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Los conceptos no son verdaderos ni falsos, = Ortega y Gasset y Juan Carlos Agulla, afirmaron de manera no caprichosa: La clave para impulsar el cambio es el concepto de "Ideario" =
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son más o menos útiles. Ely Chinoy ''Los conceptos no son verdaderos ni falsos,
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http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=ortega+gasset&ini=75 son más o menos útiles.'' Ely Chinoy
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La introducción merece destacar que las ideas que aquí se incluyen fueron formuladas por el sociólogo Dr. JuanCarlosAgulla argentino, nacido en la ciudad de Córdoba, discípulo de Ortega y Gasset y hasta el año 2003, mi maestro.

Agulla decía que las personas que hablamos castellano tendríamos que reflexionar mucho antes de utilizar el concepto de IDEOLOGÍA. Pareciera que es más útil el de IDEARIO. Me pasa todo el tiempo que cuando escucho que alguién explica, por ejemplo, "tendríamos que ponernos de acuerdo con esta ideología", o "no es necesario compartir la misma ideología", tengo ganas de explicar que es mejor usar la palabra ideario. Pero, no lo hago. Resulta poco práctico la mayoría de las veces. Interrumpe el hilo de la conversación. Distrae con algo que parece demasiado intelectual o abstracto, resulta inclusive algo pedante.

Pero, me pareció una buena idea escribir aquí lo que aprendí sobre el concepto de ideario para que otras personas lo usen y eventualmente compartan conmigo aquello que les parece positivo en cuanto a su práctica concreta. Construir un ideario es algo muy poderoso. Permite llevar los valores a la acción.

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'''''Don José Ortega y Gasset y el Concepto de Ideario'''''

Históricamente ya en la época de Napoleón la división entre las personas de ideas y teorías en oposición a aquellas dedicados a la acción y a la práctica daba como resultado una feroz crítica hacia las primeros. De hecho, Destutt de Tracy creó un campo de conocimientos y análisis de las ideas que llamó “ideología”. Quedó registrado que Napoleón se refería despectivamente hacia ellas como “ideólogas e ideólogos”.

Más tarde, Marx y luego Mannheim retomaron y reformularon el concepto de ideología como enmascaramiento, ocultamiento de la realidad y con algunas variantes mantuvieron ese matiz negativo. En todo caso, hasta nuestros días existe esta aparente dicotomía entre “el científico” y “el político” como un dilema de hierro por el cual personas u organizaciones pareciera que siempre tienen que transitar: dedicarse a la acción a costa de la reflexión y viceversa.

En nuestras clases Agulla se refería a comentarios de Ortega y Gasset respecto de Mannheim. Argumentaba Ortega que Karl Mannheim no pudo ampliar sus ideas, y superarlas sin caer en falsos dilemas, simplemente porque no conocía el castellano. En nuestra lengua, decía el autor español, existe una palabra que evita el absurdo de contraponer las ideas a la acción ya que ambas son intrínsecas a una estructura común. Esta palabra es Ideario.

Un ideario es un marco de valores y principios explícitos unido a líneas de acción para lograrlo. Un ideario declara principios, promueve la acción alineada con esos valores pero da amplio margen para que se sigan diferentes modalidades y caminos en su consecución. Un ideario es una plataforma muy simple pero muy poderosa para la transformación social. Agulla decía, siguiendo a Roa Bastos, que un ideario es “una utopía posible” donde se unen valores, visión y acción positiva.

En otras palabras, Juan Carlos Agulla subrayaba que en un ideario se reúnen valores,y visión... pero se agrega una propuesta de acción positiva. Un ideario declara principios, promueve la acción alineada con esos valores pero ofrece un amplio margen para que se sigan diferentes modalidades y caminos en su consecución.

Ver algo de la problemática de la ideología y los valores en las entidades sociales: OrganizacionesSocialesIdeologiaIdeario

MercedesJones
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Don José Ortega y Gasset y el Concepto de Ideario Volver a:
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La introducción merece destacar que las ideas que aquí se incluyen fueron formuladas por el sociólogo Dr. JuanCarlosAgulla argentino, nacido en la ciudad de Córdoba, discípulo de Ortega y Gasset y hasta el año pasado, mi maestro.
Históricamente ya en la época de Napoleón la división entre los hombres de ideas y teorías en oposición a aquellos dedicados a la acción y la práctica daba como resultado una feroz crítica hacia los primeros. De hecho, Destutt de Tracy creó un campo de conocimientos y análisis de las ideas que llamó “ideología”. Quedó registrado que Napoleón se refería despectivamente hacia ellos como “ideólogos”.
Más tarde, Marx y luego Mannheim retomaron, reformularon el concepto de ideología como enmascaramiento, ocultamiento de la realidad y con algunas variantes mantuvieron ese matiz negativo. En todo caso, hasta nuestros días existe esta aparente dicotomía entre “el científico” y “el político” como un dilema de hierro por el cual personas u organizaciones pareciera que siempre tienen que transitar: acción a costa de la reflexión y viceversa.
En nuestras clases Agulla se refería a comentarios de Ortega y Gasset respecto de Mannheim. Argumentaba Ortega que Kart Mannheim no pudo ampliar sus ideas, y superarlas sin caer en falsos dilemas, simplemente porque no conocía el castellano. En nuestra lengua, decía el autor español, existe una palabra que evita el absurdo de contraponer las ideas a la acción ya que ambas son intrínsecas a una estructura común. Esta palabra es Ideario. Un ideario es un marco de valores y principios explícitos unido a líneas de acción para lograrlo. Un ideario declara principios, promueve la acción alineada con esos valores pero da amplio margen para que se sigan diferentes modalidades y caminos en su consecución. Un ideario es una plataforma muy simple pero muy poderosa para la transformación social. Agulla decía que un ideario es “una utopía posible” donde se unen valores, visión y acción positiva.
 * [[Ideario]]
 * QuéEsUnIdeario
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Actualmente, desde AVINA
Durante varias oportunidades en nuestra organización se afirma que “AVINA no tiene agenda”. ¿Podemos entender que con esta expresión se busca puntualizar que dentro de AVINA no se manipula a los socios, ni se los obliga a realizar actividades o aceptar estrategias impuestas por nosotros? AVINA no tiene agenda, en su faceta positiva, ¿apunta también a resaltar la relación de confianza que se establece con los socios de manera que se acepta la modalidad que ellos elijan para ejercer su liderazgo y desarrollar su visión?
En este sentido, pareciera que ambas respuestas son afirmativas. Es cierto, AVINA no tiene agenda. Pero quizás sería atinado explorar la idea que AVINA no tiene agenda porque posee algo mucho más potente y transformador, AVINA tiene un IDEARIO.
Tiene visión, tiene valores y tiene ideas muy precisas de cómo lograrlos: con acciones por la vida en general y por la humana en particular, en el marco del desarrollo sustentable, realizadas por personas que comparten esa visión, esos valores y trabajan asociados firmemente en esa dirección.
Un IDEARIO es al mismo tiempo un foco de luz que se amplía, se enriquece, se transforma con las experiencias del camino que se va recorriendo. Un IDEARIO se fortalece por la coherencia entre las ideas y la acción, en una realimentación permanente. Un IDEARIO es inspirador y al mismo tiempo orientador, es flexible e inclusivo, es claro y preciso en el marco de valores que sostiene.
En síntesis, como dice el epígrafe, un concepto no es verdadero ni falso, es más o menos útil, vale la pena explorar el concepto de Ideario desde AVINA.
Actualmente, en AVINA podemos invitarnos a pensar en el concepto de IDEARIO como algo que resultaría desafiante, práctico y eficaz para nombrar lo que hacemos... o todo lo contrario.
Pero valdría la pena realizar el ejercicio de conversarlo.
        MercedesJones, socióloga
        07.05.04
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Ortega y Gasset y Juan Carlos Agulla, afirmaron de manera no caprichosa: La clave para impulsar el cambio es el concepto de "Ideario"

Los conceptos no son verdaderos ni falsos,

son más o menos útiles. Ely Chinoy


La introducción merece destacar que las ideas que aquí se incluyen fueron formuladas por el sociólogo Dr. JuanCarlosAgulla argentino, nacido en la ciudad de Córdoba, discípulo de Ortega y Gasset y hasta el año 2003, mi maestro.

Agulla decía que las personas que hablamos castellano tendríamos que reflexionar mucho antes de utilizar el concepto de IDEOLOGÍA. Pareciera que es más útil el de IDEARIO. Me pasa todo el tiempo que cuando escucho que alguién explica, por ejemplo, "tendríamos que ponernos de acuerdo con esta ideología", o "no es necesario compartir la misma ideología", tengo ganas de explicar que es mejor usar la palabra ideario. Pero, no lo hago. Resulta poco práctico la mayoría de las veces. Interrumpe el hilo de la conversación. Distrae con algo que parece demasiado intelectual o abstracto, resulta inclusive algo pedante.

Pero, me pareció una buena idea escribir aquí lo que aprendí sobre el concepto de ideario para que otras personas lo usen y eventualmente compartan conmigo aquello que les parece positivo en cuanto a su práctica concreta. Construir un ideario es algo muy poderoso. Permite llevar los valores a la acción.


Don José Ortega y Gasset y el Concepto de Ideario

Históricamente ya en la época de Napoleón la división entre las personas de ideas y teorías en oposición a aquellas dedicados a la acción y a la práctica daba como resultado una feroz crítica hacia las primeros. De hecho, Destutt de Tracy creó un campo de conocimientos y análisis de las ideas que llamó “ideología”. Quedó registrado que Napoleón se refería despectivamente hacia ellas como “ideólogas e ideólogos”.

Más tarde, Marx y luego Mannheim retomaron y reformularon el concepto de ideología como enmascaramiento, ocultamiento de la realidad y con algunas variantes mantuvieron ese matiz negativo. En todo caso, hasta nuestros días existe esta aparente dicotomía entre “el científico” y “el político” como un dilema de hierro por el cual personas u organizaciones pareciera que siempre tienen que transitar: dedicarse a la acción a costa de la reflexión y viceversa.

En nuestras clases Agulla se refería a comentarios de Ortega y Gasset respecto de Mannheim. Argumentaba Ortega que Karl Mannheim no pudo ampliar sus ideas, y superarlas sin caer en falsos dilemas, simplemente porque no conocía el castellano. En nuestra lengua, decía el autor español, existe una palabra que evita el absurdo de contraponer las ideas a la acción ya que ambas son intrínsecas a una estructura común. Esta palabra es Ideario.

Un ideario es un marco de valores y principios explícitos unido a líneas de acción para lograrlo. Un ideario declara principios, promueve la acción alineada con esos valores pero da amplio margen para que se sigan diferentes modalidades y caminos en su consecución. Un ideario es una plataforma muy simple pero muy poderosa para la transformación social. Agulla decía, siguiendo a Roa Bastos, que un ideario es “una utopía posible” donde se unen valores, visión y acción positiva.

En otras palabras, Juan Carlos Agulla subrayaba que en un ideario se reúnen valores,y visión... pero se agrega una propuesta de acción positiva. Un ideario declara principios, promueve la acción alineada con esos valores pero ofrece un amplio margen para que se sigan diferentes modalidades y caminos en su consecución.

Ver algo de la problemática de la ideología y los valores en las entidades sociales: OrganizacionesSocialesIdeologiaIdeario

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EnciclopediaRelacionalDinamica: Ideario (última edición 2020-08-21 14:37:58 efectuada por MercedesJones)