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 QUE 2016 SEA EL AÑO DEL DIÁLOGO!!!!!''' {{attachment:Diálogo círculos foto.jpg|Diálogo círculos foto.jpg}}
Muchas Felicidades en este nuevo año!!!
En nuestro país existe la imperiosa necesidad de que las prácticas sociales tengan bases colaborativas. Donde se construya sobre lo que realizaron los antecesores. Se trabaje valorando las diferencias. Se promueva la equidad y el diálogo posibilite una cultura basada en los derechos. Quizás así disminuya la violencia indiscriminada, el miedo y el sufrimiento social innecesario.
Estos son deseos-activos y profundos para todxs y cada unx de nosotrxs: que participemos como personas y colectivamente en una espiral de diálogos y colaboración que crezca y crezca y con el tiempo abarque a todo nuestro país... y más allá.
 . QUE 2016 SEA EL AÑO DEL DIÁLOGO!!!!!''' {{attachment:Diálogo círculos foto.jpg|Diálogo círculos foto.jpg}} Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español. '''
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En estas primeras semanas del año 2016 quiero compartir con ustedes algunas ideas que con entusiasmo venimos practicando con personas y organizaciones de la sociedad civil argentina desde hace años. Es para leerlas tranquilxs y para aplicarlas de manera concreta. Como saben trabajamos en el tema del diálogo desde FCD y ahora también desde el Foro del Sector Social. Nunca fue para nosotrxs una moda, un tema de manipulación política partidaria o algo pasible de trivializar. Por eso las copio abajo y les/nos invito a tomarlas muy en cuenta en este nuevo año. Si a lo largo de 2016 tienen otras perspectivas, autores, experiencias y/o propuestas que las enriquezcan me las envían y las incluyo aquí. Lxs que son editorxs de esta página wiki pueden subirlas directamente. Desde ya gracias. '''Muchas Felicidades en este nuevo año!!! En nuestro país existe la imperiosa necesidad de que las prácticas sociales tengan bases colaborativas. Donde se construya sobre lo que realizaron los antecesores. Se trabaje valorando las diferencias. Se promueva la equidad y el diálogo posibilite una cultura basada en los derechos. Quizás así disminuya la violencia indiscriminada, el miedo y el sufrimiento social innecesario. Estos son deseos-activos y profundos para todxs y cada unx de nosotrxs: que participemos como personas y colectivamente en una espiral de diálogos y colaboración que crezca y crezca y con el tiempo abarque a todo nuestro país... y más allá. '''
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MercedesJones '''En estas primeras semanas del año 2016 quiero compartir con ustedes algunas ideas que con entusiasmo venimos practicando con personas y organizaciones de la sociedad civil argentina desde hace años. Es para leerlas tranquilxs y para aplicarlas de manera concreta. Como saben, desde lo personal impulso los procesos de inclusión y cohesión social y colectivamente trabajamos en el tema del diálogo desde la Fundacion Cambio Democratico y ahora también desde el Foro del Sector Social. El diálogo nunca fue para nosotrxs una moda, un tema de manipulación política partidaria o algo pasible de trivializar. Por eso copio abajo las reglas del diálogo y les/nos invito a tomarlas muy en cuenta en este nuevo año. Si a lo largo de 2016 tienen otras perspectivas, autores, experiencias y/o propuestas que las enriquezcan me las envían y las incluyo aquí. Lxs que son editorxs de esta página wiki pueden subirlas directamente. Desde ya gracias. '''
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 * Presidente Fundación Cambio Democrático: http://www.cambiodemocratico.org/
 * Presidente Foro del Sector Social: http://www.forodelsectorsocial.org.ar/
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'''MercedesJones, enero 2016. '''

* '''Presidente Fundación Cambio Democrático: http://www.cambiodemocratico.org/ '''
 * '''Presidente Foro del Sector Social: http://www.forodelsectorsocial.org.ar/ '''

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''"Hay que proseguir incansablemente los esfuerzos por hablar, por entender y darse a entender, por abrirse a la existencia dialogal."'' RaimonPanikkar ''' ''"Hay que proseguir incansablemente los esfuerzos por hablar, por entender y darse a entender, por abrirse a la existencia dialogal."'' RaimonPanikkar  '''
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Dice PauloFreire que el diálogo es una actitud y una práctica que impugna el autoritarismo,la arrogancia, la intolerancia, la masificación. El diálogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos, de posibilitar el encuentro entre semejantes y diferentes.
A la manera freireana, nadie lo sabe
todo y nadie lo ignora todo. Todos saben
algo, todos ignoran algo. Sin humildad,
es imposible escuchar con atención
a quien solicita ayuda, sin importar
su nivel cognoscible. Cómo escuchar al
otro, cómo dialogar con otro, si solamente,
se ve y oye a si mismo, si se es
autosuficiente y arrogante. Por otro
lado, si, siendo humilde, no permite que
le humillen, siempre se estará dispuesto
a aprender y a enseñar, a no recluirse
sólo en su verdad.
'''Dice PauloFreire que el diálogo es una actitud y una práctica que impugna el autoritarismo,la arrogancia, la intolerancia, la masificación. El diálogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos, de posibilitar el encuentro entre semejantes y diferentes.  A la manera freireana, nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo. Todos saben algo, todos ignoran algo. Sin humildad, es imposible escuchar con atención a quien solicita ayuda, sin importar su nivel cognoscible. Cómo escuchar al otro, cómo dialogar con otro, si solamente, se ve y oye a si mismo, si se es autosuficiente y arrogante. Por otro lado, si, siendo humilde, no permite que le humillen, siempre se estará dispuesto a aprender y a enseñar, a no recluirse sólo en su verdad. '''
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En Argentina hemos dedicado mucha energía al debate y a la confrontación. Damos muy poco espacio al diálogo en nuestra vida cotidiana y en nuestra cultura. Aunque el debate puede cumplir funciones positivas es cada vez más urgente que aprendamos a dialogar. '''CULTURA DEL DIÁLOGO '''
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Para este año 2016 quiero compartir con ustedes las características propias del diálogo y del debate. '''Ver en http://www.conversacionesparatodos.com/cultura-de-dialogo '''

'''En Argentina hemos dedicado mucha energía al debate y a la confrontación. Damos muy poco espacio al diálogo en nuestra vida cotidiana y en nuestra cultura. Aunque el debate puede cumplir funciones positivas es cada vez más urgente que aprendamos a dialogar. Transitar el giro de la disyunción a la conjunción. '''

'''LOGICA DIALOGICA'''

'''Quiero compartir con ustedes las características propias del diálogo y del debate. '''
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''1 El Diálogo, es colaborativo. Dos o más partes trabajan juntas para lograr una comprensión común.''''' 1 El Debate es oposicional. Dos partes se oponen entre sí, intentando probar que el otro está equivocado. '''
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'''''1 El Diálogo, es colaborativo. Dos o más partes trabajan juntas para lograr una comprensión común.''''' 1 El Debate es oposicional. Dos partes se oponen entre sí, intentando probar que el otro está equivocado. ''2 En el Diálogo, el objetivo es encontrar un terreno común.''''' 2 En el Debate, el objetivo es ganar. '''
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'''''2 En el Diálogo, el objetivo es encontrar un terreno común.''''' 2 En el Debate, el objetivo es ganar. ''3 En el Diálogo, una parte escucha a la otra con el propósito de entender, comprender significados y buscar posibles acuerdos.''''' 3 En el Debate, una parte escucha a la otra para encontrar fallas y contra-argumentar. '''
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'''''3 En el Diálogo, una parte escucha a la otra con el propósito de entender, comprender significados y buscar posibles acuerdos.''''' 3 En el Debate, una parte escucha a la otra para encontrar fallas y contra-argumentar. ''4 El Diálogo expande y posibilita cambios en el punto de vista de los participantes.''' 4 El Debate reafirma los propios puntos de vista de los participantes. '''''
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'''''4 El Diálogo expande y posibilita cambios en el punto de vista de los participantes.''' 4 El Debate reafirma los propios puntos de vista de los participantes. 5 El Diálogo saca a luz los presupuestos de cada uno para su evaluación.''' 5 El Debate defiende los presupuestos como verdades. '''
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'''''5 El Diálogo saca a luz los presupuestos de cada uno para su evaluación.''' 5 El Debate defiende los presupuestos como verdades. ''6 El Diálogo induce la reflexión acerca de la propia posición.''' 6 El Debate induce la crítica de la posición del otro. '''''
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'''''6 El Diálogo induce la reflexión acerca de la propia posición.''' 6 El Debate induce la crítica de la posición del otro. 7 El Diálogo abre la posibilidad de encontrar una mejor solución que cualquiera de las originalmente planteadas.''' 7 El Debate defiende la propia posición como la mejor solución y excluye otras. '''
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'''''7 El Diálogo abre la posibilidad de encontrar una mejor solución que cualquiera de las originalmente planteadas.''' 7 El Debate defiende la propia posición como la mejor solución y excluye otras. ''8 En el Diálogo, uno busca las coincidencias básicas.''' 8 En el Debate, uno busca las diferencias manifiestas. '''''
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'''''8 En el Diálogo, uno busca las coincidencias básicas.''' 8 En el Debate, uno busca las diferencias manifiestas. 9 El Diálogo genera una actitud mental abierta: apertura frente al error y frente al cambio.''' 9 El Debate genera una actitud mental cerrada: la determinación de que se está en lo correcto. '''
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'''''9 El Diálogo genera una actitud mental abierta: apertura frente al error y frente al cambio.''' 9 El Debate genera una actitud mental cerrada: la determinación de que se está en lo correcto. ''10 En el Diálogo, se exponen los mejores pensamientos propios, sabiendo que las reflexiones de los demás ayudarán a mejorarlos antes que a destruirlos.''' 10 En el Debate se exponen los mejores pensamientos propios y se los defiende de todos los desafíos para demostrar que son correctos. '''''
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'''''10 En el Diálogo, se exponen los mejores pensamientos propios, sabiendo que las reflexiones de los demás ayudarán a mejorarlos antes que a destruirlos.''' 10 En el Debate se exponen los mejores pensamientos propios y se los defiende de todos los desafíos para demostrar que son correctos. 11 El Diálogo requiere una suspensión temporaria de las convicciones más profundas.''' 11 El Debate requiere invertir todo el ser en las propias convicciones. '''
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'''''11 El Diálogo requiere una suspensión temporaria de las convicciones más profundas.''' 11 El Debate requiere invertir todo el ser en las propias convicciones. ''12 En el Diálogo uno busca los puntos fuertes de la posición del otro.''' 12 En el Debate uno busca las fallas y flaquezas de la posición del otro. '''''''' '''
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'''''12 En el Diálogo uno busca los puntos fuertes de la posición del otro.''' 12 En el Debate uno busca las fallas y flaquezas de la posición del otro. '' ''13 El Diálogo involucra una real preocupación por la otra persona, intentando no excluirla u ofenderla.''' 13 El Debate implica refutar la posición del otro sin focalizar en sentimientos o relaciones y frecuentemente disminuyendo o despreciando al otro. '''''
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'''''13 El Diálogo involucra una real preocupación por la otra persona, intentando no excluirla u ofenderla.''' 13 El Debate implica refutar la posición del otro sin focalizar en sentimientos o relaciones y frecuentemente disminuyendo o despreciando al otro. 14 El Diálogo asume que muchas personas tienen partes de las respuestas y que juntos pueden integrarlas en soluciones que funcionen.''' 14 El Debate asume que hay una sola respuesta correcta y que alguien la tiene. '''
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'''''14 El Diálogo asume que muchas personas tienen partes de las respuestas y que juntos pueden integrarlas en soluciones que funcionen.''' 14 El Debate asume que hay una sola respuesta correcta y que alguien la tiene. ''15 El Diálogo permite mantener finales abiertos'''. 15 El Debate implica una conclusión '''''
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'''''15 El Diálogo permite mantener finales abiertos'''. 15 El Debate implica una conclusión  * '''''Ver texto completo en: [[attachment:Diálogo y Debate.pdf]] '''''
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 * Ver texto completo en: [[attachment:Diálogo y Debate.pdf]] '''''Copio aquí algunas frases del texto Diálogo y Debate: '''''
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Copio aquí algunas frases del texto Diálogo y Debate: '''Numerosas controversias públicas se resuelven a través de una secuencia de definición del problema, análisis, defensa, argumentación, discusión, transacción y resolución.'' Sin embargo, los conflictos políticos no siempre siguen este curso. Algunas controversias se definen mediante posiciones opuestas, que giran en torno de dos polos en apariencia inconciliables. En estos casos, los procedimientos democráticos a menudo se tornan perversamente contraproducentes. '''''
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''Numerosas controversias públicas se resuelven a través de una secuencia de definición del problema, análisis, defensa, argumentación, discusión, transacción y resolución.''
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Algunas reflexiones: '''''Algunas reflexiones: '''''
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 * Dialéctica que significa, sin duda, "arte del diálogo", pero en un sentido muy preciso. Según hemos visto, lógos (palabra, razón) quiere decir: una cierta capacidad para captar diferencias que eran ilegibles para el mito. Es por ello que el Lógos, ojo de las diferencias, nace originariamente como día-lógos, contras­te de pareceres, discusión de opiniones no convergentes. El diálogo evidencia la diferencia, pues sólo comienza a partir de un cierto desacuerdo, de una pregunta con varias respuestas o un problema con varias soluciones; pero el diálogo, también, permite reducir la multiplicidad a la unidad: en el curso de su desarrollo, los participantes llegan a un acuerdo, es decir, la diversidad de opiniones queda reducida a la unidad de la verdad: la verdad puede ser sólo una, porque el ser con el que coincide, la Idea-modelo de la cual las palabras y letras son imitacio­nes, es también única. Vemos ahí brillar uno de los principios más pertinaces del Lógos metafísico: que entre la verdad y la falsedad no hay término medio, que de varios enunciados que aspiren a la verdad solo uno puede ser legítimo. La dialéctica como arte de la rivalidad y la competición tiene la virtud de enfrentar las palabras contendientes a esa especie de ordalía filosófica que es la prueba de la Idea: de todas las oraciones que se ofrecen como copias del ser, solo una resistirá la comparación con su Modelo inteligible. Hay diálogo porque el ser está roto en muchos discursos en muchos logoi; pero el diálogo es la historia de su re-composición, de la restitución de la unidad. Ver más en: http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_12.html
Algunas lecturas que ya me enviaron, gracias!!:
 * En 2019, MoraArauz, mandó esta información sobre BORGES Y LOS GRIEGOS CONVERSADORES. En el Prólogo de Diálogos de Borges con Ferrari: "Unos quinientos años antes de la era cristiana se dio en la Magna Grecia la mejor cosa que registra la historia universal: el descubrimiento del diálogo. La fe, la certidumbre, los dogmas, los anatemas, las plegarias, las prohibiciones, las órdenes, los tabúes, las tiranías, las guerra y las glorias abrumaban el orbe; algunos griegos contrajeron, nunca sabremos cómo, la singular costumbre de conversar. Dudaron, persuadieron, disintieron, cambiaron de opinión, aplazaron… Sin esos pocos griegos conversadores la cultura occidental es inconcebible. Remoto en el espacio y en el tiempo, este volumen es un eco apagado de esas charlas antiguas."
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 * Ver: http://www.cpu.cl/sobre-dialogo-algunas-precisiones-y-un-contexto-breve/
 * ''Ver: [[http://inteligenciacolectiva.pbworks.com/w/page/20029440/I)%20Diálogo%20y%20Debate|http://inteligenciacolectiva.pbworks.com/w/page/20029440/I)%20Di%C3%A1logo%20y%20Debate]] ''
 * ''Ver: http://www.agriculturesnetwork.org/magazines/latin-america/forjando-asociaciones/dialogo-en-lugar-de-debate
 * Ver: http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_12.html
Conversemos
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Algunas lecturas que se pueden explorar:  * '''''En 2017 DoraMoneta, Dori, me mandó una reflexión interesante. Ella dice: "Soy de las que creen que no se debate para ganar si no para esclarecer y poder luego dialogar." Lo que dice Dori da para pensar. En la línea de lo que dice EdgardMorin, aplicando la lógica dialógica de esto Y lo otro. No esto O lo otro. Quizás no habría que elegir entre diálogo y debate. Sino ejercitar el aprendizaje del diálogo (porque en Argentina sabemos poco) pero utilizar y conocer también las bondades del debate. Diálogo y Debate como un ejercicio de conversación colectiva sustentable donde lxs ciudadanxs ejercitan su derecho a deliberar, intercambiar ideas, brindar información, modificar creencias a través de la interacción y buscar soluciones. Es decir, promover el diálogo argumentativo. '''''
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 * Para profundizar el tema de la Cultura del Encuentro -sin detenerse en el credo de cada unx- es muy interesante dar una mirada al texto de Bergoglio Una Nación por Construir: http://www.gestion-del-conocimiento.info/JorgeBergoglio
 * Para ver algo más sobre Sociedad Civil, Participación y Solidaridad:
   * CreacionDeEspaciosSociales
   * AspectosOcultosDeLaSolidaridad
   * SociedadCivil
 * '''''Dialéctica significa, sin duda, "arte del diálogo", pero en un sentido muy preciso. Según hemos visto, lógos (palabra, razón) quiere decir: una cierta capacidad para captar diferencias que eran ilegibles para el mito. Es por ello que el Lógos, ojo de las diferencias, nace originariamente como día-lógos, contras­te de pareceres, discusión de opiniones no convergentes. El diálogo evidencia la diferencia, pues sólo comienza a partir de un cierto desacuerdo, de una pregunta con varias respuestas o un problema con varias soluciones; pero el diálogo, también, permite reducir la multiplicidad a la unidad: en el curso de su desarrollo, los participantes llegan a un acuerdo, es decir, la diversidad de opiniones queda reducida a la unidad de la verdad: la verdad puede ser sólo una, porque el ser con el que coincide, la Idea-modelo de la cual las palabras y letras son imitacio­nes, es también única. Vemos ahí brillar uno de los principios más pertinaces del Lógos metafísico: que entre la verdad y la falsedad no hay término medio, que de varios enunciados que aspiren a la verdad solo uno puede ser legítimo. La dialéctica como arte de la rivalidad y la competición tiene la virtud de enfrentar las palabras contendientes a esa especie de ordalía filosófica que es la prueba de la Idea: de todas las oraciones que se ofrecen como copias del ser, solo una resistirá la comparación con su Modelo inteligible. Hay diálogo porque el ser está roto en muchos discursos en muchos logoi; pero el diálogo es la historia de su re-composición, de la restitución de la unidad. Ver más en: http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_12.html Me interesa enfatizar que "No se accede a la verdad sino a través del amor." San Agustín (354-430) Obispo y filósofo '''''

'''''Algunas lecturas que ya me enviaron, gracias!!: '''''

 * '''''Ver esta nota de VictoriaMatamoro y AnaCabria: http://ar.bastiondigital.com/notas/el-potencial-transformador-del-dialogo-social '''''

 * '''''Ver: http://www.cpu.cl/sobre-dialogo-algunas-precisiones-y-un-contexto-breve/ '''''
 * '''Ver: [[http://inteligenciacolectiva.pbworks.com/w/page/20029440/I)%20Diálogo%20y%20Debate|http://inteligenciacolectiva.pbworks.com/w/page/20029440/I)%20Di%C3%A1logo%20y%20Debate]] '' '''''
 * '''Ver: http://www.agriculturesnetwork.org/magazines/latin-america/forjando-asociaciones/dialogo-en-lugar-de-debate '''
 * '''Ver: http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_12.html '''

'''Algunas lecturas que se pueden explorar: '''

 * '''CirculosDeDialogo '''

 * '''Para profundizar el tema de la Cultura del Encuentro -sin detenerse en el credo de cada unx- es muy interesante dar una mirada al texto de Bergoglio Una Nación por Construir: http://www.gestion-del-conocimiento.info/JorgeBergoglio '''
 * '''Para ver algo más sobre Sociedad Civil, Participación y Solidaridad: * CreacionDeEspaciosSociales
  * AspectosOcultosDeLaSolidaridad
  * SociedadCivil
'''

'''Para llevarlo a la práctica: '''

 * '''OpenSpace está en inglés '''

'''Tema conectados '''

 * '''CirculosDeDialogo '''
 * '''CirculosDialogoyParticipación '''
 * '''ElCirculo '''
 * '''[[Dialogo]] '''
 * '''EjemplosCirculosDialogo '''
 * '''GuiaDeDialogo '''
 * '''MetodologiaDialogoConversacion '''
 * '''[[Conversatorios]] '''

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 * '''Volver a: http://gestion-del-conocimiento.info '''

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  • QUE 2016 SEA EL AÑO DEL DIÁLOGO!!!!! Diálogo círculos foto.jpg Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

Muchas Felicidades en este nuevo año!!! En nuestro país existe la imperiosa necesidad de que las prácticas sociales tengan bases colaborativas. Donde se construya sobre lo que realizaron los antecesores. Se trabaje valorando las diferencias. Se promueva la equidad y el diálogo posibilite una cultura basada en los derechos. Quizás así disminuya la violencia indiscriminada, el miedo y el sufrimiento social innecesario. Estos son deseos-activos y profundos para todxs y cada unx de nosotrxs: que participemos como personas y colectivamente en una espiral de diálogos y colaboración que crezca y crezca y con el tiempo abarque a todo nuestro país... y más allá.

En estas primeras semanas del año 2016 quiero compartir con ustedes algunas ideas que con entusiasmo venimos practicando con personas y organizaciones de la sociedad civil argentina desde hace años. Es para leerlas tranquilxs y para aplicarlas de manera concreta. Como saben, desde lo personal impulso los procesos de inclusión y cohesión social y colectivamente trabajamos en el tema del diálogo desde la Fundacion Cambio Democratico y ahora también desde el Foro del Sector Social. El diálogo nunca fue para nosotrxs una moda, un tema de manipulación política partidaria o algo pasible de trivializar. Por eso copio abajo las reglas del diálogo y les/nos invito a tomarlas muy en cuenta en este nuevo año. Si a lo largo de 2016 tienen otras perspectivas, autores, experiencias y/o propuestas que las enriquezcan me las envían y las incluyo aquí. Lxs que son editorxs de esta página wiki pueden subirlas directamente. Desde ya gracias.

MercedesJones, enero 2016.

Espiral Manos E.jpg


"Hay que proseguir incansablemente los esfuerzos por hablar, por entender y darse a entender, por abrirse a la existencia dialogal." RaimonPanikkar

Dice PauloFreire que el diálogo es una actitud y una práctica que impugna el autoritarismo,la arrogancia, la intolerancia, la masificación. El diálogo aparece como la forma de superar los fundamentalismos, de posibilitar el encuentro entre semejantes y diferentes. A la manera freireana, nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo. Todos saben algo, todos ignoran algo. Sin humildad, es imposible escuchar con atención a quien solicita ayuda, sin importar su nivel cognoscible. Cómo escuchar al otro, cómo dialogar con otro, si solamente, se ve y oye a si mismo, si se es autosuficiente y arrogante. Por otro lado, si, siendo humilde, no permite que le humillen, siempre se estará dispuesto a aprender y a enseñar, a no recluirse sólo en su verdad.

CULTURA DEL DIÁLOGO

Ver en http://www.conversacionesparatodos.com/cultura-de-dialogo

En Argentina hemos dedicado mucha energía al debate y a la confrontación. Damos muy poco espacio al diálogo en nuestra vida cotidiana y en nuestra cultura. Aunque el debate puede cumplir funciones positivas es cada vez más urgente que aprendamos a dialogar. Transitar el giro de la disyunción a la conjunción.

LOGICA DIALOGICA

Quiero compartir con ustedes las características propias del diálogo y del debate.

DIALOGO Y DEBATE

1 El Diálogo, es colaborativo. Dos o más partes trabajan juntas para lograr una comprensión común. 1 El Debate es oposicional. Dos partes se oponen entre sí, intentando probar que el otro está equivocado.

2 En el Diálogo, el objetivo es encontrar un terreno común. 2 En el Debate, el objetivo es ganar.

3 En el Diálogo, una parte escucha a la otra con el propósito de entender, comprender significados y buscar posibles acuerdos. 3 En el Debate, una parte escucha a la otra para encontrar fallas y contra-argumentar.

4 El Diálogo expande y posibilita cambios en el punto de vista de los participantes. 4 El Debate reafirma los propios puntos de vista de los participantes.

5 El Diálogo saca a luz los presupuestos de cada uno para su evaluación. 5 El Debate defiende los presupuestos como verdades.

6 El Diálogo induce la reflexión acerca de la propia posición. 6 El Debate induce la crítica de la posición del otro.

7 El Diálogo abre la posibilidad de encontrar una mejor solución que cualquiera de las originalmente planteadas. 7 El Debate defiende la propia posición como la mejor solución y excluye otras.

8 En el Diálogo, uno busca las coincidencias básicas. 8 En el Debate, uno busca las diferencias manifiestas.

9 El Diálogo genera una actitud mental abierta: apertura frente al error y frente al cambio. 9 El Debate genera una actitud mental cerrada: la determinación de que se está en lo correcto.

10 En el Diálogo, se exponen los mejores pensamientos propios, sabiendo que las reflexiones de los demás ayudarán a mejorarlos antes que a destruirlos. 10 En el Debate se exponen los mejores pensamientos propios y se los defiende de todos los desafíos para demostrar que son correctos.

11 El Diálogo requiere una suspensión temporaria de las convicciones más profundas. 11 El Debate requiere invertir todo el ser en las propias convicciones.

12 En el Diálogo uno busca los puntos fuertes de la posición del otro. 12 En el Debate uno busca las fallas y flaquezas de la posición del otro.

13 El Diálogo involucra una real preocupación por la otra persona, intentando no excluirla u ofenderla. 13 El Debate implica refutar la posición del otro sin focalizar en sentimientos o relaciones y frecuentemente disminuyendo o despreciando al otro.

14 El Diálogo asume que muchas personas tienen partes de las respuestas y que juntos pueden integrarlas en soluciones que funcionen. 14 El Debate asume que hay una sola respuesta correcta y que alguien la tiene.

15 El Diálogo permite mantener finales abiertos. 15 El Debate implica una conclusión

Copio aquí algunas frases del texto Diálogo y Debate:

Numerosas controversias públicas se resuelven a través de una secuencia de definición del problema, análisis, defensa, argumentación, discusión, transacción y resolución. Sin embargo, los conflictos políticos no siempre siguen este curso. Algunas controversias se definen mediante posiciones opuestas, que giran en torno de dos polos en apariencia inconciliables. En estos casos, los procedimientos democráticos a menudo se tornan perversamente contraproducentes.


Algunas reflexiones:

  • En 2019, MoraArauz, mandó esta información sobre BORGES Y LOS GRIEGOS CONVERSADORES. En el Prólogo de Diálogos de Borges con Ferrari: "Unos quinientos años antes de la era cristiana se dio en la Magna Grecia la mejor cosa que registra la historia universal: el descubrimiento del diálogo. La fe, la certidumbre, los dogmas, los anatemas, las plegarias, las prohibiciones, las órdenes, los tabúes, las tiranías, las guerra y las glorias abrumaban el orbe; algunos griegos contrajeron, nunca sabremos cómo, la singular costumbre de conversar. Dudaron, persuadieron, disintieron, cambiaron de opinión, aplazaron… Sin esos pocos griegos conversadores la cultura occidental es inconcebible. Remoto en el espacio y en el tiempo, este volumen es un eco apagado de esas charlas antiguas."

Conversemos

  • En 2017 DoraMoneta, Dori, me mandó una reflexión interesante. Ella dice: "Soy de las que creen que no se debate para ganar si no para esclarecer y poder luego dialogar." Lo que dice Dori da para pensar. En la línea de lo que dice EdgardMorin, aplicando la lógica dialógica de esto Y lo otro. No esto O lo otro. Quizás no habría que elegir entre diálogo y debate. Sino ejercitar el aprendizaje del diálogo (porque en Argentina sabemos poco) pero utilizar y conocer también las bondades del debate. Diálogo y Debate como un ejercicio de conversación colectiva sustentable donde lxs ciudadanxs ejercitan su derecho a deliberar, intercambiar ideas, brindar información, modificar creencias a través de la interacción y buscar soluciones. Es decir, promover el diálogo argumentativo.

  • Dialéctica significa, sin duda, "arte del diálogo", pero en un sentido muy preciso. Según hemos visto, lógos (palabra, razón) quiere decir: una cierta capacidad para captar diferencias que eran ilegibles para el mito. Es por ello que el Lógos, ojo de las diferencias, nace originariamente como día-lógos, contras­te de pareceres, discusión de opiniones no convergentes. El diálogo evidencia la diferencia, pues sólo comienza a partir de un cierto desacuerdo, de una pregunta con varias respuestas o un problema con varias soluciones; pero el diálogo, también, permite reducir la multiplicidad a la unidad: en el curso de su desarrollo, los participantes llegan a un acuerdo, es decir, la diversidad de opiniones queda reducida a la unidad de la verdad: la verdad puede ser sólo una, porque el ser con el que coincide, la Idea-modelo de la cual las palabras y letras son imitacio­nes, es también única. Vemos ahí brillar uno de los principios más pertinaces del Lógos metafísico: que entre la verdad y la falsedad no hay término medio, que de varios enunciados que aspiren a la verdad solo uno puede ser legítimo. La dialéctica como arte de la rivalidad y la competición tiene la virtud de enfrentar las palabras contendientes a esa especie de ordalía filosófica que es la prueba de la Idea: de todas las oraciones que se ofrecen como copias del ser, solo una resistirá la comparación con su Modelo inteligible. Hay diálogo porque el ser está roto en muchos discursos en muchos logoi; pero el diálogo es la historia de su re-composición, de la restitución de la unidad. Ver más en: http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_12.html Me interesa enfatizar que "No se accede a la verdad sino a través del amor." San Agustín (354-430) Obispo y filósofo

Algunas lecturas que ya me enviaron, gracias!!:

Algunas lecturas que se pueden explorar:

Para llevarlo a la práctica:

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EnciclopediaRelacionalDinamica: Dialogo (última edición 2023-12-06 17:53:44 efectuada por MercedesJones)