives, que es clave". "Escribí sobre un tipo que odia a su jefe, odia su trabajo, y luego llega a casa con su hija aferrándose a su pierna. Es por eso que aguanta esto; ese es su ikigai".
"Me aseguro de que, ocasionalmente a altas horas de la noche, tomo una copa o dos, no pienso en nada frente a mí, sino que simplemente me siento y pienso en mi vida: ¿cómo te va? ¿Qué me está molestando? ¿Qué está pasando ahora?"
El profesor Gordon Mathews es el autor de "¿Qué hace que la vida valga la pena vivir? Cómo japoneses y estadounidenses dan sentido a sus mundos." Según su libro, las concepciones japonesas de ikigai fusiona otros dos términos: el ‘ittaiken’, o la unión y compromiso con un grupo o un rol y el ‘jiko jitsugen’, que tiene que ver con la autorrealización. Mientras el ‘ittaiken’ significa, por ejemplo, la maternidad por el mero hecho de ser madre, el ‘jiko jitsugen’ explica la maternidad por la satisfacción que esta proporciona.
"Japón es una sociedad compleja, especialmente en lo que se refiere al individuo como parte de la sociedad" explican en Japonismo. "Hemos explicado muchos conceptos complejos como la jerarquía de una sociedad vertical (tate shakai), la dependencia permisiva (amae), la grupalidad de la sociedad japonesa (uchi/soto) o la dicotomía entre el deseo interior y lo que uno puede expresar (honne/tatemae), por mencionar sólo algunos. Muchos de estos conceptos nos llevan a entender la lucha interna que en muchos casos sufre el individuo japonés a la hora de relacionarse con el resto de la sociedad." (Para leer sobre estos conceptos: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2015/02/rei-wa-shakai-amae-y-ganbaru-o-como.html)
Según Gordon Matthews, el japonés crea su propio ser a través de estas tácticas:
- Nivel ‘tomar por sentado’, que son las prácticas sociales incuestionables. Por ejemplo, el modo en el que se habla y trata al superior en la oficina. Nivel ‘qué le vamos a hacer’, o "shikata ga nai", por ejemplo el "sarariiman" o trabajador que debe trabajar largas jornadas, lo hará porque es lo que se espera de él. Nivel cultural: el nivel más ‘libre’, el del "yo" en el que cada uno puede dar rienda suelta a sus deseos e impulsos.
“Los japoneses se amoldan para justificar su ikigai durante toda la vida, para así mantener viva la idea de que merece la pena vivir en un mundo social, sea éste real o imaginario”, explica Gordon Matthews.
Tras periodos históricos como la Segunda Guerra Mundial o desastres naturales como el terremoto de 2011, durante los que lo primordial era "arrimar todos juntos el codo", y en los que los niveles del "dar por sentado" y "qué le vamos a hacer" eran los que se anteponían a los propios deseos, ha surgido el deseo de hacer las cosas “porque quiero”. Claro que primero hay que saber qué es lo que realmente se quiere, descubrir y comprender el propio ikigai y así luchar para conseguirlo. Es la oportunidad de replantearnos nuestra vida y su significado. Según Riichiro Ishida, la búsqueda del ikigai “da al ser humano la capacidad de integrar eventos psicologicamente estresantes en el pasado, presente y futuro con menos confusión o conflicto.”
Otra de las causas que hacen reflexionar sobre el propio "ikigai" es la jubilación, ya que debido al envejecimiento de la población, los japoneses disponen de más años para disfrutarla. O el hecho de que los trabajos de por vida hayan desaparecido, hace que hombres y mujeres japoneses se replanteen cual es realmente su ikigai, o si su vida está más encaminada a las obligaciones y normas sociales, la aceptación de unos roles sociales (auto)impuestos, o el propio deseo.
Este tipo de eventos, crisis personales, desastres naturales, guerras... nos dan la oportunidad de replantearnos cuestiones importantes en la vida, como puede ser el significado de nuestra vida hasta el momento, el concepto de felicidad o hasta cómo queremos vivir a partir de ese momento.
Conocerlo no es suficiente. El término no designa un comportamiento pasivo, sino propósito en acción.
Okinawa es un ejemplo. Posee la mayor cantidad de centenarios del planeta en proporción al total de su población: “Viven de media siete años más que un americano”, afirma Matthew. Si bien la calidad de la dieta juega un papel destacado para que sus habitantes logren alcanzar el siglo de vida, gracias al "hara hachi bu" (comer solo hasta que estés lleno al 80%), otros rasgos juegan un papel más importante, como disponer de un "moai": un pequeño grupo de amigos que te apoyan como lo haría una familia. Un grupo informal creado por personas que se comprometen a ofrecerse mutuamente asistencia emocional, social o incluso financiera. El concepto se originó cuando los agricultores se reunían regularmente para discutir las mejores formas de plantar cultivos y cómo apoyarse mutuamente en caso de que fallaran sus cultivos. Kimiko Nishimoto es otro gran ejemplo. Encontró su Ikigai a los 71 años, y su lado artístico. Comenzó a tomar fotos de naturaleza y colores abstractos, pero algunas de sus mejores fotografías son autorretratos que reflejan su sentido del humor: en una bolsa de basura, disfrazada de gorila o simulando un atropello. https://www.facebook.com/kimiko.nishimoto.official/ Fuentes:
http://www.telegraph.co.uk/health-fitness/mind/finding-ikigai-japanese-secret-health-happiness/
- Ishida, (2011). “Enormous Earthquake in Japan: Coping with Stress Using Purpose-in-Life/Ikigai” en Pychology, vol. 2, nº 8, pp. 773-776.
- Kamiya, Mieko (2004). Ikigai ni tsuite. Tokio: Misuzu-Shobo.
- Matthews, Gordon (1996). “The Stuff of Dreams, Fading: Ikigai and “The Japanese Self” en Ethos, vol. 24, nº. 4, pp. 718-747.
http://servidor.edicionesurano.com/i_Prensa/5388/Magazine.pdf
ALGO SOBRE OKINAWA:
Recordar que si bien Okinawa pertenece a Japón, los okinawenses tienen identidad propia. Estan tolerando bases norteamericanas e injerencias del gobierno central japonés. Las tensiones entre el gobierno local de Okinawa, que reclama una retirada total o parcial de las bases norteamericanas, y el gobierno central del país, son problemas que se iniciaron durante la guerra pero perduran hoy en día. En la conciencia de los habitantes del archipiélago siempre está presente en realidad la diferencia entre un japonés y un okinawense. En la actualidad, los habitantes del antiguo reino de Ryukyu, además de manifestarse en contra de las bases militares americanas, luchan por preservar una lengua y una cultura centenaria que, poco a poco, se está perdiendo. https://viajandoporjapon.com/sobre-japon/lugares/okinawa/historia-okinawa/
http://vida-en-construccion.blogspot.com.ar/2011/10/una-razon-para-vivir.html
https://miscronicasdelmundo.wordpress.com/2012/09/03/la-isla-de-okinawa-el-paraiso-de-la-longevidad/
VER MÁS SOBRE IKIGAI Y CONCEPTOS RELACIONADOS:
Ver más en:
Ikigai: encuentra tu propósito en 5 pasos- Seiiti Arata- https://www.youtube.com/watch?v=z0TFpbm37JY
Encuentra tu propósito- https://www.youtube.com/watch?v=67X0HbWxIhw Neuronas Espejo.
https://goodread.groohood.stream/?book=MTI1NjY5OTYyMw==&c=es&format=pdf
Seguiré escribiendo después de conversar con otras personas, y... hacer auténtico silencio.
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