Diferencias entre las revisiones 13 y 14
Versión 13 con fecha 2024-01-24 19:52:46
Tamaño: 17718
Comentario:
Versión 14 con fecha 2024-01-24 19:59:28
Tamaño: 17721
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 4: Línea 4:
 * Y si la metáfora del liderazgo más común está asociada con guiar una nave es que se remonta al origen de la palabra liderazgo KUBERNETES, con K, que quiere decir guiar la nave. Enfatizo, que la palabra griega kubernetes significaba “guiar la nave” y luego se usó esta metáfora para designar la acción de gobernar, conducir, dirigir y liderar.  * Y si la metáfora del liderazgo más común está asociada con guiar una nave es porque se remonta al origen de la palabra liderazgo KUBERNETES, con K, que quiere decir guiar la nave. Enfatizo, que la palabra griega kubernetes significaba “guiar la nave” y luego se usó esta metáfora para designar la acción de gobernar, conducir, dirigir y liderar.

El término liderazgo ha sido utilizado en distintos contextos.

En algunos se utiliza como un protagonismo que viabiliza o transforma alguna situación social. En otros contextos está utilizado como una habilidad que se debe adquirir.

  • Y si la metáfora del liderazgo más común está asociada con guiar una nave es porque se remonta al origen de la palabra liderazgo KUBERNETES, con K, que quiere decir guiar la nave. Enfatizo, que la palabra griega kubernetes significaba “guiar la nave” y luego se usó esta metáfora para designar la acción de gobernar, conducir, dirigir y liderar.
  • No es lo mismo guiar la nave en un mar calmo que en plena tormenta. Por lo tanto, siempre se requieren distintos tipos y modelos de liderazgo pero en las crisis y frente a la incertidumbre ustedes pensarán que lo que se requiere de la lideresa o del líder es determinación, coraje, imaginación y es cierto, es correcto venimos pensando así desde el siglo pasado, pero en realidad al pensar de esa manera nos perdemos algo muy importante de los nuevos liderazgos.

CONSTELACIONES NO ESTRELLAS.

  • Imaginemos una nave grande, como son nuestras organizaciones, nuestros países o más pequeñas como nuestra familia y también imaginemos la tormenta y allí nos damos cuenta de que no hay forma de que una sola persona pueda llevar la nave a buen puerto. Se requiere la colaboración, la articulación de las tareas de todos, se requiere diversidad de talentos, de capacidades.
  • Se requiere que cada uno asuma su responsabilidad, y que si yo digo que arriaré las velas el otro pueda confiar en que así lo haré. En definitiva en los nuevos liderazgos queda claro que no hay solo un capitán sino capitán y tripulación, no hay una estrella sino constelaciones.

LA FORMULA DEL LIDERAZGO

  • Aunque son conceptos que se usan indistintamente, quiero resaltar la idea de que en este contexto una formula no es una receta que me indica los ingredientes y los pasos para obtener determinado resultado.
  • Imaginemos la tarea de construir liderazgo como la de la creación de un nuevo perfume. Es una tarea artesanal de cada una con los miembros de la organización, pero se agiliza y mejora si tienen la posibilidad de comparar resultados con otras personas y así se multiplican las combinaciones de fragancias, hay mayor variedad de opciones en menor tiempo. Cada una puede elegir las fragancias más apropiadas para elaborar un perfume para cada situación.
  • Los nuevos perfumes, como los nuevos liderazgos, son el producto de la exploración, de la creatividad, de los intercambios, de la colaboración y de la creación colectiva.
  • Como la FAE es una red de profesionales están varios pasos delante de muchas otras organizaciones y profesionales que inventan fórmulas en la soledad de sus escritorios y despachos.
  • PRIMER INGREDIENTE PARA LA FÓRMULA DEL LIDERAZGO- LIDERAZGO CON SEGUIDORAZGO.
  • El primer elemento para desplegar un liderazgo entrañable nos marca que, junto a la valoración que tenemos de la función de la persona que guía la nave, que capitanea el barco (el capitán o la capitana- los líderes o las lideresas) surge una perspectiva más amplia del liderazgo. Esta nueva perspectiva es una tendencia que pone en valor a la capacidad que tiene la tripulación de guiar y la capacidad que tienen las lideresas, las capitanas y capitanes de aprender, de dejar el timón a otra persona y de dejarse guiar.

Junto a la idea de LIDERAZGO, conviene que incluyamos el concepto de SEGUIDORAZGO.

EN LOS NUEVOS LIDERAZGOS SE LÍDERAN LÍDERES. Porque se ha demostrado que el antiguo modelo de liderar seguidores es un desperdicio enorme de talentos humanos. SEGUIDORAZGO Es un Barbarismo, significa que es una palabra inexistente en nuestro lenguaje. Pero es útil, porque nos señala algo que siempre estuvo ahí, pero no lo veíamos. La función de SEGUIR y la función de LIDERAR son dos caras de la misma moneda, pero la persona que sigue, la persona que llamamos LA SEGUIDORA es un lado de la moneda que no solíamos mirar y en tiempos de complejidad, en tiempos de crisis, en tiempos de incertidumbre la única probabilidad de éxito está en poner mucha energía en los miembros de la tripulación.

La metáfora de guiar la nave, nos revela que lo que nosotros llamamos liderazgo es algo dinámico, complejo y en construcción permanente. Imaginemos el liderazgo como el resultado de un proceso de intercambio entre personas, que responden a un objetivo común y tomando en cuenta la nave, el mar y los elementos, van adecuando la travesía, van corrigiendo el rumbo, hasta llegar al próximo puerto.

Pero, quizás sea el vuelo de los gansos salvaje la metáfora que mejor nos indica la manera en la que funcionan los nuevos liderazgos. Donde el rol de guiar la nave o guiar el vuelo va rotando y se distribuye de tal forma que a simple vista pareciera que no existe liderazgo. Esto que digo no es ninguna novedad. Pero, usualmente no le prestamos atención y seguimos pensando en el liderazgo de una manera limitada.

LOS GANSOS EN VUELO. El ganso que guía el vuelo va adelante y marca el rumbo. Pero, cuando se siente fatigado, es reemplazado por otro y el que dirigía se coloca detrás de todo lo que -al no tener que marcar el ritmo le permite descansar. ¿Cómo llamamos a esta dinámica? ¿Distribución del liderazgo? ¿Carrera de postas? ¿Liderazgo compartido? Elijan el que más les guste.

LIDERAZGO DISTRIBUIDO Y A VECES CENTRALIZADO, PERO SIEMPRE FLEXIBLE Lo que importa es percibir a las personas en estas dos dimensiones. Incluir la valoración de saber SEGUIR junto a la función de LIDERAR, de guiar, porque para responder a los desafíos actuales estas funciones deberían ser intercambiables.

EN LOS NUEVOS LIDERAZGOS SE LÍDERAN LÍDERES. Porque se ha demostrado que el antiguo modelo de liderar seguidores es un desperdicio enorme de talentos humanos. El liderazgo siempre existe como fenómeno distribuido, el problema es que a veces la autoridad formal le tiene miedo al liderazgo. Pero, en una organización en la que las reglas del juego están claras, tendremos un liderazgo distribuido, que aparecerá y rotará todo el tiempo, a veces encarnado en quienes tienen la autoridad formal y a veces en quienes no la tienen. Cada vez más la función de los líderes y lideresas se asocia con ayudar a las personas a entender bien la organización, a entender bien el negocio, el servicio, a entender bien la tarea y tomar sus propias decisiones


LIDERAZGO CONSCIENTE

  • El liderazgo consciente: el nuevo liderazgo en las empresas resilientes.Un líder consciente, según Fred Kofman, es aquel que va más allá del protagonismo. Es ejemplo a seguir, al demostrar que sus acciones y valores van acordes a una misión.
  • https://realestatemarket.com.mx/noticias/35402-lider-consciente-el-nuevo-paradigma-en-las-empresas-resilientes

  • México, donde el concepto de liderazgo es muy depreciado y donde la cultura de la adulación prevalece.
  • Fred Kofman en su libro “La empresa consciente”, la consciencia es la capacidad que podemos desarrollar para aprender a darnos cuenta del impacto que tienen nuestras acciones, tanto en nosotros mismos, como en las relaciones personales con otros. Es decir, que la consciencia de nuestro comportamiento determina la calidad de las decisiones que tomamos.
  • Un líder consciente, no buscará culpables, sino que se hará responsable de su contribución a los resultados que genere.
  • Peter F. Drucker, en su libro “The Practice of Management” afirmaba que el concepto de líder estaba enfocado a aquel que tiene seguidores y para que sea efectivo su liderazgo, debe enfocarse en los resultados y no en los atributos. Así por muchos años, las compañías más importantes en el mundo llevaron el liderazgo bajo este enfoque.
  • Con base en este concepto, los líderes tradicionales en las organizaciones tenían roles en equipo como: Ser autoritarios (yo sé, yo tengo la razón, yo me impongo) Controlan tareas y/o seleccionan a personas para ciertos trabajos Generar comunicación en UN sentidos. Buscan destacar más que influir. Poca apertura al cambio.
  • l líder consciente: Es un arquitecto de la organización.
  • Impacta en 3 dimensiones: en las personas, las relaciones y los resultados.
  • Guía con sus acciones, es coherente con lo que dice y hace.
  • Escucha activamente a los involucrados o colaboradores.
  • Promueve la responsabilidad individual para el correcto desempeño colectivo; no aisla a ciertos elementos. ¨No solo vive de manera consciente dentro de la empresa, sino en su vida personal. Persigue un propósito con disciplina a través de valores de lealtad, servicio, mediación y ejemplo a seguir.


  • La realidad que estamos viviendo me trae a la mente al gran filósofo norteamericano Eric Hoffer. Él habla de dos personalidades que hacen una inmensa diferencia: la del aprendiz y la del sabelotodo. La primera se refiere a las personas humildes, a las que se enfrentan al mundo como un misterio, con la mente abierta. Al otro lado está la del sabelotodo, aquel que tiene que validar su ego demostrando que ya sabe, que tiene todo bajo control. Y esa actitud es letal porque lo cierto es que las cosas no están bajo control.
  • https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/futuro-del-marketing/gestion-y-cultura/liderar-en-la-incertidumbre/

  • Pero ¿cuál sería, entonces, la reacción del protagonista? Al contrario de la víctima, diría que es cierto que una gran parte de las cosas en su vida están fuera de su control, pero que no es “responsable de” sino “hábil para responder a”, más allá de lo que pase. No se preocupa por alegar inocencia, ni por culpar a otros, ni al destino, ni a fuerzas fuera de control por los cambios que están sucediendo.
  • ¿Cuántas veces durante la pandemia se te cruzó la frase “esto no es justo”? Como dicen los estoicos, esperar a que la vida sea justa es una receta para el sufrimiento. La vida es lo que es. Y la única pregunta es qué vas a hacer tú al respecto. Una de las peores decisiones es ponerse en el lugar de la víctima y culpar a factores externos. Antes del COVID-19, cuando alguien llegaba tarde a una reunión responsabilizaba al tráfico; ahora, se justifica con que estaba en otra videollamada. Es una víctima de fuerzas que no dependen de la persona, por lo tanto tiene un permiso para ser inocente.


Curlee, W. (2002). A chaordic leadership model for a virtual project management environment. Paper presented at Project Management Institute Annual Seminars & Symposium, San Antonio, TX. Newtown Square, PA: Project Management Institute.

HAY DIFERENTES TIPOS DE LIDERAZGO

  • https://www.youtube.com/watch?v=PN6YahXjWpI

  • LiderazgoInformadoEnTrauma ¿Cómo podemos, como líderes, convertirnos en puntos focales para la relacionalidad, la coherencia y la seguridad en nuestras esferas de influencia? ¿Cómo podemos ayudar a construir arquitecturas de sanación, incluso cuando hay guerra? Es parte integral de nuestra responsabilidad ciudadana cuidar las secuelas de las transgresiones del pasado y convertir estas heridas en aprendizaje compartido y restauración ética. Cuando surge un contenido fuerte entre nosotros, necesitamos tener contenedores sociales consistentes para que nuestras comunidades y organizaciones puedan responder de manera creativa y efectiva.

El Pocket Project, en asociación con Charter for Compassion, ofrece este Curso de Liderazgo Informado sobre el Trauma II para impulsar la práctica informada sobre el trauma y ayudar a integrar el contenido traumático a través de la detección relacional y de sistemas.


LIDERAZGO COMUNITARIO

  • http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2013000200005

  • En cuanto a las características de los líderes comunitarios se observó que las personas que ejercen este rol emprenden acciones en torno al cumplimiento de las metas de la comunidad a través del ejercicio de prácticas transformacionales destinadas a la movilización y al aumento de la participación social, motivadas por fuertes convicciones y valores sociales cediendo su protagonismo individual a favor del de la comunidad misma (Ver Cuadro 2).


HABILIDADES BLANDAS QUE TODO LÍDER COMUNITARIO DEBE TENER

¿Qué son las habilidades blandas? Estas se relacionan con la capacidad que tienen las personas para interactuar con sus semejantes. Es decir, son habilidades cualitativas. Por tanto, se enfocan en sus emociones y competencias sociales. Sobre todo, en el comportamiento social de los líderes, sean gerentes o cabezas de familia.

En cambio, las habilidades duras son cuantitativas y se enfocan en el conocimiento y el nivel técnico de las personas. Eso sí, ambas son importantes en nuestra vida. Estas pueden ayudar a mediar y resolver diversos problemas personales, laborales o sociales; además de que es posible aplicarlas en el trabajo, la iglesia, la comunidad y cualquier otra actividad que se desempeñe.

Puedes leer: La importancia de que jóvenes se unan a la Lucha contra el hambre

Habilidades blandas que necesita un líder comunitario Veamos, pues, cuáles son las habilidades blandas que un líder comunitario debe tener:

Escucha activa El líder debe saber escuchar activamente a los miembros de su comunidad. Es decir, prestar atención a sus ideas, interpretarlas y ofrecer interacción. Los miembros de la comunidad sienten confianza, respeto y compromiso cuando el líder demuestra interés por sus inquietudes o necesidades. Recuerda: promover tu capacidad de atención te ayudará a mejorar la escucha activa.

Comunicación asertiva El líder comunitario también debe saber comunicar sus ideas de forma clara. Para eso, debe esforzarse por no herir o faltarle el respeto a nadie durante la comunicación. Aquí lo más importante es que utilices palabras, gestos o expresiones que los miembros de tu comunidad puedan comprender.

Capacidad de negociación Igualmente, el líder debe representar a su comunidad en cualquier negociación pública o privada para obtener beneficios. Sobre todo, si se trata de ganar licitaciones, obras públicas, préstamos o mejoras para la comunidad. En este caso, lo más conveniente es que conozcas cuáles son las debilidades y fortalezas de tu comunidad antes de enfrentar una negociación.

Te puede interesar: Juventud dominicana enfrenta desafíos en educación, salud, seguridad y empleo

Trabajo en equipo Se trata de sincronizar y dirigir el trabajo realizado por los integrantes de un equipo. Es decir, el líder debe dirigir los esfuerzos individuales de los miembros de su comunidad para alcanzar un objetivo común. Para eso, es conveniente encontrar motivación y beneficios para cada uno de ellos. Por ejemplo, trabajar en conjunto por el abastecimiento del agua es una tarea de toda la comunidad.

Gestión del tiempo El líder debe priorizar las actividades más importantes o aquellas que le traerán mayores beneficios a la comunidad. Además, el orden y la planificación juegan un papel fundamental para incrementar la productividad en cualquier tarea. Lo ideal es realizar primero las actividades que requieren un mayor esfuerzo y ejecutar luego las actividades más sencillas.

Lee también: Evelin, una joven promotora de la educación

Consejos básicos para desarrollar habilidades blandas Aunque parezca sencillo, desarrollar y fortalecer habilidades cualitativas no es una tarea fácil para todas las personas. Sin embargo, fomentar la comunicación en tu entorno, así como practicar la empatía y la inteligencia emocional, son acciones fundamentales para mejorar dichas competencias.

Lo más importante es ser fiel a tus valores para tomar decisiones complejas, trabajar en equipo o dirigir una comunidad. Además, mezclar diferentes tipos de liderazgo es una buena alternativa para tu día a día. Sobre todo, si debes resolver problemas difíciles mientras te relacionas con varias personas.

¡Te invitamos a poner en práctica todo lo aprendido!


LA COLABORACIÓN ES UN VALOR


EL ROL DE LA ENFERMERÍA Y EL LIDERAZGO



De las IniciativasRelevadas, las que incluyen liderazgo son:


CategoríaConcepto, CategoríaEjeEstratégico

EnciclopediaRelacionalDinamica: Liderazgo (última edición 2024-01-24 19:59:28 efectuada por MercedesJones)