Diferencias entre las revisiones 191 y 196 (abarca 5 versiones)
Versión 191 con fecha 2021-12-19 22:40:17
Tamaño: 32593
Comentario:
Versión 196 con fecha 2022-01-07 02:56:47
Tamaño: 36296
Comentario:
Los textos eliminados se marcan así. Los textos añadidos se marcan así.
Línea 16: Línea 16:
 * Este artículo aborda el fenómeno de la expansión de la longevidad poblacional promedial, asociada al cambio tecnológico, y su imbricación con la esfera de la cultura. El análisis se centra en el caso de los Estados Unidos, donde la prosperidad de posguerra propició una mentalidad de absolutización de la juventud que se contradice con las tendencias demográficas reales que marcan el predominio progresivo de la población mayor. A partir de los ensayos sobre el tema del historiador Theodore Roszak, el artículo revela el surgimiento de una nueva narrativa sobre la longevidad.
 * El envejecimiento poblacional es un fenómeno, sin precedentes en la historia, que preocupa cada vez más a gobiernos y organizaciones, y está siendo ampliamente estudiado en sus implicaciones económicas y sociales. Mucho menos tematizada es la imbricación de la longevidad masiva con las esferas de la cultura, los valores y el sentido común cotidiano. Es en esta poco explorada área que las presentes páginas procuran realizar su contribución, dice Gerardo Menéndez.
 * En palabras de Roszak “La longevidad no tenía ningún interés para mí hasta que me di cuenta de que tenía razonables chances de llegar a la vejez. Al igual que muchos otros
de mi generación, habiendo vivido una era dominada por una exuberante cultura juvenil, era proclive a esperar el mayor tiempo posible antes de pasar a los capítulos que aguardan al final de la vida. No tenía razones para pensar que encontraría allí algo de interesante. Afligido durante muchos años por una grave enfermedad, no estaba seguro siquiera de que viviría lo suficiente para alcanzar esa parte de la historia”.
 * America the Wise: The Longevity Revolution and the True Wealth of Nations Theodore Roszak, Author Houghton Mifflin Harcourt (272p) Cultural historian Roszak, who championed anti-establishment youth in his 1969 bestseller, The Making of a Counter Culture, now pins his hopes on the grown-up baby boomers. He argues that ""The New People,"" as he awkwardly calls those entering their 50s, stand poised to become the most progressive, influential senior generation ever, blessed with unprecedented longevity, physical vitality, hungry minds and ambition. Roszak's prediction that large numbers of ""New People,"" imbued with know-how and wisdom, will turn to political activism and volunteer services, triggering a ""senior populism"" committed to public programs and compassionate policies, is an appealing scenario, but he never provides convincing evidence that this is happening or likely to happen. He addresses subjects that are both important and arguably banal, like the simple-minded immaturity of advertising, which he proposes should be replaced by advertising based on enduring quality rather than on novelty. He does forcefully rebut fiscally conservative critics of Social Security and Medicare entitlements, and his wide-ranging meditation offers trenchant observations on the stunted competitive male psyche, pop culture, cyberpunk fiction, the hype surrounding computers, suicide among the elderly and the risks of anti-aging pills. While it may help aging boomers feel that they are still a special generation, those readers seeking an incisive guide to growing old creatively should try Betty Friedan's The Fountain of Age. (Sept.)
Línea 17: Línea 22:
 
Línea 20: Línea 26:
 * Fountain of Age by Betty Friedan https://www.goodreads.com/book/show/99173.Fountain_of_Age
Línea 100: Línea 107:
EDADISMO Y VIEJISMO
Línea 101: Línea 109:
 * LLEGAR A VIEJO- https://www.youtube.com/watch?v=ZBe35NDrKWs SOCIEDAD CRUEL EN EL TRATO A LOS VIEJOS https://m.facebook.com/watch/?v=1816135355117878&_rdr PERSONAS MAYORES COMO KLEENEX Serrat: «La sociedad trata a los viejos como kleenex

En este espacio iremos registrando materiales, textos, vídeos, etc sin demasiado orden, tan sólo para que queden en algún lugar al que tengamos acceso. La idea es que otras personas -que no estén trabajando en la iniciativa Longevidad puedan utilizarlo también. MercedesJones

Nuestro marco de trabajo tiene como base la promoción de las personas mayores como actores relevantes de nuestra sociedad y difundir sus derechos (especialmente el derecho a la autonomía) en Argentina, América Latina y el Caribe y generar sinergias con el ecosistema amplio que incluye al resto de los países y regiones del mundo. se trabaja con el criterio de la reciprocidad. Si explorando el tema de la longevidad positiva encuentran material útil que podría compartirse aquí, por favor, esperamos que nos lo hagan llegar y lo publicaremos. Gracias, MercedesJones.


  • NUEVA, BUENA,POSITIVA, ACTIVA, INNOVADORA LONGEVIDAD
  • LAS MUJERES DE 70 SON EL NEW COOL- https://www.latercera.com/paula/las-mujeres-70-la-llevan/

  • PROPUESTAS-23.08.2021 La Plata https://www.eldia.com/nota/2021-8-23-4-11-11-nueva-longevidad-propuestas-activas-para-mayores-de-60-la-ciudad

  • SOCIÓLOGA ANGELES DURAN "La sociedad envejece: debemos prepararnos para el futuro”. M. Ángeles Durán, socióloga-CURATORIADO- https://www.youtube.com/watch?v=R9fzzJXKRos

  • An Interview with Prof. Louis Cozolino- https://www.youtube.com/watch?v=7tYbXLy6CGg

  • Gerardo Menéndez- Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro, BrasilE-mail: gerar001@aol.comLa revolución de la longevidad:cambio tecnológico, envejecimiento poblacional y transformación cultural- http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382017000200159

  • Este artículo aborda el fenómeno de la expansión de la longevidad poblacional promedial, asociada al cambio tecnológico, y su imbricación con la esfera de la cultura. El análisis se centra en el caso de los Estados Unidos, donde la prosperidad de posguerra propició una mentalidad de absolutización de la juventud que se contradice con las tendencias demográficas reales que marcan el predominio progresivo de la población mayor. A partir de los ensayos sobre el tema del historiador Theodore Roszak, el artículo revela el surgimiento de una nueva narrativa sobre la longevidad.
  • El envejecimiento poblacional es un fenómeno, sin precedentes en la historia, que preocupa cada vez más a gobiernos y organizaciones, y está siendo ampliamente estudiado en sus implicaciones económicas y sociales. Mucho menos tematizada es la imbricación de la longevidad masiva con las esferas de la cultura, los valores y el sentido común cotidiano. Es en esta poco explorada área que las presentes páginas procuran realizar su contribución, dice Gerardo Menéndez.
  • En palabras de Roszak “La longevidad no tenía ningún interés para mí hasta que me di cuenta de que tenía razonables chances de llegar a la vejez. Al igual que muchos otros

de mi generación, habiendo vivido una era dominada por una exuberante cultura juvenil, era proclive a esperar el mayor tiempo posible antes de pasar a los capítulos que aguardan al final de la vida. No tenía razones para pensar que encontraría allí algo de interesante. Afligido durante muchos años por una grave enfermedad, no estaba seguro siquiera de que viviría lo suficiente para alcanzar esa parte de la historia”.

  • America the Wise: The Longevity Revolution and the True Wealth of Nations Theodore Roszak, Author Houghton Mifflin Harcourt (272p) Cultural historian Roszak, who championed anti-establishment youth in his 1969 bestseller, The Making of a Counter Culture, now pins his hopes on the grown-up baby boomers. He argues that ""The New People,"" as he awkwardly calls those entering their 50s, stand poised to become the most progressive, influential senior generation ever, blessed with unprecedented longevity, physical vitality, hungry minds and ambition. Roszak's prediction that large numbers of ""New People,"" imbued with know-how and wisdom, will turn to political activism and volunteer services, triggering a ""senior populism"" committed to public programs and compassionate policies, is an appealing scenario, but he never provides convincing evidence that this is happening or likely to happen. He addresses subjects that are both important and arguably banal, like the simple-minded immaturity of advertising, which he proposes should be replaced by advertising based on enduring quality rather than on novelty. He does forcefully rebut fiscally conservative critics of Social Security and Medicare entitlements, and his wide-ranging meditation offers trenchant observations on the stunted competitive male psyche, pop culture, cyberpunk fiction, the hype surrounding computers, suicide among the elderly and the risks of anti-aging pills. While it may help aging boomers feel that they are still a special generation, those readers seeking an incisive guide to growing old creatively should try Betty Friedan's The Fountain of Age. (Sept.)
  • Pero Theodore Roszak seguramente sí es el primer cientista social académico en captar y describir la problemática de la edad y las nuevas narrativas sobre ella. Roszak es un pensador que, como pocos, habitó el exiguo y riesgoso terreno que superpone la legitimidad académica y el activismo intelectual.
  • El estilo ético real del pensador se convierte en prueba de la posibilidad de su utopía. El simple comportamiento real y cotidiano del estudioso o académico -no lo que abstractamente declara que se debe o debería hacer-, si es natural y examinadamente conducido de acuerdo con los ideales de la utopía que se propone realizar, se convierte en una prueba de que ella es posible, al menos para una persona.
  • Si hay dos autores en que parece haber una sincera, permanente y significativamente exitosa búsqueda de la consonancia entre obra y vida, a lo largo de sus recorridos existenciales, esos son Goodman y Roszak. Así, el estilo apasionado y -al menos para cierto gusto académico- un tanto politizado y hasta algo panfletario de Roszak es consciente y deliberado. Probablemente, ese estilo ensayístico ha trasuntado en la exposición de la tradición sobre la edad presentada en este ensayo.
  • TSUNAMI LATAM. ESTUDIO LONGEVIDAD file:///C:/Users/TITI/Desktop/mis%20docs/02%20Trabajos/01%20Trabajos/Centro%20de%20Innovaci%C3%B3n%20Social/03%20Planificaci%C3%B3nProyectos/Proyectos%202021/Longevidad%20Positiva/Tzunami%20Latam/FDC%20Longevidade%20Sociedade.pdf

  • Fountain of Age by Betty Friedan https://www.goodreads.com/book/show/99173.Fountain_of_Age

LONGEVIDAD VÍNCULOS

  • https://www.aacademica.org/000-015/340.pdf Este trabajo tiene como objetivos evaluar si existen diferencias según género en el tamaño de la red global y en el número de los vínculos que cumplen cada uno de los tipos de apoyo - emocional, social, práctico, financiero, consejo- en adultos mayores. A tal fin se implementó un diseño de tipo no experimental transversal/correlacional. Se seleccionó una muestra no probabilística intencional conformada por 360 personas mayores de 60 a 75 años (180 mujeres y 180 varones) que vivían en la ciudad de Mar del Plata a las que se les administró un Cuestionario Sociodemográfico y la Entrevista Estructurada de Fuentes de Apoyo Social.

  • Los resultados del presente estudio muestran diferencias significativas a favor de las mujeres en el tamaño total de la red y en la cantidad de vínculos que brindan apoyo emocional, social y práctico. Se concluye la importancia de generar dispositivos que respondan a los intereses de los varones adultos mayores y propicien el establecimiento de nuevos vínculo
  • https://www.aacademica.org/000-052/350.pdf El efecto de las redes sobre el bienestar biopsicosocial de las personas mayores ha sido extensamente comprobado.Además, diversas investigaciones demostraron la relación de la posesión de redes sociales adecuadas con el incremento de la satisfacción vital

  • Entre las funciones que cumplen las relaciones que brindan apoyo se hallan la “compañía social”, (ya sea a partir de efectuar tareas de manera conjunta o del simple hecho de estar uno al lado del otro) el “apoyo emocional”, (implica mayor intimidad, posibilitando el acercamiento emocional, afectivo y la comprensión) la “guía cognitiva y consejos” (información, modelos de rol), “regulación social” (a fin de corregir las posibles desviaciones de las normas), y la “ayuda material, de servicios y acceso a nuevos contactos” (Sluzki, 1996). Además, poseen atributos en relación a las “funciones prevalecientes” que cumplen, su “multidimensionalidad” (cantidad de funciones que cumple), “reciprocidad”, “intimidad”, “frecuencia de los contactos” e “historia” (p. 59).
  • La relación de amistad ha sido identificada como uno de los vínculos no familiares centrales dentro de la red de apoyo social de las personas mayores y entre aquellos que les proporcionan los mayores niveles de satisfacción.
  • Sin embargo, además de vínculos de amistad que se han establecido en etapas anteriores de la vida también se ha observado que durante la vejez se incorporan activamente nuevos amigos a la red (Arias & Polizzi,2010; Elgart, 2010)

  • Se encontraron que una red de buenos amigos aumenta la longevidad en las personas mayores. El estudio demostró que los adultos mayores que poseían una red fuerte de amigos y confidentes vivían más tiempo que aquellos con menos amigos o confidentes. Las redes fuertes de hijos u otros familiares no afectaron la longevidad.
  • Si bien en la investigación no encontraron causas explicativas de por qué los amigos tienen dicho efecto fuerte sobre la mortalidad, los investigadores especulan que los amigos pueden afectar de manera positiva los comportamientos de salud tales como fumar, pueden proporcionar ánimo para buscar ayuda médica o pueden tener un impacto positivo sobre el humor, la moral y la autoestima; la risa, el apoyo y la compañía que recibe de - y proporciona a - sus amigos podrían ayudar a mantenerlo con vida por más tiempo . Es esta última explicación potencial la que puede diferenciar la influencia benéfica de los amigos sobre los familiares.
  • La compañía social implica fundamentalmente compartir tiempo, ya sean visitas mutuas, salidas, reuniones, etc. y posiblemente sea la función de apoyo que es requerida más frecuente y cotidianamente y por mayores lapsos de tiempo.
  • Las tres funciones de apoyo que cumplen más frecuentemente los amigos fueron la compañía social, el apoyo emocional y la guía u orientación cognitiva. Podría pensarse que dichas funciones son aquellas en las que la persona elige especialmente a qué vínculos de su red recurrir e involucran en mayor medida ayudas más ligadas a lo emocional.Por el contrario, no cumplían tan frecuentemente funciones de apoyo económico y práctico que involucran más ayudas instrumentales, más ligadas a la obligatoriedad que a la elección y que posiblemente recaigan más en ciertos familiares que formen parte de la red.
  • Finalmente, cabe destacar que una red funcional es aquella que pueda brindar todos los tipos de apoyo requeridos. Según Salinas, Manrique y Téllez Rojo (2008) la disponibilidad de apoyo social es más sólida cuando los vínculos no se restringen sólo a la familia o a los amigos, sino que incluyen a ambas fuentes.En este sentido, se concluye que la posibilidad de contar tanto con amigos como con familiares que formen parte de la red de apoyo permitiría disponer de fuentes variadas que puedan satisfacer las distintas necesidades de un modo dinámico en el que cada uno aporte las ayudas específicas más acordes con sus posibilidades y posición en la red.
  • Un importante grupo refiere sentir (o aspirar a sentir) un sentimiento de sabiduría e integridad, para lograr una sensación subjetiva de totalidad y coherencia fundamental para una conciencia sobre la propia identidad.
  • https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v15n32/2215-2458-is-15-32-00156.pdf Existen diversos contextos de intercambio afectivo. De Mezérville (2004) identifica tres: Relación familiar, en la que hay lazos de sangre y se comparten características comunes.Relación sentimental, en la que hay lazos de atracción, admiración erótica y romántica. Se caracteriza por la cercanía física.Por último la Relación de compañerismo, en la que hay lazos de afinidad estudiantil, social o laboral. En ella existe disponibilidad y tiempo para compartir. Estas relaciones no son incompatibles con ninguna etapa del desarrollo, y durante la adultez mayor son necesarias. Para Fernández-Ballesteros (1999), son un predictor de la salud y bienestar en esta etapa del desarrollo.

  • LOS VÍNCULOS DE AMISTAD: Fomentan la felicidad. Aumentan el sentido de pertenencia. Disminuyen el estrés. Mejoran la confianza. Cultivan la autenticidad. Aportan positividad. Ejercen como un buen punto de apoyo.
  • NoHayNombreParaEstosVinculos

PANDEMIA-Reflexiones Covid19 Y LONGEVIDAD

LONGEVIDAD ECONOMÍA Y AFINES

  • EMPRESA TECNOLOGÍA CONTRATA PERSONAS PRÓXIMAS A JUBILARSE- https://www.iprofesional.com/management/342744-jubilados-y-mayores-de-50-empresa-ofrece-170-puestos-de-trabajo "En esta nueva etapa de nuestro plan de contratación que iniciamos a principio de año y que busca sumar a más de 170 personas a la compañía, el foco está puesto en darle oportunidades a personas que están próximos a jubilarse, para que puedan seguir desarrollándose dentro del mercado laboral y sumar valor a los servicios que ofrecemos", explica María Laura Palacios, CEO de G&L Group.

La empresa privada fue fundada en 1994 y ya cuenta con oficinas en Córdoba, Brasil y España. Sus principales clientes residen en el exterior en países como los Estados Unidos, Holanda, Suiza, Uruguay, Colombia, entre otros.

En la Argentina, las principales sedes están ubicadas en Parque Patricios, CABA, Buenos Aires, Puerto Madero y Ramos Mejía y, según datos de LinkedIn, emplean entre 200 y 500 personas actualmente.

* Empresas y personas mayores:

HABITAT, ENTORNO, VIVIENDA, EXPERIENCIAS HABITACIONALES

ACTIVIDADES, ARTE, LITERATURA, TECNOLOGÍA, DEPORTE

  • APRENDER A LO LARGO DE TODA LA VIDA
  • The Emergence of Long Life Learning-Ingo Rauth

2020, White paper- https://www.academia.edu/44183974/The_Emergence_of_Long_Life_Learning

EDADISMO Y VIEJISMO

DEMOGRAFÍA

  • ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

    (OPS) https://www3.paho.org/hq/index.option=com_content&view=article&id=11302:world-population-over-60-to-double-2050&Itemid=1926&lang=es Actualmente, el país con la población más envejecida de la región de las Américas es Canadá. Sin embargo, proyecciones basadas en datos de la División de Población de las Naciones Unidas indican que en menos de una década, países como Cuba, Barbados y Martinica superarán a Canadá.

  • La población mayor de 50 años de Estados Unidos sería la tercera economía más grande del mundo, revela un estudio de AARP Este grupo etario también crea puestos de trabajo, brinda cuidados familiares y crea oportunidades para todos.

por: Kenneth Terrell, AARP, 19 de diciembre de 2019- https://www.aarp.org/espanol/politica/derechos-activismo/info-2019/poblacion-mayor-de-estados-unidos-tercera-economia-del-mundo.html

Otros documentos

EL CUERPO

EL DERECHO A LA AUTONOMIA


BIBLIOGRAFÍA PARA ESPIAR:


Dudas, consultas, propuestas o aportes bibliográficos comunicarse con MercedesJones


Volver a

MercedesJones

EnciclopediaRelacionalDinamica: BibliografiaLongevidad (última edición 2024-06-18 11:05:12 efectuada por MercedesJones)