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Compilado por MercedesJones Fernando fue médico psiquiatra, psicoanalista y maestro. Fue mi terapeuta y con el correr del tiempo -con su enorme generosidad- quizás aceptaba ubicarse en la categoría de amigo. A aquell@s que no lo conocieron les invito a navegar la Web y leer las entrevistas y homenajes donde se registra su genialidad y profundidad profesional y humana. En 1999, la ONU lo incluyó entre 40 personas reconocidas por sus contribuciones al campo social. Integró el Comité de Etica en la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología. Ocupó cargos en instituciones científicas. Generoso para compartir conocimientos y brindar consejos, se lo veía a la vez asistir con interés a disertaciones de colegas más jóvenes. El entierro en Jardín de Paz, en Pilar, fue una manifestación de pesar de colegas psicoanalistas, figuras de la cultura, familiares y amigos, que acompañaron a su esposa, María Celia González Gay, y a su hijo, Pedro. Un aplauso espontáneo unió a los presentes, al tiempo que, interpretando el sentimiento común, alguien expresó en alta voz: "Gracias, Fernando". |
Compilado por Mercedes Jones {{attachment:FernandoUlloa.jpg||align="left"}} |
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En algún sentido, estaba más allá del bien y del mal. Disfrutaba de la vida e insistía en que quería que la muerte lo encontrara vivo. Así fue. No vivió hacia la muerte. Vivió hasta su muerte. Nacido en Pigüé el 1° de marzo de 1924, en 1950 se graduó de médico en la UBA, de la que era profesor honorario, al igual que de la Universidad Nacional de Tucumán. Dictó cátedras de Clínica de Adultos, Psicología institucional y otras materias, y asesoró seminarios en salud mental. Junto a 150 artículos, se destaca su libro Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica (1995). |
'''''Citar a Fernando Ulloa, en esta página Wiki que busca la gestión y producción colectiva del conocimiento, es una suerte de homenaje. Porque Fernando vibraba en una profunda dimensión ética y compartía sus ideas con generosidad. Disfrutaba de la vida e insistía en que quería que la muerte lo encontrara vivo. Promovía el permanecer activos hasta el fin de nuestras vidas. Así fue. No vivió hacia la muerte. Vivió plenamente hasta su muerte.''''' ----- '''¿QUIÉN ERA FERNANDO ULLOA?''' Fernando fue médico psiquiatra, psicoanalista y maestro. En la carrera de sociología -en la materia de Psicoanálisis que dictaban los hermanos Basombrío - estudié con su libro sobre Psicología Institucional. Desde esa época admiro su lucidez. Desde esa época me influyeron fuertemente sus ideas. Fue mi terapeuta y con el correr del tiempo -por su enorme generosidad- aceptaba ubicarme en la categoría de amiga. A aquellas personas que no lo conocieron les invito a navegar la Web escribiendo implemente "Fernando Ulloa", y así leer las entrevistas y homenajes donde se registra su genialidad, su profundidad profesional y humana. http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num10/autores-ulloa-chairo-sicardi-ulloa-revisitado-primera-parte.php * Por ejemplo, en la Web se lee que:''En 1999, la ONU lo incluyó entre 40 personas reconocidas por sus contribuciones al campo social. Integró el Comité de Etica en la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología. Ocupó cargos en instituciones científicas. Generoso para compartir conocimientos y brindar consejos, se lo veía a la vez asistir con interés a disertaciones de colegas más jóvenes. El entierro en Jardín de Paz, en Pilar, fue una manifestación de pesar de colegas psicoanalistas, figuras de la cultura, familiares y amigos, que acompañaron a su mujer de toda la vida, María Celia González Gay, y a su hijo, Pedro. Un aplauso espontáneo unió a los presentes, al tiempo que, interpretando el sentimiento común, alguien expresó en alta voz: "Gracias, Fernando".'' '''ALGO MÁS SOBRE FERNANDO''' Creo que Fernando, en algún sentido, estaba más allá del bien y del mal. Como se dice en el epígrafe y vale la pena repetir: ''Vibraba en una profunda dimensión ética.'' Disfrutaba de la vida e insistía en que quería que la muerte lo encontrara vivo. Así fue. No vivió hacia la muerte. Vivió hasta su muerte. También se lee que había ''Nacido en Pigüé el 1° de marzo de 1924, en 1950 se graduó de médico en la UBA, de la que era profesor honorario, al igual que de la Universidad Nacional de Tucumán. Dictó cátedras de Clínica de Adultos, Psicología institucional y otras materias, y asesoró seminarios en salud mental. Junto a 150 artículos, se destaca su libro Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica (1995). '' '''FERNANDO ULLOA Y MICHEL ONFRAY''' Michel Onfray es un socialista libertario. Ver también EcologiaSocial. En un cumpleaños de Ulloa rescaté la frase de Onfray que copio abajo y se la mandé por mail. Después le regalé el libro. Para mí Fernando era un virtuoso del tiempo y la oportunidad. Aunque suene algo rebuscado, era un domador de energía, un maestro del Kairos y un gladiador del Cronos. Onfray lo dice mejor, copio abajo algunos párrafos desde donde extraje esa frase: ''“El arte del virtuoso reside en la capacidad para extraer agudezas del tiempo: la agudeza es la eminencia de la duración, su excelencia concentrada. Se manifiesta en gestos o palabras, situaciones o silencios. Su cualidad consiste en un chispazo y una ineludibilidad a toda prueba. Quien la produce es un artista del tiempo, dueño de la oportunidad. Su ancestro es el filósofo al acecho del kairos del momento propicio. El sofista se distingue por esta aptitud: observa, comprueba, mide la situación, planea, decide y pasa al acto. Su método es dinámico y entraña una inscripción en la movilidad del tiempo que pasa. La palabra debe ser dicha en el instante en que da en el blanco y produce un vuelco. La agudeza provoca un movimiento, orienta hacia nuevas direcciones: a partir de ella, los datos son modificados. Táctica y estrategia producen sus efectos para desconcertar, encantar, seducir, rematar, mostrar el menos que uno dispone de medios para plegar la realidad a su voluntad. Lo mismo sucederá con los gestos o actos cuyos efectos residirán en la producción de un poder. El hombre del Kairos es un domador de energía, el gladiador del Cronos.”'' Op. cit Pág., 40 Onfray, Michel “La construcción de uno mismo” Buenos Aires, Perfil. Pág. 224 = Conversaciones con Ulloa = Llegaba a su consultorio. Me sentaba en el sillón mirando para la ventana que quedaba detrás de su escritorio. Y tomaba bastantes notas de lo que él decía. Era definitivamente ridículo. Pero, a mí me parecía normal tomar notas mientras él hablaba. Tengo tan mala memoria -y la poca que tengo es visual- que escribir es una herramienta que utilizo habitualmente mientras escucho hablar a otros, o para pensar. Ulloa nunca hizo ningún comentario al respecto. Hasta que un día me dijo: ''estoy preocupado porque hace un buen rato que no tomás notas y siento que no estoy diciendo nada inteligente.'' Esta escena lo pinta de cuerpo entero. Gracias a su tolerancia es que pude registrar algunas de sus ideas que copio abajo. Hay muchas más que iré transcribiendo. === Comentarios e intercambios realizados con Fernando y registrados === '''AFORISMO:''' Es una frase gentil y mesurada que incluye toda la desmesura. El aforismo amenaza alejar a quien lo usa de las fuentes que le dieron origen. Algunas de ellas fuentes de la desmesura de la que los aforismos son medidos reflejos. '''COSA:''' yo estaba muy entusiasmada hablando. Pero, Fernando me interrumpe diciendo: “cosa” palabra que conviene tachar del vocabulario. Es polifacética. Dejé de relatar lo que fuera que le estaba contando, para pensar en lo que había dicho. Me sorprendió. Nunca lo había pensado. Me resultó muy sensato el comentario…y lo escribí. Era cierto, utilizaba la palabra cosa por la pereza de buscar sustantivos, adjetivos, sinónimos. Desde ese día “cosa” pasó a ser una palabra casi prohibida para mí. Me cuido muy bien de buscar otras antes de usarla. A veces me resigno y la utilizo. Pero no sin antes hacer un mea culpa silencioso a Fernando. '''ERRORES:''' Hablé de alguno de mis errores recientes. Asociados -por mí- a la falta de coraje más que a la falta de lucidez. Fernando me dijo: "El propio error nos pone de un humor del carajo. Pero, el error es una flecha que no dio en el blanco – lo importante es pensar en el blanco." '''INTIMIDACIÓN:''' Cuando retrocede la intimidación aparece la intimidad y la amistad. Se posibilita que se aloje la diferencia. Conversábamos sobre este tema porque Ulloa había regresado de visitar en Neuquén a Carlos Fuentealba, que era un “noble zurdo” y que estaba en pleno conflicto trabajando por los derechos de los docentes. (Luego Carlos Fuentealba - docente y activista sindical argentino Junín de los Andes, 1966 - Neuquén, 5 de abril de 2007- fue asesinado por la Policía Provincial durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén, Argentina.) '''ACUERDO Y CONSENSO:''' Cada vez que yo me refería a la necesidad de consensuar algo, Ulloa me sugería: es mejor que uses el termino “acordar”, consenso es una palabra fascista. Desterrala de tu vocabulario, concluía de manera enfática. En otros momentos se explayaba más y me explicaba: acuerdo viene de cordis, corazón. La característica de un acuerdo es que se llega a compromisos sin que las partes tengan que dejar de lado sus perspectivas o convicciones. Por el contrario, el consenso requiere la uniformidad de pareceres. Dejar de lado aquello que postulo para adherir a la idea mayoritaria. Ver más en: AcuerdoyConsenso '''"MIENTRAS TANTO”''' Recuerdo cuando hablaba con Fernando Ulloa sobre algunos periodos que en la vida uno llama “período de transición.” Donde no se tiene muy claro hacia dónde se está yendo y si los esfuerzos que uno hace tienen sentido. El me corrigió: eso no es un período de transición es un “mientras tanto”. Es un mientras tanto que le falta destino. Para ejemplificar la idea Ulloa recordó a un sociólogo que estudiaba la pobreza en la Patagonia. (Fernando me aclaró: a la pobreza no se la estudia se trabaja para erradicarla) Pero, continuó Ulloa, el sociólogo entrevistó a una mujer mapuche que trabajaba todo el día en una casa de familia en San Martín de los Andes y que trabajaba luego largas horas para su comunidad. ¿Por qué lo hace? le preguntó el sociólogo. Ella contestó…para “el mientras tanto” …mientras tanto el gobierno haga algo, mientras tanto las cosas cambien, mientras tanto se ponga el pavimento, mientras tanto llegue el agua corriente…yo sigo trabajando…mientras tanto yo sigo trabajando por mi comunidad. Una meta desde el mañana le da sentido a los esfuerzos de hoy. Salió un artículo en Página 12 donde se relata esta anécdota y se comenta un texto de Ulloa publicado después de su muerte.http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-198621-2012-07-14.html '''NAUFRAGIO:''' La vida transcurre entre dos naufragios. El nacimiento, en el puerto y el otro, en altamar…el naufragio de la muerte. Soy “baquiano de la vida” navegando entre dos naufragios. Uno va al encuentro del naufragio en altamar. Vivir hasta la muerte, no vivir hacia la muerte. Con esta idea Ulloa citaba el texto VIVO HASTA LA MUERTE: SEGUIDO DE FRAGMENTOS de PAUL RICOEUR. Ver estas ideas comentadas por el propio Fernando en homenaje a Ulloa http://www.imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=41 '''NUMEROSIDAD SOCIAL:''' Generar numerosidades sociales implica un recinto donde funciona esa numerosidad social. En la medida en que agregás un cuerpo, otro cuerpo, otro cuerpo. Algo para mirar y algo que mira. En ese recinto cuentan tantos sujetos como sujetos cuentan. La numerosidad social es el campo donde cuentan tantos sujetos de cuerpo presente como sujetos hablantes cuentan. Existe un recinto que los contiene. Cuando trabajo en Berisso,..son 50 personas. Cuando trabajo en Oliveros son 250. Esta numerosidad se recorta en término de rueda, unas 30/ 45 personas sentadas en círculo. La condición es que la gente se vea. Allí se tiende a formar el sujeto social. Se da entre ellos el proceso de que la palabra hablada sea mirada. El contar es la condición hablante, el sujeto que cuenta. En el recinto hay 250 o 50 personas. De todas ellas, solamente de 9 a 14 se paran. Se levantan y hablan delante (dentro) de todas las otras. Frente a todas las otras personas unas pocas se paran para hablar. Al principio se paran los más audaces. Es un acto de habla mirado. Una puesta teatral. Intersubjetividad necesaria para que funcione la interdisciplinariedad. Hay un tiempo disciplinado. A veces hay saturación. Indiferenciación- Canibalismo. Se satura el campo de palabras. En Internet, hay una mirada (como metáfora) y hay una palabra. Ver http://lair.a.wiki-site.com/index.php/Entrevista_a_ulloa Ver un prólogo en: https://www.topia.com.ar/content/pr%C3%B3logo-del-dr-fernando-ulloa '''RECINTO:''' la numerosidad social no se da a la intemperie. El recinto multiplicador es virtual. Trasciende las paredes. Las paredes son permeables lo que pasa afuera puede volver o lo de adentro salir. Hay que crear condiciones para que la palabra pueda circular para que retroceda la intimidación y la palabra pueda resonar en mí. Resonancia intima. Para que pueda haber intercambio de ideas es bastante importante que la torpeza o habilidad del otro resuene en mí. Chivo expiatorio, líder xxx cuando no ponés afuera todas tus debilidades o todas tus fortalezas. '''TRANSGRESIÓN:''' Mi propia epopeya- en un momento me lo pidió- tenía que conjeturar sobre mi propia epopeya. Comencé con el tema del coraje- valentía- cobardía. Hablé de una cierta ambivalencia por ser rotulada como transgresora. Él, medio cerrando los ojos, y con voz algo lineal, dijo: Se puede transgredir- críticamente y proponer una solución creativa - ser fundadora. Se puede transgredir con un coraje reactivo y ser el hombre bomba . (Recuerdo que Ulloa decía que se podía ser transgresor pero que la mayor parte de las personas solo llegan a ser infractoras.) En noviembre 2018, lo conversamos con Claudia Yelin. Ella habló del arte como transgresión, de la guerra. Quedamos en seguir pensando y eventualmente escribiremos algo más sobre este asunto. * ENCERRONA TRÁGICA- La encerrona trágica es paradigmática del desamparo cruel: una situación de dos funciones, dos lugares, sin tercero de apelación, sin ley, donde la víctima, para dejar de sufrir o no morir, depende de alguien a quien rechaza totalmente y por quien es totalmente rechazado. ... El eje de este "dispositivo cruel" es la simulación, el silencio forzado, la mentira por el temor paralizante. Ulloa pensaba en la tortura extrema, en la crueldad que padecieron personas concretas en nuestro país, Argentina. Pero, es extensivo a las situaciones de ejercicio del poder realizada por jefes y jefas en infinidad de instituciones, poder discrecional, injusto y cruel que queda impune porque no hay nadie a quien apelar. Son estas situaciones terribles de pequeña crueldad -que vemos en infinidad de casos- las que provocan estrés, dolor y sufrimiento personal, institucional, y social innecesario. == Otros intercambios == PENSAR Y HACER: Castoriades Elucidación- Iluminación. "Detenerse a pensar lo que se hace para poder hacer lo que se piensa." Esta frase siempre me pareció genial. Hay un pensar pensando. Hay un hacer que piensa. * Pensar es fácil. Actuar es difícil.Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil del mundo. Goethe A menudo hablábamos del tema del intelectual público. Como Sarmiento, Alberdi. Reflexionábamos sobre la funcionalidad del intelectual publico en la construcción colectiva. En la necesidad de la articulación de saberes. Citaba a Rolando García: La sociedad tiene sus problemas y la universidad sus departamentos. Estábamos hablando con Fernando del pensamiento y la acción. Del intelectual, del sabio y del científico. De Max Weber. Hablé de mi familia y de AmableJones. Con respecto al sabio y al científico, yo le comenté a Ulloa algunas ideas de Edgard Morin y el pensamiento complejo. Se interesó muchísimo. Le comenté de la existencia de RaúlMotta, discípulo, amigo y coequiper de Morin. Raúl es un filósofo argentino con vuelo propio que construye un análisis crítico de las ideas de Morin. A los pocos días, nos encontramos con Raúl. Conversamos largamente y me mandó uno de sus libros como regalo para Fernando. Copio el mail de agradecimiento de Fernando porque allí registró la línea de ideas que habíamos estado intercambiando. 22 abril de 2005 Estimado RaúlMotta La semana fue particularmente ocupada con algunos imprevistos. Hoy abrí el libro y me encuentro su carta tan gentil y se la agradezco mucho. Ya le contesté a nuestra común amiga Mercedes Jones. El tema del pensamiento complejo me interesa en relación a mi trabajo con grupos interdisciplinarios que desarrollan su actividad asistencial en los bolsones de la miseria. Con estos grupos, uno de los objetivos es sustituir la carencia de instituciones asistenciales de mediana complejidad, no digamos de alta complejidad, tratando de crear equipos, diré de excelencia, a partir de la producción de lo que llamaría un pensamiento en acto, es decir a partir de la práctica, donde se trata no tanto de practicar teorías, sino conceptualizar la práctica desde la teoría. También es un pensamiento de uso porque ahí se genera y ahí se aplica. Todos esto apunta a crear colectivamente lo que llamo una función intelectual pública donde quienes la producen son al mismo tiempo los beneficiados. Por supuesto parto del modelo de un intelectual público, término en general bastardeado, tal vez por quienes asumen esa función, pero si buscamos antecedentes, me remontaría a los sabios pre-filosóficos, entre ellos Thales de Mileto que además de sostener el pensamiento racional, frente a excesos de la mitología y la épica, se interesaba por la comunidad y además eran hábiles artesanos para inventar ingenios que aliviaran el trabajo cotidiano. Por supuesto no hay que ir tan lejos para buscar esta funcionalidad pública, pero lo que me importa es la construcción colectiva de esta funcionalidad. Es en este sentido que me interesa el pensamiento complejo. Por el momento le agradezco el libro, me demoraré seguramente algunas semanas, porque estoy acuciado por entregar, también a edición un libro atrasado además de varios artículos para publicaciones afines a mi oficio. Tengo en cuenta los datos que usted me brinda. Cordial y agradecido. Ulloa --------- Volver a * AcuerdoyConsenso * AdelaCortina * [[Reciprocidad]] * LiderazgosNuevos * MarcelaLagarde * LiderazgosEntrañables * LiderazgosEcologicos * LiderazgosUbuntu * SororidadSisterhood * PionerismoSustentable * página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/ * ReflexionesAtemporales -------- Volver a: * PrimeraReunion2016DiaInternacionalDeLaSaludAbril7 * MesaDeSalud * ElForoDelSectorSocial * página inicial: http://www.gestion-del-conocimiento.info/ * ReflexionesAtemporales MercedesJones----- |
Compilado por Mercedes Jones
Citar a Fernando Ulloa, en esta página Wiki que busca la gestión y producción colectiva del conocimiento, es una suerte de homenaje. Porque Fernando vibraba en una profunda dimensión ética y compartía sus ideas con generosidad. Disfrutaba de la vida e insistía en que quería que la muerte lo encontrara vivo. Promovía el permanecer activos hasta el fin de nuestras vidas. Así fue. No vivió hacia la muerte. Vivió plenamente hasta su muerte.
¿QUIÉN ERA FERNANDO ULLOA? Fernando fue médico psiquiatra, psicoanalista y maestro. En la carrera de sociología -en la materia de Psicoanálisis que dictaban los hermanos Basombrío - estudié con su libro sobre Psicología Institucional. Desde esa época admiro su lucidez. Desde esa época me influyeron fuertemente sus ideas.
Fue mi terapeuta y con el correr del tiempo -por su enorme generosidad- aceptaba ubicarme en la categoría de amiga. A aquellas personas que no lo conocieron les invito a navegar la Web escribiendo implemente "Fernando Ulloa", y así leer las entrevistas y homenajes donde se registra su genialidad, su profundidad profesional y humana. http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num10/autores-ulloa-chairo-sicardi-ulloa-revisitado-primera-parte.php
Por ejemplo, en la Web se lee que:En 1999, la ONU lo incluyó entre 40 personas reconocidas por sus contribuciones al campo social. Integró el Comité de Etica en la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología. Ocupó cargos en instituciones científicas. Generoso para compartir conocimientos y brindar consejos, se lo veía a la vez asistir con interés a disertaciones de colegas más jóvenes. El entierro en Jardín de Paz, en Pilar, fue una manifestación de pesar de colegas psicoanalistas, figuras de la cultura, familiares y amigos, que acompañaron a su mujer de toda la vida, María Celia González Gay, y a su hijo, Pedro. Un aplauso espontáneo unió a los presentes, al tiempo que, interpretando el sentimiento común, alguien expresó en alta voz: "Gracias, Fernando".
ALGO MÁS SOBRE FERNANDO
Creo que Fernando, en algún sentido, estaba más allá del bien y del mal. Como se dice en el epígrafe y vale la pena repetir: Vibraba en una profunda dimensión ética. Disfrutaba de la vida e insistía en que quería que la muerte lo encontrara vivo. Así fue. No vivió hacia la muerte. Vivió hasta su muerte.
También se lee que había Nacido en Pigüé el 1° de marzo de 1924, en 1950 se graduó de médico en la UBA, de la que era profesor honorario, al igual que de la Universidad Nacional de Tucumán. Dictó cátedras de Clínica de Adultos, Psicología institucional y otras materias, y asesoró seminarios en salud mental. Junto a 150 artículos, se destaca su libro Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica (1995).
FERNANDO ULLOA Y MICHEL ONFRAY
Michel Onfray es un socialista libertario. Ver también EcologiaSocial. En un cumpleaños de Ulloa rescaté la frase de Onfray que copio abajo y se la mandé por mail. Después le regalé el libro. Para mí Fernando era un virtuoso del tiempo y la oportunidad. Aunque suene algo rebuscado, era un domador de energía, un maestro del Kairos y un gladiador del Cronos. Onfray lo dice mejor, copio abajo algunos párrafos desde donde extraje esa frase:
“El arte del virtuoso reside en la capacidad para extraer agudezas del tiempo: la agudeza es la eminencia de la duración, su excelencia concentrada. Se manifiesta en gestos o palabras, situaciones o silencios. Su cualidad consiste en un chispazo y una ineludibilidad a toda prueba. Quien la produce es un artista del tiempo, dueño de la oportunidad. Su ancestro es el filósofo al acecho del kairos del momento propicio. El sofista se distingue por esta aptitud: observa, comprueba, mide la situación, planea, decide y pasa al acto. Su método es dinámico y entraña una inscripción en la movilidad del tiempo que pasa. La palabra debe ser dicha en el instante en que da en el blanco y produce un vuelco. La agudeza provoca un movimiento, orienta hacia nuevas direcciones: a partir de ella, los datos son modificados. Táctica y estrategia producen sus efectos para desconcertar, encantar, seducir, rematar, mostrar el menos que uno dispone de medios para plegar la realidad a su voluntad. Lo mismo sucederá con los gestos o actos cuyos efectos residirán en la producción de un poder. El hombre del Kairos es un domador de energía, el gladiador del Cronos.” Op. cit Pág., 40 Onfray, Michel “La construcción de uno mismo” Buenos Aires, Perfil. Pág. 224
Conversaciones con Ulloa
Llegaba a su consultorio. Me sentaba en el sillón mirando para la ventana que quedaba detrás de su escritorio. Y tomaba bastantes notas de lo que él decía. Era definitivamente ridículo. Pero, a mí me parecía normal tomar notas mientras él hablaba. Tengo tan mala memoria -y la poca que tengo es visual- que escribir es una herramienta que utilizo habitualmente mientras escucho hablar a otros, o para pensar. Ulloa nunca hizo ningún comentario al respecto. Hasta que un día me dijo: estoy preocupado porque hace un buen rato que no tomás notas y siento que no estoy diciendo nada inteligente. Esta escena lo pinta de cuerpo entero. Gracias a su tolerancia es que pude registrar algunas de sus ideas que copio abajo. Hay muchas más que iré transcribiendo.
Comentarios e intercambios realizados con Fernando y registrados
AFORISMO: Es una frase gentil y mesurada que incluye toda la desmesura. El aforismo amenaza alejar a quien lo usa de las fuentes que le dieron origen. Algunas de ellas fuentes de la desmesura de la que los aforismos son medidos reflejos.
COSA: yo estaba muy entusiasmada hablando. Pero, Fernando me interrumpe diciendo: “cosa” palabra que conviene tachar del vocabulario. Es polifacética. Dejé de relatar lo que fuera que le estaba contando, para pensar en lo que había dicho. Me sorprendió. Nunca lo había pensado. Me resultó muy sensato el comentario…y lo escribí. Era cierto, utilizaba la palabra cosa por la pereza de buscar sustantivos, adjetivos, sinónimos. Desde ese día “cosa” pasó a ser una palabra casi prohibida para mí. Me cuido muy bien de buscar otras antes de usarla. A veces me resigno y la utilizo. Pero no sin antes hacer un mea culpa silencioso a Fernando.
ERRORES: Hablé de alguno de mis errores recientes. Asociados -por mí- a la falta de coraje más que a la falta de lucidez. Fernando me dijo: "El propio error nos pone de un humor del carajo. Pero, el error es una flecha que no dio en el blanco – lo importante es pensar en el blanco."
INTIMIDACIÓN: Cuando retrocede la intimidación aparece la intimidad y la amistad. Se posibilita que se aloje la diferencia. Conversábamos sobre este tema porque Ulloa había regresado de visitar en Neuquén a Carlos Fuentealba, que era un “noble zurdo” y que estaba en pleno conflicto trabajando por los derechos de los docentes. (Luego Carlos Fuentealba - docente y activista sindical argentino Junín de los Andes, 1966 - Neuquén, 5 de abril de 2007- fue asesinado por la Policía Provincial durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén, Argentina.)
ACUERDO Y CONSENSO: Cada vez que yo me refería a la necesidad de consensuar algo, Ulloa me sugería: es mejor que uses el termino “acordar”, consenso es una palabra fascista. Desterrala de tu vocabulario, concluía de manera enfática. En otros momentos se explayaba más y me explicaba: acuerdo viene de cordis, corazón. La característica de un acuerdo es que se llega a compromisos sin que las partes tengan que dejar de lado sus perspectivas o convicciones. Por el contrario, el consenso requiere la uniformidad de pareceres. Dejar de lado aquello que postulo para adherir a la idea mayoritaria. Ver más en: AcuerdoyConsenso
"MIENTRAS TANTO” Recuerdo cuando hablaba con Fernando Ulloa sobre algunos periodos que en la vida uno llama “período de transición.” Donde no se tiene muy claro hacia dónde se está yendo y si los esfuerzos que uno hace tienen sentido. El me corrigió: eso no es un período de transición es un “mientras tanto”. Es un mientras tanto que le falta destino. Para ejemplificar la idea Ulloa recordó a un sociólogo que estudiaba la pobreza en la Patagonia. (Fernando me aclaró: a la pobreza no se la estudia se trabaja para erradicarla) Pero, continuó Ulloa, el sociólogo entrevistó a una mujer mapuche que trabajaba todo el día en una casa de familia en San Martín de los Andes y que trabajaba luego largas horas para su comunidad. ¿Por qué lo hace? le preguntó el sociólogo. Ella contestó…para “el mientras tanto” …mientras tanto el gobierno haga algo, mientras tanto las cosas cambien, mientras tanto se ponga el pavimento, mientras tanto llegue el agua corriente…yo sigo trabajando…mientras tanto yo sigo trabajando por mi comunidad. Una meta desde el mañana le da sentido a los esfuerzos de hoy. Salió un artículo en Página 12 donde se relata esta anécdota y se comenta un texto de Ulloa publicado después de su muerte.http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-198621-2012-07-14.html
NAUFRAGIO: La vida transcurre entre dos naufragios. El nacimiento, en el puerto y el otro, en altamar…el naufragio de la muerte. Soy “baquiano de la vida” navegando entre dos naufragios. Uno va al encuentro del naufragio en altamar. Vivir hasta la muerte, no vivir hacia la muerte. Con esta idea Ulloa citaba el texto VIVO HASTA LA MUERTE: SEGUIDO DE FRAGMENTOS de PAUL RICOEUR. Ver estas ideas comentadas por el propio Fernando en homenaje a Ulloa http://www.imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=41
NUMEROSIDAD SOCIAL: Generar numerosidades sociales implica un recinto donde funciona esa numerosidad social. En la medida en que agregás un cuerpo, otro cuerpo, otro cuerpo. Algo para mirar y algo que mira. En ese recinto cuentan tantos sujetos como sujetos cuentan. La numerosidad social es el campo donde cuentan tantos sujetos de cuerpo presente como sujetos hablantes cuentan. Existe un recinto que los contiene. Cuando trabajo en Berisso,..son 50 personas. Cuando trabajo en Oliveros son 250. Esta numerosidad se recorta en término de rueda, unas 30/ 45 personas sentadas en círculo.
La condición es que la gente se vea. Allí se tiende a formar el sujeto social. Se da entre ellos el proceso de que la palabra hablada sea mirada.
El contar es la condición hablante, el sujeto que cuenta. En el recinto hay 250 o 50 personas. De todas ellas, solamente de 9 a 14 se paran. Se levantan y hablan delante (dentro) de todas las otras. Frente a todas las otras personas unas pocas se paran para hablar. Al principio se paran los más audaces. Es un acto de habla mirado. Una puesta teatral. Intersubjetividad necesaria para que funcione la interdisciplinariedad. Hay un tiempo disciplinado. A veces hay saturación. Indiferenciación- Canibalismo. Se satura el campo de palabras.
En Internet, hay una mirada (como metáfora) y hay una palabra.
Ver http://lair.a.wiki-site.com/index.php/Entrevista_a_ulloa
Ver un prólogo en: https://www.topia.com.ar/content/pr%C3%B3logo-del-dr-fernando-ulloa
RECINTO: la numerosidad social no se da a la intemperie. El recinto multiplicador es virtual. Trasciende las paredes. Las paredes son permeables lo que pasa afuera puede volver o lo de adentro salir. Hay que crear condiciones para que la palabra pueda circular para que retroceda la intimidación y la palabra pueda resonar en mí. Resonancia intima. Para que pueda haber intercambio de ideas es bastante importante que la torpeza o habilidad del otro resuene en mí. Chivo expiatorio, líder xxx cuando no ponés afuera todas tus debilidades o todas tus fortalezas.
TRANSGRESIÓN: Mi propia epopeya- en un momento me lo pidió- tenía que conjeturar sobre mi propia epopeya. Comencé con el tema del coraje- valentía- cobardía. Hablé de una cierta ambivalencia por ser rotulada como transgresora. Él, medio cerrando los ojos, y con voz algo lineal, dijo: Se puede transgredir- críticamente y proponer una solución creativa - ser fundadora. Se puede transgredir con un coraje reactivo y ser el hombre bomba
- (Recuerdo que Ulloa decía que se podía ser transgresor pero que la mayor parte de las personas solo llegan a ser infractoras.) En noviembre 2018, lo conversamos con Claudia Yelin. Ella habló del arte como transgresión, de la guerra. Quedamos en seguir pensando y eventualmente escribiremos algo más sobre este asunto.
- ENCERRONA TRÁGICA- La encerrona trágica es paradigmática del desamparo cruel: una situación de dos funciones, dos lugares, sin tercero de apelación, sin ley, donde la víctima, para dejar de sufrir o no morir, depende de alguien a quien rechaza totalmente y por quien es totalmente rechazado. ... El eje de este "dispositivo cruel" es la simulación, el silencio forzado, la mentira por el temor paralizante. Ulloa pensaba en la tortura extrema, en la crueldad que padecieron personas concretas en nuestro país, Argentina. Pero, es extensivo a las situaciones de ejercicio del poder realizada por jefes y jefas en infinidad de instituciones, poder discrecional, injusto y cruel que queda impune porque no hay nadie a quien apelar. Son estas situaciones terribles de pequeña crueldad -que vemos en infinidad de casos- las que provocan estrés, dolor y sufrimiento personal, institucional, y social innecesario.
Otros intercambios
PENSAR Y HACER: Castoriades Elucidación- Iluminación. "Detenerse a pensar lo que se hace para poder hacer lo que se piensa." Esta frase siempre me pareció genial. Hay un pensar pensando. Hay un hacer que piensa.
- Pensar es fácil. Actuar es difícil.Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil del mundo. Goethe
A menudo hablábamos del tema del intelectual público. Como Sarmiento, Alberdi. Reflexionábamos sobre la funcionalidad del intelectual publico en la construcción colectiva. En la necesidad de la articulación de saberes. Citaba a Rolando García: La sociedad tiene sus problemas y la universidad sus departamentos.
Estábamos hablando con Fernando del pensamiento y la acción. Del intelectual, del sabio y del científico. De Max Weber. Hablé de mi familia y de AmableJones. Con respecto al sabio y al científico, yo le comenté a Ulloa algunas ideas de Edgard Morin y el pensamiento complejo. Se interesó muchísimo. Le comenté de la existencia de RaúlMotta, discípulo, amigo y coequiper de Morin. Raúl es un filósofo argentino con vuelo propio que construye un análisis crítico de las ideas de Morin. A los pocos días, nos encontramos con Raúl. Conversamos largamente y me mandó uno de sus libros como regalo para Fernando. Copio el mail de agradecimiento de Fernando porque allí registró la línea de ideas que habíamos estado intercambiando.
22 abril de 2005
Estimado RaúlMotta
La semana fue particularmente ocupada con algunos imprevistos.
Hoy abrí el libro y me encuentro su carta tan gentil y se la agradezco mucho. Ya le contesté a nuestra común amiga Mercedes Jones.
El tema del pensamiento complejo me interesa en relación a mi trabajo con grupos interdisciplinarios que desarrollan su actividad asistencial en los bolsones de la miseria. Con estos grupos, uno de los objetivos es sustituir la carencia de instituciones asistenciales de mediana complejidad, no digamos de alta complejidad, tratando de crear equipos, diré de excelencia, a partir de la producción de lo que llamaría un pensamiento en acto, es decir a partir de la práctica, donde se trata no tanto de practicar teorías, sino conceptualizar la práctica desde la teoría.
También es un pensamiento de uso porque ahí se genera y ahí se aplica. Todos esto apunta a crear colectivamente lo que llamo una función intelectual pública donde quienes la producen son al mismo tiempo los beneficiados. Por supuesto parto del modelo de un intelectual público, término en general bastardeado, tal vez por quienes asumen esa función, pero si buscamos antecedentes, me remontaría a los sabios pre-filosóficos, entre ellos Thales de Mileto que además de sostener el pensamiento racional, frente a excesos de la mitología y la épica, se interesaba por la comunidad y además eran hábiles artesanos para inventar ingenios que aliviaran el trabajo cotidiano. Por supuesto no hay que ir tan lejos para buscar esta funcionalidad pública, pero lo que me importa es la construcción colectiva de esta funcionalidad. Es en este sentido que me interesa el pensamiento complejo.
Por el momento le agradezco el libro, me demoraré seguramente algunas semanas, porque estoy acuciado por entregar, también a edición un libro atrasado además de varios artículos para publicaciones afines a mi oficio. Tengo en cuenta los datos que usted me brinda.
Cordial y agradecido.
Ulloa
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