La esperanza tiene dos hijas queridas: la indignación y la valentía; la indignación nos enseña a rechazar las cosas así como están y la valentía, a cambiarlas. San Agustín.


En las primeras semanas de septiembre conversé con algunas personas sobre el tema del poder, la autoridad y el liderazgo en el marco de la necesidad de transformación, cambio y mejora de la realidad social argentina. Son todos términos similares, que usamos muchas veces como sinónimos y sobre los que generalmente no nos detenemos a pensar. En nuestra economía de esfuerzos damos por sentado que todo el mundo nos entiende y seguimos adelante.

Pero, agradezco a la FAE y a ElenaPerich, que me invitaron a compartir algunas reflexiones sobre estos temas. La invitación fue para desarrollar el tema del “Liderazgo en un mundo del conocimiento y la virtualidad” Curiosamente hace años que le escapo al tema del liderazgo y tengo serias resistencias para inclusive usar la palabra liderazgo. En concreto, no creo que se esté comprendiendo en profundidad los riesgos que asumimos al hablar de liderazgo sin definir lo que implica para nosotros el liderazgo aquí y ahora.

La metáfora de la realidad líquida de Bauman es muy interesante y muy útil porque nos marca de manera muy clara que los límites, las estructuras, las pautas, las normas y las ideas que nos aseguraban comprender qué era lo correcto y qué no lo era, cuáles eran los límites y cómo actuar se han ido desdibujando. Se han corrido los bordes y todo lo que era sólido pierde su consistencia. Lo líquido se une con lo borroso y ya no nos resulta tan fácil manejarnos con certezas. Vivimos en la sociedad del riesgo y la incertidumbre.

Al mismo tiempo, es la sociedad del conocimiento, de la conectividad, de la colaboración. ¿Dónde ubicamos entonces al liderazgo en estos nuevos paradigmas sociales, técnicos, políticos que se han vuelto líquidos? ¿Dónde?

TRUNSURFEAR LA REALIDAD LÍQUIDA

Por lo pronto, utilizamos las propuestas de VadinZeland , quién nos invita a trunsurfear, a surfear y deslizarnos sin esfuerzo entre las olas de lo cotidiano. Este es el gran reto del transurfer que aprende a cabalgar la vida con ligereza y maestría (sin ahogarse nunca). Vadin Zeland, nos enseña a escuchar el susurro de las estrellas de madrugada, la voz sin palabras, la reflexión sin pensamientos y el sonido sin volumen que componen nuestra voz interior.

Durante los últimos treinta años, una nueva concepción de la vida se ha convertido en la vanguardia de la ciencia – una visión unificadora que integra las dimensiones biológicas, cognitivas, sociales y ecológicas de la vida. En el mismo centro de esta nueva comprensión de la vida nos encontramos con un profundo cambio en las metáforas: de ver el mundo como una máquina hacia entenderla como una red. Esta nueva ciencia de la vida está siendo desarrollada ahora por destacados investigadores y sus equipos alrededor todo el mundo. Sus conceptos e ideas se integran en una gran síntesis en la Visión Sistémica de la Vida.

Seguí explorando y me encontré con algunas perspectivas interesantes. Por ejemplo, Gustavo Mutis dice: En esta oportunidad pretendemos demostrar que el liderazgo es ante todo una gran responsabilidad que le compete a todos los Ciudadanos, y que solamente cuando dejemos atrás el apego a la figura de un gran líder salvador, héroe o caudillo de gran carisma, y empecemos a ejercer el liderazgo colectivo en cada una de nuestras actividades y responsabilidades, solamente cuando esto ocurra, podremos iniciar una verdadera transformación en nuestros países.

En esta nueva era aparentemente todo ha cambiado, menos nuestra capacidad de entender y desarrollar el liderazgo con un nuevo enfoque, con un lente menos ególatra, menos vanidoso, menos unipersonal, menos individual, menos carismático, menos épico.

Así llegue al tema de los nuevos liderazgos que estoy explorando. Incluyo algunos de ellos:

LiderazgosEcologicos

LiderazgosUbuntu

LiderazgosEntrañables


Volver a

MercedesJones