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En este espacio iremos registrando materiales, textos, vídeos, etc sin demasiado orden, tan sólo para que queden en algún lugar al que tengamos acceso. La idea es que otras personas -que no estén trabajando en la iniciativa [[Longevidad]] puedan utilizarlo también. En este espacio iremos registrando materiales, textos, vídeos, etc sin demasiado orden, tan sólo para que queden en algún lugar al que tengamos acceso. La idea es que otras personas -que no estén trabajando en la iniciativa [[Longevidad]] puedan utilizarlo también. MercedesJones
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 * Gerardo Menéndez- Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro, BrasilE-mail: gerar001@aol.comLa revolución de la longevidad:cambio tecnológico, envejecimiento poblacional y transformación cultural- http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382017000200159 Pero Theodore Roszak seguramente sí es el primer cientista social académico en captar y describir la problemática de la edad y las nuevas narrativas sobre ella. Roszak es un pensador que, como pocos, habitó el exiguo y riesgoso terreno que superpone la legitimidad académica y el activismo intelectual. El estilo ético real del pensador se convierte en prueba de la posibilidad de su utopía. El simple comportamiento real y cotidiano del estudioso o académico -no lo que abstractamente declara que se debe o debería hacer-, si es natural y examinadamente conducido de acuerdo con los ideales de la utopía que se propone realizar, se convierte en una prueba de que ella es posible, al menos para una persona. Si hay dos autores en que parece haber una sincera, permanente y significativamente exitosa búsqueda de la consonancia entre obra y vida, a lo largo de sus recorridos existenciales, esos son Goodman y Roszak. Así, el estilo apasionado y -al menos para cierto gusto académico- un tanto politizado y hasta algo panfletario de Roszak es consciente y deliberado. Probablemente, ese estilo ensayístico ha trasuntado en la exposición de la tradición sobre la edad presentada en este ensayo.  * Gerardo Menéndez- Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro, BrasilE-mail: gerar001@aol.comLa revolución de la longevidad:cambio tecnológico, envejecimiento poblacional y transformación cultural- http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382017000200159
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Pero Theodore Roszak seguramente sí es el primer cientista social académico en captar y describir la problemática de la edad y las nuevas narrativas sobre ella. Roszak es un pensador que, como pocos, habitó el exiguo y riesgoso terreno que superpone la legitimidad académica y el activismo intelectual.
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El estilo ético real del pensador se convierte en prueba de la posibilidad de su utopía. El simple comportamiento real y cotidiano del estudioso o académico -no lo que abstractamente declara que se debe o debería hacer-, si es natural y examinadamente conducido de acuerdo con los ideales de la utopía que se propone realizar, se convierte en una prueba de que ella es posible, al menos para una persona.
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Si hay dos autores en que parece haber una sincera, permanente y significativamente exitosa búsqueda de la consonancia entre obra y vida, a lo largo de sus recorridos existenciales, esos son Goodman y Roszak. Así, el estilo apasionado y -al menos para cierto gusto académico- un tanto politizado y hasta algo panfletario de Roszak es consciente y deliberado. Probablemente, ese estilo ensayístico ha trasuntado en la exposición de la tradición sobre la edad presentada en este ensayo.
 * TSUNAMI LATAM. ESTUDIO LONGEVIDAD file:///C:/Users/TITI/Desktop/mis%20docs/02%20Trabajos/01%20Trabajos/Centro%20de%20Innovaci%C3%B3n%20Social/03%20Planificaci%C3%B3nProyectos/Proyectos%202021/Longevidad%20Positiva/Tzunami%20Latam/FDC%20Longevidade%20Sociedade.pdf
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 * NoHayNombreParaEstosVinculos
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 * HABITAT, ENTORNO, VIVIENDA, EXPERIENCIAS HABITACIONALES HABITAT, ENTORNO, VIVIENDA, EXPERIENCIAS HABITACIONALES
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 * PROGRAMA CAFÉ Y HOGAR INTERESANTE MODELO PARA COMPARTIR CASA


https://www.facebook.com/203725452988060/videos/154773862601411/
 * PROGRAMA CAFÉ Y HOGAR INTERESANTE MODELO PARA COMPARTIR CASA https://www.facebook.com/203725452988060/videos/154773862601411/
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 * https://www.youtube.com/watch?v=NzmImYZTX2M&t=15s
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 * Hasta los 50 respiré, ahora además vivo | Shatzi Bachmann | TEDxBariloche
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 * Let's end ageism- Ashton Applewhite Ted- 2017: https://www.youtube.com/watch?v=WfjzkO6_DEI (en inglés)
 * Modern elder academy https://www.modernelderacademy.com/
 * Becoming a Modern Elder | Chip Conley | TEDxMarin https://www.youtube.com/watch?v=5f-1LaW7nMw
 * REFERENCIA: CARBAJO VÉLEZ, M.C.: “Mitos y estereotipos sobre la vejez.Propuesta de una concepción realista y tolerante”, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 24, 2009. (Enlace web:http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos - Consultada en fecha (dd-mm-aaaa) file:///C:/Users/TITI/Downloads/Dialnet MitosYEstereotiposSobreLaVejezPropuestaDeUnaConcep-3282988.pdf Los estereotipos son falsas concepciones que actúan a modo de clichés en el acercamiento a un fenómeno, grupo social u objeto. Son inexactos y generalmente despectivos, y pueden favorecer la aparición de conductas discriminatorias.

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Nuestro marco de trabajo tiene como base la promoción de los derechos de las personas mayores (especialmente el derecho a la autonomía) en Argentina, América Latina y el Caribe y generar sinergias con el ecosistema amplio que incluye al resto de los países y regiones del mundo.


LONGEVIDAD VÍNCULOS

  • https://www.aacademica.org/000-015/340.pdf Este trabajo tiene como objetivos evaluar si existen diferencias según género en el tamaño de la red global y en el número de los vínculos que cumplen cada uno de los tipos de apoyo - emocional, social, práctico, financiero, consejo- en adultos mayores. A tal fin se implementó un diseño de tipo no experimental transversal/correlacional. Se seleccionó una muestra no probabilística intencional conformada por 360 personas mayores de 60 a 75 años (180 mujeres y 180 varones) que vivían en la ciudad de Mar del Plata a las que se les administró un Cuestionario Sociodemográfico y la Entrevista Estructurada de Fuentes de Apoyo Social.

  • Los resultados del presente estudio muestran diferencias significativas a favor de las mujeres en el tamaño total de la red y en la cantidad de vínculos que brindan apoyo emocional, social y práctico. Se concluye la importancia de generar dispositivos que respondan a los intereses de los varones adultos mayores y propicien el establecimiento de nuevos vínculo
  • https://www.aacademica.org/000-052/350.pdf El efecto de las redes sobre el bienestar biopsicosocial de las personas mayores ha sido extensamente comprobado.Además, diversas investigaciones demostraron la relación de la posesión de redes sociales adecuadas con el incremento de la satisfacción vital

  • Entre las funciones que cumplen las relaciones que brindan apoyo se hallan la “compañía social”, (ya sea a partir de efectuar tareas de manera conjunta o del simple hecho de estar uno al lado del otro) el “apoyo emocional”, (implica mayor intimidad, posibilitando el acercamiento emocional, afectivo y la comprensión) la “guía cognitiva y consejos” (información, modelos de rol), “regulación social” (a fin de corregir las posibles desviaciones de las normas), y la “ayuda material, de servicios y acceso a nuevos contactos” (Sluzki, 1996). Además, poseen atributos en relación a las “funciones prevalecientes” que cumplen, su “multidimensionalidad” (cantidad de funciones que cumple), “reciprocidad”, “intimidad”, “frecuencia de los contactos” e “historia” (p. 59).
  • La relación de amistad ha sido identificada como uno de los vínculos no familiares centrales dentro de la red de apoyo social de las personas mayores y entre aquellos que les proporcionan los mayores niveles de satisfacción.
  • Sin embargo, además de vínculos de amistad que se han establecido en etapas anteriores de la vida también se ha observado que durante la vejez se incorporan activamente nuevos amigos a la red (Arias & Polizzi,2010; Elgart, 2010)

  • Se encontraron que una red de buenos amigos aumenta la longevidad en las personas mayores. El estudio demostró que los adultos mayores que poseían una red fuerte de amigos y confidentes vivían más tiempo que aquellos con menos amigos o confidentes. Las redes fuertes de hijos u otros familiares no afectaron la longevidad.
  • Si bien en la investigación no encontraron causas explicativas de por qué los amigos tienen dicho efecto fuerte sobre la mortalidad, los investigadores especulan que los amigos pueden afectar de manera positiva los comportamientos de salud tales como fumar, pueden proporcionar ánimo para buscar ayuda médica o pueden tener un impacto positivo sobre el humor, la moral y la autoestima; la risa, el apoyo y la compañía que recibe de - y proporciona a - sus amigos podrían ayudar a mantenerlo con vida por más tiempo . Es esta última explicación potencial la que puede diferenciar la influencia benéfica de los amigos sobre los familiares.
  • La compañía social implica fundamentalmente compartir tiempo, ya sean visitas mutuas, salidas, reuniones, etc. y posiblemente sea la función de apoyo que es requerida más frecuente y cotidianamente y por mayores lapsos de tiempo.
  • Las tres funciones de apoyo que cumplen más frecuentemente los amigos fueron la compañía social, el apoyo emocional y la guía u orientación cognitiva. Podría pensarse que dichas funciones son aquellas en las que la persona elige especialmente a qué vínculos de su red recurrir e involucran en mayor medida ayudas más ligadas a lo emocional.Por el contrario, no cumplían tan frecuentemente funciones de apoyo económico y práctico que involucran más ayudas instrumentales, más ligadas a la obligatoriedad que a la elección y que posiblemente recaigan más en ciertos familiares que formen parte de la red.
  • Finalmente, cabe destacar que una red funcional es aquella que pueda brindar todos los tipos de apoyo requeridos. Según Salinas, Manrique y Téllez Rojo (2008) la disponibilidad de apoyo social es más sólida cuando los vínculos no se restringen sólo a la familia o a los amigos, sino que incluyen a ambas fuentes.En este sentido, se concluye que la posibilidad de contar tanto con amigos como con familiares que formen parte de la red de apoyo permitiría disponer de fuentes variadas que puedan satisfacer las distintas necesidades de un modo dinámico en el que cada uno aporte las ayudas específicas más acordes con sus posibilidades y posición en la red.
  • Un importante grupo refiere sentir (o aspirar a sentir) un sentimiento de sabiduría e integridad, para lograr una sensación subjetiva de totalidad y coherencia fundamental para una conciencia sobre la propia identidad.
  • https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v15n32/2215-2458-is-15-32-00156.pdf Existen diversos contextos de intercambio afectivo. De Mezérville (2004) identifica tres: Relación familiar, en la que hay lazos de sangre y se comparten características comunes.Relación sentimental, en la que hay lazos de atracción, admiración erótica y romántica. Se caracteriza por la cercanía física.Por último la Relación de compañerismo, en la que hay lazos de afinidad estudiantil, social o laboral. En ella existe disponibilidad y tiempo para compartir. Estas relaciones no son incompatibles con ninguna etapa del desarrollo, y durante la adultez mayor son necesarias. Para Fernández-Ballesteros (1999), son un predictor de la salud y bienestar en esta etapa del desarrollo.

  • LOS VÍNCULOS DE AMISTAD: Fomentan la felicidad. Aumentan el sentido de pertenencia. Disminuyen el estrés. Mejoran la confianza. Cultivan la autenticidad. Aportan positividad. Ejercen como un buen punto de apoyo.
  • NoHayNombreParaEstosVinculos

PANDEMIA-Reflexiones Covid19 Y LONGEVIDAD

ECONOMÍA Y AFINES

* Empresas y personas mayores:

HABITAT, ENTORNO, VIVIENDA, EXPERIENCIAS HABITACIONALES

DEMOGRAFÍA

Otros documentos

EL CUERPO

EL DERECHO A LA AUTONOMIA


BIBLIOGRAFÍA PARA ESPIAR:


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EnciclopediaRelacionalDinamica: BibliografiaLongevidad (última edición 2024-06-18 11:05:12 efectuada por MercedesJones)