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Borrador, Buenos Aires, albores de marzo, 2005 ''Viva la longevidad!!!!'' ''Viva la longevidad!!!!'' ''Viva la longevidad!!!!'' ''Viva la longevidad!!!!'' ''Viva la longevidad!!!! “Es inevitable envejecer, pero eso no significa volverse viejo”.''
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'''''Ideario para la Tercera y Cuarta Edad''''' Por una valoración positiva del envejecimiento. {{attachment:Arbol de la vida E.jpg||}} Por una valoración positiva de la vida.
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''Cómo envejecer en el siglo XXI'' = VIVA LA LONGEVIDAD-PÁGINA DEL MOVIMIENTO VIVA LA LONGEVIDAD =
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MercedesJones
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''Pareciera que vivir mucho es un acto supremo de sabiduría''

Pero, envejecer...qué esfuerzo!
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     ''El que no ha alcanzado el estadio de la sabiduría cree que hay que forzar la realidad; Nuestra invitación desde este espacio es:
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     el sabio entiende, en cambio. que puesto que la energía vital es limitada, || '''''Imaginemos una Sociedad para Todas las Edades''''' ||
  
Básicamente esta es una página Wiki http://gestion-del-conocimiento.info/ Es un programa como Wikipedia, una herramienta muy simple de usar que permite el trabajo colaborativo. Se puede leer de corrido, como un texto cualquiera, o se puede entrar en las palabras y frases en azul que son links que brindan mayor información y permiten profundizar alguna idea.
Concretamente funciona como un borrador del trabajo colectivo del ProyectoLongevidad donde vamos anotando todo lo que nos interesa, lo que pensamos. También vamos registrando lo que hacemos.
Varixs de nosotrxs somos de la generación de los llamados baby-boomers (nacidos entre 1945 y el fin de los años 60) somos la primera camada que está acompañando a sus padres a enfrentar la pérdida de autonomía. A partir de esta experiencia, reconocemos la necesidad y tenemos la voluntad de anticipar nuestro propio envejecimiento y no dejarnos sorprender por acontecimientos eventualmente negativos que pueden atenuarse si son tomados a tiempo.
Línea 15: Línea 21:
     hay que hacer durar la vida en vez de desperdigarla. Por ahora, este es un espacio en construcción que usamos como borrador para nuestras tareas relacionadas con la Longevidad y la Vitalidad. Ver abajo el listado de temas que se van incluyendo en esta página. Aparecen en orden de llegada. No hay prioridades temáticas ni metodológicas. Es para explorar y para no olvidarnos de lo que estamos haciendo.
Línea 17: Línea 23:
     La colocación en el principio de todo, o si se quiere la orientación hacia el Tao, es lo que permite llevar a cabo
     este acto supremo de sabiduría: durar.''
Estamos convocando a personas y organizaciones que ya trabajen y/o les interese esta problemática novedosa y desafiante: la revolución de la longevidad.

Queremos explorar, trabajar y comprometernos con la construcción de una sociedad para todas las edades. Queremos mejorar la calidad de nuestra convivencia y de nuestra propia vejez.


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= EXPERIENCIA COLECTIVA =

'''''"No hay héroe ni heroina en la soledad; los actos sublimes están determinados siempre por el entusiasmo de muchos".
Julio Pérez Diaz'''''

Hasta el momento han aceptado el convite y participan en la formulación de esta iniciativa MariaElenaIglesias, HoracioVarelaRoca, ElenaPerich, AliciaOstuni, CristinaBarrios, JoseAlfredoJerez, AgustinReed, MaritaFontanarossa, CristinaGriner, SilviaZweifel, SilviaCrom, VivianaBendersky y MercedesJones
Serán convocad@s a la brevedad CarmenOlaechea y GeorgEngeli. BemiFiszbein colabora permanentemente y aporta todo tipo de información y contactos para este proyecto.
Algunas personas sólo se reunieron con nosotros una sola vez para iniciar un aspecto de algun proyecto que todavía no arrancó y otras nos venimos reuniendo con cierta regularidad. Pero lo importante es ir contagiando el entusiasmo por imaginar la vejez como un camino a explorar. Necesitaremos exploradores, pioneros y colonos.

Si quieren comunicarse con nosotros: merjones@gmail.com

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= ENCRUCIJADA HISTÓRICA =

'''''|| "Mas que en ningún otro momento de la historia, nos hallamos en una encrucijada. Un camino conduce a la desesperación absoluta, el otro a la destrucción total. Quiera Dios que tengamos la sabiduría de elegir correctamente." (Woody Allen)||'''''

Trataremos de explorar el territorio de la Longevidad con humor, curiosidad, entusiasmo y con una convicción: pese a los diagnósticos negativos, casi apocalípticos, sobre nuestra sociedad en general y en relación con la vejez en particular, existe la posibilidad de construir un paradigma social diferente. Una sociedad inclusiva para todas las edades. En el modelo actual la comunidad ve a las personas ancianas abrumadas por el paso de los años, con esquemas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento, falta de proyecto. Algunas personas mayores adhieren a ese modelo negativo y aceptan el paradigma del viejismo. Sin embargo, muchxs de nosotrxs -personas longevas que ya iniciamos el camino del envejecimiento- no pensamos habitualmente con una perspectiva poco esperanzadora, de hecho no nos identificamos con ellos. "viejxs, son lxs otrxs".

Pero, podríamos lograr algo mejor que adherir al modelo negativo o positivo de la vejez, si nos concentramos en lo humano vital Si nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos. Cambiar nuestra manera de percibir la realidad modifica nuestro mundo. Si pensamos en la longevidad como un hecho diferente al mero durar, si pensamos que es un camino a explorar, es posible que nos transformemos en pioneros de una nueva realidad. En los temas de la vitalidad y la longevidad se necesitan exploradores, pioneros y colonos.

En estas páginas se registran reflexiones y acciones sobre la longevidad que tienen el valor de partir de la propia experiencia, de la propia necesidad. Al mismo tiempo, buscan ser una invitación para que otras personas se comprometan con aportar sus conocimientos, vivencias, tiempo y ganas de comprender y mejorar nuestra inteligencia colectiva respecto de la longevidad. Estas personas, para imaginar una longevidad requerida, no tienen porque ser mayores, ni longevos. Ni siquiera tienen que ser adultos. Podemos proponernos una aventura juntos. Una exploración creativa sobre el tema de la vitalidad que se requiere para ser longevo, exploración en la que participen y se comprometan varias generaciones.

Lo que resulta cierto es que existe una necesidad -cada vez más intensa- de encarar estos temas. Al mismo tiempo, existe la oportunidad de una búsqueda de alternativas, de imaginar cambios en las funciones y en nuestros vínculos como personas (adultas-mayores, jóvenes, niños). Creemos en nuestras posibilidades reales de transformación a partir de modificar las propias representaciones sobre la vejez. Nos proponemos mostrar la diversidad de vejeces que existen y poner el eje en la longevidad. Relevar el “estado del arte”, de las representaciones sociales, de los mitos, de los paradigmas, de los relatos, de los procesos que en la vida cotidiana personas concretas tienen que enfrentar cuando logran, en un acto supremo de sabiduría, vivir más que los otros.

El aumento de la longevidad es una experiencia individual, familiar, comunitaria, social y global. De esta manera, es responsabilidad de todxs.

En nuestra sociedad ¿Qué les pasa a aquellas personas que son longevas? ¿Cómo viven la idea de un futuro de longevidad aquellas personas cuyos padres y familiares vivieron (están viviendo) 90, 95, 100 años y más? La población argentina de adultos mayores, en el CENSO 2010, muestra que ya hay 3487 personas de más de 100 años. ¿Qué nos pasa a nosotrxs con esta información?

Comienza a aparecer, entonces, toda una generación de "pioneros del tiempo". Son pioneros porque la humanidad tiene pocas experiencias de personas tan longevas como hay hoy. Ellas son pioneras en un territorio apenas explorado porque se está construyendo mientras se camina. Un territorio que hay con construir: ''una vejez sana''. La vejez plena, vital y útil es un territorio conocido por pocxs.

Pero, tenemos que visibilizarlo. Hacer el mapa es algo posible, es una meta a alcanzar.
Hay más preguntas que respuestas. Lo importante es que aquellas personas que nos sentimos jóvenes pero estamos en edad de pensar en la jubilación nos encontramos en una encrucijada. Aquellos que tenemos padres que están en la cuarta edad (85-95 y más) reforzamos la perspectiva de Allen, al admitir que envejecer es la única alternativa a la muerte o como dice un autor español "envejecer es bueno para la salud". En la actualidad la situación muestra:
 * La inversión de la pirámide etarea (nacen pocos se mueren pocos)
 * El aumento de la longevidad de la población sin una planficación social adecuada
 * La negatividad de la cultura reinante respecto de la edad/ vejez
 * Las actividades para la tercera edad que son endogámicas lo cual fomenta la marginación- "Viejxs con viejxs"
 ¿Cómo incide esta situación con el actual paradigma?.....
 * Crisis en los fondos jubilatorios
 * Crisis en los presupuestos hospitalarios (ver inversiones sistema de salud, gran masa de dinero en los últimos meses de vida)
 * Crisis habitacional con un mínimo soporte sanitario
 * Crisis de autoestima lo cual redunda en una baja calidad de vida y un profundo temor a la propia vejez
 
// Todos estos puntos se potencian y retroalimentan, pero se puede hacer algo que corte con el dilema planteado por Allen.

 * Una ciudad inteligente (una comunidad inteligente) vive una crisis como oportunidad
 * Revertir LA EntropiaSocial que genera nuestro modelo de vejez y promover las sinergias existentes
 * Aprovechar el cúmulo de saberes vitales, profesionales, hogareños, de oficios, histórico locales
 * Conseguir que cada actividad conecte una agrupación intergeneracional y que sea sostenible en el tiempo
 * Usar estas actividades para conseguir un relevamiento que produzca datos e indicativos para las acciones a seguir
 * Utilizar el humor como el evento imprescindible para romper prejuicios
 * Convertir en situaciones culturales de fácil difusión masiva como música, teatro, videos, etc. y colgar estos productos en las redes sociales

Una ciudad se puede convertir en un ejemplo de comunidad para todas las edades,en un modelo de cambio cultural ¿Conocemos algún caso concreto?

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= LISTADO DE ELEMENTOS INCLUIDOS EN EL PROYECTO LONGEVIDAD =

'''Se habla de la revolución de la longevidad''' y en estas páginas iremos registrando ideas, reflexiones, dudas sobre el significado de esta descripción de la actualidad.
Este es un trabajo de construcción colectiva que se inició hace muchos años con lecturas e indagaciones y que se amplió con tranquilas conversaciones entre personas, en Buenos Aires (febrero 2013) y está en permanente construcción.
El orden en el que aparecen los textos no está relacionado con una prioridad en el sentido de una mayor importancia de los temas iniciales respecto de los posteriores.
Se va incluyendo material a medida que aparece en reuniones, búsquedas y lecturas específicas. Es un BORRADOR DE TRABAJO.
Por lo tanto, a no desesperar, van leyendo lo que les interesa y les resulta útil. Sin apresurarse y tratando de imaginar lo complejo que es el tema. Entendemos que es un rompecabezas que estamos construyendo y no tendremos una figura de referencia. Es una aventura!!!

 * La RevolucionDeLaLongevidad
 * El IdearioTercerayCuartaEdad
 * OrganizacionesLongevidad
 * BibliografiaLongevidad Aquí se pueden encontrar todo tipo de materiales y links de interés sobre la temática de la longevidad


 * El ProyectoLongevidad
   * ProyectoRelevamientoRelatosTestimonios
   * RelatosTestimonios
   * BorradorModulosLongevidad
   * ProyectoTigre
      
   * CuadernoDeTrabajo registro de tareas y actividades pendientes
 
 * Story Corps Congreso Estados Unidos dirección del programa de EEUU en Internet es: http://storycorps.org/espanol/
 * BuenasPracticasEnPoliticasGerontologicas
 * LosPrejuiciosMayores
 * SociologiaEdadMadura
 * PsicologiaTerceraEdad
 * [[Sexalecencia]]
 * EstrategiasDeAfrontamiento
 * CuidadosDomiciliarios
 * Mapa de la Longevidad tendríamos que pensar de qué manera lograrlo. ¿A quiénes podríamos convocar para que nos ayuden a pensar alternativas?
 * DimensionesDeLaVejez
 * OracionVejez - Por una monja del siglo XVII
 * SerViejoNoEsPecado - Por AlejandroGorenstein
 * MasDeCienAños - Por Mariana Iglesias
 * ElGenomaLongevo
 * MediosyVejez
 * AlojamientoEstudiantes
 * HabitatEuropa
 * MonedasSociales
Podemos incluir aqui aquellos temas que se vayan agregando. Enviar sugerencias a merjones@gmail.com

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= -Utilizar el Recurso del Humor-Testimonios y Proverbios - ¿En que quedamos: Pioneros del Tiempo o Viejos Chotos? =

Nos hacemos cargo de que hay un fuerte prejuicio sobre las personas mayores. En el lenguaje popular argentino se habla de "viejos chotos". Es decir, inútiles, personas ancianas, limitadas, similar en Argentina a llamarlos: viejo de mierda. Pero, también una persona jóven puede decir "estoy muy chota" indicando que está perjudicada en su salud. También se escucha: la chotez no viene sola. Indicando que la vejez está acompañada de algunos problemas.

Por eso, y tomando con humor y realismo el tema de los años diremos que convendría reducir el prejuicio negativo sobre la vejez (viejismo) y el prejuicio positivo. No por ser viejo uno se transforma en sabio. Los años no traen necesariamente virtudes y talentos. -”Las personas son como los vinos: la edad agria las malas y mejora las buenas”
Tambien hay distintas vejeces. Algunas más sanas que otras. Por lo cual, tendremos -en principio que aceptarlo- hay viejos, viejos chotos y viejos de mierda. Estos últimos seguramente fueron jovenes de mierda. Hay buena y mala gente en todas las edades.

Entonces, se registrarán algunas reflexiones, testimonios y prvoverbios realizados por los "pioneros del tiempo". Llamamos así a las personas longevas que han pasado la barrera de los 85, 90, 100 años y siguen disfrutando de la vida, explorando y mirando de frente la vejez. * Estas personas pueden ser, por ejemplo, PaulRicoeur, AntonioGades, JoseSaramago, EdgarMorin, StephaneHessel...faltan variXs que iremos agregando =

 '''«A mis 90 años, sigo sorprendiéndome»'''
     Por PaulRicoeur persona anciana hacedora de daño (similar a viejo de mierda)
     La frase que siempre me acompaña es: Estar vivo hasta la muerte. El peligro de la vejez es la tristeza y el tedio. La tristeza se debe al hecho de tener que abandonar muchas cosas, pero es preciso hacer un trabajo de renuncia de lo poseído. La tristeza no se puede dominar, pero sí se puede dominar el rendirse a la tristeza, aquello que los Padres de la Iglesia llamaban acedía. Lo que se precisa es no ceder, estando atento y abierto a la novedad; Descartes lo llamaba asombro, lo que se identifica con el estupor. Personalmente, llegado a esta edad, aún sigo sorprendiéndome. http://www.herreros.com.ar/melanco/acedia.htm

 
 <<'''Lo que hay que mantener vivo es el deseo porque el cuerpo es una herramienta del deseo
 >>'''
  Por AntonioGades
  Un bailarín le preguntó ¿Cómo hará cuando su cuerpo ya no le responda más? Gades contestó: yo ya no quiero con mi cuerpo decir lo mismo que decía cuando tenía 20 años. Más que cuidar el cuerpo yo cuido el deseo. Mi deseo, porque el cuerpo es una herramienta del deseo.


 <<'''Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.<<'''
   Por JoseSaramago


 <<'''Yo quiero agregar lo que un día dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo francés, "La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo".-<<'''
  Por ElNegroFontanarrosa
Línea 23: Línea 160:
 <<'''Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena<<'''
  Por IngmarBergman
Línea 24: Línea 163:
Ver otros:
Línea 25: Línea 165:


Envejecer es un acto supremo de sabiduría personal y social.

Esta frase es el inicio de una reflexión (del latín reflexio: examen detenido de una cosa que hace el alma – juicio que resulta de este examen) que quiere explorar el tema de la vejez en el Siglo XXI como parte del proceso de la aceptación integral de nuestro propio transcurrir como personas.
Esta reflexión dará lugar a una visión, un [[Ideario]] de cómo querríamos que fueran las cosas en este campo.
Conviene asumir la tarea y consolidar un ejemplo concreto en nuestra sociedad aquí, hoy y ahora donde un grupo creciente de personas trabajen por un mundo diferente, mejor. Por una vejez con proyecto. Una vejez evolucionaria y pionera. Para explorar una nueva manera de ser y estar según pasan los años.

Desarrollaremos algunas ideas para aterrizar la mirada, sabiendo que las facetas son innumerables y que los matices propios de la comprensión de la vejez en diferentes culturas tendrán que irse desgranando y construyendo -como un rompecabezas compartido- con muchos otros. En definitiva, tanto la reflexión como la tarea, buscan poner en valor una nueva visión sobre este proceso vital y encontrar algunos ejemplos específicos de "buenas prácticas". Este desarrollo será construido con un enfoque dinámico, participativo y abierto.

El primer nivel estará concentrado en formular algunas preguntas claves sobre la vejez en el siglo XXI. ¿Cómo es envejecer? ¿Es lo mismo que madurar? ¿Es posible transitar por el círculo de la vida sin las angustias, incertidumbres e inseguridades que genera una cultura donde se asocia vejez con ocaso, enfermedad, imposibilidad? ¿Se puede proponer otra alternativa para la gente de más de 80 años que el vivir muriendo? ¿Es necesario vivir en una lenta espera de dependencia, exclusión, distrato?

¿Se puede continuar en una sociedad donde “los viejos” son “algo descartable” siendo que dentro de poco tiempo se transformarán en el grupo etario de mayor crecimiento en el mundo? Aún, tomando en cuenta este dato, se niega el contenido positivo y el logro que significa ampliar este estadío natural del ser humano, y se lo ve sólo como un problema. En general, esto es así porque se busca simplificarlo en un esquema puramente economicista de análisis donde efectivamente en la mayor parte de los países occidentales no cierran los números, ni la seguridad social puede afrontar esta pirámide poblacional casi invertida. Pirámide que en demografía se llama “ánfora de la muerte” resultado de pocos nacimientos y una prolongación sustantiva de la vida.

Repasando el modelo de nuestra sociedad con respecto a las políticas públicas y la vejez se manifiestan en una dramática disminución de la atención de las necesidades funcionales de las personas mayores. Un amigo, con ironía dice ''“Los jubilados y pensionados, sin ingresos y sin cobertura social, hambreados, enfermos, pobres y achacosos como un gesto de solidaridad para con las autoridades, cubrirán el espacio entre la Plaza de Mayo y el Congreso para dejarse morir mansamente sin castigar las finanzas.”''

Al mismo tiempo, me pregunto qué pasa con los otros, como mi madre que a los 87 años, en salud y sin problemas mayores tienen como horizonte programado por el propio paradigma de vejez de nuestra sociedad sólo la muerte lenta y medicada. Otros imaginan la vejez en geriátricos, luego hospitalizados, entubados. Profundamente solos, de afectos y de sentido para sus vidas. Un panorama desesperanzado, pero básicamente superficial, erróneo, insustentable e innecesario. La vejez no es una enfermedad tampoco una desgracia. Es un proceso vital que tendría que sostenerse en un modelo social que permitiera vivirlo con naturalidad y en armonía.

Los datos indican que existe una revolución de longevidad.…..La pirámide de población para este siglo demuestra que (copiar datos) Pareciera entonces que, según los grandes números, tenemos más chances de envejecer que de morir jóvenes. No resulta evidente que en nuestros países esto sea necesariamente así, ya que primero hay que sobrevivir a una maternidad temprana, al hambre, a la pobreza, a la criminalidad, a la exclusión. Pero, si somos de esos sobrevivientes, resilientes, tenaces y empecinados, si llegamos a viejos igual tenemos que enfrentar la última frontera de ignorancia (propia y ajena), indiferencia y exclusión. El desafío es que pareciera posible y necesario realizar propuestas distintas. Pensar un nuevo tipo de vejez y construir el camino con herramientas a estrenar elaboradas por nosotros mismos.
Algunos hablan de envejecer con éxito.

Envejecer bien o mal, ¿quién lo define? esta es la cuestión.
Como todos los asuntos humanos genéricos estas preguntas nos arrojan al terreno amplio de los intangibles, pero también de la filosofía, de la historia y nos desafían a elaborar propuestas existenciales profundas. De igual manera, muestran los variados núcleos de actores necesarios y nos afirman en la propia responsabilidad, en el protagonismo de la comunidad, en el del gobierno, en la región, en el mundo.

Buscar respuestas significa transitar por los aspectos del envejecer considerados en la sabiduría milenaria de la humanidad. Pero también explorar y reconocer aciertos y logros actuales. En nuestro país y en otros espacios territoriales más amplios. Pensar prospectiva y creativamente "la vejez en el mundo" nos tendría que llevar a fortalecer y mejorar los propios procesos del envejecer individual y social.

Trataremos de explorar este territorio con una convicción: pese a los diagnósticos negativos casi apocalípticos sobre nuestra sociedad en relación con la vejez, (donde la comunidad, vale la pena insistir, ve a las personas abrumadas por las ideas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento), existe la posibilidad de construir un mejor paradigma de la vejez si nos concentramos en lo humano vital y nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos.

Esta es una reflexión que además tiene el valor de partir de la propia experiencia, de la propia necesidad. Al mismo tiempo, busca ser una invitación para otros. Quienes, para pensar en la longevidad, no tienen porque ser mayores, ni siquiera tienen que ser adultos. Podemos juntos proponernos una aventura de exploración creativa sobre el tema. Existe la oportunidad de una búsqueda de cambios sobre nuestra función como personas (adultas-mayores, jóvenes, niños) y nuestras posibilidades reales de transformación del “estado del arte”, de los mitos, de los paradigmas, de los procesos que en la vida cotidiana personas concretas tienen que enfrentar cuando logran, en un acto supremo de sabiduría, vivir más que otros.

Convendría aceptar respuestas distintas a las que nos venimos dando. Respuestas distintas porque son las propias de nuestra época, son del Siglo XXI. Para lo cual, quizás implica que es necesario hacernos nuevas preguntas que den cuenta de nuestra propia vida proyectada en aquello que los existencialistas llaman “situaciones límite”, la propia vejez, la propia muerte. La propia vida en todas sus facetas.

En síntesis, la propuesta es construir un [[Ideario]] para la vejez en el Siglo XXI.
     * RelatosTestimonios
     * GaleriaDeViejosChotos perdón, a veces usamos el masculino por una cuestión de comodidad y economía de esfuerzo en la redacción. En cualquier caso la idea de MariaElenaIglesias es entrarle por el humor al hecho de que existen personas maravillosas -con mucha edad- que podrían ser tratados o percibidos como "viejos y viejas chotxs" y jóvenes tratados y percibidos como exitosos y populares que no tienen mucho para aportar a la sociedad.
Línea 60: Línea 169:
Por MariaElenaIglesias, HoracioVarelaRoca, ElenaPerich, JoseAlfredoJerez y MercedesJones  * Volver a Longevidad: http://www.gestion-del-conocimiento.info/Longevidad#preview
 * Volver a la página inicial: http://gestion-del-conocimiento.info/
 * Volver a ReflexionesAtemporales
Línea 62: Línea 173:
'''Se habla de la revolución de la longevidad''' y en estas páginas iremos registrando ideas, reflexiones, dudas sobre el significado de esta frase.
Este es un trabajo colectivo y en permanente construcción.
El orden en el que aparecen los textos no está relacionado con una prioridad en el sentido de la importancia de los temas iniciales respecto de los posteriores.
Se va registrando el material a medida que aparece en reuniones, búsquedas y lecturas específicas.


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 * La RevolucionDeLaLongevidad
 * El ProyectoLongevidad
 * LosPrejuiciosMayores
 * SociologiaEdadMadura
 * Mapa de la Longevidad
 * Dimensiones de la Vejez
 * RelatosTestimonios
En función de lo cual se registrarán algunas reflexiones de los "pioneros del tiempo" personas que han pasado la barrera de los 85 años y siguen disfrutando de la vida.

 '''«A mis 90 años, sigo sorprendiéndome»'''
     Por PaulRicoeur
     La frase que siempre me acompaña es: Estar vivo hasta la muerte. El peligro de la vejez es la tristeza y el tedio. La tristeza se debe al hecho de tener que abandonar muchas cosas, pero es preciso hacer un trabajo de renuncia de lo poseído. La tristeza no se puede dominar, pero sí se puede dominar el rendirse a la tristeza, aquello que los Padres de la Iglesia llamaban acedía. Lo que se precisa es no ceder, estando atento y abierto a la novedad; Descartes lo llamaba asombro, lo que se identifica con el estupor. Personalmente, llegado a esta edad, aún sigo sorprendiéndome.
http://www.herreros.com.ar/melanco/acedia.htm

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 * OracionVejez - Por una monja del siglo XVII
 * SerViejoNoEsPecado - Por AlejandroGorenstein
 * MasDeCienAños - Por Mariana Iglesias

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WSJ, September 21, 2012 (FALTA EDITAR, perdón)

Contestants Race to Map DNA of 100 Centenarians


By CLARE ANSBERRY

MARIETTA, Ohio—In honor of National Centenarian Day on Saturday, 105-year-old Dennis Morris will likely email his pen pal, Henry Wasserman, 100, and wish him well.
The two men met online after they volunteered to submit their DNA to scientists competing in a $10 million challenge to quickly, cheaply and accurately sequence the genomes of 100 centenarians around the world.
"Effectively, we're trying to identify the genome of healthy longevity," says Peter Diamandis, founder of the X Prize Foundation, which is co-sponsoring the Archon Genomics X Prize.
So far, 80 of the 100 centenarians have submitted their DNA, including Besse Cooper, 116, a retired school teacher in Georgia who is the world's oldest person, according to Guinness World Records. Among other countries represented by participants are Italy, Germany and Australia.
After prospective participants are nominated and screened, they donate a blood sample, which is sent to the Coriell Research Institute in New Jersey.
Once the DNA is collected and stored, scientific teams—there currently are two but sponsors hope to eventually have five groups competing—will have 30 days to sequence the whole genome of 100 centenarians for $1,000 or less per genome, with an accuracy greater than 99%. The competition is expected to be completed in October 2013 with the data then available to researchers around the world.

Dennis Morris, 105 years old, of Marietta, Ohio, is part of a DNA study of 100 centenarians world-wide that aims to identify genes that increase resistance to age-related illnesses, such as Alzheimer's and heart disease.
Researchers aren't necessarily interested in trying to extend the limits of mortality, which would have enormous social and economic consequences, including exploding health-care costs.
"The goal, in my mind, is not to increase life span, but how to increase health span," says Thomas Perls, director of a Boston University-based study of centenarians in New England.
Dr. Perls, who is assisting in identifying the centenarians for the competition, said this would be the first effort to sequence the genomes of a significant number of centenarians. Healthy centenarians are believed to have "protective genes," which markedly increase their resistance to age-related diseases like Alzheimer's and heart disease. Studying those protective markers could help lead to developments of drugs that could potentially protect against the disease. He doesn't expect that there will be a huge increase in the number of centenarians, but it could help more people be healthier in their 80s.
The number of centenarians world-wide, now about a half million, has been increasing by about 7% a year. About 53,300 of them live in the U.S., according to the 2010 Census.
Most centenarians themselves are stumped by their longevity. "Honey I don't know myself how I do it," says Bernice Madigan, 113, a retired government secretary in Massachusetts, who donated her DNA in hopes that it would unlock clues to her streak. Ms. Madigan qualifies as a supercentenarian, someone who is 110 and older, a rare group estimated to be one of every five million people.
Mr. Morris, who lives in a retirement community in this riverfront town, is a semi-supercentenarian, meaning he is only 105. A former math teacher with wavy white hair and an interest in science and the universe, Mr. Morris spends much of his time on the computer doing research and reading books on particle physics on his Kindle.
Every Sunday night, he emails a new weekly letter to family and friends, a practice he started the Sunday after his wife died in 2004. His 456th letter went out Sunday.
When talking with the X Prize organizers, he asked if they knew anyone his age that he could talk or write to since he has outlived his peers. They checked around and found 100-year-old blogger Henry Wasserman in Southern California. "Sure, give the youngster my email," Mr. Morris replied.
The two men exchange correspondence. "I'm a simple man who likes the basic good things in life: honesty, response and being a good citizen," as well as good desserts, wrote Mr. Wasserman. "I was born in a small coal mining town, the son of a coal miner," wrote Mr. Morris. They mentioned limitations—hearing loss, stroke, minor heart problems—and shared losses of spouses.
For the most part, they discuss their good fortune, something that aging experts say is common among the very old. Mr. Morris drove until he was 98, and golfed until this summer, when he gave it up. "I couldn't swing without falling," he says. Up until a month ago, he used only a cane but has since resorted to a walker because his legs are much weaker. His daughter, Nancy, is a big help.
Mr. Wasserman, who is legally blind, is living with friends, Lisa and Bob Blackstock, a couple who took him in after his wife died and he suffered a mild stroke. He now has his own blog, "Henry at 100 & Beyond," describing his search for the best doughnuts and chocolate shops, and business cards.
"The older I get, the more interesting situations I find myself in," Mr. Wasserman wrote to Mr. Morris. "I feel like I'm entering a new phase in my life."
They are intrigued by the DNA research. Neither thought they would live as long as they have. Mr. Wasserman figured 85 would be his limit.
"I think another shirt will do it," Mr. Morris has been saying each birthday for the last few decades. He expects to repeat the same line on Nov. 16 when he turns 106. "I do feel special."
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 * CuadernoDeTrabajo registros 2013
MercedesJones

Viva la longevidad!!!! Viva la longevidad!!!! Viva la longevidad!!!! Viva la longevidad!!!! Viva la longevidad!!!! “Es inevitable envejecer, pero eso no significa volverse viejo”.

Por una valoración positiva del envejecimiento. Arbol de la vida E.jpg Por una valoración positiva de la vida.

VIVA LA LONGEVIDAD-PÁGINA DEL MOVIMIENTO VIVA LA LONGEVIDAD


Pareciera que vivir mucho es un acto supremo de sabiduría

Pero, envejecer...qué esfuerzo!

Nuestra invitación desde este espacio es:

Imaginemos una Sociedad para Todas las Edades

Básicamente esta es una página Wiki http://gestion-del-conocimiento.info/ Es un programa como Wikipedia, una herramienta muy simple de usar que permite el trabajo colaborativo. Se puede leer de corrido, como un texto cualquiera, o se puede entrar en las palabras y frases en azul que son links que brindan mayor información y permiten profundizar alguna idea. Concretamente funciona como un borrador del trabajo colectivo del ProyectoLongevidad donde vamos anotando todo lo que nos interesa, lo que pensamos. También vamos registrando lo que hacemos. Varixs de nosotrxs somos de la generación de los llamados baby-boomers (nacidos entre 1945 y el fin de los años 60) somos la primera camada que está acompañando a sus padres a enfrentar la pérdida de autonomía. A partir de esta experiencia, reconocemos la necesidad y tenemos la voluntad de anticipar nuestro propio envejecimiento y no dejarnos sorprender por acontecimientos eventualmente negativos que pueden atenuarse si son tomados a tiempo.

Por ahora, este es un espacio en construcción que usamos como borrador para nuestras tareas relacionadas con la Longevidad y la Vitalidad. Ver abajo el listado de temas que se van incluyendo en esta página. Aparecen en orden de llegada. No hay prioridades temáticas ni metodológicas. Es para explorar y para no olvidarnos de lo que estamos haciendo.

Estamos convocando a personas y organizaciones que ya trabajen y/o les interese esta problemática novedosa y desafiante: la revolución de la longevidad.

Queremos explorar, trabajar y comprometernos con la construcción de una sociedad para todas las edades. Queremos mejorar la calidad de nuestra convivencia y de nuestra propia vejez.


EXPERIENCIA COLECTIVA

"No hay héroe ni heroina en la soledad; los actos sublimes están determinados siempre por el entusiasmo de muchos". Julio Pérez Diaz

Hasta el momento han aceptado el convite y participan en la formulación de esta iniciativa MariaElenaIglesias, HoracioVarelaRoca, ElenaPerich, AliciaOstuni, CristinaBarrios, JoseAlfredoJerez, AgustinReed, MaritaFontanarossa, CristinaGriner, SilviaZweifel, SilviaCrom, VivianaBendersky y MercedesJones Serán convocad@s a la brevedad CarmenOlaechea y GeorgEngeli. BemiFiszbein colabora permanentemente y aporta todo tipo de información y contactos para este proyecto. Algunas personas sólo se reunieron con nosotros una sola vez para iniciar un aspecto de algun proyecto que todavía no arrancó y otras nos venimos reuniendo con cierta regularidad. Pero lo importante es ir contagiando el entusiasmo por imaginar la vejez como un camino a explorar. Necesitaremos exploradores, pioneros y colonos.

Si quieren comunicarse con nosotros: merjones@gmail.com


ENCRUCIJADA HISTÓRICA

|| "Mas que en ningún otro momento de la historia, nos hallamos en una encrucijada. Un camino conduce a la desesperación absoluta, el otro a la destrucción total. Quiera Dios que tengamos la sabiduría de elegir correctamente." (Woody Allen)||

Trataremos de explorar el territorio de la Longevidad con humor, curiosidad, entusiasmo y con una convicción: pese a los diagnósticos negativos, casi apocalípticos, sobre nuestra sociedad en general y en relación con la vejez en particular, existe la posibilidad de construir un paradigma social diferente. Una sociedad inclusiva para todas las edades. En el modelo actual la comunidad ve a las personas ancianas abrumadas por el paso de los años, con esquemas de soledad, sufrimiento, falta de comprensión, pobreza, poco nivel de acceso a una vida digna, rechazo o desconocimiento de la tecnología, aislamiento, falta de proyecto. Algunas personas mayores adhieren a ese modelo negativo y aceptan el paradigma del viejismo. Sin embargo, muchxs de nosotrxs -personas longevas que ya iniciamos el camino del envejecimiento- no pensamos habitualmente con una perspectiva poco esperanzadora, de hecho no nos identificamos con ellos. "viejxs, son lxs otrxs".

Pero, podríamos lograr algo mejor que adherir al modelo negativo o positivo de la vejez, si nos concentramos en lo humano vital Si nuestras acciones de transformación empiezan por nosotros mismos. Cambiar nuestra manera de percibir la realidad modifica nuestro mundo. Si pensamos en la longevidad como un hecho diferente al mero durar, si pensamos que es un camino a explorar, es posible que nos transformemos en pioneros de una nueva realidad. En los temas de la vitalidad y la longevidad se necesitan exploradores, pioneros y colonos.

En estas páginas se registran reflexiones y acciones sobre la longevidad que tienen el valor de partir de la propia experiencia, de la propia necesidad. Al mismo tiempo, buscan ser una invitación para que otras personas se comprometan con aportar sus conocimientos, vivencias, tiempo y ganas de comprender y mejorar nuestra inteligencia colectiva respecto de la longevidad. Estas personas, para imaginar una longevidad requerida, no tienen porque ser mayores, ni longevos. Ni siquiera tienen que ser adultos. Podemos proponernos una aventura juntos. Una exploración creativa sobre el tema de la vitalidad que se requiere para ser longevo, exploración en la que participen y se comprometan varias generaciones.

Lo que resulta cierto es que existe una necesidad -cada vez más intensa- de encarar estos temas. Al mismo tiempo, existe la oportunidad de una búsqueda de alternativas, de imaginar cambios en las funciones y en nuestros vínculos como personas (adultas-mayores, jóvenes, niños). Creemos en nuestras posibilidades reales de transformación a partir de modificar las propias representaciones sobre la vejez. Nos proponemos mostrar la diversidad de vejeces que existen y poner el eje en la longevidad. Relevar el “estado del arte”, de las representaciones sociales, de los mitos, de los paradigmas, de los relatos, de los procesos que en la vida cotidiana personas concretas tienen que enfrentar cuando logran, en un acto supremo de sabiduría, vivir más que los otros.

El aumento de la longevidad es una experiencia individual, familiar, comunitaria, social y global. De esta manera, es responsabilidad de todxs.

En nuestra sociedad ¿Qué les pasa a aquellas personas que son longevas? ¿Cómo viven la idea de un futuro de longevidad aquellas personas cuyos padres y familiares vivieron (están viviendo) 90, 95, 100 años y más? La población argentina de adultos mayores, en el CENSO 2010, muestra que ya hay 3487 personas de más de 100 años. ¿Qué nos pasa a nosotrxs con esta información?

Comienza a aparecer, entonces, toda una generación de "pioneros del tiempo". Son pioneros porque la humanidad tiene pocas experiencias de personas tan longevas como hay hoy. Ellas son pioneras en un territorio apenas explorado porque se está construyendo mientras se camina. Un territorio que hay con construir: una vejez sana. La vejez plena, vital y útil es un territorio conocido por pocxs.

Pero, tenemos que visibilizarlo. Hacer el mapa es algo posible, es una meta a alcanzar. Hay más preguntas que respuestas. Lo importante es que aquellas personas que nos sentimos jóvenes pero estamos en edad de pensar en la jubilación nos encontramos en una encrucijada. Aquellos que tenemos padres que están en la cuarta edad (85-95 y más) reforzamos la perspectiva de Allen, al admitir que envejecer es la única alternativa a la muerte o como dice un autor español "envejecer es bueno para la salud". En la actualidad la situación muestra:

  • La inversión de la pirámide etarea (nacen pocos se mueren pocos)
  • El aumento de la longevidad de la población sin una planficación social adecuada
  • La negatividad de la cultura reinante respecto de la edad/ vejez
  • Las actividades para la tercera edad que son endogámicas lo cual fomenta la marginación- "Viejxs con viejxs" ¿Cómo incide esta situación con el actual paradigma?.....
  • Crisis en los fondos jubilatorios
  • Crisis en los presupuestos hospitalarios (ver inversiones sistema de salud, gran masa de dinero en los últimos meses de vida)
  • Crisis habitacional con un mínimo soporte sanitario
  • Crisis de autoestima lo cual redunda en una baja calidad de vida y un profundo temor a la propia vejez

// Todos estos puntos se potencian y retroalimentan, pero se puede hacer algo que corte con el dilema planteado por Allen.

  • Una ciudad inteligente (una comunidad inteligente) vive una crisis como oportunidad
  • Revertir LA EntropiaSocial que genera nuestro modelo de vejez y promover las sinergias existentes

  • Aprovechar el cúmulo de saberes vitales, profesionales, hogareños, de oficios, histórico locales
  • Conseguir que cada actividad conecte una agrupación intergeneracional y que sea sostenible en el tiempo
  • Usar estas actividades para conseguir un relevamiento que produzca datos e indicativos para las acciones a seguir
  • Utilizar el humor como el evento imprescindible para romper prejuicios
  • Convertir en situaciones culturales de fácil difusión masiva como música, teatro, videos, etc. y colgar estos productos en las redes sociales

Una ciudad se puede convertir en un ejemplo de comunidad para todas las edades,en un modelo de cambio cultural ¿Conocemos algún caso concreto?


LISTADO DE ELEMENTOS INCLUIDOS EN EL PROYECTO LONGEVIDAD

Se habla de la revolución de la longevidad y en estas páginas iremos registrando ideas, reflexiones, dudas sobre el significado de esta descripción de la actualidad. Este es un trabajo de construcción colectiva que se inició hace muchos años con lecturas e indagaciones y que se amplió con tranquilas conversaciones entre personas, en Buenos Aires (febrero 2013) y está en permanente construcción. El orden en el que aparecen los textos no está relacionado con una prioridad en el sentido de una mayor importancia de los temas iniciales respecto de los posteriores. Se va incluyendo material a medida que aparece en reuniones, búsquedas y lecturas específicas. Es un BORRADOR DE TRABAJO. Por lo tanto, a no desesperar, van leyendo lo que les interesa y les resulta útil. Sin apresurarse y tratando de imaginar lo complejo que es el tema. Entendemos que es un rompecabezas que estamos construyendo y no tendremos una figura de referencia. Es una aventura!!!

Podemos incluir aqui aquellos temas que se vayan agregando. Enviar sugerencias a merjones@gmail.com


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-Utilizar el Recurso del Humor-Testimonios y Proverbios - ¿En que quedamos: Pioneros del Tiempo o Viejos Chotos?

Nos hacemos cargo de que hay un fuerte prejuicio sobre las personas mayores. En el lenguaje popular argentino se habla de "viejos chotos". Es decir, inútiles, personas ancianas, limitadas, similar en Argentina a llamarlos: viejo de mierda. Pero, también una persona jóven puede decir "estoy muy chota" indicando que está perjudicada en su salud. También se escucha: la chotez no viene sola. Indicando que la vejez está acompañada de algunos problemas.

Por eso, y tomando con humor y realismo el tema de los años diremos que convendría reducir el prejuicio negativo sobre la vejez (viejismo) y el prejuicio positivo. No por ser viejo uno se transforma en sabio. Los años no traen necesariamente virtudes y talentos. -”Las personas son como los vinos: la edad agria las malas y mejora las buenas” Tambien hay distintas vejeces. Algunas más sanas que otras. Por lo cual, tendremos -en principio que aceptarlo- hay viejos, viejos chotos y viejos de mierda. Estos últimos seguramente fueron jovenes de mierda. Hay buena y mala gente en todas las edades.

Entonces, se registrarán algunas reflexiones, testimonios y prvoverbios realizados por los "pioneros del tiempo". Llamamos así a las personas longevas que han pasado la barrera de los 85, 90, 100 años y siguen disfrutando de la vida, explorando y mirando de frente la vejez. * Estas personas pueden ser, por ejemplo, PaulRicoeur, AntonioGades, JoseSaramago, EdgarMorin, StephaneHessel...faltan variXs que iremos agregando =

  • «A mis 90 años, sigo sorprendiéndome»

    • Por PaulRicoeur persona anciana hacedora de daño (similar a viejo de mierda) La frase que siempre me acompaña es: Estar vivo hasta la muerte. El peligro de la vejez es la tristeza y el tedio. La tristeza se debe al hecho de tener que abandonar muchas cosas, pero es preciso hacer un trabajo de renuncia de lo poseído. La tristeza no se puede dominar, pero sí se puede dominar el rendirse a la tristeza, aquello que los Padres de la Iglesia llamaban acedía. Lo que se precisa es no ceder, estando atento y abierto a la novedad; Descartes lo llamaba asombro, lo que se identifica con el estupor. Personalmente, llegado a esta edad, aún sigo sorprendiéndome. http://www.herreros.com.ar/melanco/acedia.htm

    <<Lo que hay que mantener vivo es el deseo porque el cuerpo es una herramienta del deseo >>

    • Por AntonioGades Un bailarín le preguntó ¿Cómo hará cuando su cuerpo ya no le responda más? Gades contestó: yo ya no quiero con mi cuerpo decir lo mismo que decía cuando tenía 20 años. Más que cuidar el cuerpo yo cuido el deseo. Mi deseo, porque el cuerpo es una herramienta del deseo.

    <<Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.<<

    <<Yo quiero agregar lo que un día dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo francés, "La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo".-<<

    <<Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena<<

Ver otros:

  • RelatosTestimonios

  • GaleriaDeViejosChotos perdón, a veces usamos el masculino por una cuestión de comodidad y economía de esfuerzo en la redacción. En cualquier caso la idea de MariaElenaIglesias es entrarle por el humor al hecho de que existen personas maravillosas -con mucha edad- que podrían ser tratados o percibidos como "viejos y viejas chotxs" y jóvenes tratados y percibidos como exitosos y populares que no tienen mucho para aportar a la sociedad.


MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: Longevidad (última edición 2023-03-28 20:27:31 efectuada por MercedesJones)