Diferencias entre las revisiones 22 y 23
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También es un '''''pensamiento de uso''''' porque ahí se genera y ahí se aplica. Todos esto apunta a crear colectivamente lo que Ulloa llama una '''''función intelectual pública''''' donde quienes la producen son al mismo tiempo los beneficiados. Por supuesto el parte del modelo de un intelectual público, término en general bastardeado, tal vez por quienes asumen esa función, pero si buscamos antecedentes, uno podría remontarse a los sabios pre-filosóficos, entre ellos Thales de Mileto que además de sostener el pensamiento racional, frente a excesos de la mitología y la épica, se interesaba por la comunidad y además eran hábiles artesanos para inventar ingenios que aliviaran el trabajo cotidiano. Por supuesto no hay que ir tan lejos para buscar esta funcionalidad pública, pero lo que importa es la construcción colectiva de esta funcionalidad. Es en este sentido que a Ulloa y a muchos de nostros nos interesa el pensamiento complejo. También es un '''''pensamiento en uso''''' porque ahí se genera y ahí se aplica. Todos esto apunta a crear colectivamente lo que Ulloa llama una '''''función intelectual pública''''' donde quienes la producen son al mismo tiempo los beneficiados. Por supuesto el parte del modelo de un intelectual público, término en general bastardeado, tal vez por quienes asumen esa función, pero si buscamos antecedentes, uno podría remontarse a los sabios pre-filosóficos, entre ellos Thales de Mileto que además de sostener el pensamiento racional, frente a excesos de la mitología y la épica, se interesaba por la comunidad y además eran hábiles artesanos para inventar ingenios que aliviaran el trabajo cotidiano. Por supuesto no hay que ir tan lejos para buscar esta funcionalidad pública, pero lo que importa es la construcción colectiva de esta funcionalidad. Es en este sentido que a Ulloa y a muchos de nostros nos interesa el pensamiento complejo.

Hay un pensar pensando.

Hay un hacer que piensa. F.Ulloa

Recuerdo que FernandoUlloa trató varias veces conmigo el tema de la reflexión para la acción. Muchas veces él hablaba y mientras lo escuchaba yo miraba un prisma de vidrio que colgaba frente a su ventana. Despedía todo tipo de luces en los momentos en que le daba el sol.

Conversábamos mucho y hubo ideas intercambiadas por nosotros que registro aquí porque todavía me ayudan a pensar.


Yo estaba trabajando para AvinaBuenosAires y comenzaba a discurrir sobre el significado de una "reflexión para la acción" como uno de los EjesEstratégicos de la GestiónDelConocimiento. Me decía a mí misma, creo poder coincidir con aquellos que afirman que cuando aplicamos el saber para explicar y conocer la realidad, estamos mejorando la realidad y enriqueciendo el saber. En el mismo sentido, pensaba, convendría que estas acciones transparenten los valores de quienes las realizan e incluyan los intangibles. Aquellas dimensiones prácticamente excluidas de la ciencia, de las reuniones de trabajo o que tienen poco prestigio explicativo. Por ejemplo, la espiritualidad, los valores, la intuición, las emociones.

FernandoUlloa, con su habitual generosidad y gentileza, se comprometía en la conversación y enfatizaba "es necesario detenerse a pensar lo que se hace para poder hacer lo que se piensa." Por otra parte, agregaba, "no hay posibilidad de pensamiento crítico si no hay procederes críticos." Estas ideas me resultan sumamente lúcidas y prácticas. Porque dan claridad a la mirada y nos evitan algunos espejismos sociales que son recurrentes.

Por ejemplo, creo que esto de que el pensamiento crítico debe estar acompañado de los procederes críticos correspondientes, resulta fundamental. Si las ideas de cómo mejorar algo no se trasladan a la acción uno se limita a buen análisis crítico, a un buen diagnóstico. Que resulta necesario para mejorar la realidad, pero no es suficiente.

En esta línea de pensamiento, generalmente se acepta como válida una vieja dicotomía: persona de ideas o persona de acción. Pero, pareciera que no hay nada más práctico que una buena teoría. Ulloa decía que los hechos estimulan las teorías. Las teorías son como restos diurnos que te permiten soñar lo que estas pensando. Soñar, imaginar es el alimento de la acción.

Aquí me gustaría escribir sobre el concepto de Napoleón referido a los Ideólogos, las personas de ideas y la descalificación todavía generalizada respecto de los ideólogos versus los activistas. Pero, será mejor que -si les interesa- lo lean en ¿QuéEsUnIdeario? Ver los filósofos pre-socráticos. MercedesJones


Yo dije, en aquel momento (2007)uno llama reflexión para la acción a un proceso de pensamiento que tiene los siguientes atributos: vuelve sobre sí y potencia, cuestiona, mejora y genera aprendizaje. Yo quería explorar a los hábitos de las organizaciones de la sociedad civil que por la fuerza de la misión transitan casi por un puro activismo sin pensar en lo que hacen y sin hacer aquello que desean. Quería y quiero seguir explorando los espacios de reflexión como base para la gestión del conocimiento.

Conversamos sobre el pensamiento complejo tratando de analizarlo como una nueva herramienta de transformación social. Este tipo de pensamiento le interesaba a Ulloa en relación a su trabajo con grupos interdisciplinarios del área de la Salud Mental que desarrollan su actividad asistencial en los bolsones de la miseria. Con estos grupos, uno de los objetivos es sustituir la carencia de instituciones asistenciales de mediana complejidad, no digamos de alta complejidad, tratando de crear equipos de excelencia, a partir de la producción de lo que se llamaría un pensamiento en acto, es decir a partir de la práctica, donde se trata no tanto de practicar teorías, sino conceptualizar la práctica desde la teoría.

También es un pensamiento en uso porque ahí se genera y ahí se aplica. Todos esto apunta a crear colectivamente lo que Ulloa llama una función intelectual pública donde quienes la producen son al mismo tiempo los beneficiados. Por supuesto el parte del modelo de un intelectual público, término en general bastardeado, tal vez por quienes asumen esa función, pero si buscamos antecedentes, uno podría remontarse a los sabios pre-filosóficos, entre ellos Thales de Mileto que además de sostener el pensamiento racional, frente a excesos de la mitología y la épica, se interesaba por la comunidad y además eran hábiles artesanos para inventar ingenios que aliviaran el trabajo cotidiano. Por supuesto no hay que ir tan lejos para buscar esta funcionalidad pública, pero lo que importa es la construcción colectiva de esta funcionalidad. Es en este sentido que a Ulloa y a muchos de nostros nos interesa el pensamiento complejo.

La categorización dicotómica de personas de ideas o personas de acción llevarían a pensar en las diferencias de perspectiva establecidas por las distintas épocas. El siglo XXI dará la lugar a una nueva condición de personas de acción y reflexión. Mi conjetura puede sonar delirante pero imagina que este seria un espacio creado para que los mutantes se junten y avancen hacia el mainstreem.


EL SABER CURIOSO Y EL SABER CRUEL

Ver textos póstumos de FernandoUlloa http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-198429-2012-07-12.html

Al respecto de decisiones y sus consecuentes acciones, Hannah Arendt decía que sólo se puede consignar de ellas la fecha en que se tomaron. Sostenía, y acuerdo con su afirmación, que las acciones tienden a seguir cualquier rumbo, no necesariamente el marcado por sus objetivos. De lo anterior se deduce una definición de la política –elemental pero válida–, presentada en los siguientes términos: política es un accionar sobre las acciones. También vale para el accionar clínico. Toda una cuestión ardua cuando se reconoce que cualquier modalidad de salud –aunque privilegio aquella que designa y resume el término de bienestar– tiene al menos dos vertientes: la clínica (responsabilidad de los clínicos) y la política, de hecho responsabilidad ciudadana, con lo cual vuelvo a decir, insisto que la salud mental corresponde a todos los oficios. Sin duda, en este accionar habrá que mantenerse atento para advertir cuándo las acciones persisten en la condición errática que Arendt les atribuye, lo cual las aleja de los objetivos establecidos, y cuándo ese alejamiento es un indicio de que esos objetivos no son los pertinentes y corresponde modificarlos. Agrego así a la definición básica avanzada una importante complejidad. Esta requiere verdadero talento político y no sólo un arbitrario talante en quienes se proponen conducir ese accionar.


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MercedesJones


EnciclopediaRelacionalDinamica: ReflexiónParaLaAcción (última edición 2021-01-29 11:05:00 efectuada por MercedesJones)