LOS MODELOS REQUERIDOS DE LIDERAZGO


LIDERAZGOS UBUNTU

https://culturacolectiva.com/historia/principio-filosofico-ubuntu-vivir-en-comunion/

En la región sur del continente africano, entre los hablantes de lenguas Bantu, tuvo su origen un concepto denominado “ubuntu”.

Existe un gran número de traducciones a esta palabra, pero más allá de la semántica, todas describen el principio filosófico "ubuntu" como la idea de que un hombre es tal en tanto esté en contacto con otros. “Yo soy porque nosotros somos”, es una de las formas más sencillas de describirlo.

“El concepto de ‘otros’ también incluye todas aquellas entidades no humanas, y, por tanto, el concepto se relaciona con el cuidado y la atención del medio ambiente”, como explica Mogobe B. Ramose del departamento de filosofía de la Universidad de Sudáfrica.

“Una persona con ubuntu no se siente amenazada por los otros, la confianza en uno mismo proviene de saber que uno pertenece a un todo que se ve afectado cuando los demás son humillados, torturados u oprimidos”, explica el activista y obispo anglicano retirado Desmond Tutu, quien es una de las figuras más representativas de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Todo esto suena muy bien, pero, ¿cómo es eso de que “soy porque somos” exactamente? La mejor forma de describir el concepto es decir lo que no es. Ubuntu es una forma de reconocer que en realidad, más allá de lo que indique nuestra limitada percepción, cada ser humano es parte de un gran sistema, al igual que una hormiga es parte de una colonia, una rama es parte de un árbol o un dedo es parte de una mano. La única diferencia entre dichas relaciones y la que existe entre humanos es que poseemos consciencia. Pero, ¿qué es la consciencia sino una serie de impulsos eléctricos interpretados por una red neuronal?

El hecho de que los seres humanos poseamos una capacidad mental mayor que las otras especies es una simple casualidad, una característica biológica más, como poseer aletas y no brazos. Asumamos por un momento que los dedos de las manos tuvieran consciencia, es decir, que pudieran reconocerse a sí mismos. El pulgar podría decidir de pronto que viviría más cómodo sin la presencia del índice. Continuando con el ejercicio, digamos que el pulgar tuviera la capacidad de deshacerse de su molesto vecino. Quizá toda la evidencia que pudiera poseer el pulgar en este ejemplo apuntaría a que es un ente completamente separado de los otros cuatro dedos. Para nosotros es absolutamente evidente que esto no es cierto ya que podemos percibir que todos los dedos están conectados, son parte de un grupo llamado mano. ¿Cómo es que nosotros lo notamos y el pulgar no? Simplemente nuestra perspectiva es más amplia que la suya. Cabría suponer entonces que, al igual que el pulgar en nuestro ejercicio, nosotros no podemos ver, oler, oír, gustar o tocar todo lo que existe. Nuestros sentidos, y por tanto nuestra consciencia, tienen un límite.

“Hay una necesidad de entendimiento, pero no de venganza, una necesidad de desagravio, pero no de represalias, una necesidad de ubuntu, pero no de victimización”. Vale la pena recordar que este país pasó por un difícil proceso de reconciliación y reunificación que no habría sido posible sin la profunda consciencia de Mandela, Tutu y otros líderes de que los agravios de los que fueron víctimas también dañaron a los victimarios y que buscar retribución sería dañarse a sí mismos.

Ubuntu no sólo resulta útil para efectos de reconciliación después de una crisis, es la base del funcionamiento de una comunidad en la que los individuos sientan una profunda empatía unos con otros y, por tanto, sea de su interés la prosperidad colectiva, entendida no como la acumulación de bienes sino como la satisfacción de necesidades. Las organizaciones verticales y jerárquicas funcionan en sentido opuesto, destruyen la empatía y refuerzan la impresión de que cada persona está separada del resto y debe luchar por su bienestar, aunque esto implique un daño a los otros o al ambiente.

¿Es sencillo crear una sociedad como ésta? De ninguna manera, pero mientras seamos incapaces de reconocer que el modelo actual nos hace parecer tan ingenuos como el pulgar fratricida, seguiremos viviendo en un estado constante de caos y violencia And I submit that Y yo sostengo que “una persona es persona a causa de los demás” I Am Because We Are: The Spirit of UBUNTU | Max Quinn | TEDxBSU

El Ubuntu hecho persona https://www.youtube.com/watch?v=DoE2RIAmvB8 entrevista a Mandela http://www.casafrica.es/MCA_MAndela_8971.jsp.html

“Umuntu, nigumuntu, nagamuntu”. Esta frase zulú que significa algo así como “una persona es persona a causa de los demás” está en el origen de la filosofía Ubuntu que Nelson Mandela contribuyó como pocos a extender por el mundo. Se trata de un término que entierra sus raíces en lo más profundo de la cultura africana, en concreto de las etnias xhosa (a la que pertenecía Madiba) y zulú, pero también una manera de estar en el mundo, un concepto tan amplio que es difícil encerrar en una sola definición. En cualquier caso, la frase “Soy porque nosotros somos” ha sido un buen intento de enmarcar al Ubuntu.

“En aquellos viejos tiempos en que éramos jóvenes, viajábamos a través del país. Nos deteníamos en los pueblos y nadie nos daba comida o agua. Una vez, en una de esas paradas, la gente nos dio comida y, te digo, ese es un aspecto de Ubuntu, pero el Ubuntu tiene muchos aspectos. Ubuntu no significa que esa gente no deba guardar para sí mismos, la pregunta es: ¿estás para hacer algo con el fin de formar parte de tu comunidad para así ir mejorándola? Estas son las cosas importantes de la vida y si alguno puede hacer esto es algo muy importante que deberíamos apreciar”. Así definió el propio Mandela, a quien se considera la personificación de esta filosofía, al Ubuntu durante una entrevista que le realizó el periodista Tim Modise.

Por su parte, el arzobispo y también Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu lo expresó así: “Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.

El Ubuntu contempla a la Humanidad como un todo y está en el extremo opuesto de la filosofía del individualismo. Apela a la solidaridad del grupo y, en este sentido, encaja a la perfección con la manera de proceder de muchos pueblos africanos, en el que los individuos se apoyan unos en otros para sobrevivir en entornos normalmente hostiles. Aplicado a Sudáfrica, el Ubuntu nos habla de los esfuerzos realizados por todas las comunidades para poder vivir en paz después de tantos años de apartheid y fue esta filosofía la que guió, en todo momento, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y la que alumbró el nacimiento de la nación del Arco Iris, como se conoce hoy a este país.

El Ubuntu ha dado el salto a la modernidad y en la actualidad son legión las personas que identifican esta palabra con un sistema operativo para ordenadores. Fue la empresa Canonical del sudafricano Mark Shuttleworth la que lanzó en 2004 este sistema operativo con núcleo Linux. Al utilizar software libre y estar diseñado para usuarios noveles ha alcanzado un enorme éxito y desarrollo. Ubuntu aplicado a la informática, pero también al deporte, al mundo de la empresa, a las relaciones sociales, al contexto internacional…

Uno de los personajes que más ha popularizado esta filosofía en Estados Unidos ha sido Glen Anton Doc Rivers, entrenador del equipo de baloncesto Boston Celtics desde 2004. Cuando Doc Rivers llega al equipo pronto se da cuenta de que la confluencia de tantas estrellas podía ser perjudicial para el juego colectivo. Y se apoya en el Ubuntu para cambiar la mentalidad de sus jugadores. Poco a poco, el nuevo concepto va calando y en la temporada 2007-2008, el equipo cambia su grito de motivación “1,2,3… Celtics” por el de “1,2,3… Ubuntu”. Aquel año se hacen con el Campeonato de Estados Unidos frente a su histórico rival Los Angeles Lakers.

Un nieto de Mandela también ha sido pionero a la hora de llevar esta filosofía al mundo de la empresa. Se trata del príncipe Cedza Dlamini, nacido en 1976, e hijo de Zenani, la primera hija que tuvo el expresidente sudafricano con su segunda esposa Winnie Mandela. Zenani se casó en 1973 con el príncipe Thumbumuzi Dlamini, hermano del actual rey de Suazilandia, Mswati III. Ambos se fueron a vivir a Boston y allí crecieron sus ocho hijos. Pues Cedza Dlamini ha fundado el Instituto Ubuntu para Jóvenes Empresarios Sociales, convencido de que la cooperación y la pertenencia al grupo son tan necesarios en la vida como en el mundo de los negocios. Además, es portavoz del Programa de Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

https://www.youtube.com/watch?v=USeps3efcJc Historia de Nelson Mandela https://www.youtube.com/watch?v=USeps3efcJc ||| Documental ||| NELSON MANDELA - En Nombre de la Libertad


Volver a

MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: LiderazgosUbuntu (última edición 2018-10-06 21:44:10 efectuada por MercedesJones)