En el plano global, instituciones y personas entienden que el manejo superficial de las palabras, el análisis de deficiente calidad de los conceptos y sus significados pueden confundir o trivializar el aprendizaje en las organizaciones, en las sociedades y de esta forma perder una oportunidad histórica de producción de conocimiento transformador. Es probable que el foco inicial para evitar este riesgo deba ser el cuidadoso estudio de las palabras estratégicas que se usan y los significados que adquieren según los textos y contextos.

En este espacio cada inciativa determina colectivamente y selecciona cuáles son sus conceptos importantes.

Por ejemplo los participantes del TallerComplementario -realizado en el marco del Programa de Gestión del Conocimiento- facilitado por MercedesJones y VictoriaMatamoro se buscaron conceptos significativos, significados y acuerdos de uso. Se incluyen algunas de las propuestas:

Apuntamos a construir un estado de BienestarConEquidad con JusticiaComoValor. Otros valores importantes son la Diversidad, Comunidad.

En ése camino -hacia la TransformaciónSocialHaciaLaEquidad- elegimos algunos conceptos para identificar EjesEstratégicosCompartidos y luego analizarlos para ver cuál es su conceptualización (convergente o divergente):

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

*Poder( Reflexiones surgidas de la reunión convocada por AVINA, RepresentaciónBuenosAires con JosefinaDartiguelonge)


Volver a

EnciclopediaRelacionalDinamica: ConceptosImportantes (última edición 2016-03-15 23:09:50 efectuada por MercedesJones)