¿De qué se trata esta experiencia?


Grupo Fortalecimiento2011-11-02 HuespedE.jpg

Esta es una experiencia de intercambio entre personas que integran organizaciones de la sociedad civil y trabajan en el campo de la salud. La mayoría son entidades de pacientes. Se plantea como una experiencia de aprendizaje desde y para la práctica. El propósito es mejorar y fortalecer las organizaciones que participan en la iniciativa.El nombre que se dieron fue "Grupo de Fortalecimiento".

En esta página se comenzó a escribir para registrar los intercambios del Grupo de Fortalecimiento 2011-2012. Se dijo: No se preocupen por la redacción ni por que sea "un pensar en voz alta", es decir, que salgan las ideas en borrador. No importan los errores, ya iremos mejorando el texto. No importa que la tabla salió medio torcida y al tratar de arreglarla quedó peor. Realmente, lo fundamental es ir registrando la experiencia entre tod@s. Ya dijimos que es una experiencia contra-cultural. Es decir, producir conocimiento colectivo -aceptando el error como parte del proceso- se opone a todo lo que estamos acostumbrados a hacer en situaciones de aprendizaje y en la redacción de documentos en grupo. Hasta que no está bien redactado y pulido NO SE PUBLICA. Y aquí queda publicado en el mismo momento en que lo vamos pensando conversando. Genera una cierta inquietud que en algunxs de nosotrxs puede llegar a resultar hasta paralizante. Por lo tanto, registrar en la página wiki mientras se está hablando es en sí mismo una experiencia diferente.

Esta comunidad de práctica se reunió a partir de distintos encuentros de los grupos de fortalecimiento organizacional. Conviene entrar aquí EncuentrosGruposDeFortalecimiento si se quieren conocer los distintos pasos de la experiencia y el desarrollo de los módulos en los que se organizó la iniciativa de Comunidades de Práctica (CoP)para organizaciones del área salud Allí pueden verse los avances semanales de la CoP

||

Algunas ideas compartidas sobre cómo aprendemos


Los expertos afirman que el aprendizaje es más efectivo cuando tiene sentido de aplicabilidad. Se aprende para hacer algo. Por ello todo aprendizaje debe vincularse, en parte, a la resolución de las dificultades y los problemas que impiden a una organización alcanzar sus objetivos.

Las personas y organizaciones se transforman en actores significativos más responsables de sus propios itinerarios de aprendizaje.

Una comunidad de aprendizaje puede ser definida de forma sencilla como un grupo de personas que -en un mismo entorno- aprende en conjunto, utilizando herramientas compartidas

También es posible entender esta iniciativa como una comunidad de práctica. Concepto descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres humanos han formado comunidades que acumulan su aprendizaje colectivo en prácticas sociales”

Las comunidades de práctica (COp)definen el conocimiento como un acto de participación. . “Comunidad de práctica (COp) son grupos de personas que comparten una inquietud o una pasión por algo que ellas hacen y que interactúan regularmente para aprender cómo hacer eso mejor”

COp, son personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar. Comparten intereses, experiencias o conjuntos de problemas.

Participantes

Las personas y organizaciones invitadas a participar de esta experiencia, que se detallan abajo, se comprometen a transformarse en GestoresDelFortalecimiento en sus organizaciones. Quedó mal el cuadro pero no importa, igual cumple con su función!!!


Volver a:

MercedesJones


EnciclopediaRelacionalDinamica: ComunidadDePrácticaEnSalud (última edición 2017-01-30 22:50:56 efectuada por MercedesJones)