La principal virtud de una página Wiki -o un programa Wiki- es que permite la escritura colectiva. En otras palabras, una de sus principales cualidades es que posibilita la reflexión y el intercambio colaborativo de ideas a partir de que cada un@ va dejando sus comentarios y aportes y construyendo un relato colectivo. Wikipedia es el mejor de los ejemplos.

Esta pagina está construida sobre un programa Wiki. Un programa Wiki como dispositivo prototípico, cumple con varios de los requisitos que tienen las tareas colaborativas de organizaciones y personas de la sociedad civil. Básicamente se busca generar lo mismo que su creador, el norteamericano Jimmy Wales explica respecto de la Wikipedia, o enciclopedia wiki es “una comunidad de individuos responsables” que se autorregula y apuesta “a el principio de la libertad de acceso”.

Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

El término wiki fortalece la colaboración de código para crear programas y permite que los documentos allí alojados (las páginas wiki) sean escritos de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. También se puede referir una wiki como una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. Justamente existe otra característica del programa wiki sumamente útil y apropiada para cumplir con los objetivos propuestos en la iniciativa y es que permite construir modelos de conocimiento apoyados gráficamente en mapas conceptuales. La construcción de los mapas es automática. Pero el programa permite una elaboración más sofisticada mediante un editor de uso sencillo, el usuario puede relacionar los medios (texto, vídeo, imágenes, sonido, mapas, etc.) y sus iconos con los nodos (conceptos). La arquitectura distribuida del sistema permite que los diversos medios y mapas se almacenen, y que puedan accederse desde cualquier espacio de la red. Aprovechando la extensión y omnipresencia de Internet, se puede entonces construir sistemas de multimedia accesibles desde cualquier lugar del mundo. La representación concisa y gráfica del conocimiento mediante mapas conceptuales, y la posibilidad de enlaces, ya sean jerárquicos u horizontales entre mapas, resultan en un ambiente ideal para crear un entorno navegable en el cual los usuarios pueden encontrar la información que buscan, o deambular por el ambiente investigando diversos temas y aportando ideas al conjunto.

El wiki es una de las herramientas de producción de conocimiento colaborativo más representativas de la denominada web 2.0. Con este nombre se conoce al fenómeno tecno-social en que se ha convertido Internet en los últimos años, caracterizada por la participación de los usuarios en la edición de sus contenidos. En este contexto, los navegantes de la World Wide Web dejaron de ser consumidores pasivos para comprometerse en la intervención de la información que leen y en la generación de nuevos contenidos que se comparten a través de redes sociales.

¿Qué iniciativas se registraron en este espacio?

Se anotarán aquí varias de ellas sin demasiado orden en cuanto a fechas o temáticas.


Este espacio se inició en 2005 por iniciativa de un Equipo de Socios de AVINA Buenos Aires con el apoyo de esta entidad. Luego, bajo la dirección de una de las socias de AVINA MercedesJones -y con la guía experta de EduardoMercovich http://inspiro.com.ar/eduardo-mercovich.html -fue desarrollado colectivamente y es sostenido por ella para facilitar el trabajo colaborativo de diversas personas y organizaciones.

Se tuvo en cuenta el carácter social del proyecto y para garantizar el acceso transversal y democrático a la totalidad de la información para todos los usuarios con distintos niveles de alfabetización informática se creó esta página Wiki. Su uso no exige mucha experiencia en la Web, ni requiere el conocimiento de herramientas digitales sofisticadas. Muy por el contrario, se aprende facilmente a trabajar en una página Wiki .

En el marco de un proceso de exploración se está construyendo este espacio de intercambio y contenidos experimentales donde se trata de responder a la pregunta: ¿cómo se puede generar conocimiento, producir documentos, ordenar saberes dispersos con el aporte real de diversas personas? ¿Se puede contar con el aporte de miembros de equipos de trabajo y de participantes de programas sociales algunos localizados en distintos puntos del planeta?

Hemos desarrollado hasta el momento (2010)las siguientes iniciativas utilizando este espacio como herramienta de gestión del conocimiento:

Valdría la pena comenzar a registrar algunos resultados de esta experiencia.


Esta experimentación significa ir esperando procesos y a veces, apurándolos. Hemos comprobado que nuestra cultura no nos aporta muchos elementos ni tiene tradición de construcción colectiva. Tenemos una resistencia fuerte a que otros lean nuestros borradores, a poner a disposición de los demás -sin condiciones- nuestros conocimientos.

Nos cuesta la HorizonatalidadEnDemocracia. Tenemos que crecer nosotros, en estas iniciativas y demostrarnos que pese a todas las dificultades hay maneras eficaces de compartir y generar nuevos aportes a nuestra comunidad.

Algunos comentarios sobre las experiencias de este trabajo (2011): Se preguntará a los distintos usuarios. Pero, comenzaremos diciendo que:


MercedesJonesEspaña2003E.jpg

Mercedes Jones,socióloga

ConstrucciónColectiva (última edición 2014-01-07 17:01:20 efectuada por MercedesJones)